Mazda 2: Compacto, ligero y divertido
El Mazda2, que hizo su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año, es el primer modelo de una nueva generación de vehículos Mazda. Se encuadra dentro del segmento B, que en Europa acapara en torno al 25% del mercado de automóviles nuevos. La propuesta del Mazda2 constituye una ruptura completa con respecto a las tendencias tradicionales del sector automovilístico, sobre todo en el segmento de subcompactos: el vehículo pesa casi 100 kg menos y es 40 mm más corto que su predecesor. Con ello, Mazda ha logrado situar el peso en orden de marcha por debajo de 1.000 kg, lo que contribuye a reducir el consumo de combustible un 15% y proporciona un comportamiento general más ágil. Su estilo personal y su alto grado de seguridad convierten al Mazda2 en un vehículo a la medida del consumidor europeo.
Con el Mazda2, la marca japonesa no ha querido dejarse llevar por las modas del mercado y se ha centrado en conciliar atributos como el respeto por el medioambiente, construcción ligera, dimensiones compactas y diversión al volante. Se trata de una nueva etapa en la evolución de la filosofía Zoom-Zoom introducida con el Mazda6. Por supuesto, el placer de la conducción y la interacción con el vehículo siguen teniendo una importancia capital, pero el enfoque se ha refinado con soluciones técnicas más inteligentes y, hasta cierto punto, se ha reinterpretado parcialmente a la luz de la nueva preocupación por el medio ambiente.
Los objetivos fijados para los diseñadores del Mazda2 eran claros: bajo consumo de combustible, alta funcionalidad, facilidad de uso y carácter dinámico, prestaciones propias de Mazda. Además de esto, la consigna era renovar el diseño de modo que reflejara con más intensidad el ADN de Mazda, esta vez bajo la forma de un verdadero subcompacto, y elevar a nuevas cotas el atractivo del coche.
Uno de los objetivos prioritarios de Mazda era reducir el peso para rebajar el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Así, al igual que ocurriera con el MX-5, Mazda ha ido en contra de la tendencia actual de aumentar el peso de los vehículos. El uso intensivo de acero de alta resistencia ha permitido rebajar casi 100 kg de peso. Ahora, el nuevo Mazda2 con motor de gasolina de 1,3 litros pesa bastante menos de una tonelada, concretamente 955 kg (con el motor de 1,5 litros, el peso es de 960 kg). Esta resistencia a dejarse llevar por las modas también se ha traducido en una reducción de la longitud: el Mazda2 mide 3,885 metros, es decir, cuatro centímetros menos que su antecesor. Ahora bien, puesto que la distancia entre ejes no se ha alterado (sigue siendo de 2,49 metros), el interior es muy espacioso a pesar del tamaño compacto del vehículo, y el maletero ofrece un considerable volumen de carga de 250 litros.
Incluso parado, el Mazda2 parece un atleta dispuesto a tomar la salida
En el anterior Mazda2, el objetivo de diseño consistió en crear un coche práctico de un solo volumen. Ello ofrece numerosas ventajas al usuario, pero no acaban de establecer un vínculo emocional con el cliente potencial. Ahora, con el objetivo de dar un aspecto más dinámico a esta generación, los diseñadores han dibujado un contorno más afilado, pero con transiciones suaves. El diseño en forma de cuña sirve para transmitir una sensación de movimiento continuo: el Mazda2 siempre parece estar en movimiento… incluso cuando se encuentra parado. Por otro lado, los diseñadores también han apostado por la creación de formas muy precisas, como reflejo del gusto japonés por los objetos que son bellos por su simplicidad. El “movimiento coordinado”, las líneas y los efectos de luz creados por la carrocería se unen para crear formas de expresión ricas y polifacéticas.
La apariencia deportiva del Mazda2 puede acentuarse aún más mediante la incorporación del kit de accesorios deportivo. Con estas adiciones, se reduce visualmente el centro de gravedad mediante la integración de faldones laterales, un spoiler frontal más bajo y una toma de aire más ancha en la base que en la parte superior, parrilla superior con diseño especial y spoiler integrado en el portón trasero.
Diseño interior para una sensación de amplitud
En cuanto al diseño interior, la consigna pasaba por crear “un espacio capaz de transmitir sensación de movimiento”. Frente a los interiores basados en superficies planas, Mazda ha optado por una arquitectura que combina solidez con una fuerte sensación visual de movimiento. Además, se ha resaltado el plano horizontal, con lo que se ha conseguido acentuar la sensación de amplitud. Por otro lado, el contraste conseguido al insertar detalles en plata sobre un fondo negro, conjuntamente con el uso de numerosos elementos redondeados, ha servido para remarcar el carácter deportivo y la individualidad del habitáculo. La palanca de cambios está montada 38 mm más alta que en la versión anterior e, imitando al Mazda5, se ha integrado en la consola central, lo que hace que resulte más cómoda para el conductor.
Línea de la cintura rebajada para mejorar la visibilidad frontal, diagonal y trasera
En el Mazda2 la línea de la cintura desciende hacia la sección delantera del vehículo (además, es 40 mm más baja que en el modelo anterior), lo cual, unido a la nueva ubicación de los espejos laterales, más bajos, ha servido para aumentar la visibilidad diagonal hacia el frente y hacia atrás. El resultado: una mayor sensación de seguridad al transitar por carreteras estrechas y al girar en cruces, donde pueden aparecer peatones de improviso. El diámetro de giro, de 9,80 metros, lo convierte además en un vehículo muy práctico para la ciudad.
A pesar de haber reducido la longitud y la altura, el Mazda2 presenta un interior espacioso gracias a su amplia distancia entre ejes (2,49 metros) y a una distribución inteligente. De hecho, el Mazda2 en uno de los vehículos más espaciosos de su categoría: 1.004 mm de espacio para la cabeza (máximo) en las plazas delanteras y 959 en las traseras, y espacio para los hombros de 1.340 mm delante y 1.300 mm detrás. Además, los ocupantes de las plazas traseras pueden estirarse sin problemas gracias a los 883 mm de espacio para las piernas.
A la hora de diseñar el interior, se ha procurado dotar al Mazda2 de espacios de almacenamiento útiles, orientados sobre todo a las necesidades de los conductores más jóvenes. Por ejemplo, una guantera con cerradura equipada con una bandeja para revistas que permite al usuario consultar cómodamente un mapa de carreteras. La consola del suelo, entre los asientos, tiene dos posavasos y detrás de ellos una bandeja para colocar artículos grandes, como un bolso. Los bolsillos laterales tienen capacidad para una botella de 0,5 litros y un mapa en formato A4.
Efectos positivos del uso de acero de alta resistencia
Gracias a la estructura mejorada de la carrocería y a un mayor empleo de componentes de acero de alta resistencia, no sólo se ha conseguido reducir en casi 100 kg el peso del nuevo Mazda2, sino que también se ha mejorado la seguridad, la rigidez de la carrocería y los niveles de vibraciones y rumorosidad. Conviene recordar que todo esto, habitualmente, exige un aumento del peso del vehículo. Los ingenieros, a la caza de cualquier peso innecesario, no han dejado ni una zona sin tocar, y han arañado gramos de los sistemas de escape y refrigeración, del cableado e incluso de los altavoces de las puertas. No obstante, el peso no ha sido lo único que ha disminuido, también lo ha hecho el nivel de ruido en el habitáculo. Por ejemplo, a 60 km/h, a los oídos de los pasajeros tan sólo llegan 71,1 dBA, uno de los mejores niveles del segmento. Por otra parte, la estructura inferior ha sido renovada aplicando las técnicas más avanzadas con el fin de crear un coche que ofrezca un comportamiento sobresaliente dentro de su clase, así como una alta estabilidad incluso en autopista, y un buen comportamiento de la suspensión. Otro de los elementos en el que se han centrado los trabajos de renovación ha sido el sistema de dirección asistida, capaz de reaccionar de forma natural y lineal a los movimientos del conductor. El uso de acero de alta resistencia en ciertas áreas también ha permitido optimizar la geometría de la suspensión delantera tipo MacPherson y la suspensión trasera de barras de torsión.
Motores de gasolina entre 75 y 103 CV (versiones de lanzamiento)
Cuando el Mazda2 salga al mercado en otoño de 2007, el consumidor podrá optar entre dos versiones de gasolina: un motor de 1,3 litros con dos niveles de potencia (55 kW/75 CV y 63 kW/86 CV) o un 1,5 litros capaz de desarrollar 76 kW/103 CV. Ambos motores están equipados con sistema de sincronización secuencial de válvulas (S-VT) y sincronización optimizada de las válvulas de escape. Además de esto, el nuevo motor de 1,5 litros estará dotado de un sistema de admisión variable (VIS), que mejora el par en todo el rango de revoluciones.
Más adelante, Mazda tiene previsto añadir a la gama un propulsor turbodiésel para el mercado europeo; esta unidad será del tipo CRTD, con 1,4 litros de cilindrada y un consumo de combustible excelente.
Reducción de las emisiones de CO2 hasta 129 g/km con el motor de 1,3 litros
Con estos dos motores, optimizados para presentar una fricción mínima y una aerodinámica extraordinaria (Cx= 0,31), el Mazda2 será uno de los vehículos con mejores consumos de su categoría. El modelo base con motor de gasolina de 1,3 litros consume tan sólo 5,4 litros a los 100 km (combinado), lo que equivale a un nivel de emisiones de CO2 (combinado) de 129 g/km.
En Europa, el Mazda2 estará equipado también con control de estabilidad (de serie con el acabado Sportive). En cuanto a los elementos de seguridad pasiva, el Mazda2 está equipado con el sistema avanzado de absorción y distribución de impactos de Mazda, que dispersa la energía del impacto en direcciones claramente definidas. El habitáculo del Mazda2, resistente a los impactos –posee acero de resistencia ultra alta en la zona del pilar B y en la estructura antivuelco– se ha complementado con la incorporación de dos airbags frontales de serie. El vehículo también estará equipado con airbags laterales delanteros y de cortina para todos los ocupantes.
A diferencia de su predecesor, el nuevo Mazda2 no se fabricará en Valencia, sino en Hiroshima (Japón).
Lista de novedades del nuevo Mazda2
Primera presentación oficial del nuevo Mazda2 en el Salón del Automóvil Ginebra 2007
Primer modelo de una nueva generación de vehículos Mazda
Nuevo subcompacto que rompe con la tendencia de hacer vehículos cada vez más grandes y pesados
Pesa casi 100 kg menos que su predecesor, pero también es 40 mm más corto (3.885 metros de longitud total y la misma batalla, 2.49 metros)
Consumo de combustible reducido (hasta un 15 por ciento menos que el anterior modelo) gracias a su menor peso y longitud
Utilización de aceros de alta resistencia, lo que redunda en un menor peso pero también en una mayor seguridad y mayor rigidez de la carrocería
Peso inferior a una tonelada, 955 kg (con el motor de 1.5 litros, 960 kg)
Producido en Hiroshima, Japón
Exterior
Diseño que crea una sensación de movimiento atlético
Excelente Cx de 0.31
Kit deportivo que incluye faldones laterales, spoiler inferior delantero, parrilla delantera especial y spoiler trasero (disponible como accesorio)
Interior
Espacio interior muy amplio para su tamaño compacto y una nada despreciable capacidad de maletero de 250 litros (VDA)
Palanca de cambios integrada en la consola central
Línea de cintura 40 mm más baja que en el modelo anterior y posición inferior de los espejos exteriores para incrementar la visibilidad frontal y diagonal
Reducido diámetro de giro de tan sólo 9.80 metros
Espacio para la cabeza (1,004 mm en las plazas delanteras y 959 mm en las traseras) y espacio para los hombros (1,340 mm en las plazas delanteras y 1,300 mm en las traseras) entre los mejores del segmento
Prácticos huecos portaobjetos que incluyen una bandeja para revistas y consola de suelo
Reducción de la sonoridad en el habitáculo (sólo 71.1 dBA a 60 km/h)
Sistema estéreo con reproductor de CD con MP3 y clavija AUX para reproductores externos de MP3
Equipamiento (según versiones): llantas de aluminio 16 pulgadas, aire acondicionado o climatizador, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, faros antiniebla, sensor de lluvia, faros automáticos, volante y pomo del cambio en piel, ordenador de viaje con sistema avisador de velocidad, sistema de acceso y arranque sin llave
Cadena cinemática
Motores de gasolina que incorporan un sistema de sincronización secuencial de válvulas (S-VT): 1.3 litros con dos niveles de potencia (55 kW/75 CV y 63 kW/86 CV) y 1.5 de 76 kW/103 CV
Excelente consumo de combustible (5.4 litros por cada 100 km en el 1.3 litros (combinado)) y valores de emisiones de CO2 (129 g/km en el 1.3)
Eficiente motor 1.4 CRTD turbodiésel que llegará unos meses después del lanzamiento
Chasis y seguridad
Dirección asistida eléctrica
Seguridad activa: ABS con EBD y sistema de frenada de emergencia, control de estabilidad y tracción
Seguridad pasiva: habitáculo resistente a los impactos, cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, airbags frontales, laterales y de cortina, y anclajes Isofix para sillas infantiles
Datos técnicos | ||
Mazda2 | ||
Tipo de carrocería | Monocasco | |
Puertas | 5 | |
Asientos | 2 delanteros 3 traseros, tipo banco con secciones 60/40 | |
Coeficiente aerodinámico | Cx | 0,31 |
Superficie sección transversal | m2 | 2,11 |
Dimensiones | ||
Externas | ||
Longitud total con /sin soporte para placa de matrícula* | mm | 3.900 / 3.885 |
Anchura total | mm | 1.695 |
Anchura total de espejo a espejo | mm | 1.958 |
Altura total | mm | 1.475 |
Distancia entre ejes | mm | 2.490 |
Ancho de vía delantero / trasero | mm | 1.475/1.465 (para 14” / 15”) 1.465/1.455 (para 16”) |
Altura desde el suelo | mm | 155 |
Interior | ||
Espacio para la cabeza delantero/trasero | mm | 1.004/959 |
Espacio para los hombros delantero/trasero | mm | 1.340/1.300 |
Espacio para las piernas delantero/trasero | mm | 1.068/883 |
Dimensiones del maletero | ||
Volumen con todas las plazas utilizables (VDA) | l | 250 |
Volumen con la 2ª fila abatida (del suelo al techo) (VDA) | l | 787 |
Anchura máxima del maletero | mm | 1.100 |
Distancia entre los pasos de rueda traseros | mm | 1.000 |
Suelo de carga hasta la 2ª fila (longitud área de carga) | mm | 674 |
Suelo de carga hasta la 1ª fila | mm | 1.313 |
*Kit de accesorios deportivo: + 5 mm (con soporte para matrícula)
Datos técnicos | ||||
Mazda2 gasolina | ||||
1,3 litros 75 CV |
1,3 litros 86 CV |
1,5 litros 103 CV |
||
Tipo de motor | DOHC, 4 cilindros en línea y 16 válvulas | DOHC, 4 cilindros en línea y 16 válvulas | DOHC, 4 cilindros en línea y 16 válvulas | |
Cilindrada | cm³ | 1.348 | 1.348 | 1.498 |
Diámetro x carrera | mm | 74,0 x 78,4 | 74,0 x 78,4 | 78,0 x 78,4 |
Válvulas | 4 por cilindro | 4 por cilindro | 4 por cilindro | |
Accionamiento del árbol de levas | por cadena | por cadena | por cadena | |
Sistema de inyección de combustible | Inyección electrónica de combustible | Inyección electrónica de combustible | Inyección electrónica de combustible | |
Relación de compresión | 10,0 : 1 | 10,0 : 1 | 10,0 : 1 | |
Sistema de control de emisiones | Catalizador de 3 vías | Catalizador de 3 vías | Catalizador de 3 vías | |
Potencia máxima | kW/CV | 55/75 a 6.000 rpm | 63/86 a 6.000 rpm | 76/103 a 6.000 rpm |
Par máximo | Nm | 121 a 3.500 rpm | 122 a 3.500 rpm | 137 a 4.000 rpm |
Tipo de combustible | 95 RON, sin plomo | 95 RON, sin plomo | 95 RON, sin plomo | |
Capacidad del depósito de combustible | litros | 42,8 | 42,8 | 42,8 |
Batería | 55D23L/12 V | 55D23L/12 V | 55D23L/12 V | |
Transmisión | Cambio manual 5 velocidades | Cambio manual 5 velocidades | Cambio manual 5 velocidades | |
Cadena cinemática | Motor delantero en posición transversal, tracción delantera | Motor delantero en posición transversal, tracción delantera | Motor delantero en posición transversal, tracción delantera | |
Desmultiplicación | ||||
1ª | 3,416 | 3,416 | 3,416 | |
2ª | 1,842 | 1,842 | 1,842 | |
3ª | 1,290 | 1,290 | 1,290 | |
4ª | 0,972 | 0,972 | 0,972 | |
5ª | 0,775 | 0,775 | 0,775 | |
6ª | - | - | - | |
Marcha atrás | 3,214 | 3,214 | 3,214 | |
Relación final | 3,850 | 3,850 | 4,105 | |
Suspensión y ruedas | ||||
Suspensión delantera | Independiente, tipo MacPherson | Independiente, tipo MacPherson | Independiente, tipo MacPherson | |
Suspensión trasera | Barra de torsión | Barra de torsión | Barra de torsión | |
Amortiguadores delanteros | Monotubo | Monotubo | Monotubo | |
Amortiguadores traseros | Monotubo | Monotubo | Monotubo | |
Estabilizadores delanteros | mm | 19 | 19 | 19 |
Tipo/Tamaño de llanta | 6 J x 14 6 J x 15 6,5 J x 16 | 6 J x 15 6,5 J x 16 | 6 J x 15 6,5 J x 16 | |
Tipo/Tamaño de neumático | 175/65 R 14 185/55 R 15 195/45 R 16 | 185/55 R 15 195/45 R 16 | 185/55 R 15 195/45 R 16 | |
Dirección | ||||
Tipo | Dirección asistida eléctrica de cremallera y piñón | Dirección asistida eléctrica de cremallera y piñón | Dirección asistida eléctrica de cremallera y piñón | |
Giros de volante (entre topes) | 2,6 | 2,6 | 2,6 | |
Radio de giro (entre bordillos) | m | 4,90 | 4,90 | 4,90 |
Frenos | ||||
Tipo, delanteros | Discos ventilados | Discos ventilados | Discos ventilados | |
Tipo, traseros | De tambor con zapata primaria y secundaria | De tambor con zapata primaria y secundaria | De tambor con zapata primaria y secundaria | |
Diámetro, delanteros | mm | 258 | 258 | 258 |
Diámetro, traseros | mm | 200 | 200 | 200 |
Diámetro servofreno de vacío | pulgadas | 9 | 9 | 9 |
Mantenimiento programado | Cada 12 meses ó 20.000 km | Cada 12 meses ó 20.000 km | Cada 12 meses ó 20.000 km |
Prestaciones y pesos | ||||
Mazda2 gasolina | ||||
1,3 litros 75 CV |
1,3 litros 86 CV |
1,5 litros | ||
Manual 5 velocidades | Manual 5 velocidades | Manual 5 velocidades | ||
Prestaciones | ||||
Velocidad máxima | km/h | 168 | 172 | 188 |
Aceleración 0-100 km/h* | s | 14,0 | 12,9 | 10,4 |
Consumo de combustible | ||||
Urbano** | l/100 km | 6,9 | 6,9 | 7,6 |
Extraurbano** | l/100 km | 4,6 | 4,6 | 4,9 |
Combinado** | l/100 km | 5,4 | 5,4 | 5,9 |
Emisiones de CO2 (combinado) | g/km | 129 | 129 | 140 |
Categoría de emisiones | Euro IV | Euro IV | Euro IV | |
Peso y carga útil | ||||
Peso mínimo en orden de marcha | kg | 955 / 1.030*** | 955 / 1.030*** | 960 / 1.035*** |
Peso máximo admisible | kg | 1.480 | 1.485 | 1.485 |
Peso máximo admisible en el eje delantero | kg | 785 | 790 | 790 |
Peso máximo admisible en el eje trasero | kg | 750 | 750 | 750 |
Peso máximo remolcable, remolque sin frenos | kg | 500 | 500 | 500 |
Peso máximo remolcable, remolque con frenos (pendiente del 12%) | kg | 900 | 900 | 900 |
Capacidad máxima de carga del techo | kg | 50 | 50 | 50 |
* En las condiciones de prueba de Mazda
** Conforme a la versión más reciente de la Directiva de la CE 1999/100/CE
*** Conforme a la versión más reciente de 92/21/EWG (con conductor de 75 kg)