Nuevo Alfa 166

Debuta en primicia mundial el Nuevo Alfa 166, disponible en el mercado a partir de octubre.
alfa 166
Nacido en el Centro Stile Alfa Romeo, este buque insignia expresa armonía de formas y de contenidos, además de combinar perfectamente la elegancia de una gran berlina con el carácter deportivo de un cupé. Puntos fuertes a los cuales el Nuevo Alfa 166 añade, tanto en el exterior como en el interior, detalles estéticos con un gran impacto visual y combinaciones de tejidos y de colores altamente atractivas y refinadas.

Del modelo anterior, el nuevo buque insignia hereda la línea limpia y esbelta que confiere ese aspecto de automóvil ágil y "listo para partir": es el binomio "elegancia y deportividad" que el Nuevo Alfa 166 transforma en una sobria belleza exquisitamente italiana. El estilo clásico de la Marca no es ostentoso, sino sugerente. Los volúmenes y los cromados están presentes en la medida justa.

Una vez más, el Centro Stile ha sabido encontrar el equilibrio estilístico que todavía hoy confiere tanta modernidad al modelo Alfa 166. Como demuestra una línea en la que superficies redondeadas y aristas se encuentran en un armonioso equilibrio. Y, además, la evocación, sobria y moderna, a los diseños históricos de la Marca. Además de la recreación, acorde a la personalidad del automóvil, de las señas de identidad de los automóviles más recientes, ya apreciados y reconocidos por el público como distintivos de Alfa Romeo.

Cambia, en primer lugar, la parte delantera, completamente rediseñada. Hoy, el emblema se desarrolla en sentido vertical y, junto con los dos difusores laterales de las tomas de aire, forma el tradicional "tríptico" del Biscione, a la vez que evoca los grandes automóviles del pasado. De este modo, por una parte se asegura el sentimiento familiar con los modelos más recientes y, por otra, el Centro Stile Alfa Romeo se apodera de nuevo de esos rasgos distintivos que pertenecen a su patrimonio histórico y los reinterpreta.
Un frontal imponente, dominado por el gran emblema que sigue el capó con el lado superior y se precipita después hacia abajo, hasta romper la línea del paragolpes. También en la parte superior, en el centro, se encuentra el símbolo de la marca, rodeado por un ligero cromado que ensalza y destaca la fuerza y el valor comunicativo de la "firma". Está suspendido en un punto ligeramente abombado de la chapa que destaca el punto de encuentro entre el capó y la parte más alta del emblema, es decir, el "cometa".
Entre los elementos más característicos del Nuevo Alfa 166 destacan los grupos ópticos. Auténticos objetos de diseño, con un aspecto muy técnico, son compactos y están fabricados con cristales lisos y sin prismas, a través de los cuales se aprecian las parábolas colocadas posteriormente.
Confirmadas por el modelo anterior, las nervaduras convergentes en "V" que delimitan y ensalzan el abombamiento central, bajo el cual se intuye la presencia de un motor potente y dinámico. Pocas intervenciones estilísticas se han llevado a cabo en los paragolpes, que siguen estando a ras de la carrocería y se funden con el cuerpo del automóvil. Alargados y redondeados, en la parte inferior albergan a los intermitentes, enmascarados con cristales oscuros que permiten conservar intacto el diseño del "tríptico".

alfa 166Pasemos ahora al lateral del Nuevo Alfa 166, el cual propone algunos cromados ya presentes en el modelo anterior: de las manillas a los perfiles del techo y los perfiles de debajo de las puertas. Las superficies de chapa son amplias y predominan sobre las acristaladas; así, el automóvil, visto de lado, resulta parecido a un cupé. La carrocería es lisa y redondeada, no tiene aristas ni vierteaguas, y las manillas y el intermitente lateral se encuentran a ras de la carrocería.
Además, los abombamientos en los pasos de rueda y las ruedas a ras de la carrocería dan la imagen de un automóvil fuerte, compacto, firmemente anclado al terreno.
Impresión acentuada por el "músculo" horizontal del cual parece "pender" todo el lateral. Un elemento que termina, alto y suave, en el montante posterior. En el conjunto, las líneas curvas del perfil sugieren capacidad, imponencia y protección: precisamente las características que cabe esperar de un buque insignia.
Visto por detrás, el Nuevo Alfa 166 se reconoce fácilmente por los "hombros anchos", típicos de un automóvil listo para partir, y por la parte trasera corta y huidiza. La luneta se une a un montante cuneiforme que, bajando por el habitáculo, se apoya con fuerza en los dos arcos de los pasos de rueda y confiere al automóvil un carácter fuerte. La parte trasera ligeramente en caída evoca la sensación de un automóvil muy ágil, a pesar de las dimensiones de gran berlina. Finalmente, la marca Alfa Romeo resalta en la parte superior del maletero. Debajo se encuentran los grupos ópticos en los cuales se suaviza el músculo del lateral. Separados y con dimensiones reducidas, están engarzados en la carrocería.
Para el nuevo modelo, el Centro Stile ha preparado una paleta de once colores para la carrocería que ensalzan las formas y los volúmenes del automóvil. Divididos entre colores sólidos, metalizados e iridiscentes, pertenecen al primer grupo: Rojo Alfa y Negro Kyalami. También es posible escoger entre ocho metalizados (los primeros cuatro son inéditos): Verde Cernobbio, Rojo Siena, Gris Spoleto, Gris Dolceacqua, Azul Lampedusa, Gris Rialto, Gris Marostica y Negro Pergusa.
Concluye la oferta cromática el exclusivo color iridiscente Azul Nuvola.
El Nuevo Alfa 166 presenta esa "belleza estilística" propia de la gran tradición Alfa Romeo, reinterpretada a la luz de la sensibilidad y del gusto estético actual. Una belleza que se propone de nuevo en el interior, donde la amplia disponibilidad de espacio se combina con un excelente confort, con el refinamiento de revestimientos y acolchados, cuidando todos los detalles.
En primer lugar, las líneas que fluyen por dentro del habitáculo del Nuevo Alfa 166 retoman con continuidad las líneas exteriores. El diseño es fluido y armonioso. Entre la parte delantera y la trasera, entre la consola central y los asientos, entre el salpicadero y los paneles acolchados de las puertas no existen curvas partidas.
Pero la auténtica novedad del nuevo modelo radica en la mayor luminosidad del habitáculo; ello es mérito de la cuidadosa elección de los colores y materiales, que transmite sensaciones agradables al tacto y a la vista. Se obtiene, de este modo, una decoración rica tanto desde el punto de vista estético como de sustancia. Un ambiente estudiado hasta el más mínimo detalle: desde las alfombras del mismo color que el techo hasta las juntas del color de la carrocería. Amplia es la elección de los materiales (terciopelos, tejidos y pieles) y de los colores, que contribuyen a crear tres ambientes distintos: deportivo, elegante o clásico. El cliente, además, puede escoger entre cuatro tipos de salpicadero, en función de las versiones y del nivel de acabado: uno "deportivo" de color negro; uno "elegante" tono sobre tono de color beige; uno "clásico" tono sobre tono de color gris y, para el acabado Impression, un salpicadero negro.
Además, como opción está disponible una tapicería exclusiva de elevada calidad. Se trata de la "plena flor" de la piel ofrecida en tres colores distintos (negro, gris y beige) a juego con el salpicadero, también éste en piel y en los mismos tres colores, pero con matices más oscuros. Acabada con costuras en contraste con los colores de los revestimientos, esta solución representa el mejor ejemplo de la tradición artesanal italiana.
Como en todos los Alfa Romeo, el elemento central es el puesto de conducción, diseñado con el máximo cuidado.Además, la posiciónalfa 166 de conducción es deportiva a la par que cómoda, y permite un perfecto control del automóvil en cualquier situación. El salpicadero, con su forma curvada que "copia" exactamente la del volante, contiene las cuatro esferas de los principales instrumentos. Éstos, rigurosamente analógicos, siguiendo la tradición de la Marca, están ligeramente superpuestos (como los aros olímpicos) porque se distribuyen en distintos planos de lectura, para permitir su identificación con un solo vistazo. Todos los demás "objetos tecnológicos", en cambio, (los mandos del climatizador, del autorradio y del ordenador de a bordo) se agrupan en la consola central, donde resultan fácilmente accesibles sin distraer la atención del conductor. Además, el embellecedor de la consola central, que presenta un elegante efecto metalizado, es nuevo.
Al diseñar el salpicadero también se ha tenido en cuenta la necesidad de proporcionar una climatización excelente. Los mandos, ergonómicos e intuitivos, permiten regulaciones rápidas y muy precisas. El difusor central y los cinco difusores frontales, redondeados y muy elegantes con borde cromado, aseguran un gran caudal de aire y garantizan una distribución regular en todo el habitáculo.
Las dos guanteras y los numerosos alojamientos portaobjetos en los paneles laterales, en el mueble y en el apoyabrazos central, completan el confort de un ambiente estudiado especialmente para un automóvil de prestigio con corazón deportivo. Finalmente, los asientos son grandes, cómodos y envolventes, y el espacio es tan amplio, incluso en   los asientos traseros, que dejan espacio para un maletero con gran capacidad.
Del estilo a la mecánica. El nuevo automóvil puede presumir de un carácter único en su segmento, al cual el modelo añade la capacidad de dominar la carretera típica de un Alfa Romeo. Que es la característica apreciada por quien, en una gran berlina de prestigio, desea experimentar un gran placer de conducción. De ahí un "grupo de potencia" formado por varias soluciones de acoplamiento cambio-motor de las más potentes y mejor aprovechadas del mercado. Esquemas de suspensiones capaces de garantizar un control absoluto del automóvil en cualquier situación. Y más aún con tanta electrónica para disfrutar, siempre en completa seguridad, de las grandes prestaciones que ofrecen todas las versiones del Nuevo Alfa 166: del ABS con corrector electrónico de frenada a los sistemas antideslizamiento para el control automático de la tracción.
En detalle, el modelo ofrece seis propulsores con características distintas que, en conjunto, forman una gama completa, capaz de satisfacer las expectativas de cualquier cliente. Incluso el más exigente y preparado. Los cuatro gasolina son el 2.0 TS de 150 CV, el 2.5 V6 24v de 188 CV, el 3.0 V6 de 220 CV y el 3.2 V6 24v de 240 CV. Los dos turbodiesel son el 2.4 JTD 10v de 150 CV y el 2.4 Multijet 20v de 175 CV.
Todos están acoplados a un cambio manual de 6 velocidades, excepto el 3.0 V6 de 220 CV, que sólo está disponible con cambio automático. Además, el brioso 2.4 Multijet 20v de 175 CV también puede acoplarse a un sofisticado cambio automático de nueva generación de 5 velocidades.
Finalmente, la gama se compone de tres acabados completos con un elevado valor de mercado: el nuevo Impression, Progression y Distinctive. Asimismo, está disponible el pack TI opcional del Nuevo Alfa 166, caracterizado por una geometría rebajada que garantiza mayor diversión de conducción y más "handling". Por fuera, esta particular versión propone una sigla específica y las llantas de aleación de 18".
En el interior, en cambio, el acabado TI se reconoce por los asientos revestidos en piel negra, los cuales poseen el logotipo de Alfa Romeo. La misma marca deportiva se observa en la sigla TI del estribo interior de aluminio y en la iluminación roja de los pulsadores y del cuadro de instrumentos.
Común a todas las versiones es la gran riqueza de los equipamientos, como es de esperar de un buque insignia con clase, y muchísimos opcionales para satisfacer incluso al cliente más exigente de este elegante segmento. Sin olvidar los artículos de Lineaccessori, destinados a satisfacer las necesidades de personalización más especiales. Recordemos algunos de los numerosos sistemas y dispositivos disponibles en el nuevo modelo: ABS con sensores activos y repartidor electrónico de la frenada, VDC, airbags delanteros, airbags laterales y airbags de cortina, climatizador automático, Cruise Control, faros bixenón, sensor de lluvia y de aparcamiento, "follow me home", sistema de navegación vía satélite y guía hablada, teléfono GSM con manos libres y equipo Hi-Fi con 10 altavoces y cambiador de CDs. Finalmente, en función de las versiones, hay cinco tipos de llantas de aleación disponibles; dos de 16" y dos de 17", disponibles con diseño de radios o de orificios. Concluye la oferta la exclusiva llanta de aleación de 18" con diseño de radios.
 

sobre el autor

Imagen de Anónimo