PRIMICIA MUNDIAL: Debuta en Frankfurt el SUV del Nuevo Panda
debutará en primicia mundial el SUV del Nuevo Panda. Se trata del original "todo terreno" derivado del Simba, un concept car que ha despertadoimagen mucha curiosidad durante el 26º Salón de Bolonia y el 73º Salón Internacional de Ginebra. Esta puesta de largo se produce pocos días después de la presentación en Lisboa del supercompacto de Fiat.
El modelo, a través de su diseño, anticipa la idea de viaje y aventura. Preparado, no obstante, para colarse con la misma desenvoltura en el tráfico de cada día. Por tanto, un SUV revolucionario por su originalidad de estilo y versatilidad de uso, un vehículo que abre nuevos escenarios en el segmento de los mini coches. De hecho es el primer ejemplo en Europa de un "Sport Utility Vehicle" de dimensiones reducidas, si bien capaz de combinar connotaciones de "off-road" con el confort y las prestaciones de un vehículo tradicional. En suma, se trata de la mejor expresión de la gran versatilidad del Fiat Panda.
Al realizarlo, los diseñadores de Fiat han recurrido al tesoro del gran patrimonio técnico y de diseño acumulado a lo largo de los años, así como a la competencia que sólo puede tener quien desde hace más de setenta años está entre los líderes en el segmento de mercado de los vehículos compactos. De aquí ha nacido, teniendo en cuenta naturalmente las transformaciones habidas en la clientela del segmento y las buenas perspectivas de crecimiento previstas, el SUV del nuevo Panda.
Modelo de 5 puertas, con 350 cm de longitud, 160 de ancho y 163 de altura. El paso es de 230 cm, los voladizos son de 743 mm (anterior) y 546 (posterior); la vía delantera es de 137 cm y la trasera de 136 cm. Externamente, el coche se distingue por las líneas netas y la doble coloración de la carrocería y por las dotaciones típicas de los SUV: grandes proyectores redondos con protecciones en aluminio del chasis y del motor. Además, contribuyen a dar este aspecto de todo terreno las amplias ruedas 185/65 R15 y la altura desde tierra de 169 mm.
Óptimas son también las prestaciones, gracias al revolucionario 1.3 16v Multijet de 70 Cv, el más pequeño y avanzado entre los diesel de inyección directa "Common Rail" de segunda generación. Con él, el nuevo modelo supera los 150 Km/h de velocidad máxima y emplea 15,5 segundos para acelerar de 0 a 100 Km/h. Con esto, el SUV Panda es el único caso de pequeño "off-road" equipado con un propulsor diesel de cilindrada inferior a 1900 cc.
Con el fin de garantizar un manejo absoluto del vehículo bajo cualquier condición, el SUV adopta el ABS con distribuidor de frenada EBD (Electronic Brake Distribution) y el ESP, para el control de la estabilidad de conducción. Además, cuando por condiciones de baja adherencia se cambia bruscamente de marcha, interviene el MSR (Motor Schleppmoment Regelung) que vuelve a dar par al motor evitando el deslizamiento derivado del bloqueo de ruedas. Siempre dentro del campo de la seguridad, la instalación frenante facilita una frenada rápida y progresiva y espacios de detención reducidos. El pedal tiene un recorrido corto que permite aprovechar plenamente las características del servofreno de 9". Los discos son de 240 mm. De diámetro (los anteriores son ventilados).
Todo esto sin contar que la maniobrabilidad y la visibilidad están en el top de su categoría. Como lo demuestra un diámetro de giro de 9,8 metros (entre aceras); un cambio situado en el centro del salpicadero y una óptima posición ergonómica, así como la situación elevada del asiento del conductor con respecto al suelo, lo que significa para el cliente una mayor visibilidad y dominio de la carretera. A estas características hay que añadir el excelente confort de conducción, gracias al esquema de las suspensiones. La anterior es de ruedas independientes de tipo McPherson con barra anti-oscilación, mientras que la suspensión posterior es de ruedas independientes (también con barra anti-oscilación). Por último, el modelo está equipado con servo dirección eléctrica Dualdrive.
Resumiendo, un automóvil con doble corazón que ofrece la sensación de frescura y simpatía, además de solidez y robustez. Creada para divertir pero también para sorprender al más malicioso joven cliente, el nuevo SUV puede ser visto (y vivido) como un verdadero todo terreno, en un rally, en el desierto o entre la poblada vegetación de una selva. O bien, como un simpático coche capaz de afrontar con desenvoltura las intrincadas vías de un centro ciudadano y los slalom impuestos por el tráfico metropolitano. Para el SUV del Nuevo Panda no hay problemas que no se puedan superar recurriendo a la tracción integral permanente (sistema 4x4 con junta viscosa y dos diferenciales) que le permite superar una pendiente máxima del 51%.
Por último, para la marcha como todo terreno son importantes los denominados "ángulos de rampa". Sobre todo el de "ataque", que mide el ángulo máximo anterior que puede afrontar un todo terreno sin tocar con la carrocería. El segundo valor es el ángulo de "salida", que es la máxima pendiente que se puede afrontar en marcha atrás saliendo de un plano horizontal. El último es el de "dorso", es decir el máximo ángulo que puede tener la base de una loma en forma triangular (isósceles) para superarse sin "tocar abajo". El nuevo modelo, respectivamente, hace registrar los siguientes valores: 28º (anterior), 47º (posterior) y 21º (dorso).
Por estas dimensiones y características se trata, por tanto, de un vehículo único en su genero. El pequeño SUV estará a la venta a partir de finales del 2.004 y será la primera novedad de la "familia Nuevo Panda" que está destinada a aumentar en los próximos años.