Ford en el salón de Ginebra 2004
El Salón de Ginebra 2004, que abre sus puertas al público el 4 de marzo, será una ocasión muy importante para Ford Europa. Con la presentación de un nuevo modelo deportivo en la gama Ford Fiesta; variantes más emocionantes en motores y transmisiones; un nuevo aspecto para el Maverick 4x4 y una zona especial de tecnología de interiores, Ford muestra al mundo importantes novedades.
§ El Ford Fiesta ST, que estará disponible a finales de 2004, inicia un nuevo capítulo en la historia de coches de altas prestaciones de Ford. Modelo de calle de tres puertas, dinámico, con un motor de 2.0 litros y 150CV, el Fiesta ST promete ser una mezcla perfecta de prestaciones y dinámica de conducción, un producto accesible para una conducción diaria divertida y gratificante.
§ La gama Focus C-MAX crece con el motor de gasolina Duratec de 2.0 litros y 145 CV, además de adoptar una avanzada Transmisión de Variación Continua Durashift CVT acoplada al turbodiesel Duratorq TDCi de 1.6 litros.
§ La impresionante gama de motorizaciones ‘Dura’ de Ford sigue creciendo. Avanzado 2004, se incorporará una nueva versión de altas prestaciones de 150 CV del motor turbodiesel Duratorq TDCi del Mondeo, así como un innovador motor de gasolina de doble árbol de levas variable Duratec Ti-VCT. Una nueva transmisión automática de cuatro velocidades Durashift automatic ya está disponible en opción en las versiones de 1.6 litros del Fiesta y Fusion.
§ El concept car Ford Visos Design Concept se destapa como parte de una demostración de tecnologías interiores de confort y relajación presentes y futuras. Dichas tecnologías incluyen un dispositivo de comunicaciones Human Machine Interface (HMI), desarrollado en colaboración con Sony.
§ El nuevo Fiesta Júnior World Rally Car de Ford (denominado en competición Fiesta Súper 1600), hará su debut en junio en el Rally Acrópolis. Este modelo ha inspirado el nuevo Fiesta ST como el primer coche de calle de serie en salir de la nueva división deportiva Ford TeamRS. Anunciado en el Salón de Ginebra de 2003 –y dirigido por su máximo responsable, Jost Capito–, el Ford TeamRS también será responsable de traer 101 unidades del increíble Ford GT a Europa. Todas estas unidades ya han sido destinadas a clientes cuidadosamente seleccionados.
§ Ford continúa aplicando la norma de emisiones Euro Stage IV a su gama de motores. Los modelos Ford Fiesta TDCi y Ford Mondeo TDCi ya pueden especificarse con cumplimiento de la norma Stage IV, mientras que los modelos Ford Fusion TDCi les seguirán a partir de mayo 2004. Los modelos Ford Focus C-MAX también podrán cumplir la norma Stage IV gracias a un Filtro de Partículas Diesel (DPF) opcional.
“¡Estamos encantados de animar la gama Fiesta con el nuevo ST!” dice Lewis Booth, Presidente de Ford Europa. “Esto demuestra que vamos en serio en el tema de añadir más emoción a nuestra rejuvenecida gama de productos, ¡pero sigan a la escucha porque todavía hay más!”.
Derrick Kuzak, Vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa, afirma: “En 2000 hicimos la promesa de presentar 45 nuevos productos en 5 años, y hasta Ginebra hemos presentado 41. Pero la acción ‘45 en 5’ comporta algo más que sólo coches nuevos. Nuestro compromiso también tiene que ver con nuevas tecnologías. Ford es ahora líder en términos de nuevas motorizaciones y tenemos intención de mantener este ritmo. Nuestra nueva área de atención es la innovación interior, hacer que sentarse y vivir en un coche Ford, además de conducirlo, sea aún una experiencia mejor”.
En detalle:
- Fiesta ST y Fiesta Júnior World Rally Car
- Focus C-MAX Duratec 2.0
- Las emergentes tecnologías de motorización Ford “Dura”
- Tecnologías de Confort y Relax
- Ford Maverick 4x4
1.Fiesta ST y Fiesta Júnior World Rally Car
“El nuevo Fiesta ST retoma el espíritu del original XR2, que era el dos volúmenes pequeño más fácil y más divertido. El nuevo Fiesta ST seguirá las mismas pautas ¡y más!”.
Jost Capito, director de Ford TeamRS
Cuando Ford desveló su Fiesta RallyeConcept en 2002, la reacción que recibió del público ayudó a iniciar el desarrollo de un nuevo Fiesta de altas prestaciones para carretera, además del nuevo Júnior World Rally Car (JWRC) destinado a la competición.
Con la formación del Ford TeamRS en marzo de 2003, este trabajo de desarrollo se vio acelerado. Bajo la dirección de Capito, los beneficios de unir en una sola división a los ingenieros de competición de Ford con los especialistas en coches de altas prestaciones, salieron pronto a la luz.
Un año después, el nuevo Fiesta ST se presenta junto al Fiesta JWRC, que vivirá por vez primera el calor de la competición el mes de junio en Grecia, en la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior.
Presentación del nuevo Ford Fiesta ST
|
Con su comercialización prevista para finales de 2004, el nuevo Ford Fiesta ST ofrecerá una asequible mezcla de prestaciones, sobresaliente dinámica de chasis y un agresivo diseño deportivo en un conjunto donde la vida a bordo es más fácil. Ford va a presentar el nuevo derivado de altas prestaciones en Ginebra.
El nuevo modelo le debe mucho al espíritu del Fiesta deportivo original, el XR2 de 1981, un coche que ponía una sonrisa en la cara sin ser exigente en la conducción.
El nuevo y vivaz Fiesta ST ofrece un motor Duratec ST de 2.0 litros y 150 CV de rápida respuesta y una puesta a punto del chasis diseñados para ofrecer a los conductores de coches pequeños algo por lo que volver a sonreír de nuevo.
“Con el nuevo Fiesta ST, Ford vuelve al corazón de los coches pequeños de altas prestaciones con un vehículo de conducción sensacional, accesible para que los conductores entusiastas, que con frecuencia son jóvenes, puedan adquirirlo y asegurarlo”, comenta Kuzak. “Ha conseguido ser el mejor producto global, seguro, fácil de conducir, ¡sin sorpresas! Esta es una receta demostrada en las prestaciones del Fiesta que con el Fiesta ST se lleva a la realidad mejor que nunca”.
El Fiesta ST será el primero de los modelos de ‘Tecnología Deportiva’ de Ford en llevar la chapa ST, pero sin el uso de números. La marca genérica, inspirada por la clásica sigla RS (‘racing stripes’ o ‘banda de carreras’) de Ford, será adoptada por todos los nuevos modelos ST que se introduzcan a partir de ahora, incorporando para ello una banda roja central. Los futuros modelos Ford RS continuarán llevando el logotipo manteniendo el azul como banda distintiva, mientras que el Focus ST170 y el Mondeo ST220 actuales mantendrán su nomenclatura existente.
Según Capito, “los Ford ST son una mezcla asequible de potencia útil, estilo y una fantástica experiencia de conducción. Para los que quieran más tenemos los modelos RS, más extremos, productos exclusivos que creemos merecen esa chapa”.
Desde el diseño de su parrilla delantera más agresiva y abierta y de su parachoques más bajo, hasta su postura confiada y rebajada con discretos faldones laterales, el diseño atractivo del Fiesta ST acentúa claramente sus credenciales de altas prestaciones.
El nuevo modelo Fiesta ST presentado en Ginebra en de un color rojo brillante y establece claramente su lugar en la gama de productos Fiesta. Sus elementos de diseño único incluyen nuevos parachoques delantero y trasero, nuevas molduras y estribos laterales y detalles en colores clave como las manetas de las puertas, las bandas protectoras laterales y los retrovisores exteriores en el color de la carrocería. Unas agresivas llantas de aleación de 17 pulgadas y 11 radios, junto con unos neumáticos de perfil bajo que transmiten una clara sensación de altas prestaciones, comunican visualmente su capacidad de conducción.
En el interior, el diseño ergonómico del habitáculo del Fiesta ha recibido el tratamiento ST. Unos exclusivos asientos deportivos delanteros acabados en piel negra, con agresivas secciones centrales en tela roja incorporando el nuevo logotipo ST, mantendrán al conductor y al pasajero cómodamente en su lugar durante los momentos de conducción alegre. El grueso volante en piel tiene radios metalizados, mientras que los pedales en metal ayudan a comunicar la potencia de los frenos y la inmediata respuesta del acelerador del Fiesta ST. Más acabados en metal en la palanca del freno de mano y las manetas interiores de las puertas acentúan también el aspecto deportivo interior.
La exclusiva palanca de cambios del Fiesta ST está al alcance de la mano del conductor con ergonómica facilidad, enfatizando la meticulosidad con la que Ford ha posicionado los controles clave para una calidad de conducción superior.
“Hemos decidido mantener intactas las reconocidas cualidades del interior del Fiesta, añadiendo al mismo tiempo distintivos toques ST que lo distinguen del resto de la gama”, dice el diseñador jefe de Coches Pequeños de Ford, Ehab Kaoud. “Estos elementos son detalles que el conductor entusiasta busca en un coche deportivo, las ‘joyas’ que evidencian de forma elegante que estás en el interior de algo un poco especial”.
Detalles técnicos
Más allá de la promesa de una mejora comprobada de más de 2 segundos en la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, en comparación con el modelo Fiesta 1.6 de 100 CV de serie, Ford anunciará más datos técnicos hasta cuando se acerque el lanzamiento al mercado del Fiesta ST a finales de 2004.
El líder del proyecto, Nick Collins, del Ford TeamRS, y Mark Stanton, ingeniero jefe del equipo de desarrollo de coches pequeños de Ford, sostienen que vale la pena la espera para experimentar la contagiosa diversión al volante del Fiesta ST. El carácter de este derivado de altas prestaciones se consiguió usando el chasis líder en su clase del Fiesta como punto de partida para el nuevo diseño de la versión ST de 150 CV, que toma como base el motor Duratec de 2.0 litros utilizado en el Mondeo.
“El Fiesta de la última generación es tan sólido como una roca, sin duda la base ideal para un derivado de altas prestaciones”, dice Collins. “El Fiesta ST aprovecha esa característica e incrementa las cualidades del Fiesta como líder incuestionable en dinámica de conducción”.
Fiesta Júnior World Rally Car: A punto para el calor de la competición
Con su homologación para la competición planeada para el 1 de marzo y su debut fijado en junio en la segunda prueba del Campeonato del Mundo Júnior (Rally Acrópolis de Grecia), el nuevo coche de rallye de Ford, el Fiesta JWRC, puede ser el compañero ideal para futuros aspirantes al mundial de rallyes.
“Con el Ford RallyeConcept inspirado en el Fiesta, la parte Motorsport de nuestro operativo ha desarrollado un emocionante coche de rallyes de 1.600 cc y tracción delantera, destinado a los campeonatos nacionales Súper 1600 y a las pruebas del campeonato JWRC”, comenta Capito. “Nos han encantado las prestaciones del coche durante su desarrollo y confiamos en que será un digno sucesor del Ford Puma JWRC”.
Con una carrocería 60 mm más baja y rodando sobre llantas Speedline multiradiales de 7x17 pulgadas con neumáticos de 630 mm en configuración de asfalto, y con un kit de carrocería aún más agresivo, el nuevo vehículo de rallyes JWRC muestra el definitivo desarrollo del Fiesta deportivo para competición.
Su motor 1.6 de cárter seco –construido en aleación– ofrece 215 CV a unas vertiginosas 8.750 rpm. Las pinzas de freno Alcon de aleación, tanto delante como detrás, detienen el coche con una eficiencia sobresaliente y el freno de mano hidráulico ayuda a girar en paellas o ángulos cerrados. El piloto transmite la potencia gracias a un diferencial autoblocante y sube marchas hasta la sexta velocidad utilizando una caja de cambios Hewland con accionamiento por palanca secuencial.
El trabajo duro lo llevan a cabo unos sistemas de suspensión MacPherson con plataformas de muelle regulable y barra estabilizadora también regulable delante, con un sistema de brazo tirado especialmente desarrollado por Ford Rallye Sport detrás.
El Ford RallyeConcept de 2002 fue desarrollado con un nivel de contribución sin precedentes por parte de los recursos de desarrollo de productos de Ford Europa. Este trabajo se ha traspasado al Fiesta JWRC.
“El diseño del sistema de admisión de aire del motor del JWRC es típico de la cooperación con el equipo de desarrollo del Fiesta”, afirma Philip Dunabin, ingeniero jefe de Ford Rallye Sport. “El uso de potentes herramientas de desarrollo y la experiencia en análisis del Centro Técnico de Ford en Dunton nos permitieron desarrollar un novedoso sistema de admisión utilizando visualización de flujos en 3D para maximizar la eficacia y la potencia del motor JWRC.
1.EL FOCUS C-MAX INCORPORA EL DURATEC 2.0 LITROS A SU GAMA DE MOTORES
|
Reflejando la confianza que transmite su conducción de turismo, única en el segmento de los monovolúmenes, el Ford Focus C-MAX ofrece ahora a sus clientes una mayor variedad de motores gasolina.
El Duratec 2.0 litros de 145 CV se une a la gama superior de motores de gasolina del Focus C-MAX, junto con el Duratec 1.6 litros (100 CV) y el 1.8 litros (125 CV). Los tres motores cumplen la norma de emisiones Euro Stage IV.
Ligero y compacto, el motor Duratec 2.0 litros –construido completamente en aluminio– se ha diseñado para ofrecer unas prestaciones fiables y altos niveles de calidad de conducción a lo largo de toda su vida. Su gratificante sensación de altas prestaciones y su conducción sin esfuerzos, combinadas con su competitiva economía de consumo, su funcionamiento suave, y una larga y fiable vida de servicio con bajo mantenimiento, le han convertido en un favorito para la gama Mondeo.
Sus avanzadas características incluyen un sistema de admisión variable para unas prestaciones y par óptimos bajo condiciones de funcionamiento variables. Este sistema altera la longitud de la tobera del colector de admisión –más larga a bajas revoluciones y corta a más altas revoluciones– para optimizar las características del par motor. El par máximo se sitúa en 185Nm a 4500 rpm.
De forma adicional, se han situado válvulas con control de turbulencia en los colectores de admisión. Con cargas bajas, las válvulas cierran parcialmente para acelerar la velocidad del aire de admisión. Esto mejora la atomización del combustible e incrementa el efecto remolino en la cámara de combustión, proporcionando un efecto particularmente beneficioso en las emisiones de escape.
Equipado con el motor Duratec 2.0 litros, el Focus C-MAX consigue una aceleración de 0-100 km/h en 9,8 segundos y una velocidad máxima de 203 km/h. El consumo de combustible, en litros a los 100 kilómetros, se sitúa en 10,0 en ciclo urbano, 5,6 en extra urbano y 7,3 en combinado, con emisiones de CO2 de 176 gramos por kilómetro.
1.NUEVAS TECNOLOGÍAS DE MOTORES: LA CLAVE DE LOS NUEVOS PRODUCTOS FORD
Desde que se embarcó en su estrategia de transformación de productos en 2000, Ford ha presentado 41 nuevos productos en Europa. Su agresivo ritmo para conseguir un ‘45 en 5’ se ha apoyado en una iniciativa igualmente agresiva para incrementar la carpeta de tecnología de motores del óvalo azul.
El compromiso actual de Ford para desarrollar nuevas tecnologías de motores –encarnadas en la marca “Dura”–, es evidente.
“Realmente hemos recorrido un largo camino”, manifiesta Kuzak. “Nuestros clientes están recogiendo ahora los frutos de las semillas que plantamos con nuestro compromiso de desarrollar una nueva generación de tecnologías de motores fiables y modernos. Las tecnologías líderes hacen que nuestros productos sean más atractivos y ofrezcan más capacidad de elección a nuestros clientes”.
La familia de motores Diesel Duratorq crece con nuevas variantes TDCi
|
Ford continúa ampliando su gama de motores diesel Duratorq, centrándose especialmente en ofrecer más motores Duratorq TDCi (inyección Common-Rail Diesel con turbocompresor) common-rail de alta presión para cubrir la creciente demanda del consumidor. No sólo es mayor la gama Duratorq TDCi, sino que la disponibilidad de motores que cumplen con la estricta norma de emisiones Stage IV también está creciendo.
La gama Duratorq TDCi de Ford –que se presentó por vez primera en 2001– cubre ahora una amplia gama de potencias, desde los 68 CV del Ford Fiesta y Ford Fusion hasta los 136 CV del Focus C-MAX. Pero a mediados de este año el abanico de posibilidades será aún mayor:
El nuevo motor tope de gama Duratorq TDCi para el Mondeo va a ser un 2.2 litros de cilindrada, equipado con un turbocompresor de geometría variable y dotado de impresionantes prestaciones. El par producido por este nuevo motor se sitúa en 360Nm. Ofertado inicialmente en configuración Euro Stage III, Ford espera ofrecer una versión Stage IV antes de 2005. Esta unidad se añadirá a los motores 2.0 litros de 115 CV y 130 CV Stage IV de la gama Mondeo, que consiguen cumplir la norma Stage IV sin necesidad de montar Filtro de Partículas Diesel.
El Focus C-MAX también presenta novedades Stage IV. Su Filtro de Partículas Diesel (DPF) está ahora disponible en opción en los motores Duratorq TDCi 1.6 de 109 CV y 2.0 litros de 136 CV. El nuevo sistema DPF se ha calibrado para reducir las emisiones de partículas en más de un 98%. El DPF fue desarrollado en cooperación con PSA Peugeot-Citroën.
El nuevo motor Duratorq TDCi de 136 CV se incorporará también en breve a los modelos Transit y Tourneo. El nuevo motor common-rail de alta presión se convierte en el motor diesel tope de gama para la fiable línea de vehículos comerciales de Ford, y se unirá a una caja de cambios manual de seis velocidades.
El Ford Fiesta TDCi de 68 CV está ahora disponible en versión Stage IV, y le seguirá el Ford Fusion TDCi Stage IV a partir de mayo 2004.
Se revelarán más detalles técnicos de los nuevos motores Duratorq TDCi de alta potencia para el Mondeo y el Transit/Tourneo a medida que se acerque su lanzamiento.
La familia de motores Duratec de gasolina crece con el Duratec Ti-VCT 1
|
La amplia gama de motores gasolina Duratec de Ford también crecerá este año. Ford lanzará el nuevo Duratec Ti-VCT de 1.6 litros –que presenta doble sincronización variable del árbol de levas con prestaciones, par motor a bajas revoluciones y economía de consumo excelentes– más entrado 2004.
Este nuevo motor –con una potencia de 115 CV– utiliza doble sincronización variable de árbol de levas para generar más potencia que el Duratec 1.6 litros de 100 CV del Ford Focus. El par motor es marginalmente mayor: 155Nm a 4.200 rpm, comparado con los 150Nm a 4.000 rpm del actual Duratec de 1.6 litros. Sin embargo, el motor consume menos combustible debido a la eficacia conseguida con el Ti-VCT.
La gama Duratec de Ford de motores de gasolina –desde el motor de 1.3 litros del Ford Ka al 3.0 litros V6 del Mondeo ST220– ofrecen una potencia, par, economía de consumo y fiabilidad óptimos. La moderna gama incluye también el motor de inyección directa Duratec SCi 1.8 litros (Smart Charge injection o “inyección de Carga Inteligente”), que fue presentado en el Mondeo en 2003.
|
La tecnología de transmisiones de Ford se ha beneficiado de la inversión de la compañía en el desarrollo de productos. Ford ofrece ahora una excepcional gama de avanzadas transmisiones Durashift, desde la EST (Tecnología de Cambio Electrónico) a la CVT (Transmisión de Variación Continua), además de avanzadas transmisiones manuales y automáticas.
Para 2004, las posibilidades de elección son todavía más amplias:
Nueva Durashift CVT para el Ford Focus C-MAX: Nuevo en el Focus C-MAX, llega un avanzado sistema de transmisión automática llamado Durashift CVT. Disponible en los modelos Duratorq TDCi de 1.6 litros, la transmisión Durashift CVT ofrece una suavidad sobresaliente y complementa la diversión al volante que hace del Focus C-MAX un vehículo especial en su segmento. La transmisión Durashift CVT se adapta particularmente bien al impresionante par (240 Nm) y a la relativamente estrecha banda de revoluciones del motor TDCi, ofreciendo nuevos niveles de refinamiento, dinámica de conducción y economía de consumo.
Durashift Automatic para el Fiesta y Fusion: Nueva transmisión de cuatro velocidades, totalmente automática, disponible ahora para el Ford Fiesta y el Ford Fusion. Esta transmisión automática de última generación controlada electrónicamente ofrece un cambio de velocidades excepcionalmente suave para ofrecer una experiencia relajada y sin molestias para los conductores de coches pequeños. Se une a la avanzada transmisión manual Durashift EST y a la transmisión manual de cinco velocidades Durahsift, proporcionando a Ford una de las más completas gamas de motorizaciones del sector de coches pequeños.
Estas nuevas tecnologías son las últimas de una serie de avanzadas transmisiones, que también incluyen la avanzada transmisión manual Durashift EST, la Durashift 5-Tronic y la Durashift manual de 6 velocidades.
1.MUESTRA DE AVANZADAS TECNOLOGÍAS DE INTERIORES DISPONIBLES AHORA Y EN EL FUTURO
|
¿Cómo se puede experimentar la sensación de sentarse al volante del Ford Visos concept car? Sabiendo que pocos podrán tener esta oportunidad, Ford pondrá las tecnologías claves de su futurista Visos Concept al alcance de todo el mundo en el Salón de Ginebra 2004. Además, las tecnologías recientemente introducidas en la fabricación en serie sobresalen como parte de la demostración.
Los asientos configurables en la célula del habitáculo que se transforman para adecuarse a su estilo de conducción, los futuristas paneles de instrumentos animados y los sistemas de audio de Sony, además de un intuitivo sistema interactivo que permite a los conductores personalizar los sistemas del vehículo, son tecnologías clave integradas en el Ford Visos Design Concept. En Ginebra, Ford ha encontrado una inteligente alternativa para enseñar a los visitantes éstas y otras tecnologías de confort y relajación interior.
El mismo Visos Concept sirve como telón de fondo para una zona especial en el stand de Ford en Ginebra, con la intención de ofrecer una valiosa respuesta a los ingenieros y diseñadores de Ford presentando diferentes tecnologías centradas en el ambiente de conducción del futuro, un futuro que no está tan lejos. Ford está dedicando importantes recursos a mejorar el diseño y los acabados interiores.
“La importancia del Visos Concept reside en su exploración de la dirección que debe tomar el diseño futuro en Ford”, comenta Chris Bird, director de diseño de Ford Europa. “Su interior tiene exactamente la misma importancia que su forma exterior, al simbolizar hacia donde podríamos ir con los futuros vehículos Ford porque presenta tecnologías innovadoras centradas en el conductor y los demás ocupantes del vehículo. El Visos demuestra las posibilidades de como interactuaremos con los vehículos del futuro aunque no esté planeado que el propio Visos llegue a ser una realidad en la serie”.
Las muestras de tecnología futura incluyen:
Un panel de instrumentos sin instrumentos – El esculpido panel de instrumentos del Visos apunta al panel de instrumentos del futuro, es decir, un gran dial circular flanqueado por dos paneles LCD personalizables en lugar de indicadores. Cuatro estilos diferentes de información para el conductor que pueden verse en tecnología LCD de alta definición de próxima generación de Sony, con nuevos niveles de claridad, color y contenidos.
Interfaz Máquina Humana (HMI) – Personalizar sus configuraciones del vehículo gracias a un solo punto de contacto conocido como el Interfaz Máquina Humana (HMI) es una solución elegante para interactuar con el vehículo, de alguna forma similar en concepto al ratón de un ordenador. Los ingenieros de Ford mostrarán un HMI desarrollado con Sony que se ha diseñado para ser intuitivo y fácil de usar. Esto se está consiguiendo gracias a una minuciosa investigación ergonómica y a las respuestas del consumidor y está destinado a responder a las críticas comunes sobre sistemas existentes.
Asientos que se adaptan a su contorno – Asientos multicontorno inspirados en los diseñados para el Ford Visos que presentan 11 bolsas inflables interiores para controlar tres funciones únicas: soporte lateral, soporte lumbar y estímulo muscular antifatiga en la espalda. El diseño del asiento está contenido en el interior de una moderna célula ligera de fibra de carbono.
Las tecnologías de interiores recientemente introducidas en los vehículos de serie Ford incluyen:
Asociación de sonido – Ford ha hecho equipo con Sony para ofrecer sistemas de audio exclusivos de primera clase para el Mondeo y el Focus C-MAX. Dichos sistemas incorporan el Proceso de Sonido Digital de Sony y altavoces especiales de alta fidelidad con tecnología de doble cono que pueden funcionar como altavoces múltiples de forma individual.
El confort de los asientos es una brisa – El asiento climatizado del Mondeo ofrece 12 niveles de control de temperatura –seis configuraciones refrigeradas por aire y seis grados de calefacción– para permitir a sus ocupantes optimizar su confort.
Conseguir el confort ergonómico – La demostración de Ford también muestra otro aspecto del confort de los asientos: la posición ergonómica del conductor. Los pedales ajustables, una nueva tecnología destinada a ayudar a los conductores de todas las estaturas a encontrar su posición de conducción óptima, llegarán pronto a los modelos de serie de Ford.
1.NUEVO FORD MAVERICK: CAPACIDAD, SEGURIDAD, CONFORT
|
Presentado con un nuevo y fresco aspecto tanto en su exterior como en su interior, el Ford Maverick 4x4 hace su debut en Ginebra con mejores capacidades, tanto en carretera como fuera de ella, tecnología de seguridad mejorada y mayor confort.
El Ford Maverick, disponible sólo en algunos mercados europeos, ofrece un nuevo motor de cuatro cilindros, un nuevo Sistema Inteligente 4WD, frenos antibloqueo de serie y el sistema airbag tipo Célula de Seguridad. El Maverick está repleto de novedades, incluyendo la suspensión trasera independiente, un portón trasero con cristal plegable, un espacio interior sobresaliente y gran espacio de carga.
“Las mejoras en el Maverick son sustanciales y llegan al corazón de lo que quieren los clientes de este segmento”, afirma Kuzak. “El nuevo Maverick es 100% capaz en y fuera de la carretera con su nuevo y sofisticado Sistema Inteligente 4WD. Además, respalda las mejoras en el diseño interior y exterior con unos magníficos niveles de seguridad, más confort y un nuevo motor”.
Los cambios clave para el nuevo Maverick incluyen:
El nuevo motor Duratec 2.3 litros, certificado para la estricta norma de emisiones Euro Stage IV, equipado de serie con una transmisión manual de cinco velocidades. El Maverick ofrece también un motor más potente Duratec V6 3.0 litros con 203 CV, unido a una caja automática de cuatro velocidades.
Un nuevo y sofisticado Sistema Inteligente 4WD que es el centro de las mejoras del Maverick, tanto en asfalto como en tierra. El sistema controlado por ordenador, que ofrece tracción y estabilidad con un funcionamiento más suave y económico a nivel de consumo, controla de forma constante las acciones del conductor y las condiciones del vehículo y entrega la potencia óptima a cada rueda de forma individual y de una forma tan fina que la mayoría de los conductores ni siquiera la apreciarán jamás, excepto claro está cuando queden impresionados por la capacidad del Maverick en condiciones de baja adherencia.
Más confianza en carretera, con frenos antibloqueo de serie, mejor confort en marcha y un interior más silencioso. Ford ha avanzado a grandes pasos en la reducción de la sonoridad, las vibraciones y las asperezas, lo cual ha creado una marcha más suave y un ambiente de habitáculo más silencioso.
Un interior considerablemente mejorado que ofrece una nueva consola central y la palanca de cambio montada en el suelo, ejecutados con mejores niveles de acabados desde los asientos de piel microperforados a los modernos instrumentos, mejores acolchados en los asientos, nuevas telas y mayor capacidad de carga.
Un diseño exterior decidido con nuevos faros, luces antiniebla, una calandra frontal de nuevo diseño nuevos parachoques delantero y trasero y llantas de aluminio de 16 pulgadas, además de tres nuevos colores.
Un gran paquete de seguridad que incluye el Sistema de Seguridad Personal de Ford con detección de ocupantes y el sistema de protección contra impactos laterales Célula de Seguridad, junto con la protección mejorada en caso de impactos descentrados.