Volkswagen Polo – Una nueva generación
Con casi 14 millones de unidades producidas, el Volkswagen Polo es uno de los pequeños utilitarios más vendidos del mundo. ¿Pequeño utilitario? Al menos así es como se le denomina oficialmente al segmento del Polo en Alemania. En la jerga internacional del mundo automovilístico se le denomina «Segmento B». Independientemente de cuál sea su denominación, exceptuando sus compactas dimensiones, el atractivo precio y las bajas tasas de consumo, el Polo no tiene nada de pequeño y, a partir de ahora, mucho menos, ya que debuta una nueva generación del Bestseller cuya técnica ha sido ampliamente perfeccionada. Especialmente los nuevos motores EU6 y los sistemas de asistencia e infoentretenimiento del Polo suponen un gran avance. En este sentido, Volkswagen renueva por completo la gama de motores, que ahora son un 21% más eficientes. El nuevo Polo TDI BlueMotion establece referentes con un consumo medio de 3,2 l/100 km (emisiones de CO 2 : 82 g/km), convirtiéndose en uno de los automóviles más eficientes del mundo. Por primera vez, a partir del otoño estará disponible también un Volkswagen con motor de gasolina como modelo BlueMotion: el Polo TSI BlueMotion, cuyas tasas de consumo y de emisiones de CO 2, de 4,1 l/100 km y 94 g/km respectivamente, establecerán nuevos estándares en su segmento.
Niveles de confort y seguridad propios de un segmento superior. Además, el Polo del 2014 aumenta notablemente la ventaja con sus competidores con nuevas tecnologías de seguridad y confort, únicas en este segmento. El nuevo Volkswagen será uno de los primeros compactos en equipar los concisos faros LED, a partir del otoño. Además, el modelo básico, el Polo Trendline (Edition en España), equipa ahora también faros H7. Asimismo, otro de los elementos de nuevo diseño son los faros dobles redondos con tecnología H7, ofrecidos con el lanzamiento del Polo al mercado (a partir de la línea «Polo Comfortline» -Advance en España-).
La nueva dirección electromecánica mejora las características de dirección. Además, Volkswagen equipa el Polo opcionalmente con el nuevo chasis deportivo «Sport Select» que ofrece la posibilidad de ajustar dos modos de conducción pulsando el botón que regula los amortiguadores electrónicos. Además, el nuevo Polo equipa ahora muchos de los asistentes de conducción de la gama Golf de serie. Algunos de ellos son el sistema de frenado anticolisiones múltiples (que detiene el automóvil automáticamente después de producirse una primera colisión) y el sistema detector de fatiga. De forma opcional el Polo equipará el sistema de control del entorno «Front Assist» con asistente de frenada de emergencia automática en ciudad y el sistema de regulación automática de la distancia «ACC». Adicionalmente, el nuevo modelo mejora la vista hacia atrás gracias a la cámara de visión trasera «Rear Assist».
Infoentretenimiento de nueva generación. El nuevo Polo dispone de sistemas de radio y de radio-navegación de nuevo diseño y tecnología punta, como es la segunda generación del llamado Sistema Modular de Infoentretenimiento (MIB). El software y el hardware de estos sistemas se apoyan en el mundo del infoentretenimiento del Golf de mayor tamaño y, dependiendo de la versión de la que se trate, ofrecen diferentes funciones como el Bluetooth-Audio-Streaming (dependiendo del Smartphone incluyendo el indicador Cover y el control mediante la pantalla táctil), sensores de proximidad (representación de otros detalles del menú cuando se acerca una mano), el zoom de los mapas en el modo de navegación con dos dedos (de igual modo que en el Smartphone) y la conexión del teléfono móvil a la antena exterior del automóvil a través de un interfaz inductivo ubicado en un compartimento individual. Los cuatro sistemas pueden equiparse, asimismo, con la Radio Digital DAB+. La función MirrorLink TM ofrece la posibilidad de utilizar aplicaciones especiales para el Smartphone a través de la pantalla táctil.
Comercialización en primavera. El nuevo Polo se caracteriza por el conciso diseño del frontal y de la zaga. En el interior son los frescos colores, la nueva tapicería y los numerosos detalles de equipamiento los que perfeccionan adicionalmente el Volkswagen. La comercialización de esta nueva generación del Polo comenzará a lo largo de la primavera en Alemania. Tras ser comercializado en Alemania le seguirán el resto de los mercados europeos. El sucesor del «Car of the Year 2010» debutará en Asia y África en el segundo semestre del año. Adicionalmente a las versiones básicas (Trendline, Comfortline y Highline; -Edition, Advance y Sport en España-), el Polo se ofrecerá también como versión GTI, BlueGT, CrossPolo (esta versión no se comercializará en España) y BlueMotion. Al igual que en el debut de los modelos up! y Beetle, Volkswagen estrenará también un «modelo de lanzamiento» con equipamiento exclusivo en Europa: el Polo Fresh (no disponible en España). Este modelo especial de calidad excepcional ofrece cinco tonos diferentes para la carrocería, un equipamiento exclusivo y un diseño interior bicolor.
Los nuevos asistentes de conducción y tecnologías
Dirección asistida electromecánica. El Polo estrena una dirección asistida electromecánica. El sistema compacto se ha integrado directamente en la columna de dirección. La nueva dirección electromecánica del Polo se caracteriza por un comportamiento de respuesta y de dirección especialmente ágil y preciso, así como por un excelente desacoplamiento de las irregularidades de la calzada. El sistema opera mediante un mecanismo de dirección con motor eléctrico (engranaje helicoidal).
Sistema de Frenado Anticolisiones Múltiples. Una de las tecnologías estrella del nuevo Polo es el sistema de frenado anticolisiones múltiples (Automatic Post-Collision Braking System) de serie. El sistema de frenado anticolisiones múltiples detiene el vehículo accidentado automáticamente con el fin de evitar o reducir al máximo las posibles colisiones secundarias. La activación del sistema de frenado anticolisiones múltiples se basa en el reconocimiento de una primera colisión a través de los sensores del airbag. El conductor sigue teniendo el control sobre el automóvil, incluso en caso de producirse una frenada automática. Asimismo, el conductor puede desconectar el sistema de frenado anticolisiones múltiples fácilmente, pisando el acelerador. Asimismo, el sistema automático también se desconecta cuando el conductor realiza un frenazo en seco con un grado de deceleración aún mayor que el del freno multicolisión.
Sistema Detector de Fatiga. El sistema detector de fatiga identifica los indicios de cansancio del conductor avisándole mediante una señal acústica de cinco segundos de duración y una recomendación visual de pausa en el cuadro de instrumentos. Si el conductor no detiene el automóvil en un plazo de 15 minutos, el sistema de alerta activará nuevamente la alarma.
Chasis «Sport Select». Volkswagen ofrece el Polo, por primera vez, con amortiguadores electrónicos que son la tecnología clave del nuevo chasis «Sport Select» opcional. El ajuste básico de este chasis es ya de por sí deportivo. No obstante, ofrece un mayor nivel de confort que los chasis deportivos convencionales. Pulsando la tecla «Sport» (situada en el área superior de la consola central), el conductor activa una válvula electromecánica, situada en los amortiguadores, y, de este modo, conmuta al modo de conducción deportivo, pero manteniendo el compromiso entre confort y deportividad
Sistema de control del entorno «Front Assist». El sistema «Front Assist» opera mediante un sensor de radar, integrado en el frontal, que mide constantemente la distancia con el vehículo que circula delante. El sistema «Front Assist» asiste al conductor en situaciones críticas manteniendo preparado el sistema de frenos y emitiendo señales acústicas y visuales con el fin de llamar su atención. En una segunda fase, indica al conductor la necesidad de actuar provocando un breve tirón. Si el conductor no frena lo suficiente, el asistente crea la presión necesaria en los frenos para evitar que se produzca una colisión. En caso de que el conductor no frenara, entonces el sistema «Front Assist» frenaría de forma automática –si es necesario-, hasta detener el Polo completamente. Adicionalmente, el sistema apoya al conductor indicándole una distancia demasiado corta al vehículo que circula delante. Un componente del “Front Assist” es el nuevo asistente de frenada de emergencia automática en ciudad.
Asistente de frenada de emergencia automática en ciudad. El asistente de frenada de emergencia en ciudad es una ampliación del sistema «Front Assist» y su cometido es observar el entorno delante del Volkswagen mediante un sensor de radar. El sistema se activa a velocidades inferiores a 30 km/h. En caso de producirse una situación crítica de colisión por alcance o de existir la posibilidad de chocar con un vehículo estacionado sin que el conductor reaccione en modo alguno, se preacondicionará el sistema de frenos al mismo tiempo que el «Front Assist». En caso necesario, el asistente de frenada de emergencia en ciudad inicia un frenazo en seco con el fin de reducir las consecuencias del accidente. Adicionalmente, el conductor recibe asistencia de los sistemas que ponen a su disposición la máxima fuerza de frenado si éste no pisa con suficiente fuerza el pedal del freno.
Control Automático de la Distancia «ACC». El sistema utiliza un sensor de radar integrado en el frontal del automóvil. La velocidad deseada puede preajustarse dentro de un margen de 30 a 160 km/h. El sistema «ACC» puede combinarse con caja de cambios manual y caja de cambios automática de doble embrague «DSG». En todos los Polos equipados con el cambio «DSG», el sistema «ACC» frena confortablemente detrás de un automóvil parado hasta detener completamente el Polo. El sistema ‘ACC’ mantiene la velocidad preajustada y una distancia de seguridad definida y, dependiendo de la situación del tráfico, acelera o frena automáticamente el Polo. La dinámica del sistema puede variar individualmente en función del programa de conducción seleccionado. Si se adquiere el Polo con el sistema «ACC», también estarán a bordo el sistema de control del entorno «Front Assist» y el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad. Alternativamente, el módulo compuesto por el sistema «Front Assist» y el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad puede adquirirse también individualmente sin el «ACC».
Los nuevos motores
Con nuevos motores hasta un 21% más eficientes. Gracias a la reconfiguración de la gama de motores diésel y gasolina que ha realizado Volkswagen, la nueva generación del Polo de dos y cuatro puertas es aún más eficiente. Un ejemplo: el consumo del motor diésel de 90 CV con «DSG» se ha reducido en un 21%. Todos los motores cumplen la norma de emisiones EU6 vigente en Europa. Además, todas las versiones equipan de serie en España el sistema «Start/Stop» y el sistema de recuperación de la energía de frenado.
Nuevos motores de gasolina. Todos los motores de gasolina disponibles en Europa se han modificado para convertirse en versiones de tres y cuatro cilindros. El Polo se lanzará al mercado con las siguientes gamas de potencia de los motores: 44 kW/60 CV (inyección indirecta/MPI), 55 kW/75 CV (MPI), 66 kW/90 CV (inyección directa/TSI) y 81 kW/110 CV (TSI). Las tasas de consumo y emisiones de CO 2 de los motores básicos de 60 CV se han reducido de 5,5 l/100 km y 128 g/km a 4,7 l/100km y 106 g/km respectivamente en la versión equipada con el sistema «Start/Stop» y el sistema de recuperación de la energía de frenado. Otro ejemplo de eficiencia es el motor de 90 CV del nuevo Polo 1.0 TSI BlueMotion. Este propulsor, que se estrenará en el segundo semestre del año, es el primer motor turbo de inyección directa de un litro y tres cilindros en la gama y ofrece tasas de consumo y emisiones de CO 2 de tan sólo 4,1 l/100 km y 94 g/km respectivamente. Las tasas de consumo y emisiones de CO 2 de la versión anterior de 90 CV eran de 4,9 l/100 km y 113 g/km respectivamente.
Al igual que en el modelo anterior y dentro del ámbito de los motores de gasolina, la nueva generación del Polo incluirá también una versión BlueGT, equipada con el Sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), que se introducirá a lo largo de 2014. Este motor ofrecerá una potencia de 110 kW/150 CV en lugar los 103 kW/140 CV de la versión anterior. Asimismo, está previsto estrenar un nuevo Polo GTI más potente de 141 kW/192 CV (anteriormente: 132 kW/180 CV).
Nuevo motor diésel. Una de las novedades del nuevo Polo son los tres turbodiésel de inyección directa con una cilindrada de 1,4 litros (anteriormente: 1,2 y 1,6 litros) y tres cilindros. La gama de potencias es idéntica a la del modelo anterior: 55 kW/75 CV, 66 kW/90 CV y 77 kW/105 CV. Las versiones de 75 y 90 CV se ofrecerán con el lanzamiento al mercado del nuevo Polo. Por el contrario, la versión de 105 CV se comercializará más tarde. Resulta especialmente interesante comparar las características del nuevo 1.4 TDI y el antiguo 1.2 TDI: el aumento de la cilindrada a 1,4 litros mejora notablemente el par de arranque, al mismo tiempo que ofrece un desarrollo del par y del rendimiento más homogéneo. La versión de 75 CV entrega un par máximo de 210 Nm a sólo 1.500 rpm. Además, cabe resaltar las excelentes prestaciones de confort del nuevo tres cilindros. Volkswagen logró mejorar el confort técnicamente gracias a un nuevo soporte para los componentes. Asimismo, los motores disponen de un árbol compensador y un volante de inercia que contribuyen a reducir al mínimo los ruidos y las vibraciones. Otro de los elementos que reducen las emisiones acústicas son una nueva cubierta del motor y una cubierta antepuesta del cárter de aceite especial.
Gracias a la nueva generación de motores, el consumo de combustible de los motores TDI se reduce notablemente. El modelo con tasas de consumo ejemplares es, una vez más, el Polo TDI BlueMotion de 75 CV que consigue reducir el excelente consumo de 3,4 l/100 km a 3,2 l/100 km y la tasa de emisiones de CO 2 de 88 g/km a 82 g/km. El avance realizado por el Polo TDI de 90 CV con «DSG» es especialmente llamativo: el nuevo modelo reduce las tasas de consumo y emisiones de CO 2 de 4,3 l/100 km y 112 g/km a 3,4 l/100 km y 89 g/m respectivamente, lo que representa un ahorro del 21%.