Q7 V12 TDI quattro: el SUV de altas prestaciones
Audi traslada la tecnología TDI a un terreno hasta el momento inimaginable: el Audi Q7 V12 TDI quattro es el SUV Diesel más potente. Con una cilindrada de 6.000cc, el motor V12 genera 500 CV (368 kW) de potencia y 1.000 Nm de par motor, proporcionando al gran SUV las prestaciones de un verdadero deportivo.
Como ya viene siendo habitual en Audi, el nuevo Audi Q7 V12 TDI quattro aúna su insuperable potencia con un eficiente consumo. Con su tren de rodaje deportivo, la carrocería modificada y su exclusivo equipamiento, el Audi Q7 V12 TDI quattro es sin duda el SUV de altas prestaciones por excelencia.
Este modelo viene firmado y sellado por su creadora y fabricante: la filial quattro GmbH de Audi. La fabricación en serie del Audi Q7 V12 TDI se iniciará a lo largo de este año.
http://www.autovia.com/extras/gallery/Audi_Q7/Audi_Q7_02Con el Audi Q7 V12 TDI quattro, Audi, creador de la tecnología TDI, abre un nuevo capítulo en la historia Diesel. El primer motor Diesel V12 del mundo montado en un automóvil de fabricación en serie propulsa al gran SUV de altas prestaciones con asombrosa maestría y serenidad. Al solicitar toda la potencia de este seis litros, acelera al Audi Q7 hasta los 100 km/h, con salida parada, en 5,5 segundos, situándolo a la altura de los deportivos de mayor rendimiento. Al alcanzar los 250 km/h la velocidad se limita electrónicamente.
Sin embargo, el Diesel de doce cilindros convence también por su consumo. Requiere de media 11,9 litros a los 100 km, un valor asombrosamente bajo si se tiene en cuenta la potencia del motor. El consumo del TDI de seis litros queda muy por debajo del de los modelos de gasolina de la competencia en el segmento de los SUV de alto rendimiento; gracias a su eficiente combustión y al complejo sistema de depuración de gases de escape, el Audi Q7 V12 TDI quattro cumple incluso con los límites establecidos por las futuras normativas de emisiones.
Propulsor de alta tecnología con el máximo refinamiento de marcha
El V12 TDI sorprende no sólo por su casi inagotable potencia, sino también por un funcionamiento extremadamente refinado; su sonido es discreto, aunque bajo carga adopta voluminosos y contundentes matices acústicos. El seis litros pertenece a la moderna familia de motores en V de Audi, cuya característica común es la distancia de 90 mm entre el centro de los cilindros. En lugar de los 90º habituales, este modelo en particular presenta un ángulo entre cilindros de 60º, ideal para este tipo de propulsores, ya que con este tipo de construcción no se producen fuerzas ni momentos de inercia libres.
El refinamiento de marcha también se ve beneficiado por la elevada rigidez del cárter del cigüeñal. Fabricado en fundición de grafito vermicular, resulta aproximadamente un 15% más ligero que la fundición gris convencional. Con 684 mm de longitud, el seis litros es sorprendentemente compacto. El cigüeñal va sujeto sobre un rígido rodamiento principal. De su diámetro de 83 mm y una carrera de 91,4 mm, al igual que en el 3.0 TDI, el V12 TDI obtiene una cilindrada total de 5.934 cc.
Las culatas de aluminio se componen de tres piezas. Su parte inferior integra los conductos de admisión y de escape; la sección superior alberga los conductos por los que fluye el aceite, mientras que los dos árboles de levas, accionados por dos cadenas simplex ubicadas en la parte posterior del motor, van situados en el interior de una estructura de refuerzo. Las válvulas están accionadas mediante balancines de rodillos de baja fricción. Una serie de válvulas gestionadas por líneas características y ubicadas en los canales de admisión provocan en el aire de aspiración un flujo de remolino que mejora la combustión, reduciendo así las emisiones y aumentando la potencia.
Alta presión: 2.000 bar en el sistema common rail
El sistema de inyección common rail, cuyas bombas de alta presión son activadas por cadenas, establece una presión de 2.000 bar. Esta elevada presión posibilita un intenso proceso de mezcla del combustible en la cámara de combustión, y con ello una combustión especialmente homogénea con un sonido muy agradable. Los inyectores de ocho orificios, que funcionan según el principio piezoeléctrico, actúan con una gran precisión y rapidez y son capaces de realizar hasta cinco inyecciones por carrera del pistón.
Los dos turbocompresores se encuentran en la parte externa de la V del motor, cada uno de ellos abastece una bancada de cilindros. Gracias a su geometría de álabes variables, su respuesta es inmediata incluso a bajas revoluciones y alcanzan elevados grados de efectividad; su presión de carga máxima alcanza los 1,6 bar. Dos radiadores de aire de gran tamaño son los encargados de contener la temperatura del aire que comprimen los turbocompresores, dando así lugar a la enorme potencia de 500 CV.
Potencia superior con una excelente eficiencia
Con este TDI de seis litros, Audi justifica una vez más su posición a la vanguardia de la técnica. Ya en 1989, la marca de los cuatro aros trasladó el principio TDI a la producción en serie, y desde entonces lo ha seguido evolucionando de forma continua y desde una posición líder. El Diesel más potente de su clase realiza un par motor específico extremadamente elevado, de 169 Nm por litro de cilindrada; los 1.000 Nm de fuerza de arrastre están disponibles en un amplio rango de revoluciones que va de las 1.750 a las 3.250 rpm. La potencia específica es de 84,3 CV (62 kW), comparable con la de un deportivo.
El nuevo V12 TDI del Audi Q7 está estrechamente emparentado con aquel motor que en dos ocasiones proporcionó la victoria al bólido Audi R10 TDI en la carrera de 24 horas de Le Mans; un V12 de 5,5 litros con una potencia de aproximadamente 650 CV (480 kW).
En el Audi Q7 V12 TDI quattro, las poderosas curvas de par fluyen a través de un tiptronic de seis relaciones especialmente rápido y manejable; este cambio ha sido especialmente adaptado al inmenso par motor del Diesel de seis litros. El conductor podrá cambiar manualmente las marchas del cambio automático a través de la palanca de selección o también mediante las levas, en acabado cromado, montadas de serie en el volante.
La tracción quattro distribuye la fuerza motriz entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60; una deportiva línea característica con carga algo mayor sobre el eje trasero que proporciona una gran agilidad y el máximo placer de conducción. En caso necesario, el diferencial central envía la mayor parte de las fuerzas al eje que presenta una mejor tracción. Todos los componentes relevantes de la cadena de transmisión de la tracción quattro han sido ampliamente reforzados.
Alta tecnología de Audi: el tren de rodaje de aluminio
El tren de rodaje del Audi Q7 V12 TDI quattro es una construcción de alta tecnología. La suspensión de las ruedas delanteras y traseras corre a cargo de complejos brazos transversales dobles, los componentes de los ejes se han fabricado en su mayor parte en aluminio. Gracias a su extremada precisión y a su rápida respuesta, la dirección servotronic supone un vínculo perfecto entre conductor y calzada. Es aquí donde la maniobrabilidad, la seguridad en marcha y el confort de este SUV de altas prestaciones marcan la pauta; el Audi Q7 V12 TDI quattro supera cualquier reto con extremada habilidad, incluso sobre terreno sin asfaltar. Su distancia máxima con respecto al suelo alcanza los 205 mm.
La suspension neumática adaptativa presenta una nueva configuración más deportiva. Esta suspensión neumática, que se combina con un sistema de amortiguación de control electrónico y un sistema de estabilización dinámica del balanceo, puede ajustarse en tres campos característicos diferentes, permitiendo una conducción desde muy confortable hasta especialmente dinámica. Además, la distancia con respecto al suelo puede variarse en cinco niveles y la altura de la zaga puede rebajarse en 71 mm para facilitar la carga del maletero.
Frenos cerámicos con fibra de carbono de serie
El SUV de altas prestaciones por excelencia de Audi monta deportivas llantas de 20 pulgadas en diseño de 10 radios; como alternativa puede optarse por llantas de 20 radios y 21 pulgadas en tres diseños diferentes. Tras las grandes ruedas se esconde un potente sistema de frenos en formato de 20 pulgadas. Los discos autoventilados se han fabricado en cerámica reforzada con fibra de carbono y se caracterizan por su reducido peso, su firme rendimiento y su mínimo desgaste. El sistema de frenos presenta pinzas de ocho pistones en los discos del eje delantero y de cuatro pistones en los del eje trasero; las pinzas son de color gris titanio e incorporan la inscripción "audi ceramic".
La imagen del Audi Q7 V12 TDI quattro también es inconfundible. Las luces de marcha diurna, compuestas cada una de ellas por doce diodos luminosos de color blanco, anuncian ya desde lejos su inminente aproximación. Estas luces se encuentran en el borde superior de las entradas de aire, donde antes se alojan normalmente los intermitentes, que en este modelo se han integrado en los faros bi-xenón.
La rejilla cromada en la parrilla del radiador Singleframe y un reluciente protector de bajos en acero fino acentúan la expresividad de su rostro. El parachoques de nuevo diseño enmarca las entradas de aire laterales en grandes unidades.
Desde una perspectiva lateral destacan, además de las ruedas de 20 pulgadas, las cubiertas en color aluminio mate de los retrovisores exteriores. Los pasos de rueda son 26 mm más anchos en la parte delantera y 30 mm en la parte trasera, los bordes inferiores de las puertas incorporan llamativas molduras protectoras de nuevo diseño. Los marcos de las ventanillas también se han diseñado en aluminio mate, al igual que las barras longitudinales del techo. El fondo de los grupos ópticos traseros es de color gris y el parachoques trasero, de nuevo diseño, integra dos grandes tubos de escape ovalados. El protector de bajos de la zaga del vehículo es también de acero fino. El equipamiento de serie incluye una pintura metalizada o efecto perla.
Noble: elementos destacados a bordo del Audi Q7 V12 TDI
En el interior del Audi Q7 más potente encontramos molduras de acceso con inserciones de aluminio y una moqueta en velours. Las inserciones de carbono y la palanca de cambio en óptica de aluminio otorgan al túnel central un estilo ecnológico, aunque también están disponibles opcionalmente en exclusivas maderas. Los mandos del MMI, cuyo insuperable concepto de manejo ya ha quedado demostrado en numerosas pruebas independientes, son de color plata, mientras que los difusores de aire se presentan en aluminio y los pedales y el reposapiés en acero fino. La escala del tacómetro alcanza los 310 km/h.
Los asientos deportivos de regulación eléctrica se han tapizado en cuero Verano, al igual que el reposabrazos central de confort y los reposabrazos de las puertas. Tanto los asientos delanteros como los traseros son térmicos; un paquete de iluminación especial proporciona al interior una discreta iluminación.
El lujoso equipamiento de serie incluye, entre otros elementos, el paquete de cuero, un volante deportivo de cuero multifuncional, el revestimiento del techo en negro, retrovisores exteriores abatibles, el sistema de navegación con DVD, el sistema Bose Sorround Sound con cambiador de CD, la preinstalación para teléfono móvil Bluetooth, el sistema de alarma, el control de la presión de los neumáticos y el Audi parking system advanced con cámara para marcha atrás integrada.
El portón del maletero se abre y se cierra eléctricamente; su diseño, que cubre parcialmente los montantes D, proporciona a la zaga una imagen poderosa.
Audi ofrece opcionalmente para el Q7 V12 TDI quattro toda una serie de sistemas de asistencia de alta tecnología: el adaptive cruise control, el Audi lane assist y el Audi side assist, que brindan ayuda al conductor a la hora de mantener la distancia con respecto al vehículo precedente, al cambiar de carril o para no salirse de él por equivocación.
El sistema Audi music interface permite conectar un iPod mediante una cómoda interfaz. El sistema de sonido B&O Advanced Sound System, equipable como opcional, ofrece una experiencia acústica de la más alta calidad. El extra de bienestar en el habitáculo lo pone el paquete de cuero advanced que incluye, entre otros, el salpicadero y la consola central tapizados en cuero.
Para el espacioso interior, disponible con cuatro, cinco, seis o siete plazas variables, se ofrece el gran techo de cristal open sky system. Por otro lado, para la amplia zona de carga, con un volumen de hasta 2.035 litros, puede optarse por un sistema de guías.
Las ventas anticipadas del Audi Q7 V12 TDI comenzarán el segundo semestre de 2008. Audi ha fijado su capacidad de producción en 40 unidades por semana; el Diesel más potente de su clase es el exclusivo representante de la gama Q7.