Nuevo Škoda Octavia RS: El Octavia más rápido de la historia
Se levanta el telón para el Octavia más rápido de la historia: el nuevo ŠKODA Octavia RS celebra su estreno mundial en el Goodwood Festival of Speed, el próximo 10 de julio. ŠKODA continúa con la ofensiva de modelos más completa de la historia de la compañía. La tercera generación del Octavia RS y del Octavia Combi RS causa una gran impresión con sus motores potentes y eficientes, diseño deportivo y tecnología innovadora.
"El nuevo ŠKODA Octavia RS compite en el segmento de los deportivos por derecho propio", afirma el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, WinfriedVahland. "Nuestro último modelo apuesta por la potencia y la eficiencia de combustible y, al mismo tiempo, por la emoción y la racionalidad. Nunca antes un Octavia RS había sido tan rápido y dinámico, y aun así tan espacioso, cómodo, seguro y confortable como esta tercera generación. En esta perfecta combinación, los nuevos Octavia RS y Octavia Combi RS marcan nuevas referencias en el segmento de los deportivos y también lleva a la carretera los genes de competición de la marca. Un vehículo perfecto para el tiempo libre y para el uso diario, máxima potencia, la última tecnología y una gran relación calidad-precio", explica Vahland.
El nuevo Octavia RS acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 248 km/h (con la caja de cambios manual de seis velocidades). El nuevo modelo también ofrece todas las características extraordinarias del nuevo Octavia: la más alta funcionalidad, muchísimo espacio, máxima seguridad, sistemas de asistencia de última generación en términos de seguridad y confort, así como una excelente relación calidad-precio. El nuevo ŠKODA Octavia RS estará a la venta en los mercados europeos a partir de julio, empezando por el Reino Unido.
Dos nuevos motores propulsan al nuevo ŠKODA Octavia RS. Las opciones a elegir son el gasolina de dos litros y 220 CV o el diesel de dos litros y 184 CV. El 2.0 TSI de gasolina, en conjunción con la caja de cambios manual de seis velocidades, acelera el Octavia RS de 0 a 100 km/h en solo 6,8 segundos. La velocidad máxima se sitúa ahora en 248 km/h, 6 km/h más rápida que la segunda generación del Octavia RS. El nuevo Octavia RS 2.0 TDI diesel acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, con una velocidad máxima de 232 km/h (con la caja de cambios manual de seis velocidades).
En comparación con la segunda generación del Octavia RS, los nuevos motores entregan más potencia y al mismo tiempo consumen hasta un 19% menos de combustible. Los sistemas Start-Stop y de Recuperación de Energía de Frenado se incorporan de serie. Una caja de cambios manual o una DSG con doble embrague están disponibles como opciones para ambos motores, siempre con seis velocidades.
La moderna suspensión optimiza el comportamiento del vehículo. El nuevo ŠKODA Octavia RS equipasuspensión deportiva de serie.La carrocería también se ha rebajado en 12 mm en comparación con el Octavia (carrocería del Octavia Combi RS: 13 mm). El eje posterior monta el nuevo eje multibrazo. Para una conducción más precisa, incluye una barra de torsión MacPherson con suspensión multibrazo triangular subyacente. El bloqueo de diferencial electrónico XDS integrado en el control electrónico de estabilidad (ESC) ahora viene de serie. Esta función mejora la tracción de las ruedas y reduce la tendencia al subviraje en las curvas rápidas. Para un mejor manejo y una mayor agilidad, se incorpora la nueva dirección progresiva electromecánica. Gracias a esta tecnología, el conductor puede realizar menos movimientos con el volante para lograr el radio de giro deseado. Esto significa que se necesita menos agarre para giros más cerrados.
El nuevo diseño del ŠKODA Octavia RS transmite velocidad y clase desde el principio. Ya sea como Octavia RS o como Octavia Combi RS, el último modelo de ŠKODA muestra realmente sus genes deportivos. Los espectadores tienen clarodesde el primer momento que este es el nuevo Octavia RS y el nuevo lenguaje de diseño brilla por sí mismo. La visión frontal está dominada por la interacción creativa de la característica parrilla frontal de ŠKODA con el logo RS, las distintivas tomas de aire en forma de panal, el nuevo parachoques frontal con diseño RS y los faros antiniebla, así como los nuevos faros delanteros bi-xenón con luces diurnas LED integradas, que ahora vienen de serie.
Desde su visión lateral, el vehículo es considerablemente más bajo en comparación con la carrocería del Octavia. En comparación con la segunda generación del Octavia RS, el vehículo ha crecido significativamente en longitud (+88 mm, Combi +86 mm) y amplitud
(+45 mm). Al mismo tiempo, la distancia entre ejes ha aumentado en 102 mm, realzando la poderosa imagen del vehículo, así como el alerón acortado. Las pinzas de freno en rojo de serie ofrecen pura emoción, al igual que las poderosas proporciones, la alta línea tornado y los bordes y líneas definidas y precisas.
Las nuevas llantas de aleación ligera confieren al vehículo un aspecto particularmente deportivo. Los diseñadores han creado cuatro nuevos diseños de llanta de 17, 18 y 19 pulgadas, con una impresionante imagen deportiva en dos tonos, un estilo distintivo, ligereza visual, bordes afilados y un acabado preciso hasta el más mínimo detalle. El nuevo Octavia RS monta de serie las llantas de aleación ligera “Dorado” de 17 pulgadas en combinación con los neumáticos 225/45. Como opción, están disponibles las llantas de aleación “Gemini” (disponible en color plata y antracita) y “Pictoris” de 18 pulgadas (ambas con neumáticos 225/40). Las llantas de 19 pulgadas de Accesorios Originales ŠKODA “Xtrem”, de diseño ultradeportivo en color negro.
La parte trasera está dominada en la sección inferior por un imponente difusor negro y la amplia luz reflectora. Estos elementos también son características distintivas del nuevo Octavia RS, igual que los dos grandes tubos de escape cromados en forma de trapecio. También destacan los faros traseros con tecnología LED de serie en la típica forma de C de la marca y del alerón, que en el Combi RS está situado en el borde del techo.
El interior del nuevo ŠKODA Octavia RS se caracteriza por el deportivo interior en color negro. El interior de las puertas delanteras está equipado con nueva iluminación ambiental integrada para las manetas de las puertas. Los asientos deportivos para conductor y acompañante incorporan el nuevo diseño RS, y el volante de tres radios con cuero perforado es de serie. La palanca del cambio y el freno de mano también son de cuero. Los pedales y los umbrales de las puertas son de aluminio. El panel de instrumentos con pantalla Maxi DOT en color tiene su propio diseño RS único. El volante, la palanca de cambio, los umbrales de las puertas, los asientos y las alfombrillas lucen el logo RS.
Además de sus características deportivas, el nuevo ŠKODA Octavia presume de todos los extraordinarios atributos que lo distinguen como el nuevo Octavia. Esto incluye principalmente el inmenso espacio interior y las numerosas soluciones ‘SimplyClever’. La reconocida calidad ŠKODA también es una parte integral de la versión deportiva.
Espacio como en ningún otro: no hay vehículo deportivo compacto que ofrezca más longitud interior (1.782 mm), más espacio para piernas (73 mm) o más espacio para la cabeza en la parte trasera (980 mm). Incluso el maletero marca un nuevo récord en el segmento, con un volumen que en el Octavia RS se ha incrementado en 5 litros hasta los 590, y que en el Combi RS llega ahora a los 610 litros.
Además de esto, hay un completo conjunto de otras características ‘SimplyClever’, como los elementos de carga plegables, así como el suelo del maletero de doble cara, un rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible y el chaleco reflectante bajo el asiento del conductor. El nuevo Octavia RS también incorpora de serie soportes multimedia y un gran número de compartimentos de almacenamiento, soportes y ganchos. El nuevo Octava Combi RS tiene como opción un suelo del maletero ajustable. El compartimento situado bajo la cubierta del maletero también es nuevo en el Octava Combi RS. La funda enrollable para el maletero se puede quitar y guardar bajo el suelo de carga ajustable. El respaldo de los asientos traseros también se puede abatir en 60:40.
El nuevo ŠKODA Octavia RS presenta el más alto nivel de seguridad. En el nuevo sistema de seguridad se incluyen el Asistente Frontal con frenado de emergencia en ciudad, Asistente de Carril para mantener al vehículo en su trayectoria, Freno Multicolisión con frenado automático en caso de accidente, Asistente de Protección de Ocupantes para proteger el vehículo en condiciones de accidente y el Asistente de Actividad del Conductor (detección de Fatiga). Cuando se produce un accidente, un completo paquete de elementos de seguridad pasiva se activa para suministrar la mejor protección posible para el conductor y los pasajeros, con hasta nueve airbags entre otros elementos.
El vehículo no olvida ningún elemento gracias a los diversos sistemas de confort a bordo. Opcionalmente, el nuevo ŠKODA Octavia RS incluye el Asistente de Crucero Adaptativo, que mantiene una distancia establecida con el vehículo de delante. El nuevo Asistente de Alumbrado Inteligente que activa y desactiva las luces largas de forma automática. El Asistente de Estacionamiento Automático que ayuda al conductor a entrar y salir de espacios ajustados y el detector de señales de tráfico en el paquete ‘TravellerAssistant’ que identifica las señales.
El KESSY (Sistema de entrada, salida y puesta en marcha sin llave) también está disponible de forma opcional para el nuevo Octavia RS, junto con el techo solar panorámico eléctrico para ambas versiones de carrocería. Adicionalmente, hay una generación completamente nueva de sistemas de radio infoentretenimiento y navegación. La radio-CD Swing con pantalla TFT monocromo también se incluye de serie en el último modelo de la marca con cuatro altavoces frontales y traseros. En sistemas superiores, se montan hasta pantallas táctiles de ocho pulgadas con sensores de proximidad. El Sistema de Sonido CANTON ofrece a los pasajeros audio con sonido optimizado para un auténtico placer acústico.