Maserati GranTurismo MC Stradale
El nuevo GranTurismo MC Stradale, aunque mantiene intactos los genes de un vehículo deportivo en versión «street legal» —rápido, potente y ligero—, ofrece los mismos niveles de confort y habitabilidad que los demás modelos de la gama GranTurismo. Las líneas refinadas que dicta la aerodinámica y las soluciones tecnológicas innovadoras que derivan de la competición se unen por primera vez a un habitáculo renovado de cuatro plazas.
Los asientos deportivos con reposacabezas integrados rodean a los ocupantes en un ambiente rico en adrenalina. La riqueza del interior, en el que predominan el uso extenso de la Alcantara® y una interfaz hombre-máquina intuitiva, convierte el habitáculo del GranTurismo MC Stradale en el lugar ideal en el que vivir cotidianamente una experiencia de conducción inimitable.
Bajo el capó de fibra de carbono, en cuyo centro destaca una generosa toma de aire, late la evolución más reciente del famoso V8 de 4,7 litros de la familia GranTurismo. Es un motor con una fuerte vocación deportiva y un sonido inconfundible, que en el MC Stradale se intensifica gracias a la apertura permanente de las válvulas by-pass del sistema de escape cuando está seleccionado el modo Race.
Fibra ligera diseñada por el viento
El diseño refinado del Maserati GranTurismo MC Stradale representa la unión entre los requisitos de la aerodinámica y las exigencias de la estética. Sobre la característica calandra Maserati, entre los dos faros delanteros, se extiende el largo capó del motor, fabricado en fibra de carbono, en el que llaman la atención la agresiva toma de aire del centro y las dos salidas de aire laterales, inspiradas en las del GranTurismo MC Trofeo de competición.
La amplia apertura del capó constituye otro elemento funcional que le otorga personalidad al frontal sin restarle armonía a la carrocería, cuyas líneas sinuosas conversan con el aire a través del spoiler delantero, los faldones laterales y las hendiduras de las aletas de la parte anterior, los cuales dirigen el flujo hacia el difusor trasero y crean fuerza de sustentación negativa.
La parte trasera se reconoce de inmediato gracias a los tubos de escape en posición central, rodeados por el imponente extractor estudiado para incrementar la eficiencia del flujo de aire procedente de debajo del chasis. Mejorados con la función de marcha diurna DRL con tecnología LED, los faros delanteros se ofrecen con un dinámico acabado negro opaco, mientras que los grupos ópticos traseros, que también son de LED, presentan una superficie bruñida exclusiva. El gran dinamismo del aspecto exterior se acentúa mediante el estilo de las nuevas llantas forjadas de 20” Trofeo Design que, aparte de ser más ligeras, incorporan detalles de estilo típicos de la tradición de Maserati.
Otra novedad del GranTurismo MC Stradale es la inédita tonalidad nacarada de tres capas Grigio Lava: una variante cromática a un tiempo elegante y deportiva de reflejos tornasolados, que une las curvas de la carrocería con las aberturas aerodinámicas de manera siempre distinta.
Un punto de vista privilegiado
Cuatro asientos en primera fila para vivir la emoción de las curvas: el interior del GranTurismo MC Stradale ofrece una habitabilidad sin precedentes para un vehículo tan afín al mundo de la competición, en el que con frecuencia el espacio se sacrifica en favor de las prestaciones.
Los nuevos asientos deportivos con reposacabezas integrados están diseñados para proporcionar la mejor postura a la hora de conducir y un alto grado de sujeción lateral, garantizando al mismo tiempo el máximo confort. La suave piel Poltrona Frau hace juego con una parte central de imagen enérgica y vigorosa, caracterizada por un revestimiento especial de Alcantara®. Las costuras que bordean el perímetro del respaldo resaltan su elaboración artesanal. Su particular armazón posterior aumenta el espacio del que disfruta quien se acomoda en los asientos traseros, diseñados con el mismo estilo que los delanteros.
Además, los técnicos de Maserati han introducido en el GranTurismo MC Stradale todas las soluciones ergonómicas desarrolladas recientemente en la gama GranTurismo para que el conductor disfrute de forma intuitiva del gran potencial del vehículo. Detrás del nuevo volante de corona plana y empuñadura de perfil más acentuado, sobresalen las levas alargadas del cambio Trofeo Design, diseñadas para ofrecer el máximo control del cambio en cualquier tipo de recorrido, mientras que los pedales son de aluminio perforado para mejorar la percepción y el control del acelerador y el freno.
Para transmitir el típico ambiente que se respira en los coches de carreras, la Alcantara® se extiende a muchas partes del habitáculo, como la consola central, las puertas y la visera que cubre el cuadro de instrumentos, todas ellas embellecidas con preciosas costuras. Una personalidad deportiva remarcada asimismo por el acabado Nero Soft que caracteriza los elementos decorativos del salpicadero, los paneles de las puertas, los laterales traseros y la cubierta especial situada en la base de los reposacabezas de los asientos delanteros.
La potencia se reconoce de lejos
El rugido inconfundible que proviene de los terminales de escape del GranTurismo MC Stradale lo desata el famoso motor V8 Maserati de 4,7 litros que, en su versión más avanzada, desarrolla una potencia máxima de 460 CV (338 kW) a 7.000 rpm. El par, que ahora alcanza 520 Nm a 4.750 rpm, permite apreciar inmediatamente el empuje y la elasticidad de este propulsor cuyo sonido intenso se subraya gracias a la apertura permanente de las válvulas by-pass en el modo Race.
Las numerosas mejoras en términos de potencia, par y fluidez de marcha han influido positivamente en el consumo y las emisiones. El revestimiento especial DLC (Diamond-Like Coating) para los taqués y los lóbulos del árbol de levas reduce notablemente la fricción, mientras que el empleo de camisas de cilindros hechas de acero garantiza una notable moderación del peso y las dimensiones, especialmente en sentido longitudinal, lo cual redunda en beneficio de las prestaciones dinámicas del vehículo.
El sistema de lubricación de cárter húmedo reduce el número de bombas utilizadas para recoger el aceite, disminuyendo notablemente la sonoridad durante su funcionamiento. El resultado es un equilibrio perfecto entre el confort de marcha y las prestaciones deportivas.
Instinto tecnológico
Gestionando los modos Auto, Sport y Race, el GranTurismo MC Stradale se convierte en un protagonista de los «track days» en la pista y en un auténtico fuera de serie de la conducción en carretera. Si bien, en comparación con las demás versiones de la gama GranTurismo, la capacidad de reacción del acelerador ahora se ha incrementado en cualquier situación, la intensidad de conducción superior se alcanza al activar la exclusiva opción MC-Race.
Al pulsar el botón Race, se maximizan las prestaciones en todos los parámetros ajustables. En concreto, los cambios de marcha se realizan en tan solo 60 milisegundos y la reducción secuencial de velocidades se activa manteniendo accionada la leva situada a la izquierda del volante. Esta función resulta de lo más útil cuando se pasa de una recta muy larga y rápida a una curva cerrada.
Para ofrecer una comodidad digna de una berlina de lujo sin perder las sensaciones que transmite un vehículo de competición, el GranTurismo MC Stradale adopta una configuración específica de la suspensión rebajada en 10 mm, que garantiza unas cualidades dinámicas y una diversión al volante elevadas a la máxima potencia. Las transferencias de carga laterales se limitan mediante muelles y amortiguadores con una calibración más rígida, mientras que la arquitectura Transaxle, que desplaza la caja de cambios hacia el tren trasero, ofrece la distribución ideal del peso con una cierta preponderancia en el eje trasero (48%-52%).
La ligereza es otra de las prerrogativas del coupé de mayores prestaciones del Tridente: los frenos Brembo carbocerámicos ofrecen una frenada potente que resiste el uso intenso a la vez que reducen aproximadamente un 60% el peso en comparación con los discos tradicionales de diámetro equivalente. La parte delantera incorpora unos discos ventilados de 380 mm × 34 mm, accionados por una potente pinza de seis pistones. Los discos traseros miden 360 mm × 32 mm y tienen una pinza de cuatro pistones.
Conducción deportiva totalmente segura
El nuevo GranTurismo MC Stradale ha sido diseñado para generar emociones con toda tranquilidad: los ingenieros de Maserati han dotado al vehículo de los sistemas de seguridad activa y pasiva más avanzados.
Por lo que respecta a la seguridad activa, un papel fundamental recae en el sistema electrónico Maserati Stability Program, que reduce el par y activa los frenos para estabilizar el vehículo en pocos milisegundos. El MSP también incluye el control ASR de la tracción y el sistema antibloqueo de las ruedas al frenar ABS, con asistencia hidráulica a la frenada (HBA). Estos dispositivos electrónicos siempre están activos, pero, gracias a una calibración específica, le otorgan más libertad al conductor. Cuando se pulsa el botón Race, la acción del sistema MSP se vuelve aún menos perceptible, ya que actúa principalmente en los frenos sin reducir la potencia del motor.
La función Daytime Running Light, una serie de luces de LED que permanecen encendidas de día, hace que el vehículo sea visible en todo momento. La alta eficiencia de los faros bixenón se incrementa mediante la función de rotación que mejora la iluminación de la carretera y sus inmediaciones al circular de noche por carreteras tortuosas.
Por lo que respecta a la seguridad pasiva, el GranTurismo MC Stradale adopta un sistema de protección completa que utiliza airbags para el conductor y el pasajero del asiento delantero. También se han realizado modificaciones importantes para integrar los airbags laterales en los nuevos asientos deportivos delanteros, para proteger la parte superior del tronco.
La deportividad se expresa en varios niveles
Nada es comparable con la simbiosis que se crea entre un piloto y su coche de competición: el GranTurismo MC Stradale, tan estrechamente vinculado al mundo de las carreras, abraza esta filosofía y permite que el conductor personalice todos los aspectos según sus propios gustos y necesidades personales.
A la amplia selección de colores y materiales se añaden los paquetes de personalización MC Sport Line, estudiados para resaltar el carácter deportivo del GranTurismo MC Stradale en varios niveles, a través del uso extenso de acabados de fibra de carbono, tanto en el interior como en el exterior.
Por fuera, se puede optar por un paquete que incluye el spoiler trasero, los tiradores de las puertas y las carcasas de los retrovisores de fibra de carbono, a los que se pueden unir las llantas de 20” Neptune Design de color negro pulido. Si se prefiere una imagen aún más deportiva, se puede dejar a la vista la fibra de carbono con la que se fabrica el capó del motor, que de serie se ofrece en el mismo color que el resto de la carrocería.
Para el habitáculo, se puede pedir la fibra de carbono para las molduras de las puertas —con el logotipo MC Sport Line—, el túnel central, las levas del cambio accionado electrónicamente, el marco del cuadro de instrumentos, el armazón trasero de los asientos delanteros, el revestimiento del volante y los embellecedores. El equipamiento de competición se completa con los pedales de aluminio MC Design.