La factoria Renault de Sevilla, acomete la mayor ampliación de su historia, invirtiendo cerca de 180 millones de euros.
Desde el punto de vista social, este proyecto generará más de 400 contrataciones directas y la plantilla de este centro productivo pasará desde los 838 trabajadores actuales hasta superar los 1.130 a finales de 2005.
La factoría sevillana está iniciando en estos días las obras de ampliación para acoger las nuevas líneas de producción que le permitan industrializar la caja de velocidades denominada MT1, así como la actualización de los medios productivos de las actuales cajas JB y JH.
La caja MT1 es un producto de nueva concepción decidido en el seno de la Alianza Renault-Nissan que equipará los vehículos de gama media y media baja de ambas marcas (Clio, Kangoo, Mégane, Micra y Almera), cuya producción en serie está prevista a partir de Diciembre 2004. Se trata de una caja de 6 velocidades manual, transversal, con marcha atrás sincronizada, que admite un par máximo de 240 Nm. y mando por cables que disminuye las vibraciones de la palanca y mejora la facilidad de cambio.
La industrialización de este nuevo producto, para una capacidad de 2.000 cajas diarias (450.000 anuales), requiere una inversión que supera los 151,6 millones de euros, destinados fundamentalmente a nuevas líneas de mecanizado, tratamiento metalúrgico de componentes e implantación de una nueva línea de montaje. Además, Renault invertirá en este período otros 28 millones de euros con objeto de incrementar los niveles de integración de componentes de las cajas JB y JH, reduciendo las importaciones actuales.
Sevilla mantendrá a corto y medio plazo los volúmenes de producción de cajas JB y JH (728.604 en 2002), a los que habrá que añadir la producción de la nueva caja MT1, que se irá incrementando de forma progresiva a lo largo de 2005 y alcanzará su capacidad nominal a comienzos de 2006, año en el que se espera superar el 1.200.000 unidades.
Desde el punto de vista social, este ambicioso proyecto generará 400 empleos y permitirá incrementar la plantilla desde los 830 trabajadores actuales hasta 1.130 a finales de 2005. Al mismo tiempo, se incrementarán los niveles de cualificación adaptándoles a las nuevas necesidades y permitirá la disminución de la edad media de la plantilla.
Resultados de Renault en Sevilla
La factoría de cajas de cambio de Renault en Sevilla tiene una larga historia de trabajo basada en calidad y productividad, estando reconocida como una de las fábricas mecánicas más importantes en el ámbito europeo.
Además, la factoría Renault de Sevilla no ha dejado de crecer en los últimos años. Lleva fabricadas más de 14 millones de cajas de velocidades para Renault. En el pasado año 2002 ha batido, por segundo año consecutivo, la cifra de producción total con un volumen de 728.604 unidades, frente a las 713.229 del año anterior. Más de 50% de esta producción se ha destinado a la exportación siendo los principales destinos Francia, Portugal, Mercosur y Eslovenia.
En términos de producto, Renault en Sevilla actualmente mecaniza y monta la caja de velocidades JB, que es utilizada en los modelos Renault Mégane, Renault Clio, Renault Twingo y Renault Kangoo. Es una caja manual transversal con 5 velocidades y marcha atrás, de hasta 160 Nm.
Hace unos días se ha obtenido el acuerdo técnico para la fabricación en serie de la caja JH, modelo del que está previsto fabricar algo más de 43.700 unidades en lo que resta de este año.
Desde el año pasado en que comenzó la fabricación de la Caja Diferencial Esférica, Sevilla produce este componente destinado a la caja de velocidades JH que se monta en modelos Renault y Nissan. Es un éxito, la consecución, a finales del año 2002 de una tercera línea de esta caja diferencial esférica lo que permite fabricar hasta un total de 3.000 unidades diarias de este componente, habiendo superado ya las 400.000 unidades producidas y exportadas.
En el terreno de las inversiones, la importancia de la factoría sevillana es cada vez mayor. Cerca de 80 millones de euros han sido invertidos por Renault en Sevilla en los últimos cinco años, de los que la mayor parte se han destinado a la industrialización de la nueva Caja Diferencial Esférica.
Dentro de la Alianza Renault-Nissan hay un acuerdo básico para que las cajas de velocidades automáticas sean producidas por la empresa japonesa y las manuales por Renault. Este acuerdo básico beneficia a Sevilla que ya produce la tercera parte de las cajas manuales del grupo Renault, participación que se verá incrementada en los próximos años. Entre esos proyectos está la caja MT1, que Renault fabricará a partir de finales del 2004 y en cuyo dossier producto – procesos han trabajado intensamente los equipos de Proyecto tanto de París como de Sevilla. Concretamente en los bancos de prueba de la factoría de Sevilla, modificados para ello, acaban de realizarse las pruebas de los primeros prototipos que se han enviado a Japón.
En el terreno de los suministros, la propia fábrica de Sevilla tiene una clara vocación de proveedora, ya que suministra órganos y componentes a Renault y a Nissan. Es esta vocación traducida y puesta en práctica a través de diversos planes de acción, lo que le ha llevado a superarse y a exigir a sus proveedores unos volúmenes suficientes, y sobre todo, una calidad de primer orden.
Todos los éxitos de Renault en Sevilla tienen una sólida base. La factoría trabaja bajo los principios del modelo Europeo de Excelencia (EFQM) lo que le llevó a ser finalista de la última edición del Premio Príncipe Felipe a la Calidad industrial.