Estreno mundial del Volkswagen XL Sport con motor de alta tecnología Ducati
Es un deportivo como no hay otro igual: doctrina de los ligeros y puros deportivos. Una impresionante máquina desarrollada en base al modelo XL1 –el automóvil más eficiente del mundo– que alcanza una velocidad de 270 km/h. Eficiencia y emoción enlazadas de forma fascinante. El superlativo de la zaga es una versión adaptada del motor V2 de la nueva Ducati 1199 Superleggera –la motocicleta bicilíndrica más potente del mundo. De igual modo que el XL1, modelo de fabricación limitada a 250 unidades, el Superleggera, en cuyo proceso de fabricación se combinan el trabajo artesanal y la aplicación de tecnologías de fabricación industriales de alta precisión, estará también disponible en una edición limitada a 500 unidades. El XL1 y la Superleggera, dos iconos tecnológicos fabricados con materiales ligeros como el carbono y el magnesio, se funden para crear un deportivo único. Las marcas Volkswagen y Ducati demuestran con el XL Sport impresionantemente cómo los desarrollos de alta tecnología pueden unir las sinergias de dos marcas diferentes y utilizarlas indistintamente como módulos para crear nuevos conceptos.
Matriz técnica
Innovadora aerodinámica. La Ducati 1199 Superleggera ofrece la mejor relación de potencia / peso de todas las motocicletas jamás producidas en serie. El XL Sport es su homólogo en el mundo automovilístico. La relación del peso (890 kg), la potencia (147 kW / 200 CV) y la aerodinámica (c w x A = 0,44 m ) convierten al prototipo en el automóvil de 200 CV más rápido de nuestros tiempos. 200 CV y 270 km/h –hasta ahora, ningún otro deportivo ha ofrecido estos valores. En este contexto cabe destacar la aerodinámica: el factor de resistencia de 0,44 m 2 , calculado a partir del coeficiente Cw (0,258) y la superficie frontal (1,7 m 2 ), es uno de los mejores valores realizados hasta la fecha. El máximo rendimiento de los ingenieros de aerodinámica y los diseñadores de Volkswagen. Sobre todo porque, debido a que el prototipo es un deportivo de pura raza, su concepto requiere, entre otros detalles, anchas ruedas, una exigencia mayor de aire de refrigeración y una fuerza descensional óptima. Gracias a diferentes medidas individuales adoptadas y a una carrocería completamente aerodinámica, el XL Sport es rápido como una flecha. Algunas de estas medidas son Air Curtains especiales (que conducen el aire del frontal de forma selectiva a través de los canales), pasos de rueda ventilados, bajos optimizados, canales de conducción del aire reductores de la fuerza ascensional en el capó, un alerón trasero extensible (con el propulsor del Lamborghini Aventador) y orificios adaptativos para el escape de calor integrados en el portón trasero (láminas, que, en caso necesario, se abren para evacuar el calor del motor).
El motor bicilíndrico más potente del mundo. Exceptuando algunas ligeras modificaciones, el motor que equipa el XL Sport es idéntico al motor V2 de la Ducati 1199 Superleggera. Gracias a la biela de titanio, ahora más ligera y resistente, el gran motor DOHC, con una cilindrada de 1.199 cm , desarrolla hasta 11.000 rpm. Otros de los responsables del alto par que entrega el «Superquadro» es la extrema relación calibre/carrera (112 mm / 60,8 mm) y la correspondiente carrera ultracorta del cigüeñal. Además, los dos cilindros de cuatro válvulas, posicionados en un ángulo de 90° uno con respecto del otro, disponen de un sistema de mando de válvulas desmodrómico (excitación forzada de las válvulas) –una característica típica de los motores Ducati de gran rendimiento y, en relación con el ajuste del juego de válvulas, el gran dominio de la mecánica de precisión. Otros de los rasgos distintivos del motor bicilíndrico más potente del mundo son las tapas del embrague, de la culata y del cárter de aceite, fabricados con una aleación de magnesio, así como las dos válvulas de admisión y los dos inyectores por cilindro. Finalmente, el XL Sport equipa un nuevo engranaje intermedio que reduce la velocidad del motor con un factor de 1,86. El par del motor V2 (134 Nm) se transmite al eje trasero a través del cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades.
Chasis de carreras. Es tan fascinante observar cómo el motor da alas al ligero deportivo, que el valor de aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos casi queda en un segundo plano. Más bien es la combinación del potente V2, el bajo peso del automóvil, la perfecta aerodinámica y el chasis perfeccionado en amplias áreas, la que lanza al XL Sport directamente a los circuitos. El diseño del chasis –integrado en un Spaceframe de acero rígido– se compone de un eje delantero de brazo oscilante transversal doble con amortiguadores de configuración Pullrod (articulación como barra de tracción inferior) y un eje trasero de brazo oscilante doble con amortiguadores de configuración Pushrod (articulación como biela de empuje superior). Salta a la vista que estas se calzan sobre llantas de magnesio forjado que, en comparación con las llantas de aluminio, ahorran un peso total de 23,9 kilogramos. El sistema de frenos del XL Sport es extremadamente resistente y dispone de discos cerámicos.
Carrocería CFRP. El XL Sport es un modelo homólogo del XL1. Ya que, entre otros detalles, comparten la misma base constructiva. El elemento central común es la carrocería compuesta por numerosas piezas de plástico reforzado con fibras de carbono (CFRP) y un monocasco que incluye asientos para el conductor y el acompañante dispuestos en paralelo y ligeramente desplazados. En este caso, Volkswagen utiliza preferentemente componentes CFRP fabricados mediante el proceso de moldeo por impregnación de resina RTM (Resin Transfer Moulding). La densidad de este material, respectivamente el peso específico, es de solo el 20% de un revestimiento exterior comparable de acero con la misma rigidez y capacidad de carga.
Puertas abatibles hacia adelante. Las puertas abatibles de los modelos XL1 y XL Sport, similares a las de los superdeportivos, se han acoplado a dos puntos de la carrocería mediante articulaciones: debajo de las columnas A y en el bastidor de techo, justamente por encima del parabrisas. Gracias a esto, las puertas no solo pueden abatirse hacia arriba, sino también ligeramente hacia adelante. Además, las puertas se adentran en el techo. Cuando se abren las puertas, queda a disposición un generoso espacio para entrar y salir del automóvil. Las ventanas de las puertas son de policarbonato. Por razones de construcción ligera, el área superior de las ventanas laterales está unida de forma fija al revestimiento de la puerta. De este modo, es posible abrir un segmento de la sección inferior. El parabrisas de ambos modelos se ha fabricado con un vidrio especialmente delgado.
Dimensiones y diseño
Fascinantes proporciones. Independientemente de la base constructiva común de ambos modelos, el diseño del XL Sport es muy individual. Mientras que el diseño del XL1 se adaptaba a un consumo mínimo sin concesiones, el XL Sport amplía este tema con el dinamismo puro. Las exigencias especiales a los valores de la fuerza descensional de un rápido automóvil de 270 km/h y los parámetros de la tecnología de propulsión son los causantes de que el XL Sport sea notablemente más largo y ancho que el XL1. Dimensiones en detalle: el XL Sport, presentado en París, tiene una longitud de 4.291 mm (XL1: 3.888 mm), un ancho de 1.847 mm (XL1: 1.664 mm) y una altura de 1.152 mm (XL1: 1.153 mm). Las batallas también aumentan su longitud a 2.424 mm (XL1: 2.224 mm). Estas proporciones le confieren al prototipo un fascinante diseño exterior.
Concepto de diseño. Cuando las proporciones extremas colisionan con un innovador, progresivo y preciso diseño surgen iconos. Y este es el caso del XL Sport. El prototipo se basa en el dinámico y extravagante diseño del XL1. Sin embargo, las superficies monolíticas se extienden de forma más musculosa sobre los guardabarros, claramente más anchos, y las grandes ruedas. Sus extremas proporciones y sus precisas y enérgicas líneas le confieren al XL Sport un aspecto ancho y aplanado que lo adhiere de forma soberbia a la carretera al mismo tiempo que irradia un indomable dinamismo, incluso cuando está parado. Las llamativas superficies y el volumen del XL Sport no son solo la expresión de una deportiva estética, sino que, los ingenieros de aerodinámica y los diseñadores han trabajado mano a mano para crear una escultura perfectamente dinámica y extremadamente emocional.
Diseño del frontal. El ancho frontal del XL Sport dispone de los faros dobles LED y la típica signatura luminosa LED de la luz de conducción diurna del XL1 que le confieren un carisma inconfundible. En los laterales de los faros frontales del XL Sport se sitúan las entradas de aire para los Air Curtains que guían el aire de forma óptima bordeando el frontal y los laterales. Como es el caso del XL1, el frontal del XL Sport tampoco dispone de la típica parrilla que caracteriza a otros modelos. No obstante, el diseño del prototipo se adapta al ADN de diseño actual de Volkswagen que se basa en líneas horizontales. En detalle, un perfil transversal negro y los faros dobles forman una banda continua. La verdadera alimentación de aire para refrigerar el motor Ducati se produce a través de los orificios correspondientes situados en los guardabarros traseros.
Diseño de la silueta. Mientras que el XL1 dispone de un ancho frontal que va estrechándose a medida que discurre hacia la zaga, la zaga del XL Sport es tan ancha como el frontal. Si se observa desde arriba, la forma del prototipo se asemeja a la de un clásico deportivo en el que las puertas se retraen formando la cintura. Si la mirada recae lateralmente en los guardabarros y las puertas se explica por qué. Aquí se ubican llamativas entradas y salidas de aire, en las columnas A y B respectivamente, que sirven para guiar la corriente de aire de forma óptima y refrigerar la unidad de propulsión. Además, la tensa y larga silueta es, al mismo tiempo, enérgica y extraordinariamente elegante e intemporal. El prototipo no dispone de retrovisores exteriores, ya que han sido reemplazados por diminutas cámaras situadas en las puertas abatibles. Estas cámaras actúan como retrovisores exteriores digitales (e-Mirrors) representando el espacio detrás del automóvil en dos pantallas ubicadas en el interior (los e-Mirrors se estrenaron mundialmente en el XL1). Delante de los pasos de rueda traseros se integra el emblema «Motore Ducati » que hace referencia al motor de la 1199 Superleggera ubicado en la zaga.
Diseño de la zaga. En comparación con el XL1, el XL Sport ofrece un aspecto completamente nuevo, especialmente en la zaga, que es notablemente más ancha. El nuevo XL Sport dispone de cuatro rasgos distintivos que llaman especialmente la atención. El primero es su zaga extremadamente ancha y plana con sus llamativos hombros (enérgicas y anchas superficies sobre las ruedas) y el alerón trasero extensible que se expande casi por todo el ancho del automóvil. El segundo es la línea del techo en forma de coupé sin luneta trasera, similar a la del XL1. En esta línea se ha integrado una tapa del maletero debajo de la cual se encuentran el motor Ducati, el cambio automático DSG de 7 velocidades y un gran maletero de 107 litros. Otra de las novedades, en comparación con el XL1, son las cinco láminas integradas a ras en la tapa del maletero que se abren automáticamente cuando sube la temperatura para refrigerar los con otro elemento LED vertical que los diseñadores utilizan para acentuar adicionalmente el ancho del XL Sport. El cuarto rasgo distintivo es un difusor negro que se extiende casi sin interrupción hasta los bajos completamente cerrados y limita hacia los laterales con los tubos de escape cromados.
Diseño interior. En general, el habitáculo del XL Sport se basa en el interior del XL1. Sin embargo, se ha individualizado y modificado con detalles especiales adaptados a la nueva dinámica. Algunos de estos detalles son un salpicadero digital similar al de los bólidos que, junto con la presión del aceite, también indica los tiempos por vuelta correspondientes. Una delgada placa de carbono prolonga la visera situada sobre el cuadro de instrumentos eliminando así cualquier tipo de reflejo. El elegante volante del XL Sport, refinado con costuras de contraste de color rojo, dispone de levas de aluminio que posibilitan cambios de marchas especialmente rápidos. Otro de los acentos deportivos del XL Sport son los exclusivos detalles de aluminio anodizado en el área de las entradas de aire, del climatizador y del panel de control del cambio DSG. Los cinturones de seguridad son de color rojo haciendo juego con las costuras de contraste del volante. Además, sigue manteniéndose la perfecta ergonomía de los asientos del conductor y del acompañante.