Seat Altea prototipo
Futuro inmediato
El año 2004 será testigo del lanzamiento de un nuevo modelo, el SEAT Altea, que junto al Ibiza y al León, está llamado a convertirse en el tercer pilar fundamental de la gama SEAT. El prototipo que se desvela en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2003, nos acerca a las líneas de este nuevo SEAT que supone un importante punto de inflexión en la historia de la marca española: y es que con la aparición del nuevo modelo se hace por fin realidad el concepto Salsa -mostrado por vez primera en el Salón de Ginebra del año 2000- y se imponen de forma decisiva los rasgos de carácter que, a partir de este momento, identificarán a todos los nuevos miembros de la familia SEAT, inaugurando de esta forma una nueva generación de modelos.
La marcada expresividad del nuevo frontal, con sus "ojos de lince" (representados por los faros delanteros de iris variable), la forma del capó y su amplia rejilla frontal luciendo orgullosa el emblema de la marca, será un denominador común en los nuevos productos SEAT. De igual manera, la característica línea dinámica será una seña de identidad en el lateral. Este trazo se inicia en el pasarruedas anterior y desciende atravesando las puertas del vehículo para terminar en el posterior a la altura del buje de la rueda.
En el Altea Prototipo, diseño y tecnología se suman para dar forma a un automóvil de carácter marcadamente deportivo tanto en estética y detalles de acabado como en calidad de manejo y prestaciones. Diseño atrevido, detalles sugerentes y soluciones técnicas de vanguardia van dirigidas a lograr lo que desde el inicio del nuevo milenio promete el lema de SEAT: auto emoción.
Pero la puesta en escena del Altea Prototipo supone algo más: significa la creación de una nueva categoría dentro de la actual segmentación del mercado. La nueva definición MSV (Multi Sport Vehicle) se aplica a una configuración monovolumen de expresión muy dinámica, que en el Altea Prototipo se manifiesta con un acentuado perfil en cuña, sección frontal reducida, mínima altura al suelo y un equipamiento -llantas de aleación de gran diámetro, neumáticos de perfil bajo, aletines, tomas de aire, spoilers y salidas de escape- que dejan bien clara su especial vocación como devorador de asfalto.
Por dentro, todo abunda en la creación de un clima de auténtico deportivo gracias a su configuración 2+2 (con cuatro plazas reales). El entorno del piloto, principal protagonista de la acción a bordo, está perfectamente diferenciado. En el espacio del conductor todo queda al alcance de la mano gracias al diseño envolvente de los cuadros de mandos y la consola, un elemento que sirve de puente de comunicación visual y práctico entre los ocupantes de las plazas delanteras y las traseras, cuyos respaldos son abatibles para aumentar, si fuera necesario, la capacidad de carga.
Aunque el concepto MSV significa también, y sobre todo, deportividad dinámica. En el Altea Prototipo, que es totalmente funcionante, la brillantez de prestaciones está asegurada por un nuevo motor 2.0 FSI de cuatro cilindros. Por primera vez, un propulsor de inyección directa de gasolina se monta en un modelo SEAT. Este músculo de 150 CV, que a través de una caja de cambios automática y secuencial de seis velocidades, Tiptronic, permite obtener rendimientos dignos de un deportivo pura sangre, y con un aprovechamiento máximo de cada gota de gasolina.
El Centro Técnico de Martorell, ha aplicado en el Altea Prototipo el característico Chasis Ágil o DSR (sistema de respuesta dinámica a la conducción) distintivo de los modelos de SEAT. Así, este bastidor totalmente nuevo, en el que destaca su nuevo eje posterior multibrazo goza de una estabilidad, precisión de guiado y rapidez de giro de excepcional de eficiencia. De esta manera la característica rapidez de respuesta al volante de los modelos SEAT está asegurada. Asimismo, el prototipo ha sido dotado con un potente equipo de frenos cuyos elementos son claramente visibles a través de los estilizados radios de las llantas de 19 pulgadas.
Todo un carácter. Y una realidad.
IMAGEN DE MARCA
ADN SEAT
Basta un vistazo para percibir la emoción de nuevas sensaciones. La expresividad del frontal, con su mirada felina; los rasgos de la carrocería, como músculos en tensión; el dinamismo de líneas y perfiles, las sólidas proporciones... Todo en el SEAT Altea Prototipo resulta sugerente, deportivo, nuevo y familiar a la vez.
Y no es extraño. Las formas del Altea Prototipo se inspiran en las líneas maestras ya insinuadas desde el concepto Salsa. Sus recursos estéticos han sido evolucionados, estilizados y adaptados a las necesidades y limitaciones de la construcción real para aplicarlos al diseño del Prototipo pues desde ahora estos serán los rasgos de familia que identificarán a los nuevos productos SEAT.
El frontal cobra una nueva expresión, gracias a la adopción de unos grupos ópticos rasgados, como los ojos de un lince; el notable tamaño de la calandra, que por una lado mejora la capacidad de refrigeración del radiador y, por otro, la fuerza y el orgullo de marca gracias a un logo de mayores dimensiones; mientras, en la parte baja del frontal, unas amplias tomas de aire contribuyen a reforzar la imagen dinámica.
También el lateral de la carrocería servirá para distinguir a los miembros de la familia SEAT gracias a la característica nervatura que recorre los flancos: la línea dinámica, que nace en el spoiler delantero, se prolonga pasando por encima de la aleta anterior y sigue con un suave declive hacia el buje de la rueda trasera.
En la trasera destaca la amplitud del portón, y la posición exterior de los pilotos. Esta configuración da a la parte posterior del vehículo un aspecto de gran robustez y fuerza. Por supuesto, también mantendrá su protagonismo el gran logo SEAT, que sirve de mando de apertura del portón.
LA IDEA
MSV: Multi Sport Vehicle
Salsa, Salsa emoción, Tango... los concept-car de SEAT, pueden considerarse el principio de la idea. El Altea Prototipo es el fin de ese principio: la meta de una etapa y el comienzo de una nueva era. Con el SEAT Altea Prototipo se da el banderazo de salida definitivo a la creación de una nueva imagen de marca, de un nuevo estilo, de unos rasgos de identidad personales e inconfundibles al tiempo que se hace un poco más realidad el proyecto que arrancó con el nacimiento del tercer milenio.
Ya el concept-car Salsa planteaba un automóvil viable y plenamente funcional. Desarrollado íntegramente en el Centro Técnico de SEAT en Martorell con los sistemas más avanzados de diseño en 3D y rapid prototyping, este avanzado concept-car lanzaba la idea de un vehículo monoespacio de líneas sugerentes y deportivas, con una gran capacidad de adaptación al entorno y al estilo de conducción. Siete meses después, el Salsa emoción, exponía una interesante evolución del concepto, como un vehículo todocamino de gran versatilidad. Posteriormente, el Tango, representaba con gran pureza el concepto de un spider de altas prestaciones y tamaño compacto.
El Altea va un paso más allá. Exponiendo una configuración más realista, el nuevo Prototipo define los parámetros básicos no sólo de un modelo más cercano a la versión definitiva sino de un nuevo estilo de automóvil que SEAT ha bautizado como MSV. Una nueva categoría.
MSV son las siglas de Multi Sport Vehicle y definen una visión idealizada de automóvil monovolumen deportivo. Algo nuevo. Porque no se trata de una evolución sino de un diseño absolutamente original, de sugerente deportividad, con una línea que rompe con todo lo conocido. Y, como no podía ser menos, dotado con lo último en tecnología para lograr las máximas prestaciones: motor inteligente, chasis ágil, suspensiones deportivas, frenos de alto rendimiento. No en vano la competición está en los genes de la marca española.
EL DISEÑO Y LAS FORMAS
Expresión en dos niveles
El Altea Prototipo responde a nuevos criterios funcionales y estéticos. Es, desde luego, un monovolumen, pues no existe diferenciación visual entre los espacios del vano motor, habitáculo y maletero pero su acentuada forma en cuña, sus proporciones compactas, los detalles de acabado y el vivo color rojo de la carrocería le confieren un aspecto ciertamente sugerente y extrovertido.
Con todo, el Altea Prototipo manifiesta una interesante dualidad de caracteres en dos niveles claramente diferenciados de su estructura: por un lado, la línea dinámica (que delimita el perfil del capó y va descendiendo suavemente hasta el pasarruedas posterior) resulta sugerentemente deportiva; y por otro, el gráfico de ventana (marcado por la alta cintura y respingo final que dirige el rasgo hacia el spoiler del techo) es muy luminoso y expresa un espíritu eminentemente práctico.
Sobre la piel del Altea Prototipo el aire se desliza con suavidad gracias al acentuado perfil en cuña y a la integración aerodinámica de diversos elementos funcionales: faros y pilotos delanteros se hallan protegidos bajo cúpulas de policarbonato en forma ojos de lince perfectamente enrasados con la superficie de la carrocería; los dos limpiaparabrisas quedan estéticamente fundidos a los montantes delanteros, descansando en posición vertical, y las manetas de las puertas traseras se encuentran disimuladas en las custodias posteriores.
La fluidez de líneas sólo se ve alterada por las inevitables prominencias -los retrovisores exteriores y las manetas de apertura de las puertas delanteras- y las necesarias tomas de aire. La calandra del radiador y las grandes aberturas a ambos lados del faldón, para ventilación interior y refrigeración de frenos, cuentan con una rejilla en panal de abeja tridimensional.
También en la parte trasera se ha buscado la integración de elementos: así, el spoiler, anclado a la parte superior del portón, lleva incluidos la tercera luz de freno y el limpialuneta, mientras las luces de marcha atrás y niebla se hallan en una batería de leds bajo el resalte del paragolpes trasero y los grupos ópticos se encuentran carenados bajo un módulo de plástico rojo.
La zaga semitruncada sugiere una imagen de coupé al Altea Prototipo al tiempo que favorece la compacidad de la carrocería y la accesibilidad al espacio de carga.
Los abultados aletines, las llantas de 19", los anchos neumáticos, la reducida distancia de la carrocería al suelo y una doble salida de escape, con un tubo en cada extremo del paragolpes, completan la estampa deportiva del SEAT Altea Prototipo.
EL CONCEPTO INTERIOR
Aire, luz, agua
Flexibilidad y deportividad son las cualidades que mejor describen el carácter del SEAT Altea Prototipo cuyo diseño, de cuatro puertas más portón trasero, significa la máxima expresión en versatilidad.
Dentro, todo sugiere calidad, precisión, funcionalidad, luminosidad, amplitud... con recursos minimalistas tanto en el acabado como en aspectos funcionales: como la iluminación ambiente modulable o la ventilación indirecta a través de difusores por detrás del módulo del salpicadero.
El habitáculo cuenta con cuatro asientos independientes de diseño deportivo y tapizados en una combinación entre piel y un tejido técnico antideslizante: los delanteros son multirregulables; los traseros, disponen de dos posiciones de inclinación de respaldo, además de la posibilidad de abatimiento total, que permite disponer de una superficie de carga plana.
El puesto de conducción se encuentra claramente diferenciado, plenamente equipado y con todo al alcance de la mano, ya sea en el tablero de instrumentos o la consola central, que sirve de puente de comunicación entre los ocupantes. En este elemento, detrás de la palanca de cambio se halla integrado un depósito dispensador de líquidos (agua, refrescos o bebidas calientes) y en las plazas posteriores se encuentra una pantalla para DVD o videojuegos que cuando no se usa queda integrada.
La célula interior está revestida en dos capas mediante materiales súper técnicos: La primera, de fondo, (empleada en el salpicadero, paneles laterales, imperial del techo) es de un color gris cálido. La segunda, de contacto (para tablero, consola, apoyabrazos) es negra. Ésta última presenta un grabado inspirado en la fibra de carbono que consigue un efecto de profundidad visual obtenido gracias al tallado de la superficie del revestimiento con tecnología láser. La visera del cuadro de instrumentos, el aro del volante, los remates laterales de la consola y apoyos laterales de los asientos son de cuero negro.
El aluminio fresado también se deja ver en algunos detalles como los brazos del volante (con el nuevo logo SEAT perfilado en rojo), las palancas, las toberas de aireación, las molduras de deslizamiento del maletero (que facilitan la carga de maletas y paquetes) o en los interruptores situados en el marco de la pantalla del radio-navegador.
Otro detalle que destaca en el tablero es la instrumentación. Está compuesta por tres esferas independientes: el cuentarrevoluciones en el centro, a su derecha el velocímetro y a la izquierda un combinado para nivel de gasolina, temperatura del agua y una pantalla multifunción. En los tres relojes llama la atención la posición de las agujas, que en estado de reposo permanecen verticales con el cero en el polo sur de cada esfera. En su fondo, de color gris cálido, reproduce el mismo grabado que el tablero.
El diseño de los paneles interiores replica las líneas de la carrocería y también algunos recursos exteriores, como el sistema de apertura de puertas. El delantero está a la vista; el trasero se halla integrado en el apoyabrazos, lo que deja totalmente diáfano el panel lateral para que los mandos no interfieran con la carga.
Aunque más que un simple espacio de carga, el maletero del Altea Prototipo puede definirse como un espacio bien ordenado. Un doble fondo compartimentado permite el "archivo" de objetos pequeños o medianos que, de otra manera, irían rodando de un lado para otro. Por otra parte, el habitáculo cuenta con numerosos huecos portaobjetos fácilmente localizables y de diseño limpio, como las redes dispuestas en la parte interior de las puertas.
TÉCNICA Y PRESTACIONES
Deportivo puro
El posicionamiento de SEAT dentro del Grupo de marcas Audi (junto a la propia Audi y Lamborghini) conlleva, por definición, el desarrollo de productos de cualidades muy deportivas. Y en el Altea Prototipo, que es un vehículo completamente funcionante, deportividad y funcionalidad se superponen y se complementan en cada detalle para lograr la definición de un vehículo práctico pero eminentemente prestacional, capaz de transmitir las emociones más intensas.
Para obtener las excelentes cualidades dinámicas del SEAT Altea Prototipo, los ingenieros del Centro Técnico han trabajado en tres aspectos fundamentales: un motor de alto rendimiento, un chasis deportivo y una estructura de bajo centro de gravedad.
En el Altea Prototipo se estrena la tecnología FSI, de inyección directa de gasolina. El motor es un cuatro cilindros en línea de dos litros de cilindrada, compacto y de gran eficiencia es capaz de rendir 150 CV a 6.000 rpm y transmite su fuerza a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automatica y secuencial de seis velocidades Tiptronic, de escalonamiento muy cerrado .
Para el desarrollo del chasis se ha partido de una plataforma completamente nueva que comparte algunos módulos con el nuevo Audi A3. La suspensión es independiente en ambos ejes (delante se recurre a una geometría McPherson; detrás a un sofisticado sistema multibrazo) e incorpora Chasis Ágil o DSR. Este concepto, ya experimentado en los nuevos Ibiza, Córdoba y León Cupra R, combina un especial tarado de suspensiones (con amortiguadores duros y muelles más flexibles), silentblocks muy firmes y un programa electrónico que modula la asistencia a la dirección en función de la velocidad de marcha y la rapidez de giro del volante. El resultado es un trazado mucho más preciso, mejor sensación ("feedback") de la calidad de la pisada y una respuesta más rápida a cualquier solicitud del conductor. Por si es necesario, el ESP garantiza la estabilidad de la trayectoria cuando se producen errores de apreciación del conductor.
El equipo de frenos también se ha adaptado a una mayor solicitación. Los cuatro grandes discos ventilados controladas por ABS se dejan ver perfectamente a través de las enormes llantas de 8,5J x 19" con un nuevo y elegante diseño de cinco brazos y tornillos a la vista. En el centro de cada llanta, el tapabujes luce un nuevo logo de SEAT con perfil rojo.
Por último, para mejorar el comportamiento había que rebajar en lo posible el centro de gravedad. En un monovolumen convencional, este punto se encuentra muy elevado, lo que normalmente se traduce en balanceos indeseados e inercias que pueden forzar la pérdida de trayectoria. Sin embargo, el Altea dispone de un diseño muy compacto, con muy poca distancia de la carrocería al suelo y un posicionamiento de los ocupantes rebajado al máximo, lo que determina una situación muy favorable del centro de gravedad que armoniza a la perfección con el diseño de Chasis Ágil.
GRUPOS ÓPTICOS
Diseño e innovación
Uno de los elementos que más ha llamado la atención en los concept-car Salsa, Salsa emoción y Tango ha sido la arquitectura y el diseño de sus faros y pilotos. Algunas de las innovadoras soluciones presentadas en ellos se han hecho realidad, tal y como se puede apreciar en los faros del Ibiza.
Bajo la mirada felina del SEAT Altea Prototipo también se esconde una nueva tecnología de iluminación: los faros bifunción de iris variable y los conjuntos posición/intermitente con leds Luxeon.
El novedoso sistema de iluminación patentado por SEAT de basa en un módulo fijo con todos sus elementos solidarios (es decir, ni la lámpara ni las parábolas de reflexión se mueven entre sí) lo que permite una perfecta focalización del haz de luz y una mayor compacidad del conjunto. El faro comprende una superficie reflectante para cada una de las funciones (cruce y carretera) una única lámpara (de descarga de gas) y un diafragma de apertura radial (como el iris de un ojo) accionado por un pequeño motor eléctrico.
El principio de funcionamiento es sencillo: Con el diafragma cerrado, la luz de la lámpara sólo incide en la parábola anular anterior con lo que se obtiene la iluminación de cruce; con el diafragma abierto, la luz se refleja también en la parábola trasera, proporcionando así la potente iluminación de carretera. La calidad de luz es tal que se hace innecesario el uso de antinieblas.
Y el sistema no sólo ofrece ventajas funcionales y de espacio sino también estéticas: el efecto de iluminación en corona proporciona una mayor expresividad a la "mirada" del nuevo Altea Prototipo.
Por su parte, el módulo de piloto de posición e intermitente incorpora también nueva tecnología: el conjunto emplea dos potentes leds Luxeon, refrigerados por ventilador eléctrico para recirculación de aire. El led de intermitencia, orientado hacia delante, y el de posición hacia una parábola concéntrica situada en la parte posterior. Los pilotos traseros cuentan con similar tecnología, aunque en este caso un solo elemento reúne en disposición concéntrica las luces de posición, intermitentes y frenos.