Nuevo Laguna: El placer de conducir con total precisión
El objetivo es que pueda figurar en el top 3 del segmento en cuanto a calidad de producto y servicio.
El Nuevo Renault Laguna ha sido diseñado para proporcionar un auténtico placer de conducir. Este automóvil está dotado de una línea dinámica y fluida que lo lleva con toda naturalidad hasta el universo de los grandes ruteros, con un perfil todavía más exclusivo y distintivo en la versión Grand Tour. Su comportamiento en carretera, un ejemplo para otros automóviles, ofrece unas prestaciones dinámicas de primer orden. Su chasis hace gala de una reactividad notable y su dirección es particularmente precisa. Aunque es más grande y habitable, se sustenta sobre una masa perfectamente controlada (15 kg de media menos que su antecesor) y sobre una muy amplia gama de motorizaciones (todas acopladas a cajas de velocidades manuales o automáticas de 6 marchas) muy competitiva y económica en consumo de carburante.
El Nuevo Renault Laguna proporciona una sensación de precisión a todos los ocupantes. En lo que respecta a la protección, se basa en la experiencia de Renault en accidentología real, así como en todas las tecnologías aún más competitivas, en concreto en choques laterales con un innovador doble airbag tórax/cadera. Gracias a una climatización ampliamente mejorada, el control térmico es perfecto. El Nuevo Renault Laguna goza también de una acústica especialmente trabajada que lo posiciona como referencia del segmento. Con una versión económica y ecológica denominada «Renault eco2», el Nuevo Renault Laguna dCi 110 CV sólo consume 5,1 litros a los 100 km en ciclo mixto, es decir, una emisión de 136 g de CO2 por km. El Nuevo Renault Laguna es respetuoso con el medio ambiente desde su concepción hasta su reciclaje. Además, se convertirá a partir de su comercialización el 19 de octubre de 2007, en la referencia en el mercado de berlinas familiares en costes de utilización, mantenimiento y reparación.
El Gobierno de España, en su reunión del Consejo de Ministros celebrado el pasado 20 de Julio, decidió modificar los tipos impositivos referentes a la matriculación de nuevos vehículos pasando de los actuales 7 y 12% a cuatro escalones dependiendo del nivel de emisiones contaminantes.
La entrada en vigor está prevista para el 1º de enero de 2008 y en su virtud, el tipo 0% se aplicará a los vehículos cuyas emisiones contaminantes sean iguales o inferiores a 120 g/km de CO2. El segundo tipo (4,75%) se aplica a aquellos que emitan más de 120 g/km y menos de 160 g/km. El tercer tipo (9,75%) se aplica a los que emitan más de 160 g/km y menos de 200 g/km y finalmente, el cuarto escalón se establece para aquellos vehículos cuyos motores emitan más de 200 g/km de CO2.
Con el fin de paliar la situación desfavorable que esta aplicación pueda afectar a los clientes, en evitación de que tengan que esperar hasta el mes de enero del próximo año para disfrutar de una situación tributaria favorable, Renault en España ha decidido adelantarse a la aplicación de esta norma, compensando los precios de los vehículos afectados.
El Nuevo Renault Laguna ha sido diseñado para proporcionar un verdadero placer de conducir. Su comportamiento en carretera ofrece prestaciones dinámicas de primer orden. La gama de motorizaciones y de cajas de velocidades, de elevado rendimiento y bajo consumo de carburante, se apoya sobre una estructura totalmente optimizada (chasis reactivo y dirección precisa).
Desarrollado para ir más allá de las cualidades dinámicas reconocidas en su antecesor, el chasis del Nuevo Renault Laguna proporciona una excepcional calidad en el comportamiento en curvas. Restituye multitud de sensaciones al volante, sin dejar de preservar sus cualidades de filtrado vertical. Los ingenieros de Renault han prestado especial atención a la precisión de la trayectoria y a la sujeción de la carrocería. El valor de balanceo específico, característica objetiva de la capacidad de giro en un suelo plano, destaca el ángulo que toma el coche respecto a la carretera. En el Nuevo Renault Laguna, es de 1,9 (media del segmento: 2,2) para una aceleración transversal de 5m/s2. Esta cifra corresponde a unas condiciones de circulación dinámica en una carretera sinuosa o una rotonda urbana de 400 m de diámetro recorrida a una velocidad de 60 km/h.
El tren delantero es de tipo pseudo McPherson, con un diámetro de barra estabilizadora que ha pasado de 19,5 a 24 mm. Compacto y ligero, el eje flexible trasero tiene forma de H con diseño programado y unas barras estabilizadoras cuyo diámetro varía de los 28,8 a los 30,5 mm. Se han añadido tensores a los muelles para mayor rigidez (un 20% en la parte delantera y un 50% en la parte trasera) que permiten unos movimientos verticales más optimizados, sin que por ello el coche se vuelva demasiado deportivo. El Nuevo Renault Laguna es sorprendentemente confortable gracias al trabajo efectuado en la suspensión: los amortiguadores, asociados a unos muelles helicoidales de flexibilidad variable, están presurizados en la parte delantera y son de doble tubo en la parte trasera. Los refuerzos situados en los puntos sensibles del chasis permiten ahorrar masa a la vez que se aumenta la solidez de los trenes, para una perfecta fiabilidad.
Los neumáticos están disponibles en tres tamaños en función de las motorizaciones: 16 pulgadas en tres anchuras (195/60, 205/60 y 215/55), 17 pulgadas en 215/50 y 18 pulgadas en 225/45.
La precisión de la dirección se basa en una desmultiplicación reducida y en la rigidez de la columna, para proporcionar más placer dinámico al circular. Con una relación de 1/16 (es decir, 16 de ángulo de rueda por 1 de ángulo de volante), las maniobras son más sencillas y el coche se vuelve más ágil. La firmeza incrementada permite obtener un contacto más directo y preciso con la carretera, al disminuir el tiempo de respuesta entre el volante y el encuentro con la trayectoria efectiva. El filtrado de las asperezas de la calzada se ha trabajado en el mismo sentido. Todas las motorizaciones disponen de una asistencia hidráulica variable. Como primicia de Renault en este segmento, el Nuevo Renault Laguna inaugura una nueva generación de asistencia, con la aplicación de un grupo electrobomba pilotado (GEP). Presente en las principales motorizaciones gasolina y Diesel con caja manual, permite obtener una variación de asistencia en función del caudal de la bomba eléctrica, sometida a las condiciones de circulación. Este caudal depende de la velocidad y del nivel de asistencia requeridos (velocidad y ángulo del volante), lo que permite optimizar el consumo pilotando eléctricamente la bomba en su justa medida. En la motorización gasolina 1.6 16v, se utiliza la dirección de asistencia hidráulica constante.
El Nuevo Renault Laguna dispone de una amplia gama de motorizaciones, que se acoplan a las cajas de velocidades manuales o automáticas de 6 marchas. Corresponden al mejor nivel de su categoría, para un placer de conducción renovado y unos niveles de consumo reducidos.
La gama gasolina se comercializará progresivamente comenzando por el motor M4R de 2.0 16v de 140 CV (103,4 kW) y 195 Nm máximo, dinámico, suave y silencioso. Brío y par desde los regímenes más bajos, vivacidad a alto régimen y una acústica amortiguada en toda la zona de utilización: este motor, fruto de un desarrollo conjunto entre Renault y Nissan, ofrece un placer de conducción y unas prestaciones acústicas destacables. Con un reducido consumo de 7,9 litros/100 km en ciclo mixto (185 g de CO2/km), permite al Nuevo Renault Laguna acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos. Goza de una cadena de distribución sin mantenimiento y garantizada de por vida.
El motor Turbo F4Rt de 2.0 16v de 170 CV (125 KW) y 270 Nm completa la oferta en gasolina, asociado a una caja de velocidades automática proactiva de 6 marchas (AJ0). Con 8,9 litros de consumo en ciclo mixto (210 g de CO2/km), el Nuevo Renault Laguna se muestra especialmente agradable y dinámico con los 1.000 m recorridos en apenas 30 segundos con salida parada.
El Nuevo Renault Laguna dispondrá, en su acceso a gama gasolina, del motor K4M+ 1.6 16v de 110 CV (81 kW) y 151 Nm, con prestaciones excelentes respecto a consumo y coste.
Finalmente, una evolución del motor V6 gasolina procedente de la Alianza (V4Y) se posicionará en lo más alto de esta gama completa y competitiva.
La gama Diesel se basa en las dos referencias del mercado: el motor 1.5 dCi, que dispone de una potencia máxima de 110 CV (81 kW) y un par máximo de 240 Nm a 2.000 r.p.m. Es un ejemplo más del saber hacer de Renault en downsizing motor, dado que sustituye con una potencia equivalente al antiguo motor 1.9 dCi, más pesado y menos económico. Ofrece el mejor compromiso prestaciones/consumo en este segmento, con un estatus de ecolíder (136g CO2/km). Asociado a una caja de velocidades manual especialmente bien escalonada, sólo consume 5,1 litros/100 km en ciclo mixto, lo que proporciona al Nuevo Renault Laguna una autonomía teórica de casi 1.300 km. En el marco del Renault Contrat 2009, el Nuevo Renault Laguna dCi 110 CV contribuirá en gran medida al planteamiento medioambiental Renault eco2.
Líder en prestaciones, placer de conducción y silencio, el motor 2 .0 dCi se ofrece en tres niveles de potencia con 130, 150 y 175 CV (96, 110 y 127 kW). Con unos pares máximos respectivos de 320, 340 y 380 Nm, es capaz de realizar subidas de régimen rápidas y constantes hasta las 5.200 r.p.m. Asociada a una caja manual, la versión 150 CV (110 kW) recibe también la caja de velocidades automática proactiva. Con sus bujías de precalentamiento ultrarrápido, entra en acción en cuanto se pulsa el botón «Start», incluso en época de frío intenso (-23 C). Este motor, que dispone de un turbo de geometría variable de menor inercia para una ganancia dinámica a bajo régimen, alcanza toda su plenitud en la versión 175 CV en el Nuevo Renault Laguna. Con un coste de utilización de los mejores del mercado, el Nuevo Renault Laguna 2.0 dCi 150 CV CVM6 sólo consume 6 litros/100 km en ciclo completo (158 g de CO2/km). En la versión automática, este motor permite recorrer los 400 metros con salida parada en menos de 17 segundos, para un consumo de 7 litros/100 km (185 g de CO2/km recorrido). Rápidamente propuesto como alternativa con un conjunto de tecnologías (filtro de partículas, nueva válvula de reciclaje de gases EGR, evolución de la inyección) que le permitirá alcanzar los umbrales de emisión Euro5 dos años antes de la fecha de aplicación de esta norma.
Otros desarrollos completarán rápidamente esta gama de motorizaciones completa y adaptada a todos los usos del Nuevo Renault Laguna en los diferentes países de comercialización.
Desarrollada en el marco de la Alianza con el socio japonés Jatco, la AJ0 fue presentada en la triple oferta del Nuevo Renault Scénic a finales de 2006 y en el Renault Espace a principios de 2007. Se trata de una caja de velocidades con lógica autoadaptativa: que identifica las subidas y bajadas de marcha en función del estilo de conducción y del perfil de carretera observados. Con una primera marcha más corta (18%) y una sexta más larga (7%) que la antigua CVA5, esta caja de velocidades dispone de una apertura que pasa de 5 a 6,1 (ratio entre las desmultiplicaciones de 1a y 6a velocidades). De esta forma, contribuye a la mejora dinámica de los arranques de la marcha, a la vez que disminuye el consumo (8% de media) y las perturbaciones acústicas, sobre todo en autopista (2.500 r.p.m. a 130 km/h). Su suavidad al cambiar de marcha es notable, gracias al patinado controlado del convertidor, lo que beneficia el consumo y el placer de conducción. Con un estado intermedio deslizante, los regímenes de paso de velocidades se reducen, lo que limita los efectos de zumbido para un mayor confort dinámico y acústico. Además, esta CVA6 ofrece un mando impulsional que contribuye al placer de conducción (más deportiva o en carretera deslizante, freno motor y en montaña, reducción a marchas inferiores, por ejemplo). Un profundo trabajo en la reducción del arrastre en parado y el optimizado de los packs de embrague y de todos los rozamientos internos, permiten reducir el consumo de todos los motores a los que va asociada.
Con una reducción del peso de 15 kg de media y hasta 65 kg en la versión Diesel 110 CV eco², el Nuevo Renault Laguna goza de un notable control del peso: es el primer vehículo de Renault más ligero que su antecesor. Dicha mejora, ingrediente del placer de conducir, supone un gran reto en diferentes aspectos: prestación dinámica (estabilidad, aceleración, balanceo en curvas), consumo y emisiones de CO2, seguridad activa (frenada más corta) y pasiva (inercia en choque). Cerca de 300 han sido identificadas y tratadas por todas las especialidades de la ingeniería para alcanzar este resultado.
Las prestaciones dinámicas y económicas del Nuevo Renault Laguna están relacionadas también con el trabajo de optimización de la aerodinámica, realizado mediante simulación virtual y en el túnel del viento sobre maquetas a escala 1:1. Estos esfuerzos consiguen que el Nuevo Renault Laguna se posicione en el mejor nivel del mercado de los berlinas, con un SCx de 0,645 m² y un Cx de 0,293 (El SCx es el resultado de multiplicar la superficie frontal S del vehículo por el coeficiente de penetración en el aire Cx). Este avance es especialmente perceptible en los vehículos de modularidad incrementada (portón trasero) comparado con las líneas tricuerpo. Es aún más significativo en el Nuevo Renault Laguna Grand Tour, con un Cx de 0,696 y un Cx de 0,316, si se tiene en cuenta que la media SCx del mercado de todos los berlinas es de 0,70 y el Cx de 0,315. Estas ganancias se han obtenido a través de la calidad de los ajustes y el trabajo sobre el diseño de la línea lateral trasera o de los retrovisores, en realidad más grandes para respetar la nueva reglamentación. Todas las estanqueidades han sido pensadas para limitar las pérdidas. Menos visible y por primera vez en Renault, un carenado integral bajo la carrocería optimiza el paso del aire a la vez que protege el chasis de las proyecciones.
Se ha realizado un intenso y sistemático trabajo desde las fases iniciales de desarrollo (elección de las tecnologías y de los materiales, como una cuna + add-on de aluminio), pasando por soluciones arquitecturales innovadoras (aislamiento, estructura). Por ejemplo, la utilización de acero TTTHLE (con un límite elástico extremadamente elevado) para la estructura de la carrocería concilia ahorro de peso, mayor rigidez de carrocería y mayor nivel de protección frente a los choques. Mientras que el aumento de las dimensiones del vehículo aportaba una masa adicional de 15 kg, la elección de los materiales y el diseño de los componentes ha permitido ahorrar cerca de 20 kg de acero. Los esfuerzos realizados en el conjunto del chasis se han traducido en 17 kg menos de peso: los tornillos de fijación de cabeza hueca de las ruedas, 5 por rueda, permiten ahorrar 700 gramos en el vehículo. Esta optimización, unida al trabajo en las partes giratorias y los trenes (bujes y brazos 450 gramos más ligeros), tiene un impacto dinámico importante, dado que concierne a las masas no suspendidas. En la parte interior, las optimizaciones en la insonorización han permitido ganar más de 3 kilos mejorando a la vez las prestaciones acústicas. Otro ejemplo: el diseño especialmente fino de los respaldos de los asientos delanteros ilustra el enfoque eficaz de esta iniciativa que concilia ahorro de peso con una mayor habitabilidad.
El Nuevo Renault Laguna proporciona a todos los ocupantes una sensación de precisión, además de un confort y seguridad al mejor nivel de su categoría. En lo que respecta a la protección de los ocupantes, dispone de las últimas innovaciones y de la experiencia reconocida de Renault en accidentología real. Como complemento de un confort térmico de primera categoría, el Nuevo Renault Laguna goza de una acústica especialmente trabajada, que lo posiciona como un referente en el segmento, sobre todo en Diesel.
El Nuevo Renault Laguna goza de la reconocida experiencia de Renault en seguridad, tanto activa como pasiva. Como complemento al notable comportamiento dinámico de su chasis, el Nuevo Renault Laguna dispone de unas prestaciones de frenado al mejor nivel de su categoría, en concreto en el test de resistencia de frenada en caliente (tan sólo 40 metros de distancia final medida con ruedas de 16 pulgadas tras 10 frenadas consecutivas de 100 a 0 km/h). Los discos y pinzas de freno tienen las dimensiones requeridas para ello, con definiciones Æ57 de 280/24 a 296/26 ventilados en la parte delantera y Æ38 300/11 en la trasera. Un nuevo conjunto calculador/bloque hidráulico integra a partir de ahora la ayuda al sistema de asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), más precisa en el activado, dado que es insensible a las variaciones mecánicas. La calidad del chasis, asociada a un modelo digital más preciso y autoadaptativo de la dinámica del vehículo, permite determinar de forma más rigurosa las situaciones de emergencia. Las funciones ABS y ESP, de serie, son más eficaces ya que se activan en el momento correcto, así como un llenado previo de los frenos que evita los tirones bruscos. Los faros bixenón direccionales, disponibles en opción a partir del segundo nivel de acabado, se orientan en función de la velocidad y del ángulo del volante. Añaden una punta de tecnología útil al ofrecer hasta un 90% más de luz en las curvas respecto a los faros halógenos. Como complemento, el sistema de control de la presión de los neumáticos puede solicitarse en opción.
El Renault Laguna fue el primer vehículo de la historia que obtuvo 5 estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP. El Nuevo Renault Laguna debía innovar a su vez para mantener este liderazgo con un pliego de condiciones más severo, si cabe. En cuanto a la seguridad pasiva, Renault desarrolla soluciones que toman en cuenta la accidentología y los comportamientos reales, en un enfoque más global y eficaz para la seguridad de los ocupantes. Para garantizar una mayor protección de dichos ocupantes, la arquitectura electrónica del Nuevo Renault Laguna ha evolucionado de forma que la última generación de equipamiento de protección se activa antes. Un triple algoritmo gestiona en lo sucesivo todas las configuraciones para optimizar las prestaciones en las diferentes situaciones de choque (situaciones complejas de choques delantero, trasero y lateral). El choque lateral, causa importante de mortalidad (zona de protección muy baja), ha sido objeto de un tratamiento específico que ha conseguido un resultado espectacular. El Nuevo Renault Laguna, para detectar y reaccionar hasta dos veces más rápido, dispone de un sistema único de dos captadores implantados en la puerta delantera y en el pie medio. Un algoritmo específico adapta el plazo de tratamiento a la violencia del choque y activa un doble airbag lateral de nueva generación con doble cámara (tórax + cadera) y doble presión. La normativa impone una eficacia hasta los 50 km/h allí donde los umbrales de homologación internos del Nuevo Renault Laguna protegen hasta los 70 km/h. Este eficaz dispositivo se basa en 6 u 8 airbags (tórax trasero en opción a partir del segundo nivel de equipamiento) colocados alrededor de los pasajeros. En los cinturones de seguridad delanteros, la doble pretensión actúa a partir de ahora en cada extremo del cinturón (parte ventral exterior y enrollador). Unida a un realce antisubmarinado integrado en el asiento, esta solución permite no sólo sujetar bien la parte de la pelvis en el asiento, sino retener mejor la parte superior del cuerpo a la altura del tórax en caso de choque frontal. La hebilla central fija se ha optimizado para facilitar el cierre del cinturón. En la parte trasera, la pretensión está disponible en las plazas laterales, así como las fijaciones Isofix y los apoyacabezas convertibles para niños (opción). Todos los cinturones de 3 puntos están integrados y van asociados a los limitadores de esfuerzo. En adelante, el Nuevo Renault Laguna irá equipado de testigos visuales de abrochado del cinturón en las cinco plazas y testigos acústicos en la parte delantera. Se ha vuelto a replantear la armadura de los asientos, para fomentar tanto la eficacia como el confort. A pesar del respaldo más fino y moderno en la parte delantera, la espalda se adapta sin problema y la protección del cuello queda incrementada en caso de choque trasero, gracias a un apoyacabezas de nueva generación con deslizaderas integradas.
Para poder ser el berlina de 5 puertas más silencioso del segmento, el Nuevo Renault Laguna ha recibido una triple modificación: el tratamiento de los niveles de ruido del motor, sobre todo para las marchas cortas; el aislamiento de los ruidos que se producen al circular y sobre todo, el tratamiento de los ruidos aerodinámicos. El nivel de confort acústico de las versiones Diesel será equivalente a las de gasolina, basándose principalmente en las cualidades intrínsecas de las propias motorizaciones. Se han realizado trabajos sobre las suspensiones del motor con recorridos aumentados, que han aportado soluciones innovadoras como son la fijación entre el realce de la caja de velocidades y la batería, que permite utilizar esta última como masa acústica (patente Renault). Así pues, los ruidos sordos del motor a alto régimen han disminuido un 40%. El salpicadero y el vano bajo el parabrisas han sido objeto de una especial atención, con unos cuerpos huecos desacoplados por estructuras de tipo alas de avión (otra patente Renault). La aerodinámica del Nuevo Renault Laguna se ha tomado en cuenta en las fases iniciales, integrando los limpiaparabrisas bajo el capot y utilizando un diseño especial del casco de los retrovisores exteriores y de los montantes de vano, que limita las turbulencias y por tanto, los ruidos aerodinámicos.
El confort de suspensión es notable gracias al control de los movimientos verticales de gran amplitud. La adopción de amortiguadores bitubo en la parte trasera, añadidos a una tecnología presurizada en la parte delantera, permite franquear los obstáculos con suavidad a velocidad moderada. En las curvas, el confort se traduce en una mejor sujeción de los pasajeros gracias al chasis, por supuesto, pero también a los asientos que ganan en firmeza para un confort más dinámico. Su sujeción lateral permite apreciar las cualidades de comportamiento en carretera del coche. Por primera vez en Renault, la napa calefactante regulada del asiento delantero tiene tres niveles de calentamiento. Este confort se encuentra en todos los mandos del asiento: recorrido de la elevación aumentado 13 mm, hasta 63 mm, reglaje del respaldo continuo e inclinación del cojín del asiento regulable independientemente de la altura. El asiento del pasajero es regulable en altura según las versiones. Gracias al trabajo realizado en la habitabilidad, todos los pasajeros ganan en confort interior: el espacio entre cabeza y techo gana 11 mm en la parte trasera, la anchura en las bandas 10 mm y el radio a la altura de las rodillas aumenta 20 mm en la parte trasera, gracias al respaldo del asiento delantero con estructura delgada.
Con un triple automatismo más moderno e innovador, los mandos de climatización «Soft-Auto-Fast» son intuitivos y se agrupan de forma natural entre los aireadores. Se trata de un automatismo que se puede personalizar en función de los gustos y necesidades del cliente. El modo Auto sirve como referencia, inspirado en las mejores funcionalidades del mercado (optimización entre confort térmico y acústico y rapidez en la regulación). El programa Soft da prioridad a los ambientes difusos y silenciosos, con una dulzura que cuida a los pasajeros delanteros con una atenuación acústica que puede alcanzar hasta los 15 dB. Con una reacción rápida y dinámica hasta la parte trasera, el modo Fast crea un ambiente ventilado y eficaz. El Nuevo Renault Laguna es el primer vehículo en el que se han utilizado las encuestas realizadas a los clientes en 2001 y 2002 sobre la prestación y el confort térmico. Este mejor conocimiento de las expectativas de los clientes y el desarrollo de un nuevo bloque de climatización en conjunto con Nissan para el mercado americano, donde fue evaluado, le permiten situarse en el mejor nivel de la categoría. La adopción complementaria de un compresor de gran cilindrada con mando externo permite la producción de frío rápido, a la vez que utiliza la climatización justo lo necesario y se optimiza el consumo. Bastan menos de diez minutos para alcanzar los 22 C en un habitáculo que ha alcanzado más de 50 C (caso, por ejemplo, de un vehículo que se ha dejado a 40 C en el exterior durante una hora bajo el sol). En lo que respecta a la calefacción, la subida de temperatura del aire es más rápida gracias a las resistencias eléctricas de 1.000 W de potencia adoptadas para las motorizaciones Diesel.
El Nuevo Renault Laguna goza de un desarrollo específico para el confort térmico y la calidad del aire interior. El parabrisas atérmico reduce en un 30% las irradiaciones solares en el interior. A partir de ahora, el captador solar es bizona y está integrado en la parte superior del parabrisas, junto con los de lluvia y luminosidad. Sus dos células miden la intensidad solar a cada lado, lo que permite una mejor regulación térmica interior. Un captador complementario de higrometría está colocado en el pie del retrovisor interior, asociado a una estrategia avanzada de prevención del empañado.
La principal innovación del Nuevo Renault Laguna reside en su sistema automático de protección de los gases nocivos. El captador de toxicidad detecta los picos de contaminación (COx ó NOx) y cierra automáticamente la trampilla de entrada del aire exterior. El aire viciado ya no entra en el vehículo, mientras que el filtro de carbón activo recicla y purifica el aire del habitáculo (polen, gases, olores o partículas). La concentración media de los contaminantes disminuye al menos un 40% en los picos de contaminación, cuando los umbrales de detección son del 70%.
El Nuevo Renault Laguna busca el confort de vida a bordo. La accesibilidad a todos los mandos se ha revisado y simplificado, especialmente en el nuevo salpicadero. El menú de preferencias del usuario, que es muy cómodo y se puede personalizar, admite la configuración de siete funciones: condenación de las puertas al circular, desbloqueo de la puerta del conductor únicamente, encendido automático de las luces de día (activación para circular en países reglamentados), limpialuneta automático en marcha atrás, ayuda al estacionamiento, ajuste del volumen sonoro y elección del idioma del cuadro de instrumentos entre nueve posibilidades. En la consola central, encontramos ahora el mando de freno de parking asistido (según versiones) y el interruptor del mando del regulador-limitador de velocidad (de serie en toda la gama), yuxtapuesto a los mandos de tipo joystick del sistema Carminat Navegación y Comunicación. Este sistema, que es todo un referente en el mercado, es el preferido tanto de los clientes como de la prensa: navegación GPS con función vista de pájaro en 3D, pantalla panorámica de siete pulgadas, telefonía Bluetooth®, lector de 6 CD compatible con MP3 y mandos ergonómicos del sistema, a los que se puede acceder simplemente por la voz. El Nuevo Renault Laguna estrena un nuevo sistema navegador CD Bluetooth®, que reúne los fundamentos multimedia en una pantalla de 2D con mando vocal y telefonía Bluetooth®. Ambos sistemas cuentan con un triple túner de doble antena que posee una calidad de recepción excelente. La Audio Connexion Box o las tomas de audio jack/line-in, que están disponibles como opción en la guantera (de este modo son más discretas), permiten conectar fácilmente un dispositivo nómada.
El Nuevo Renault Laguna está lleno de portaobjetos, presentes bajo el apoyabrazos central o en forma de guardaobjetos prácticos para el conductor próximo al volante o incluso en una guantera refrigerada que se encuentra entre las de mayor capacidad del mercado (9,2 litros). En el frontal del salpicadero o en el apoyabrazos central trasero se han colocado portavasos con una forma específica adaptada a los diferentes recipientes.
Estos equipamientos, que mejoran la vida a bordo del conductor y los pasajeros, también están presentes en el exterior, como el radar de proximidad delantero y trasero de ayuda al aparcamiento (según versiones). El sistema Manos-Libres Renault de tercera generación reúne las ventajas de los dos anteriores. En el vehículo se han fijado seis antenas para conseguir una mejor detección de la tarjeta. Además del cierre de puertas por alejamiento, tradicional en el segmento M2/S Renault, el Nuevo Renault Laguna dispone del cierre voluntario mediante un botón situado en la empuñadura de la puerta del conductor. A algunos clientes les tranquiliza disponer de esta función. La apertura se efectúa cuando actuamos en la empuñadura, al igual que ocurre para arrancar el vehículo, presionando el botón que se encuentra en el salpicadero. La tarjeta, presente en todos los modelos, se ha rediseñado completamente en cuanto a calidad percibida y robustez, con mejoras respecto a la estanqueidad y la fiabilidad para todos los usos (soldadura láser, por ejemplo). Además, integra la función follow me home (disponible de serie). El Nuevo Renault Laguna dispone del sistema de tapa de carburante con apertura incorporada, que facilita las operaciones de llenado del depósito.
Para conseguir un mayor confort de utilización, la legibilidad de la información ha sido replanteada y ahora es clara y gráfica. La matriz del cuadro de instrumentos tiene dos colores y su configuración depende del tipo y la cantidad de información que se va a visualizar. En el caso de las cajas de velocidades manuales, la función «Gear Shift Indicator» aconseja al conductor la marcha más adecuada para optimizar el consumo de carburante. Aparecen gráficos que representan el diagrama automático de velocidades, incluido en modo impulsional. Un nuevo testigo señala el modo regulación de velocidad cuando está activo, además de los mensajes de texto habituales.
Al Nuevo Renault Laguna Grand Tour se le ha otorgado un acondicionamiento específico para disponer de un espacio ingenioso. El desbloqueo de los respaldos traseros se efectúa o bien desde el maletero o bien desde el pie trasero y sólo es necesaria una maniobra. Con la simple pulsación de un botón, se libera una lámina totalmente plana de 2,01 metros, gracias a la reacción de un muelle alojado en la articulación que abate los respaldos automáticamente. Con los respaldos abatidos, el espacio disponible permite hasta 1.593 litros de carga. Los compartimentos laterales cerrados incrementan la seguridad del transporte, al igual que el tabique semirrígido equipado de cintas, que se levanta en función de las necesidades de acondicionamiento. Bajo la moqueta del maletero hay una zona para guardar objetos, que incluye ( ENLEVER LES () QUI APPARAISSENT SUR LE PDF) un receptáculo específico para guardar la bandeja. Dicha bandeja se pliega fácilmente mediante un mando semiautomático (una presión vertical basta para enrollarla lentamente). Los ganchos amovibles para la sujeción de equipaje no rígido facilitan el transporte. La luneta practicable facilita aún más la carga, según versiones.
El Nuevo Renault Laguna, creado según la máxima de la calidad, cuenta con un diseño sólido y fiable. Con el objetivo de figurar entre los tres mejores del segmento en cuanto a calidad de producto y servicio, el Nuevo Renault Laguna es símbolo de los avances de calidad realizados en los últimos vehículos, desde las fases de diseño, aprobación y fabricación hasta el servicio al cliente.
El Nuevo Renault Laguna ha sido objeto de una especial atención a lo largo de su creación. Este diseño sólido tiene en cuenta los imperativos de mantenimiento y reparación. Las pruebas funcionales que se realizaron para el Renault Modus y el Renault Clio se han multiplicado con el Nuevo Renault Laguna. Se han llevado a cabo alrededor de 150 acciones específicas complementarias en el marco del plan Excelencia Laguna Top 3. Gracias a tres plataformas de integración electrónica que reproducen la arquitectura eléctrica y electrónica del vehículo, se han podido simular todas las combinaciones posibles y asegurar un funcionamiento sin fallos. Las soluciones a los problemas encontrados en vehículos anteriores (en especial en el Renault Laguna II) en el período de garantía o al realizar controles técnicos, se han materializado mediante 650 preguntas tipo. Todos los cableados que se encuentran en el interior de las puertas del Nuevo Renault Laguna disponen de una protección total y los conectores opcionales han sido inmovilizados sistemáticamente. A través de tests realizados en bancos de pruebas, se ha comprobado que el Nuevo Renault Laguna cumple todos los criterios de solidez, incluido el ruido.
En estas pruebas, los bancos han «torturado» a los vehículos con variaciones de temperatura, respecto a perfiles de uso, tanto europeos como internacionales. En un circuito que reproduce carreteras despejadas, más de 120 Nuevos Renault Laguna han recorrido ya el equivalente a más de 6 millones de kilómetros de validación antes de comercializarse. Con el objetivo de evaluar su comportamiento en medios extremos, el Nuevo Renault Laguna ya ha circulado por las carreteras del mundo entero: Argentina, Rusia, Malasia y Australia. En este programa específico de aprobación, el vehículo afronta unas condiciones climáticas y de utilización muy duras: calor extremo, humedad, polvo, barro, bajas temperaturas, velocidad muy elevada, altitud, carreteras muy degradadas, etc. Cada kilómetro recorrido corresponde a unas condiciones de utilización tres veces más duras que las condiciones habituales de utilización de nuestros clientes. Además, el Nuevo Renault Laguna es el primer vehículo que se ha beneficiado durante su desarrollo del polo CEM (Compatibilidad Electromagnética), inaugurado a principios de 2006 en el Centro Técnico de Aubevoye (Francia).
Durante los procesos industriales, todos los esfuerzos realizados contribuyen a conseguir el resultado. Gracias a los intercambios que se llevaron a cabo mucho antes sobre las mejores prácticas de las fábricas de Renault y Nissan, el control y la eficacia de las operaciones de ensamblado han mejorado en todo el proceso de fabricación de la planta de Sandouville (Francia). La optimización de los puestos y la nueva configuración de los flujos han permitido incrementar la fiabilidad de las tareas. Por ejemplo, las «strike zones» optimizan la actividad del montaje en las operaciones de ensamblado. El operario ya sólo se tiene que centrar en su valor añadido, ya que los diferentes elementos se preparan con anterioridad, sin riesgo de que se utilicen piezas incorrectas. Todas las funciones que conllevan un riesgo de error en la elección de la pieza por parte del operario son realizadas por un sistema controlado por ordenador (este sistema protege 1.000 referencias). Estos dispositivos de organización sistemática de los elementos («Poka Yoke») suponen una comprobación física de calidad y cantidad. Los controles son ahora más severos en todos los puestos. De principio a fin de la cadena de ensamblado, los vehículos reciben una protección reforzada (varias piezas en forma de casco rígido exteriores, películas de plástico para las piezas visibles). Al salir de la fábrica, se realizan pruebas estáticas, dinámicas y de diagnóstico electrónico en cada uno de los vehículos producidos. La pista del final de la cadena ha experimentado varias transformaciones respecto a la generación anterior. El objetivo de estos cambios es descubrir los problemas de ruido (trayectos largos con adoquines, sucesión de curvas pronunciadas, etc.).
El esfuerzo de mejora de la calidad realizado en el Nuevo Renault Laguna no acaba a la salida de la fábrica. Desde las primeras maquetas digitales, se ha tenido en cuenta el mantenimiento y las posibilidades de reparación del vehículo. Además, se han identificado 1.500 puntos de control, a través de 124 gamas operacionales. Se han puesto a prueba en «Súper Talleres», verdaderos prototipos de taller concebidos para probar las herramientas de diagnóstico y los métodos de intervención. Así, se han determinado 800 indicadores y 600 tipos de fallo con el único objetivo de entender mejor el diagnóstico que hace el propio cliente. A partir de tres o cuatro preguntas fáciles, una nueva herramienta denominada «Módulo de definición de síntomas» permite identificar el incidente que el cliente ha percibido. En caso necesario, el sistema puede basarse en la utilización de una cámara conectada a un ordenador. La cámara permite determinar a distancia los posibles disfuncionamientos, incluso en zonas a las que sería imposible acceder sin realizar un desmontaje. Con este nuevo sistema, el 80% de las averías se detectarán en menos de una hora y el 95%, en menos de dos. A través de un programa de formación que se imparte en la actualidad a 11.000 electromecánicos (es decir, a 3,5 veces más que el antiguo sistema), el aprendizaje de la utilización de la maleta Clip Alliance se ha extendido a toda la red mundo. Por e-learning se imparte formación comercial específica y más técnica, lo que hace posible el aprendizaje a distancia. Entre 2006 y 2007, 23.000 personas, de las que cerca de la mitad son Asesores comerciales, ya han seguido el programa de formación conductual sobre «El espíritu de servicio de Renault». Este programa ha sido desarrollado por Renault Academy, la institución encargada de diseñar la formación destinada a la red Renault. Con el fin de verificar que se está yendo por el buen camino, en 2006 se entrevistó a 1 millón de clientes después de que hubieran recibido su vehículo y después de haber pasado por el taller. Con las diferentes encuestas, también ha sido posible probar la aplicación efectiva en el terreno de los «20 imprescindibles» del servicio al cliente. Estos fundamentos reflejan los 20 «momentos de la verdad» en la relación entre el concesionario y el cliente: la calidad de la acogida, la reactividad de las respuestas, la claridad de la información o incluso la movilidad, entre otros. Cuando las encuestas revelan puntos débiles, se crea un plan de acción conjunto para ayudar al concesionario a mejorar la calidad de su servicio. En 2006 se mejoró la calidad, ya que del 71% de clientes satisfechos se pasó al 75% de clientes que se declararon satisfechos o muy satisfechos. El Nuevo Renault Laguna se beneficiará del despliegue del Plan de Excelencia Calidad Renault PER 4, cuyo objetivo es garantizar la satisfacción del cliente en Venta y en Posventa.
El diseño exterior del Nuevo Renault Laguna es dinámico, fluido y elegante. Por su línea y sus dimensiones, el Nuevo Renault Laguna da la impresión de ser un vehículo muy robusto. La especial atención que se ha prestado a la calidad de los materiales y el acabado dan fe del trabajo efectuado en cuanto a la calidad percibida, tanto fuera como dentro del habitáculo. La mejora del diseño interior y de los equipamientos dentro de la gama traduce esta elegancia en más lujo y deportividad.
El estilo del Nuevo Renault Laguna refleja el dinamismo y el placer de conducir. Con un largo capot arqueado y una entrada de aire amplia remarcada por una lámina cromada, el frente delantero sugiere la presencia de motorizaciones potentes. Los bloques ópticos, perfilados, son expresivos. Sus tres haces luminosos dan al Nuevo Renault Laguna una mirada poderosa. Con una longitud de 4,69 metros y un ancho de 1,81 metros, el Nuevo Renault Laguna ha heredado proporciones equilibradas para poseer una expresión dinámica. A ambos costados, sus líneas curvadas intensifican la personalidad y la elegancia. El marco cromado de los cristales laterales forma un arco fluido y refuerza la dimensión señorial del vehículo. La parte inferior, con sus largueros definidos, fija la base del vehículo entre atractivas llantas de 16 a 18 pulgadas. En la versión berlina, la línea trasera se prolonga sobre el maletero, justo debajo de las luces traseras con LED, que garantizan de noche una firma luminosa característica. Estos pilotos, posicionados en la parte superior, favorecen la dinámica general y acentúan la sensación de anchura del vehículo. Para dar más sensación de fluidez, la antena de la radio está integrada en la luna trasera.
El Nuevo Renault Laguna Grand Tour, dinámico y moderno, se distingue por la pronunciada inclinación de su luneta. Con una superficie acristalada de gran longitud, la forma del tercer cristal lateral y las barras de techo perfiladas refuerzan la fluidez del vehículo y refuerzan su línea deportiva. Aunque comparte con la berlina una batalla de 2,76 metros, su longitud de 4,80 metros proporciona al Nuevo Renault Laguna Grand Tour un carácter distintivo. En la parte trasera, el voladizo prolongado permite generar un volumen de maletero de 501 litros en la versión 5 plazas. Su gran facilidad de uso hace posible que ofrezca un volumen de hasta 1.593 litros, con soluciones útiles de orden y organización.
En las uniones y enrasados, sobre todo en los elementos añadidos a la carrocería, se ha llevado a cabo un trabajo exhaustivo. Por ejemplo, se ha trabajado tanto en las dispersiones de los paragolpes como en los radios de empalme. En cuanto a su corte, el Nuevo Renault Laguna inspira robustez y buen acabado nada más verlo. Todas las juntas de estanqueidad, que contribuyen en gran medida al aislamiento frente al agua y el polvo, han sido objeto de empalmes y se les ha dado un aspecto especialmente preciso para ser invisibles o estéticas. La línea baja del vehículo, que se beneficia de la ventaja del diseño de los largueros, permite limitar la actuación de las protecciones inferiores, al igual que las partes técnicas bajo la carrocería, invisibles a más de cinco metros. En los costados de carrocería, las líneas de la entrada de la puerta se han simplificado al máximo, lo que influye en la sensación de acabado y armonía entre el exterior y el interior.
El habitáculo del Nuevo Renault Laguna concuerda con el exterior. El acabado, el aspecto de los materiales y la calidad percibida destacan en él, para que la armonía del diseño interior produzca una auténtica sensación de bienestar a todos los ocupantes. El salpicadero con acabado slush, que recorre el vehículo de lado a lado y no está unido visualmente a la consola, también hace posible este ambiente de alto de gama. Independientemente de su formato, las pantallas de radio o navegación están completamente integradas en las molduras del revestido. Todos los mandos y las visualizaciones han sido creados y posicionados de modo que proporcionen al conductor serenidad y una ergonomía óptima. En función del nivel de equipamiento, la consola central agrupa el mando del freno de aparcamiento manual o automático, los mandos del regulador/limitador de velocidad y los mandos de navegación y de comunicación.
Sin duda, el cuero Haircell está presente en el acabado Initiale, con una armonía interior clara o carbono oscuro, con el fin de satisfacer las expectativas de la clientela más exigente. La madera en tono claro que recorre el salpicadero está presente también en las molduras de los paneles de puerta.
El ambiente Privilège revela un nivel de equipamiento y prestaciones digno de los altos de gama. La tapicería Elégance terciopelo/cuero se ofrece en tonalidad carbono o beige, en línea con los revestidos cromo oscuro o bronce.
La tapicería tejido/cuero (Alcantara® como opción), asociada a la decoración metalizada y con asientos con sujeción lateral más pronunciada característicos de la definición Dynamique, favorece un ambiente tratado carbono oscuro, que evoca un vehículo deportivo con volante plano y con incrustaciones de aluminio.
Authentique y Expression completan esta gama con una tapicería con motivos geométricos en carbono y apoyacabezas de nueva generación con antiwhisplash de serie.
El Nuevo Renault Laguna, con un precio de compra accesible, ha sido diseñado para ser competitivo en cuanto a su utilización. Se posiciona entre los mejores de su segmento, con costes de utilización, mantenimiento y reparación atractivos, principalmente gracias a sus motores dCi 110 CV (81 kW) y dCi 150 CV (110 kW).
A los ingenieros y técnicos de Renault se les puso la condición de que el precio, los gastos de utilización y los costes de mantenimiento del vehículo fueran atractivos para todo tipo de clientes. Se ha aplicado el concepto del «coste total para el cliente» (Total Cost of Ownership) porque éste tiene en cuenta los aspectos económicos relacionados con la adquisición del vehículo (depreciación o valor residual), con su utilización (impuestos derivados del consumo de gasolina, por ejemplo) y con el mantenimiento programado (desgaste de los neumáticos, revisiones, etc.). Respecto al valor residual, vinculado a la calidad del producto y a su imagen, el Nuevo Renault Laguna dispone de prestaciones dinámicas y de argumentos en cuanto a la calidad intrínseca y la calidad percibida.
El Nuevo Renault Laguna le facilita la vida a su propietario. Los intervalos entre revisiones de mantenimiento son largos, con un cambio de aceite cada 30.000 km para las motorizaciones gasolina y Diesel (nuevo sistema Oil Control System) y cada 20.000 km para los motores Turbo de gasolina. La sustitución de las bujías y los filtros de aire y de gasóleo se efectúa cada 60.000 km; la sustitución de la correa de distribución y la de accesorios cada 120.000 km en versión gasolina y cada 160.000 km en versión Diesel (salvo 2.0 16v gasolina y 2.0 dCi, que llevan una cadena de distribución que no requiere sustitución). El filtro de aire y el filtro de gasóleo tienen una vida útil de 60.000 km. En condiciones normales de utilización, todas las motorizaciones presentan un consumo reducido. El Nuevo Renault Laguna tiene una garantía de 12 años contra la corrosión, gracias, principalmente, a las inyecciones de cera en los cuerpos huecos.
La funcionalidad OCS (Oil Control System) permite aumentar el intervalo entre dos cambios de aceite. A partir de ahora, un mensaje de alerta indica al conductor si su forma de conducir es perjudicial para la calidad del aceite: trayectos cortos o remolcado, por ejemplo. Los mensajes «prever cambio de aceite» y «cambiar aceite en breve» aparecen en el cuadro de instrumentos cuando es realmente necesario. Los motores Diesel también han visto ampliado el intervalo para su cambio de aceite a 1 año o 30.000 km, en caso de uso normal.
Este motor Diesel de 110 CV (81kW) sólo consume 5,1 litros cada 100 km (esto representa una emisión de 136 g de CO2 por kilómetro recorrido). Este motor fiable y de excelentes prestaciones es apto para las condiciones de utilización más duras, sobre todo para clientes que recorren largas distancias. Además, sus soluciones de mantenimiento han sido adaptadas. La versión Diesel 110 CV del Nuevo Renault Laguna cumple todos los requisitos de «Renault eco²». Esta denominación refleja el proyecto medioambiental que Renault lleva a cabo e indica qué vehículos cumplen a la vez criterios ecológicos y económicos.
Un vehículo «Renault eco²» responde a tres criterios medioambientales en todo su ciclo de vida, desde su concepción hasta su reciclaje, pasando por su uso:
emisiones de CO2 inferiores a los 140 g/km o uso de biocarburantes
composición mínima del 5% de material plástico reciclado y reciclable al 95% al final de su ciclo de vida
fabricación en una planta con la certificación ISO 14001
Este motor de 150 CV (110 kW), que proporciona las mejores prestaciones y el máximo placer de conducir, está especialmente adaptado a las características del chasis del Nuevo Renault Laguna. Respecto a las prestaciones, el consumo es muy competitivo, ya que se reduce a 6 litros cada 100 kilómetros y 158 gramos de CO2 para la berlina en ciclo mixto. Ha sido adaptado a las expectativas de un tipo de cliente muy exigente y se puede encontrar con caja de velocidades manual o automática, con filtro de partículas o sin él. Este motor, que dispone de una cadena de distribución que no requiere sustitución, responderá a la futura norma Euro 5 con dos años de antelación.
El Nuevo Renault Laguna ha sido diseñado de modo que respeta las cuotas del 85% de reciclabilidad y del 95% de valorización previstas para 2015. Desde que se diseñó, los tiempos operatorios necesarios para el reciclaje se han reducido, principalmente para poder identificar y acceder a todos los puntos de vaciado de los depósitos. Un marcado del material se efectúa sistemáticamente para plásticos y elastómeros, así como para las piezas de aluminio de primera fusión (capot, travesaño de choque, pantallas térmicas, etc.). Las espumas de los asientos son monobloque. Puesto que la estructura ha sido diseñada de forma independiente, 120 kg de componentes del Nuevo Renault Laguna son reciclables por empresas especializadas. Con más de 35 kg de materiales plásticos reciclados y más de 15 kg de materiales renovables, el Nuevo Renault Laguna se ha convertido en el vehículo estrella de Renault en cuanto a la utilización de material reciclado. Más de 90 elementos son reciclados, principalmente los carenados bajo la carrocería, muchas piezas de accesorios en el exterior y el revestido interior y las moquetas y los guarnecidos del maletero entre otros.
Con el Nuevo Renault Laguna, Renault se compromete a figurar en el Top 3 en calidad de producto y servicio, así como a seducir a unos clientes exigentes para lograr el éxito en la primera etapa de la reconquista de los altos de gama.
En 2003, Renault consideró la calidad como su principal objetivo y lanzó el Plan de Calidad Renault. Este primer plan buscaba reducir la dispersión entre los modelos y las entidades de la red comercial para garantizar y sobre todo mantener, una calidad en cuanto a producto y servicio.
Para consolidar los primeros resultados y arraigar la excelencia de la calidad en la cultura de la empresa, Renault lanzó el Plan de Excelencia Renault en 2005. Este plan se basa en 5 ejes de actuación que representa a todas las actividades del automóvil. El objetivo del Plan de Excelencia Renault 1 (PER 1) era «concebir robusto», el del PER 2 «fabricar conforme», el del PER 3 «reforzar la fiabilidad y la durabilidad en todos los usos». El objetivo del PER 4 se centra en el servicio y pretende «maximizar la satisfacción de los clientes, tanto en ventas como en posventa». Finalmente, el PER 5 tiene un enfoque más transversal y su objetivo es «anclar la cultura de la calidad de forma duradera dentro de la empresa». Estos planes se traducen en medidas que cubren todos los proyectos, desde su fase más inicial (proyecto previo del vehículo), hasta su fase final (fin de la comercialización y sustitución por un nuevo vehículo).
El Plan de Excelencia Renault ya ha dado sus frutos. La dispersión de la calidad entre los diferentes productos se ha reducido enormemente entre 2004 y 2006. Los gastos de garantía han disminuido un 40% entre 2005 y 2006 y el número de clientes, a escala mundial, que se consideraban totalmente satisfechos por el servicio de ventas y posventa de Renault ha pasado del 71% al 75% durante el año 2006. Varios modelos Renault ya se encuentran en el TOP 3 de calidad en su categoría. Después del Renault Modus, es el Nuevo Renault Clio el que se ha incorporado a los mejores de su categoría. Los últimos resultados de la encuesta JD Power CSI 2006 colocan al Nuevo Renault Clio y al Renault Espace entre los tres mejores de su segmento y los últimos resultados del Pannenstatistik ADAC con el Renault Modus 3o, el Renault Scénic 1o y el gran progreso en la calidad del actual Renault Laguna son más que alentadores.
El reto es importante: fidelizar a los clientes de la generación anterior, reconquistar las Empresas y atraer a nuevos clientes en un contexto de gran competencia, en un segmento competitivo.
Renault ha entrevistado a más de 9.000 clientes en cada uno de los cinco principales países europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) para conocer sus expectativas, sus actitudes en general y aquellas relacionadas con el automóvil.
Consumidores críticos, los clientes objetivo no se privan de ningún plan de ocio. Atraídos por las marcas, buscan ante todo calidad y fiabilidad excepcionales, así como un diseño elegante y clásico, pero sin caer en la ostentación. Aprecian los equipamientos que hacen que la conducción sea más fácil y placentera.
Los clientes de Empresa buscan sobre todo una rentabilidad global atractiva en el conjunto del ciclo de vida del vehículo.
El segmento del Nuevo Renault Laguna (M2) es exigente y está dominado tradicionalmente por los constructores especializados alemanes, con creciente relevancia últimamente de los constructores japoneses. Bajo el efecto del desarrollo de nuevos nichos (grandes monovolúmenes, monovolúmenes compactos, SUVc), la cuota del segmento en el mercado europeo de los vehículos particulares ha decrecido desde la década de 1990, pasando del 22% al 15%.
En 2006, el mercado del segmento M2 registró un retroceso del 3,5% en Europa occidental. Este descenso afectó a los vehículos del segmento de forma diferente: neto progreso para los dos constructores líderes del segmento y retroceso del tercero.
La fábrica de Sandouville desempeña un papel fundamental en el éxito del Nuevo Renault Laguna. El camino hacia la calidad de la fábrica comenzó desde la implantación del Sistema de Producción Renault (SPR), que se desplegó progresivamente a partir de 2003. Numerosos hechos concretos hicieron que se inculcara la calidad en el corazón del sistema industrial de Renault: atención específica a la gestión de los proveedores, perfeccionamiento de la formación de los operarios, refuerzo de un sistema de animación de la calidad y sistematización de los tests estáticos y dinámicos a la salida de la cadena.
Con más de 4.200 empleados y 7,7 millones de vehículos producidos desde 1964, la fábrica de Sandouville representa un eje principal de la economía regional normanda.
Para la llegada del Nuevo Renault Laguna, se han llevado a cabo iniciativas de benchmarking para Nissan en Tochigi y Sunderland pero también para Renault, en Flins y Valladolid, con objeto de capitalizar los últimos éxitos en calidad industrial obtenidos: Nuevo Renault Clio y Renault Modus. El plan de supervisión de la calidad se ha reforzado mediante el análisis sistemático de todas las funciones de riesgo definiendo, para cada una de ellas, un proceso de control, desde los proveedores hasta la salida de la fábrica. Las funciones más complejas como la electrónica, los ruidos, la geometría, la estanqueidad o la higiene de los compartimientos del motor se miden y analizan continuamente.
El benchmarking para Nissan ha contribuido a la mejora del rendimiento del sistema industrial. Un ejemplo de ello es la introducción, en una muestra de vehículos a la salida de la cadena, de una sesión de evaluación de calidad rigurosa denominada «norma de calidad AVES» (Alliance Vehicle Evaluation Standard), que incluye más de 500 criterios de evaluación.
La llegada del Nuevo Renault Laguna a la fábrica de Sandouville suscitó un gran entusiasmo y una gran implicación de todos los empleados.
Los hombres y mujeres de Sandouville se comprometieron en el proyecto desde la realización de las primeras maquetas digitales, para garantizar una preparación óptima. Más de 160 personas de la fábrica fueron destinadas al Centro de Realización de los Prototipos de Vehículos (CRPV) en el Tecnocentro, para trabajar en la mejora del proceso de producción. Todos los sectores de la fábrica (chapa, pintura, montaje y calidad) han participado por tanto en la realización de los prototipos del Nuevo Renault Laguna. Para hacer frente a las variaciones en el ciclo de producción y a las importantes fluctuaciones de los mercados, se implantó una dinámica de solidaridad entre las fábricas. Las 480 personas que habían sido destacadas desde Sandouville a otros centros Renault durante el descenso de actividad en 2006 y 2007, han podido incorporarse de nuevo a la factoría para preparar el aumento de producción.
El resultado final depende pues de la calidad inicial del proceso. Con el Nuevo Renault Laguna, se ha mejorado el sistema de gestión de la calidad en los proveedores. Renault llegó hasta el cuarto nivel dentro de la cadena de abastecimiento logístico para identificar los riesgos y tratarlos. El Servicio Calidad Proveedor (SQF) se implicó desde el principio en el proyecto, para garantizar que todos los proveedores fueran capaces de comprometerse, como lo hace Renault con sus clientes, en cuanto al estricto grado de conformidad de las piezas, desde el primer día.
El Nuevo Renault Laguna, que se ha desarrollado durante treinta y dos meses, ha requerido una inversión de más de 1.000 millones de Euros.
La inversión inicial de Renault en el Nuevo Renault Laguna alcanzó 1.052 millones de Euros, lo que representa una cantidad equivalente a la inversión inicial de la generación anterior.
La inversión se reparte entre:
606 millones de Euros de gastos de estudios,
407 millones de Euros de inversiones industriales (la mitad en Sandouville y la otra mitad en los proveedores de utillaje específico),
39 millones de Euros de gastos de puesta en marcha.
Para figurar en el TOP 3 de la calidad, Renault apuesta por las prestaciones para el cliente, sin descuidar el control de los costos.
El total de los gastos de estudios es el resultado de un pliego de condiciones estricto, basado en la mejora de prestaciones tales como el refuerzo de los elementos de seguridad, una climatización regulada completamente novedosa, los portaobjetos adaptados en los apoyabrazos traseros, las interfaces de radio y de navegación lo más agradables posible, un sonido de gama alta, una climatización regulada, el refuerzo de los elementos de seguridad, los faros de xenón, el acondicionamiento del maletero de la versión break... Las exigencias reglamentarias han endurecido las condiciones de la arquitectura para golpes con un peatón en el bloque motor y el frente delantero. El respeto de las prioridades medioambientales, como son las normas anticontaminación Euro 5 y la adaptación de los motores a los biocarburantes, influyen de manera significativa en los costos de desarrollo. Estos gastos de estudio reflejan también la voluntad de presentar una oferta ampliada ya desde el principio, con la motorización Diesel de gama estándar (que se posiciona como Ecolíder), las versiones con caja automática, sobre todo en el 2.0 Diesel y la inclusión de las versiones internacionales para los lanzamientos previstos 6 meses después del realizado en Europa.
Sin embargo, el carry-over (reutilización de soluciones técnicas de un proyecto en otro) y el control preciso de los gastos han permitido que la inversión inicial total haya sido moderada. Por ejemplo, la reutilización de piezas existentes en el bastidor ha permitido una reducción de los gastos de 100 millones de Euros. La industrialización de las dos versiones en una misma cadena y la racionalización de la herramienta de producción son factores que han facilitado la optimización de los gastos.
Los 407 millones de Euros de inversiones industriales, se han repartido de la siguiente manera:
207 millones de Euros asignados a la realización de utillajes específicos en depósito en los proveedores.
94 millones de Euros destinados al utillaje de embutición de la fábrica de Sandouville.
62 millones de Euros en chapa que corresponden a los costes de adaptación de la antigua línea de producción al Nuevo Renault Laguna.
44 millones de Euros repartidos entre los grupos motopropulsores, el montaje, las uniones con el suelo (ACI), los escapes y la pintura.
El Nuevo Renault Laguna ha sido desarrollado completamente en el Tecnocentro. Desde la aprobación del diseño hasta el acuerdo de fabricación transcurrieron 32 meses. La elección del Diseño, realizada en el otoño de 2004, permitió preparar el contrato, hito muy importante en el que todas las Direcciones se comprometieron (con el apoyo de los proveedores elegidos) a buscar un nivel precio /prestaciones dentro del marco de un planning detallado.
A continuación, todas las piezas se diseñaron al detalle, para asegurar su viabilidad industrial. De forma paralela, se aprovechó la experiencia de Renault en términos de calidad para obtener los mejores resultados.
El 1 de septiembre de 2005, la etapa "RO" (Realización Utillaje), marca el inicio de la fabricación del utillaje. Una gran parte de la inversión total se dedica a ello.
Los meses siguientes se dedicaron a la realización de dichas herramientas y de las primeras piezas. La etapa AMSlot marcó la realización de los primeros prototipos de los vehículos: todas las piezas del vehículo estaban disponibles y procedían del utillaje definitivo, por lo que se pudo comenzar el montaje de los primeros vehículos. Vehículos que fueron ensamblados en el Centro de Realización de Prototipos (CRPV), en el Tecnocentro de Guyancourt, para aprobar el producto y el proceso sin alterar la producción de la fábrica. Los equipos de la fábrica de Sandouville que habían sido destacados en el CRPV hicieron sugerencias para mejorar las posibilidades de montaje. El primer vehículo empezó a circular a principios de abril de 2006 y marcó la entrada en la fase de puesta a punto.
Durante más de 6 meses, estos prototipos fueron probados y analizados con el fin de ajustar todos los parámetros de forma óptima: leyes de los amortiguadores, rigidez de los cauchos, calibración del motor...
El 22 de diciembre de 2006, el vehículo entró en fábrica. Las primeras preseries se montaron en cadena, intercalados con el actual Renault Laguna, con un nivel de calidad excelente.
En junio de 2007, el Acuerdo de Fabricación reflejó que se había alcanzado el nivel de calidad exigido por Renault y todos sus proveedores y que permite el montaje en cadena.
El Nuevo Renault Laguna juega un papel esencial en el cumplimiento de los tres compromisos de Calidad, Rentabilidad y Volumen dentro del plan Renault Contrat 2009. Contribuirá enormemente a restaurar la confianza en la calidad de los productos de Renault, alcanzando el podio dentro de su categoría. En cuanto a las ventas, el Nuevo Renault Laguna acumula objetivos de fidelización y de conquista.