MINI Paceman, Pionero en la jungla del tráfico urbano
El séptimo modelo de la gama MINI tiene una marcada personalidad propia, con cualidades que están evidentemente determinadas por el estilo innovador e inconfundible de la selecta marca británica. El innovador concepto automovilístico se rige por las exigencias que plantean los clientes modernos, que aprecian un coche con carácter, y que disfrutan al volante. Con sus dos puertas, el gran portón posterior y dos cómodos asientos en el fondo, el MINI Paceman conjuga sus dinámicas proporciones con una nueva interpretación de la típica estética de MINI en el habitáculo, aunque respetando el estilo que distingue a los MINI en el interior. Los asientos delanteros están ligeramente elevados, por lo que la visibilidad es óptima. Los pasajeros del fondo disfrutan de un ambiente lounge, ocupando cómodos y amplios asientos, que ofrecen una excelente sujeción lateral. Abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, el volumen del maletero aumenta de 330 a máximo 1.080 litros.
Las dos motores de gasolina, montados en los modelos MINI Cooper Paceman y MINI Cooper S Paceman, así como los dos motores diésel del MINI Cooper D Paceman y MINI Cooper SD Paceman, cubren un margen de potencia entre 82 kW/112 CV y 135 kW/184 CV. Todos los motores se combinan de serie con una caja de cambios manual de seis marchas, aunque también puede optarse por una caja de cambios automática de seis marchas. El sistema de tracción en las cuatro ruedas MINI ALL4 se frece para los modelos MINI Cooper S Paceman, MINI Cooper SD Paceman y MINI Cooper D Paceman. Se ha previsto ampliar la gama de modelos agregando, en fecha posterior, el MINI John Cooper Works Paceman.
El diseño: imagen de gran aplomo y potencia; líneas deportivas y elegantes, propias de un coupé.
El innovador concepto automovilístico de un Crossover Coupé se manifiesta a través del diseño de la carrocería, en la que se combinan proporciones dinámicamente alargadas, con una imagen de gran aplomo. De esta manera, la estética del MINI Paceman refleja sus cualidades de modo auténtico, siempre manteniendo la expresión típica de los coches de la marca MINI. El fascinante carácter deportivo salta a la vista, así como resulta evidente la posibilidad de mejorar la versatilidad que alberga el coche con el sistema de tracción total MINI ALL4.
La pertenencia a la gama de modelos MINI es inequívoca, gracias a la aplicación de diversos criterios de diseño, propios de la marca. Por ejemplo, el borde de color negro en la parte inferior de la carrocería, la integración de las luces intermitentes laterales en la línea vertical que transcurre desde el montante A hasta el paso de rueda delantero. También la clara delimitación entre el cuerpo de la carrocería, la jaula del habitáculo y el techo es típica de MINI, aunque en este caso se trata de una interpretación específica, en concordancia con la expresión estética de este modelo. La parte frontal irradia potencia y aplomo con sus dos grandes faros redondos característicos, el capó de marcados nervios y la parrilla hexagonal en posición vertical que, en el caso del MINI Paceman, tiene un marco cromado especialmente ancho.
Las partes laterales son las que más intensamente reflejan el novedoso carácter individual del MINI Paceman. El dinamismo de las alargadas líneas, y las superficies llamativamente abombadas, redundan en una imagen deportiva y elegante a la vez. El techo, de línea descendiente en la parte posterior, tal como es típico en los modelos coupé, se amolda a ras y casi sin franquicias al resto de la carrocería. La forma del techo se asemeja a la silueta de un casco, un recurso de diseño que armoniza con la forma del coupé. En la zaga, el techo termina en un deflector aerodinámico, incluido de serie. La línea de cintura asciende de manera continua, mientras que la del techo desciende suavemente, por lo que las superficies acristaladas se estrechan en la parte posterior, acentuando claramente la forma de cuña de la silueta. Las grandes puertas están provistas de una marcada curvatura horizontal en la parte superior, que une los pasos de rueda delanteros y traseros, por lo que el conjunto de la carrocería parece ser más bajo. El abombamiento especialmente marcado de los pasos de rueda posteriores subraya el carácter deportivo del MINI Paceman. Además, permite intuir que parte de la fuerza de impulsión puede desviarse hacia las ruedas posteriores.
En la zaga llama la atención el diseño horizontal de los pilotos, una solución estética que se aplica por primera vez en un MINI. Su forma realza el ancho del coche. Esta imagen de mayor aplomo se recalca adicionalmente con la luneta inclinada al más puro estilo coupé, mediante el listón embellecedor cromado que se encuentra debajo y, además, a través de los pliegues horizontales del portón y del faldón posterior, que crean superficies sombreadas y claras. La agrupación de las luces posteriores se atiene a criterios típicos de la marca. El aumento del ancho de la zaga en la parte inferior también es un rasgo de diseño típico de MINI que, además, logra acentuar el aplomo del coche. Siendo el primer modelo de su tipo, el MINI Paceman incluye un emblema identificador en la zaga.
El exterior del MINI Paceman puede ser de ocho colores, entre ellos los nuevos acabados Brilliant Cooper, Blazing Red y Starlight Blue. Este último color se ofrece en exclusiva para el MINI Paceman. El techo y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores pueden ser del mismo color de la carrocería, o bien blancos o negros.
El habitáculo: ambiente exclusivo, gran variabilidad.
También el diseño del habitáculo del MINI Paceman está determinado por los criterios estéticos de la marca, aunque específicamente adaptados a este modelo. La prevalencia de elementos de orientación horizontal logra acentuar la elegante deportividad del coche. Por ejemplo, la forma elíptica característica de los revestimientos de las puertas es más aplanada y, además, tiene una estructura llamativamente tridimensional. La forma esferoide se prolonga hasta la parte posterior del habitáculo, más allá del montante B. Las elipses abarcan la superficie en la que se encuentran los apoyabrazos y, además, los rebajes que se encuentran detrás, que acogen las manijas de las puertas. Además, es la primera vez que en un MINI las teclas de mando del elevalunas se encuentran integradas en el revestimiento de las puertas. Si el cliente opta por adquirir el kit de luces opcional, las elipses de las puertas también están iluminadas.
Los marcos anulares de color Carbon Black realzan las formas del instrumento central y de las dos rejillas de ventilación que se encuentran a sus costados. Estos marcos embellecedores son de color negro brillante, aunque opcionalmente también pueden ser cromados. El panel de control que se encuentra debajo del instrumento central acoge los mandos de la unidad CD/DVD y del climatizador, además de diversos interruptores basculantes. Este panel está circundado por un marco de color contrastante. En esa zona se produce un atractivo contraste entre las superficies de color negro mate y los elementos de mando cromados.
El MINI Paceman fue concebido desde el principio como coche de cuatro asientos. La posición ligeramente más elevada de los dos asientos delanteros optimiza la visibilidad. Esta impresión se acentúa mediante la ligera inclinación hacia adelante de la consola central, típico de la marca. Los dos asientos posteriores independientes permiten que sus ocupantes cuenten con holgado espacio a la altura de los hombros y por encima de las cabezas. Adicionalmente, ofrecen una excelente sujeción lateral y son sumamente confortables. Los rebajes en el dorso de los respaldos de los asientos delanteros optimizan el espacio disponible a la altura de las rodillas. Los apoyabrazos integrados en los revestimientos laterales posteriores realzan el ambiente lounge que impera en el habitáculo. El color y el material de estos elementos redondeados de los revestimientos armonizan a la perfección con el color de los asientos. La forma de los asientos individuales se acentúa mediante abombamientos de la bandeja posterior, que empiezan justo detrás de los apoyacabezas y se prolongan hasta la luneta.
El sistema de vanos portaobjetos y de fijación Center Rail, incluido de serie, empieza detrás de la palanca de cambios o, respectivamente, de la palanca selectora, y se prolonga hasta los dos asientos posteriores. El segundo segmento del Center Rail se encuentra entre los dos asientos traseros y se prolonga hasta la separación del maletero. De esta manera es más sencillo cambiar de asiento en la parte posterior del habitáculo. Opcionalmente se puede adquirir una versión del Center Rail que empieza entre los dos asientos delanteros y continúa entre los dos posteriores. Esta versión permite variar más la instalación de los elementos funcionales que se ofrecen de serie o que son opcionales.
Si el cliente decide adquirir el kit de iluminación opcional, están iluminados tanto el Center Rail, como los revestimientos de las puertas. El equipamiento de serie del MINI Paceman incluye, además, asientos delanteros deportivos. En vez de la tapicería de tela Diagonal Track de serie, puede optarse por una combinación de tela y cuero Hot Cross o, también, por el acabado de cuero Gravity. Adicionalmente se ofrece una variante de cuero Lounge, de aspecto especialmente exclusivo. Gracias a la gran variedad de tapicerías, superficies interiores, líneas interiores y otros elementos de diseño, el cliente dispone de numerosas alternativas para personalizar su coche.
El gran ángulo de abertura del portón trasero del MINI Paceman y, además, el piso plano de carga del maletero, permiten aprovechar muy cómodamente el compartimiento de carga. El maletero tiene un volumen de 330 litros. Abatiendo el respaldo de los asientos traseros, el espacio disponible puede aumentar hasta 1.080 litros. Como opción se ofrecen un paquete de compartimentos que, entre otros, incluye elementos funcionales adicionales para el Center Rail, un conjunto de elementos de fijación para el posterior montaje de un portaequipajes en la zaga del coche, así como un gancho para remolques.
Los motores: especialmente potentes, notablemente eficientes.
En la parrilla de salida ya se encuentran cuatro modelos del MINI Paceman. Estos modelos están equipados con dos propulsores de gasolina y dos motores diésel, todos ellos de cuatro cilindros. Su temperamental entrega de potencia se combina con valores de consumo y emisiones notablemente bajos. Las soluciones de la tecnología MINIMALISM, aplicadas en todos los modelos, incluyen, entre otros, recuperación de la energía de frenado, indicación del momento óptimo para cambiar de marchas y función Auto Start Stop. Estas dos funciones están disponibles en los modelos equipados con caja de cambios manual. Además, todos los modelos cuentan con el sistema de activación de los grupos secundarios según sea necesario, y tienen una dirección asistida electromecánica.
Los dos motores de gasolina de 1.600 cc de los modelos MINI Cooper S Paceman y MINI Cooper Paceman comparten el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas. Este sistema, que se basa en la tecnología VALVETRONIC del BMW Group, optimiza tanto la capacidad de respuesta del conjunto propulsor, como su grado de eficiencia. En el caso del MINI Cooper S Paceman, esta tecnología se combina con el sistema TwinScroll Turbo e inyección directa de gasolina. El conjunto de estas soluciones tecnológicas redunda en una potencia máxima de 135 kW/184 CV, disponible a 5.500 revoluciones. El par motor máximo es de 240 Nm, disponible entre 1.600 rpm y 5.000 rpm. La función overboost permite acelerar con más vehemencia, pues eleva el par durante algunos instantes hasta 260 Nm entre las 1.700 y 4.500 vueltas. En estas condiciones, el MINI Cooper S Paceman es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (con caja automática: 7,8 segundos). Su velocidad punta es de 217 km/h (212 km/h). Esta fascinante capacidad de aceleración se combina con un consumo de apenas 6,1 (7,1) litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE, y el valor de valor de CO2 es de 143 (166) gramos por kilómetro.
También el MINI Cooper Paceman permite optar por un estilo de conducción deportivo, pues el motor de este modelo tiene una potencia máxima de 90 kW/122 CV a 6.000 vueltas, y a un par de 160 Nm, disponible a 4.250 rpm. Al acelerar de 0 a 100 km/h, transcurren 10,4 segundos (con caja automática: 11,5 segundos). La velocidad punta es de 192 km/h (184 km/h). Según ciclo de pruebas UE, su consumo promedio es de 6,0 (7,2) litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO2 es de 140 (168) gramos por kilómetro.
El MINI Cooper SD Paceman y el MINI Cooper D Paceman, equipados con motores diésel, brillan por su capacidad de aceleración y recuperación, así como por su bajo consumo, gracias a la unidad turbo con turbina de geometría variable y a la inyección directa por conducto común. Además, los motores de aluminio se distinguen por su bajo peso y sedoso funcionamiento. El motor de 2.000 cc del MINI Cooper SD tiene una potencia máxima de 105 kW/143 CV a 4.000 rpm. El par máximo de 305 Nm está disponible entre 1.750 rpm y 2.700 rpm. Gracias a la forma de entregar esta potencia, el coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos (con caja automática: 9,4 segundos). La velocidad punta es de 200 (197) km/h. El alto grado de eficiencia del motor diésel más potente redunda en un consumo de apenas 4,6 (5,7) litros a los 100 kilómetros en promedio, mientras que el correspondiente valor de CO2 es de 122 (150) gramos por kilómetro.
También el MINI Cooper D Paceman convence por la relación entre gran capacidad de aceleración y bajo consumo. La cilindrada del motor de este modelo es de 1.600 cc, aunque en combinación con la caja de cambios automática opcional, el motor es de 2.000 cc. La potencia es, en ambos casos, de 82 kW/112 CV, disponible a 4.000 rpm. El motor entrega su par máximo de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 vueltas. El MINI Cooper D Paceman para el crono en 10,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h (versión con caja automática: 11,2 segundos). La velocidad punta es de 187 (182) km/h. La ejemplar eficiencia de esta variante del modelo se manifiesta a través de un consumo promedio (según ciclo de pruebas UE) de tan sólo 4,4 (5,5) litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de CO2 es de 115 (149) gramos por kilómetro.