Megane Trophy, primicia en el Salón de Paris.
El berlina más potente jamás concebido por Renault Sport, será presentado en el próximo Salón Mundial del Automóvil de Paris.
De nuevo, los diseñadores de Renault han dado en la diana. Al exagerar las líneas características de Mégane Renault Sport Coupé, han diseñado un vehículo de carreras con una silueta muy parecida a los vehículos que participan en el DTM (Deutsche Tourenwagen Meisterschaft: Campeonato Alemán de Vehículos de Turismo). Con una carrocería rebajada en 10 centímetros, pasos de rueda ensanchados y un impresionante difusor trasero, Mégane Trophy destila una indudable impresión de eficacia
Más imágenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/albun25
Al observar la carrocería, la impresión se confirma. Desarrollada sobre el concepto deportivo de “silueta”, la última creación de Renault Sport no hace concesión alguna a la eficacia, al incorporar elementos fundamentales de los monoplazas actuales, tales como el chasis tubular, arquitectura de propulsión trasera con motor V6 central trasero, caja de velocidades semi automática y frenado con el pie izquierdo. Todo ello confirma un vehículo de carreras de muy alto nivel.
Basado en el motor V6 que equipa a Vel Satis, la motorización elegida para Mégane Trophy desarrolla más de 320 CV. La adaptación técnica de este grupo motriz para la competición (cárter semi-seco) ha sido realizada en asociación con Nismo, departamento de competición de Nissan. El mantenimiento y asistencia técnica en los circuitos será llevado a cabo por la empresa “Solution F”.
La gestión electrónica ha sido confiada a Magnetti-Marelli. Un nuevo calculador reagrupa las gestiones de motor, caja de marchas, embrague automático y adquisición de datos, configurando una función esencial que permitirá a los pilotos e ingenieros, aprovechar al máximo todo el potencial del vehículo.
Desde las primeras reflexiones sobre Mégane Trophy, Renault Sport ha buscado el placer de pilotar un vehículo de muy altas prestaciones. La aerodinámica adquiere un papel preponderante en esta investigación. Con un “faldón” integrado en el paragolpes, la corriente de aire será canalizada a través de dos túneles que desembocan detrás de las ruedas delanteras, creando un efecto Venturi que mantendrá el coche “pegado” al suelo. El efecto suelo generado, dará al coche un comportamiento próximo al de un prototipo de resistencia.
La eficacia del coche reposa igualmente en los neumáticos que han sido concebidos específicamente por Michelín. En cuanto a frenos, incorpora unos impresionantes discos de acero ventilados sobre los que actúan pinzas de seis pistones (delante) y cuatro pistones (detrás).
La relación de peso / potencia alcanzado es de 2.9 kg/CV y el comportamiento aerodinámico (fruto de numerosos estudios en los túneles de viento, han permitido a Mégane Trophy, aceptar el reto de compararse con algunos GT. Con más de 250 km/h de punta, sus prestaciones se sitúan en línea con los vehículos del DTM.
Una treintena de Mégane Trophy se espera sobre las pistas a partir de la primavera de 2005, figurando como programa vedette de las “World Series by Renault”, al lado de los nuevos Fórmula Renault V6. Se han previsto 8 citas europeas con 16 carreras en el programa Trophy 2005.
Los costes reducidos han sido el determinante para que Renault Sport haya decidido que el número de neumáticos usados y las sesiones de entrenos sea estrictamente regulados.
Presentada en unos días en el stand de Renault Competición en el Salón Mundial del Automóvil de París, Mégane Trophy efectuará su primer “shakedown” (puesta a punto) a finales de octubre antes de emprender las primeras pruebas de desarrollo en el mes de noviembre.
El calendario 2005 de las “World Series by Renault” se dará a conocer a primeros de octubre, cuando salgan los calendarios de F1, Moto GP y el WRC II. Estará compuesto de 8 ó 9 carreras, según las disciplinas:
-Alemania Oscherleben
-Bélgica Spa Francorchamps ó Zolder
-España Circuito a definir
-Francia Le Mans
-Gran Bretaña Donington
-Italia Monza
-Mónaco Montecarlo
-Holanda Zandvoort
-Portugal Estoril
Cada cita comportará dos carreras con excepción de la que se celebre en Mónaco que será de una sóla prueba de los New Formula Renault V6.
Ficha técnica Mégane Trophy
Tipo Mégane Renault Sport
Chasis Tubular (reglamento de seguridad FFSA Silueta + crash box frontal y lateral
Motor tipo V4Y
Cilindrada 3.5 litros
Potencia máxima 320 CV
Par motor máximo 390 Nm
Gestión electrónica Magnetti-Marelli
Transmisión Caja secuencial de 6 marchas y marcha atrás, embrague automático y paletas en el volante.
Ruedas Delanteras: 8 x 18”, traseras 9 x 18”
Frenos delanteros Discos de acero ventilados Ø 356 mm x 32, pinzas de 6 pistones
Frenos traseros Discos de acero ventilados Ø 330 mm x 32, pinzas de 4 pistones
Neumáticos Delanteros 21-65/18”
Traseros 24-65/18”
Batalla 2.625 mm
Longitud 4.375 mm
Anchura 1.910 mm
Depósito 45 litros
Velocidad máxima 250 km/h
Peso 950 kg
Precio del coche menos de 100.000 €
Coste de una temporada Estimado: 180.000 €