Fiat Nuevo Multipla

El Nuevo Multipla es la respuesta de Fiat a las necesidades de gran espacio interior en un automóvil de poco más de cuatro metros de longitud: de hecho, es el único automóvil de este segmento de mercado que garantiza la solución “3 + 3” plazas y un amplio maletero.

fiat multipla Asimismo, la particular arquitectura del modelo permite una conducción propia de un MPV a todos los efectos. Lo demuestra, por ejemplo, la mayor altura con respecto a los automóviles del segmento B y C, que determina una posición distinta del asiento del conductor con respecto al firme, lo cual prima la facilidad de acceso y el dominio de la carretera. Por este motivo, el atractivo monovolumen se adapta de una forma única en materia de estilo, versatilidad, espacio interior y vocación ecológica. Y lo hace proponiendo las soluciones más “inteligentes” en el campo de la ergonomía, de la gestión del espacio y de la mecánica.

Presentación del modelo

fiat multiplaSimpático y genial, el Nuevo Multipla es un automóvil que gusta y que hoy ofrece todavía más porque se presenta con una imagen renovada y coherente con el sentimiento familiar de los últimos modelos. Presentado en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra, el automóvil confirma todos los puntos fuertes del modelo anterior: seis cómodas plazas y el aspecto compacto de una berlina; una fuerte y distintiva personalidad en el actual panorama automovilístico; una flexibilidad de uso y una versatilidad fuera de lo común.
Si, por una parte, el Nuevo Multipla expresa un diseño inconfundible y simpático, por otra, es el ejemplo concreto de cómo sus ingeniosas soluciones pueden mejorar realmente la calidad de la vida a bordo. No es por casualidad que en 1999 se expusiera un ejemplar del anterior Multipla en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el museo de arte moderno más importante y famoso del mundo, como ejemplo de "automóvil del futuro" por sus innovadoras soluciones estilísticas y técnicas. Además, desde siempre, los productos realizados por Fiat son sinónimo de actualidad, ingenio y funcionalidad. Y el original MPV compacto no es una excepción, es más, es la opción ideal para viajar, trabajar o para el tiempo libre.
 
Ideas inteligentes para un excepcional confort de conducción

fiat multiplaLas grandes ideas no roban el valioso espacio. Éste es el otro punto fuerte del nuevo modelo que, gracias a su innovadora arquitectura, se confirma como el único y auténtico “3+3” plazas del segmento. De hecho, el original diseño del habitáculo transforma un automóvil de poco más de cuatro metros de largo en un auténtico monovolumen. Es suficiente con decir que el Nuevo Multipla puede transportar hasta seis personas en dos filas de tres asientos, cada uno con tanto espacio y libertad como desee, tanto espacio que los pasajeros de los extremos tienen la cabeza lejos de los laterales y no tienen sensación de incomodidad. Y además, la visibilidad hacia el exterior mejora y la vista alcanza a ver la carretera justo delante del automóvil (resultado al cual contribuyen, vista lateral, una línea de cintura muy baja y la superficie acristalada que llega hasta la mitad del automóvil).
Además, la modularidad creada con el juego de los asientos que se pueden abatir o extraer completamente, permite obtener un maletero capaz de contener 1.300 litros. Sin contar que el espacio interior es el mejor del segmento: superior a los 3 metros cúbicos. Versatilidad y capacidad, que no afectan al gran placer de conducción que ofrece el modelo, como una berlina.
Soluciones inteligentes, que hacen del Nuevo Multipla la máxima expresión de la sociabilidad y del “estar bien a bordo”. De hecho, es el automóvil ideal para un viaje con los amigos en el que se necesitan seis plazas y un amplio maletero. Es el automóvil para el tiempo libre que permite adaptar el número de plazas al de pasajeros (tres, cuatro, cinco o seis), aprovechando todo el espacio restante para transportar objetos. Es el vehículo en el que pueden viajar tres personas, reservando la parte libre del piso totalmente plano para objetos incluso largos y voluminosos. Gracias a sus dimensiones reducidas y a la gran visibilidad que ofrece en cualquier situación, es el automóvil ideal para los viajes diarios en el tráfico urbano.
En otras palabras, muchos automóviles en un sólo automóvil. Porque el Nuevo Multipla es capaz de transformarse en función de las necesidades del momento y de asumir, cada vez (y sólo durante el tiempo necesario), la configuración de un station wagon o de un monovolumen, de una berlina o de un van. “Multiplica” (como su nombre indica) las posibilidades de expresión y movimiento de cada uno y permite aprovechar de manera libre e creativa el espacio interior.
Libertad que en el Nuevo Multipla también se convierte en sinónimo de máxima seguridad de conducción. De hecho, el nuevo modelo es el primero del Grupo en adoptar el manos libres con tecnología Bluetooth. Disponible en la Lineaccessori, el sofisticado sistema permite utilizar el teléfono (dotado de tecnología Bluetooth) aunque esté en el bolsillo de una chaqueta o de un bolso, disminuyendo el volumen del autorradio (si está encendido) y utilizando los altavoces de la instalación estéreo para escuchar la voz del interlocutor. Y no sólo eso. El sistema manos libres Bluetooth estudiado para el Nuevo Multipla está perfectamente integrado en el salpicadero y también funciona con la preinstalación del equipo de sonido, dejando libertad al cliente para adquirir el autorradio que prefiera. Finalmente, el sistema permite gestionar y memorizar simultáneamente hasta tres teléfonos móviles, permitiendo, de esta manera, un uso inmediato del manos libres a diversas personas que utilicen el mismo automóvil.

Línea renovada, pero original y “atractiva” como siempre
fiat multiplaEn el exterior, el Nuevo Multipla presenta líneas suaves y amplias superficies acristaladas. En concreto, en el frontal destaca la perfecta integración entre los faros y la nueva calandra (con rejilla e orificios reducidos, el logotipo redondo y los detalles cromados), el nuevo capó y los paragolpes, estos últimos están pintados en el mismo color que la carrocería.
El resultado final es un automóvil de aspecto fuerte y elegante, pero también “simpático e inquieto”. En la parte posterior, la impresión de solidez y compactibilidad se acentúa con los paragolpes envolventes y los nuevos faros, unidos al amplio portón que aloja un logotipo de Fiat de grandes dimensiones en perfecta combinación con la gran superficie acristalada de la luneta. La misma sensación de solidez y elegancia se admira en las líneas de los laterales, integradas en el nuevo estilo, y se acentúa con las faldillas pintadas.
En el interior, el automóvil explota todo su "ingenio" gracias a las numerosas soluciones inteligentes que ponen de manifiesto la gestión del espacio y de la versatilidad. Por ejemplo, los asientos centrales tienen las mismas dimensiones que los laterales; el salpicadero está revestido con tejido; los mandos e instrumentos están situados según conceptos ergonómicos y el original estilo "Multipla".

La nueva gama
fiat multiplaComercializado a partir de este mes en Italia y posteriormente en el resto de mercados, el Nuevo Multipla propone dos equipamientos (Active y Dynamic), ambos de contenidos muy completos, 10 colores de carrocería y una amplia lista de opciones y accesorios. Con respecto a la oferta de motores, el nuevo modelo puede disponer de tres propulsores: dos tradicionales, el 1.6 Torque 16v de 76 kW (103 CV) y el 1.9 JTD de 85 kW (115 CV) que garantizan bajos consumos, prestaciones brillantes y una conducción equilibrada, elástica y agradable. Y uno de bajo impacto medioambiental: el 1.6 "Natural Power" de 68 kW (92 CV), con doble alimentación de metano y gasolina. Este último es la mejor demostración del gran esfuerzo que dedica la empresa a la reducción del impacto en el medio ambiente de sus nuevos modelos. Un objetivo que el Grupo Fiat persigue desde hace muchos años recurriendo a las aportaciones de distintos profesionales: desde los del Marketing, para interpretar y analizar las expectativas de los clientes a las de los especialistas del sector (tanto de Fiat Auto como de Magneti Marelli); de las de los proveedores a las del personal de Teksid.
El Nuevo Multipla ofrece numerosos sistemas y equipos en materia de seguridad: del ABS al ESP, de los seis airbags a los sensores que modulan la intervención de los airbags según el peso y la masa del ocupante. Además, también están disponibles los airbags de cortina que descienden a lo largo de las ventanillas para proteger las cabezas de los ocupantes en caso de colisión lateral. Los asientos traseros, además, disponen de reposacabezas que, durante las maniobras de estacionamiento, permiten una excelente visibilidad trasera. Los respaldos, además, garantizan una mayor sujeción. Añadir también, que para poder fijar fácilmente y de forma segura las sillitas para niños, el Nuevo Multipla dispone de fijaciones Isofix.
Todas estas características hacen del Nuevo Multipla un automóvil de un elevado valor específico que, por otra parte, puede beneficiarse de 5 años de ventajas exclusivas ofrecidas por “Fiat para ti”.

Soluciones inteligentes para un automóvil genial

fiat multiplaOfrecer en todos sus modelos las soluciones “inteligentes” que facilitan y mejoran la vida. Éste es uno de los pilares más genuinos de la tradición Fiat, y el Nuevo Multipla no es una excepción. En el campo de la versatilidad y de la flexibilidad de utilización, por ejemplo, el Nuevo Multipla no tiene rival. Del mismo modo, el confort y la facilidad de conducción están en la cima de su segmento ya que el renovado monovolumen de Fiat ha revolucionado el concepto de “bienestar a bordo” adoptando las soluciones ergonómicas más avanzadas. Lo mismo se puede decir con respecto a la utilización del sistema de manos libres Bluetooth que debuta en el Nuevo Multipla entre los automóviles del Grupo. Fiat, ya que desde algunos años se está afirmando un nuevo modo de concebir el automóvil, cada vez más respetuoso con el medio ambiente, ha querido mantener también en el Nuevo Multipla la versión Natural Power de doble alimentación gasolina y metano.

Extraordinaria versatilidad y flexibilidad de utilización
Además de espacioso, el Nuevo Multipla es muy versátil y permite modular de manera personalizada el espacio, para adaptarlo a los propios objetivos, a las fiat multiplapreferencias, al propio estilo de vida, a las necesidades referentes al trabajo o a la formación del núcleo familiar. El asiento del conductor es regulable en altura con accionamiento eléctrico. Todos los asientos disponen de respaldo regulable y los traseros pueden plegarse en libro o abatirse para aumentar el espacio de carga, o incluso extraerse. Para aumentar la capacidad de carga del maletero o el confort de los ocupantes de los asientos traseros, los asientos pueden fijarse al piso en dos posiciones longitudinales distintas, con 15 centímetros de separación entre ellas. En la posición más avanzada la capacidad del maletero es de 540 litros. Cuando los asientos centrales (delantero y trasero) están libres pueden plegarse y realizan la función de apoyabrazos, mesa o hueco portaobjetos con dos portavasos.
En el momento de la adquisición, el cliente puede escoger una configuración del Nuevo Multipla que en el lugar del asiento central delantero disponga de un compartimento portaobjetos, entre ellos, un contenedor aislado de 18 litros, capaz de alojar tres botellas de litro y medio. El contenedor puede estar refrigerado (como una nevera) o calefactado (y convertirse así en un recipiente isotérmico) según las necesidades. Está alimentado por la batería del automóvil, pero solamente con el motor encendido, para no descargarla.
Resumiendo, el Nuevo Multipla es un automóvil sin compromisos en el plano de la funcionalidad de uso diario: seis cómodas plazas y un gran maletero en poco más de cuatro metros de longitud; una fuerte personalidad, decididamente innovadora en el panorama automovilístico actual; una flexibilidad de utilización y una versatilidad fuera de lo normal: éstos son los puntos fuertes de un modelo que, proponiendo un nuevo modo de vivir el automóvil, inventa el futuro.

Excelentes cualidades de ergonomía y confort

El Nuevo Multipla es un automóvil confortable, flexible, adaptado a los diferentes usos en las más variadas situaciones. La primera sensación, cuando se sube a bordo, es la de un gran espacio. Mucho más amplio de lo que las dimensiones exteriores hacen presagiar. El nuevo modelo, es el único automóvil que ofrece 6 cómodas plazas en 409 centímetros de longitud. Delante, la anchura interior medida a la altura de los codos es superior a todos los automóviles de la competencia y detrás se alinea con los MPV tradicionales. Sin contar con que tanto el volumen habitable interior (más de tres metros cúbicos) como la relación entre este último y las dimensiones exteriores son los mejores de la categoría.
fiat multiplaPero la habitabilidad es algo más que el puro cálculo del volumen disponible: quiere decir "encontrarse bien dentro del automóvil". Por esta razón, al diseñar el nuevo modelo se ha dedicado especial atención a la posición adoptada por los ocupantes y a la configuración de los asientos. Para asegurar el máximo confort al entrar y al salir, el montante anterior está en una posición adelantada, las puertas tienen una forma racional y un gran ángulo de apertura, los asientos están cerca del borde del automóvil.
El espacio alrededor de las cabezas de los ocupantes laterales es muy amplio. Los elementos mecánicos adelantados al máximo y el asiento central delantero en una posición ligeramente retrasada y corredera aseguran una gran libertad de movimientos para el conductor. La habitabilidad posterior es, por lo tanto, de limusina.
Acomodarse en cualquiera de las seis plazas disponibles es agradable: todos los asientos son igual de grandes, cómodos, seguros y ergonómicos. Ordenados en dos filas permiten disfrutar también de un amplio maletero. Su volumen puede variar desde un mínimo de 430 litros, en el borde de los respaldos traseros, a un máximo de 1300, eliminando los asientos traseros. La ausencia de escalón facilita las operaciones de carga.
La cantidad de alojamientos portaobjetos permite aprovechar plenamente cada rincón del habitáculo y encontrar el lugar adecuado para cada cosa. En concreto, en el salpicadero, delante del conductor, se dispone de un amplio hueco cerrado para dejar la documentación del automóvil y otros objetos, como la carátula del autorradio o el teléfono móvil. Delante del acompañante se abre otro alojamiento portaobjetos cerrado, preparado para guardar un bolso de mujer, los mapas o todo aquello que se utilice durante un viaje.
En el salpicadero, en la zona central, encontramos el hueco para el autorradio y una pequeña zona habilitada para guardar monedas o tickets de la autopista. Más abajo, en la parte del conductor, un recipiente para las llaves u otros pequeños objetos.
Pero esto no es suficiente. Debajo de las viseras parasol hay dos compartimentos escamoteables para guardar esos objetos de pequeñas dimensiones para los que normalmente no encontramos una ubicación satisfactoria: el mando a distancia del garaje, las gafas, el tabaco, los caramelos, etc. El equipamiento Dynamic incluye bolsillos blandos detrás de los respaldos de los asientos delanteros y, bajo pedido, un compartimento situado debajo del asiento delantero derecho. Las puertas disponen de bolsillos rígidos y las traseras incluyen un portavasos.
Para terminar, el nuevo modelo propone, como opción, un doble techo practicable que permite un habitáculo más luminoso y agradable.

La máxima facilidad de conducción

Dar al conductor la sensación de sentarse al volante no de un monovolumen sino de un automóvil más compacto, ágil y rápido: este era el objetivo de los técnicos cuando desarrollaron el Multipla y sus suspensiones. Es por ello que todas las características de manejabilidad y confort han sido heredadas por el nuevo modelo. El resultado es un automóvil que tiene en la facilidad de conducción uno de sus puntos fuertes. El comportamiento en curva del Nuevo Multipla, por ejemplo, es ligeramente subvirador, con un leve cierre de la trayectoria en deceleración. Esto quiere decir que el automóvil hace siempre lo que se espera de él, es predecible y de respuesta progresiva, siendo por ello fácil de controlar en cualquier situación.
fiat multiplaLa dirección es directa: la relación entre el desplazamiento de la cremallera y el giro de la columna es de 51 mm/vuelta que permite un control del automóvil rápido y seguro. Además, permite, en tramos mixtos rápidos, conducir sin desplazar las manos por el volante y, en la autopista, cambiar rápidamente de carril con movimientos del volante de amplitud reducida.
Trazando la curva, el Nuevo Multipla tiene una respuesta rápida y sigue la trayectoria sin salirse de ella. Permanece "plano" y transmite al conductor una sensación de gran direccionalidad: el ángulo de balanceo es muy contenido y se acerca al de un deportivo. El Nuevo Multipla, además, se realinea con maniobras instintivas del volante. En las pruebas de giro brusco de 60 grados a 100 km/h, las oscilaciones del volante están claramente amortiguadas: esto significa que, dejado suelto, el automóvil tiende a volver por si mismo a la posición correcta.
La configuración clásica de ruedas independientes, de tipo Mc Pherson para la suspensión delantera y con brazos tendidos para la trasera, asegura una excelente reacción a las pequeñas irregularidades del terreno, además de una respuesta progresiva en el apoyo en curva. Los muelles y todos los demás componentes de las suspensiones han sido diseñados para reducir al máximo los rozamientos y el ruido, y para obtener el máximo confort en cualquier condición de carga. Los motores tienen unas prestaciones excelentes, tanto en aceleración como en velocidad máxima. Gracias a ellos el Nuevo Multipla dispone de una elasticidad y una fluidez de marcha excepcionales. Facilidad de conducción también significa por tanto buena visibilidad, manejabilidad para aparcar e instrumentos de a bordo cómodos de utilizar. Resumiendo, el nuevo modelo se mueve con agilidad en el tráfico urbano. Mérito también de las grandes ventanillas laterales, de los asientos altos sobre el suelo y de la línea de cintura muy baja que aseguran una visibilidad excepcional.
Además, el espejo retrovisor del conductor está desdoblado para eliminar el peligroso "ángulo muerto", mientras que el del acompañante (también desdoblado) tiene la parte inferior orientada hacia la rueda trasera derecha, para dar una percepción exacta del espacio en las maniobras de aparcamiento. Ambos disponen de regulación eléctrica y pueden plegarse (también eléctricamente) para reducir la anchura del automóvil y superar pasos estrechos (como la entrada en el garaje).
Todas las maniobras se agilizan por las reducidas dimensiones del automóvil, por el diámetro de giro contenido (5,5 metros) y por la dirección asistida precisa y ligera. Para ayudar en la marcha atrás se dispone de un sensor de proximidad, que indica la distancia a los obstáculos detrás del automóvil.

El sistema manos libres con tecnología Bluetooth

Con el Nuevo Multipla debuta entre los modelos Fiat el manos libre con tecnología Bluetooth que garantiza la máxima seguridad de conducción en cualquier situación. Disponible en la Lineaccessori, el sistema permite que el cliente, equipado con un teléfono móvil Bluetooth, utilice el teléfono incluso si éste se encuentra en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso, reduciendo automáticamente el volumen del autorradio (si estaba encendido) y utilizando los altavoces del equipo estéreo para escuchar la voz del interlocutor.
fiat multiplaY no sólo eso. Fiat ha querido otorgar un mayor aprovechamiento del sistema manos libres Bluetooth permitiendo que se pueda utilizar no solamente con la presencia de autorradio, sino incluso sólo con la preinstalación, utilizando también los altavoces presentes en el automóvil. Se trata, obviamente, de una interesante ventaja para el cliente, ya que puede adquirir libremente el autorradio que desee y disfrutar del sofisticado sistema.
Detalladamente, el manos libres Bluetooth diseñado para el Nuevo Multipla utiliza una “cancelación de eco” analógica que permite mantener la calidad del sonido, sin deteriorar el timbre, evitando así los desagradables tonos metálicos. Además, el dispositivo se integra completamente en el automóvil, ya sea como centralita o como teclas de accionamiento. Estas últimas, junto con otras más, están incluidas en una placa de mandos en el centro del salpicadero – una posición excelente para alcanzarlas fácilmente - e incluye un testigo luminoso de color azul que permite conocer en cualquier momento (y en cualquier situación de luz) el estado de la conexión Bluetooth.
El sistema permite gestionar y memorizar simultáneamente hasta tres teléfonos móviles, permitiendo así un uso inmediato del manos libres a más de un usuario del mismo automóvil; obviamente la programación puede modificarse tantas veces como se desee.

Natural Power: la versión “amiga” del medio ambiente
El Nuevo Multipla Natural Power propone la doble alimentación con metano y con gasolina, dos sistemas independientes entre sí. Normalmente, funciona con metano y sólo el encendido se realiza siempre con gasolina, pasando de inmediato y automáticamente al otro sistema. De este modo, el sistema de alimentación de gasolina se mantiene eficaz y su intervención sólo se precisa cuando el gas de las bombonas está a punto de agotarse.
fiat multiplaTambién se puede pasar voluntariamente de metano a gasolina y viceversa siempre que se desee pulsando un botón situado en el salpicadero.
El propulsor que equipa esta especial versión es un 1.6 Torque 16 válvulas que adopta un sistema Multipunto secuencial en fase. Peculiaridad técnica que permite al motor obtener de la alimentación de metano las mismas ventajas que los motores de gasolina. El Nuevo Multipla Natural Power garantiza una conducción excelente: con alimentación de metano la potencia máxima es de 68 kW (92 CV) a 5750 r.p.m., mientras que el par es de 130 Nm (13,3 kgm) a 4000 r.p.m. Cuando funciona con gasolina, los valores son 76 kW (103 CV) a 5750 r.p.m. y 145 Nm (14,8 kgm) a 4000 r.p.m. respectivamente.
Además, la versión Natural Power registra consumos reducidos y, sobre todo, emisiones mínimas con total seguridad. Este último aspecto se traduce para el cliente en la posibilidad de circular en todas las áreas urbanas sujetas a limitaciones de tráfico (debidas a la presencia excesiva de emisiones contaminantes), además de poder aparcar el automóvil en un garaje.
Pasemos a los consumos: con la alimentación de metano, el modelo registra 8,2 kg/100 km (en el ciclo urbano), 5,2 kg/100 km (extraurbano) y 6,3 kg/100 km (mixto); mientras que utilizando gasolina (el depósito es de 38 litros) los resultados son 11,9 l/100 km, 7,6 l/100 km y 9,2 l/100 km respectivamente. El gas natural se carga en tres bombonas de acero situadas debajo de la plataforma, que disponen de una capacidad conjunta de 168 litros y pueden contener 26,5 kg de metano y asegurar una autonomía de 500 kilómetros (ciclo mixto).
Las prestaciones, además, son excelentes. La versión ecológica del Nuevo Multipla Punto alcanza los 168 km/h de velocidad máxima con alimentación de gasolina (157 km/h con el metano) y acelera de 0 a 100 km/h en 16 segundos (metano) y en 13,5 segundos (gasolina).
En otras palabras: este automóvil es la mejor demostración de la importancia que tiene el medio ambiente para Fiat Auto, y las motorizaciones de metano representan una de sus directrices. Como demuestra su compromiso en el desarrollo de una gama completa de productos, capaz de satisfacer las necesidades tanto de uso profesional como de uso privado urbano. La oferta de modelos disponibles actualmente incluye, además del Nuevo Multipla Natural Power (el anterior “bipower” ha sido un producto de gran éxito comercial), el Ducato bipower, en las distintas versiones para el transporte profesional de mercancía, el Doblò bipower, en las versiones automóvil y Cargo; y para terminar, el Nuevo Punto Natural Power, el único automóvil de este tipo presente en el segmento B.

fiat multiplaLa contribución de las Sociedades del Grupo Fiat

Un monovolumen compacto de marcada personalidad y, al mismo tiempo, un automóvil dotado de soluciones “inteligentes” que constituyen un punto de referencia en su categoría: este era el objetivo previsto por los ingenieros y los técnicos de Fiat. Por eso, la empresa ha puesto sobre la mesa sus mejores recursos; se ha centrado en la máxima calidad y fiabilidad en todo el proceso de desarrollo del producto y en el de fabricación; ha desarrollado una provechosa colaboración con los proveedores externos y con alguna sociedad del grupo, entre las que se encuentran Magneti Marelli y Teksid.

Teksid

Teksid, a través de su sociedad participada Meridian Technologies Inc., realiza para el Nuevo Multipla en sus instalaciones de Verres (Aosta), el travesaño de la parte inferior del salpicadero de magnesio, ligeramente modificado respecto del producido actualmente. Permanecen invariables el peso del producto (inferior en un 60% al de un travesaño de acero) y la gran capacidad de absorción de las vibraciones, sinónimo de mayor confort. Además, Teksid Ghisa continúa suministrando los bloques de cilindros y el cigüeñal desde las instalaciones de Crescentino, los árboles de distribución y los montantes de las suspensiones desde Teksid Poland y los colectores de escape desde la sociedad participada francesa Fonderie du Poitou Fonte.

Magneti Marelli

Después de los Fiat Panda e Idea, Lancia Ypsilon y Musa, el Nuevo Multipla también se ve enriquecido por la contribución tecnológica de Magneti Marelli que ha desarrollado sistemas y componentes importantes para el nuevo automóvil. En concreto, Magneti Marelli ha realizado el “corazón” del Multipla: el eficaz sistema de control del motor del 1.6 Torque 16 válvulas que garantiza óptimas prestaciones con consumos reducidos. Además, la misma tecnología está presente en el sistema de control del motor disponible en la versión Natural Power.
También el diseño exterior del Nuevo Multipla se beneficia del soporte innovador de la Empresa. Los técnicos de “Automotive Lighting” han diseñado los grupos ópticos delanteros que contribuyen al nuevo frontal del automóvil, creando un fuerte “sentimiento familiar” entre los monovolúmenes Fiat. Bajo un perfil técnico se trataría de dispositivos de iluminación de última generación con óptica completamente lisa e incluyen todas las funciones: luz de cruce, luz de carretera, luz de posición, intermitente y antiniebla. También se han rediseñado completamente los faros que se integran en la nueva parte posterior del automóvil, que se caracteriza por una decidida linealidad. Los faros, con estética bicolor, incluyen el catadióptrico, que ya no se encaja en el paragolpes.
Finalmente, el confort y la seguridad están garantizados por las suspensiones Magneti Marelli que comprenden tanto el sistema delantero como el trasero.

Arquitectura única y línea exterior renovada

Nacido alrededor de seis pasajeros en dos filas y con su equipaje; teniendo en cuenta las exigencias de confort; facilitando la posibilidad de mantener una relación social normal en el interior del grupo; ofreciendo la oportunidad de una relación intensa con el exterior; garantizando el máximo en protección y seguridad. Y es con este pliego de condiciones con el que el Centro Stile Fiat había realizado el Multipla, con el que ha diseñado el nuevo.
fiat multiplaEl monovolumen renovado, continúa siendo el único auténtico “3+3” plazas de su segmento. De hecho, el modelo abandona la clásica estructura de los Multi Purpose Vehicles, que incluye dos pares de asientos situados en tres filas, para adoptar la de seis asientos individuales de iguales dimensiones, confort y dignidad, dispuestos en dos filas.
Consigue, de esta forma, mantener una longitud reducida (mide 409 centímetros) y ofrecer, al mismo tiempo, un maletero que cubica de 430 a 1300 litros, según la posición de los asientos traseros. El piso queda libre de cualquier obstáculo. De hecho, la plataforma, en lugar de presentar el clásico escalón debajo del asiento trasero, es plana y lo suficientemente alta para poder albergar, en la parte inferior, los componentes de las versiones con motor de mínimo impacto medioambiental (Natural Power). Por lo tanto, el Nuevo Multipla es el automóvil ideal ya sea como instrumento de trabajo o como medio de entretenimiento.

Exteriores

Aunque el nuevo modelo hereda la arquitectura triunfadora del anterior, su estilo exterior ha cambiado mucho. Ante todo, los diseñadores del Centro Stile Fiat han intervenido en la parte delantera con el objetivo de actualizar la destacada personalidad del modelo manteniendo siempre aquel aire “simpático e inquieto” que siempre lo ha distinguido. Nace así un frontal fuerte y esencial, dominado por el actual sentimiento familiar Fiat que no sólo está representado por los faros de carácter “techno”, sino también por el escudo redondo apoyado en una calandra con la rejilla de nido de abeja. Esta última está formada por un marco cromado tridimensional y por una rejilla con orificios redondos que crea un efecto tecnológico. Todo adornado con los embellecedores cromados horizontales de soporte del logotipo situado en el centro. En la parte inferior del frontal, el paragolpes se desarrolla en sentido horizontal como la toma de aire dividida en tres sectores.
fiat multiplaLa misma coherencia y armonía estilística está presente en la parte posterior, donde destacan los nuevos faros y los sólidos y envolventes paragolpes. Además, se ha introducido el logotipo central de grandes dimensiones en el generoso portón trasero, en el cual chapa y parte acristalada encuentran un excelente equilibrio.
La configuración de los montantes verticales permite disponer de tres asientos, alineados en la misma fila, donde los pasajeros de los extremos tienen la cabeza lejos de las paredes y no tienen sensación de incomodidad. Además, en los días de lluvia se puede abrir la puerta o bajar la ventana sin que baje agua del techo y moje los asientos; mientras que después de una larga parada en pleno sol, gracias a los cristales casi verticales, se obtiene una temperatura interior inferior con respecto a la registrada en cualquier otro automóvil. Y, asimismo, la visibilidad hacia el exterior mejora y la vista alcanza a ver la carretera junto al automóvil (resultado al cual contribuyen, para la vista lateral, una línea de cintura muy baja y la superficie acristalada que llega hasta la mitad del automóvil). Finalmente, en la vista lateral, el nuevo modelo ofrece la misma impresión de solidez y protección que la zona trasera. Pero la característica más destacada es la combinación entre la extrema nitidez de las líneas y la introducción de algunos elementos elegantes como demuestran las faldillas que desde hoy son del mismo color que la carrocería.
Sin contar que subir y bajar del Nuevo Multipla es siempre cómodo y fácil. Gracias a la adopción de una plataforma completamente plana y de los montantes laterales de las puertas que permiten una colocación lo más adelantada posible. Éstas últimas se caracterizan por una geometría insólita que sigue la línea sinuosa del perfil de la estructura, empujándose hacia adelante en la parte superior donde se alberga el cristal, para posteriormente plegarse hacia atrás y descender perpendicularmente hacia abajo. No existe ningún montante que rompa la continuidad de la superficie acristalada y la percepción final es la de una estructura que resalta, incluso visualmente, su función protectora de la todo el habitáculo.
Finalmente, la generosa superficie acristalada permite dominar la carretera y percibir perfectamente las dimensiones exteriores reales del vehículo. Se trata de un elemento de seguridad adicional en el tráfico urbano y durante las maniobras de estacionamiento al que también contribuyen los espejos retrovisores desdoblados. En el del conductor, la parte inferior permite controlar "el ángulo muerto", mientras que en el del acompañante, facilita las maniobras de estacionamiento.

Interiores
Diseño e innovación, estilo y carácter. Son las mismas características que encontramos en los modelos más recientes de Fiat y el Nuevo Multipla no es una excepción. En el interior, la misma "filosofía" de diseño ha impuesto una gestión estudiada del espacio, el cuidado aprovechamiento de cualquier hueco y la recuperación de todas las oportunidades. Para colocar dos filas de tres asientos juntos (igual de cómodos y de dimensiones generosas) se ha reducido al mínimo las dimensiones interiores de las puertas, retirando todos los elementos de servicio: brazos, palanca de apertura, etc.
fiat multiplaLa manilla, por ejemplo, se desarrolla hacia arriba y, cuando el vehículo está cerrado, declara su presencia a través de la transparencia de los cristales. Una solución funcional, sencilla, directa. La libertad de desplazar, retirar y regular los asientos de manera personalizada permite ofrecer al interior una serie muy estructurada de configuraciones. El ambiente del Nuevo Multipla Fiat favorece la convivencia y la conversación. Asimismo, permite disponer de una superficie de carga más o menos amplia, según las necesidades del momento.
Asimismo, el nuevo automóvil confirma una excelente organización de los dispositivos y de los instrumentos de a bordo que ya era uno de los puntos fuertes del modelo anterior. De hecho, tradicionalmente, el salpicadero es una superficie plana en la que los diferentes elementos de la instrumentación están alineados. Los estilistas del Nuevo Multipla, en cambio, lo han creado y realizado privilegiando la tridimensionalidad. La superficie inclinada aparece como una mesa de trabajo en la que los diferentes mandos, fondos de los instrumentos y objetos de uso están desplazados aprovechando también la profundidad. Su distribución sigue criterios de rigurosa racionalidad. De hecho, se ha tenido en cuenta la frecuencia con la que se utilizan, la distancia más adecuada para una fácil lectura, la pertenencia a conjuntos funcionales análogos o complementarios. El resultado tiene un gran impacto desde el punto de vista formal y asegura un control muy fácil y natural de los diferentes instrumentos que son fáciles de reconocer y leer.
El cuadro de instrumentos está colocado sobre el salpicadero. Situado ligeramente a la derecha del volante, está orientado hacia el conductor, que puede consultarlo fácilmente sin bajar la mirada, así como quien trabaja con el ordenador da un vistazo rápido a la pantalla. Además, la mayor distancia del instrumento asegura una lectura más fácil y rápida.
La renovación del aire y la ventilación tienen lugar a través de una "torre del clima" que surge de la superficie del salpicadero. Los mandos y los instrumentos de control más importantes están organizados en un área central. En el apoyabrazos central, al lado del volante, se encuentra la palanca del cambio, la interfaz más importante en el continuo diálogo entre conductor y automóvil. Los numerosos alojamientos portaobjetos permiten aprovechar totalmente cualquier rincón del habitáculo y encontrar el lugar adecuado para cada cosa: desde las guanteras encima y debajo del salpicadero a los que están debajo de las viseras parasol; desde los bolsillos blandos situados dentro de los respaldos a los rígidos en cada puerta; desde el compartimento situado debajo del asiento delantero derecho del acompañante a los alojamientos para el autorradio y el teléfono.

La nueva gama

Capaz de adaptarse perfectamente a las necesidades de los clientes, permitiendo a cada uno expresar plenamente su propia personalidad, el Nuevo Multipla ofrece diferentes soluciones que nacen del encuentro entre 2 versiones (Active y Dynamic), 3 motorizaciones y 10 colores de carrocería, para cada uno de los cuales están disponibles tapicerías diferentes tanto en el color como en el tejido. Una gama, pues, en la que cada cual puede encontrar su Nuevo Multipla y equiparlo con todos los dispositivos disponibles actualmente para un automóvil.

A continuación detallamos cómo se estructura en su lanzamiento la amplia gama del nuevo modelo, precisando que la oferta es válida para el mercado italiano.

Los motores

El Nuevo Multipla propone una gama estructurada de propulsores y cambios estudiados expresamente según el “concepto” original de este modelo: un automóvil fácil de conducir, cómodo, dinámicamente seguro y respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, la alternativa ofrecida por las tres motorizaciones del nuevo modelo no es tanto entre los diferentes niveles de prestaciones, sino entre los diferentes sistemas de alimentación: de gasolina (1.6 16v), de gasóleo (1.9 JTD), de metano y gasolina ("Natural Power"). El Nuevo Multipla adopta dos tipos de cambios: uno para el motor 1.6 Torque y otro para el 1.9 JTD. Los dos dispositivos destacan por su silenciosidad y precisión, además de por su gran facilidad de maniobra gracias también al particular estudio ergonómico realizado en la palanca del cambio.

Además de la versión Natural Power descrita anteriormente, el Nuevo Multipla está disponible con un 1.6 "Torque" 16v de 103 CV. El propulsor de gasolina desarrolla una potencia máxima de 76 kW (103 CV) obtenidos a 5750 r.p.m y 14,8 kgm (144 Nm) de par máximo suministrados a 4000 r.p.m. Aproximadamente el 85 por ciento de esta fuerza de tracción puede aprovecharse en un amplio rango de regímenes, que va desde las 2300 a las 5800 r.p.m. Con las consecuentes prestaciones, que se pueden resumir en 170 km/h de velocidad máxima en quinta y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos. Los consumos son de 8,6 l/100 km en el ciclo mixto.

Pasemos ahora al 1.9 JTD de 115 CV, evolución de la ya afirmada familia de los turbodiesel “Common Rail” de Fiat Auto. Partiendo de una mecánica fiable y de éxito se han llevado a cabo algunos refinamientos que mejoran aún más el comportamiento general del motor, dando lugar a elevadas prestaciones, consumos específicos reducidos y a un control de las emisiones aún más eficaz. El propulsor suministra una potencia máxima de 85 kW (115 CV) a 4000 r.p.m. y tiene un par máximo de 205 Nm a 2000 r.p.m. La velocidad máxima alcanzada por el Nuevo Multipla es de 176 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y consume 6,4 l/100 km en el ciclo mixto.

Colores de la carrocería y nuevas tapicerías

El cliente puede escoger entre una amplia gama de colores para satisfacer tanto las necesidades de los clientes que aman los colores fuertes y muy personales, como las de quienes, aun apreciando el innovador estilo del Nuevo Multipla, no quieren acentuar su originalidad con el color. Los colores sólidos son el Blanco y el Azul Jump. Son ocho, en cambio, los colores metalizados, que ofrecen una luz y una transparencia especiales. Se trata de los: Rojo Bright, Verde Cristal, Azul Lagoon, Azul Canarias, Amarillo Pareo, New Batik, Negro y Gris Steel.

En el interior, dos tejidos diferentes caracterizan las versiones. El del Nuevo Multipla Active es un falso combinado ("tipo Neptuno"), a escoger entre rojo o azul y reviste los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas. En las versiones Dynamic, en cambio, el mismo tejido llamado “Doria” es de color azul o gris. Además, para ambas versiones es posible escoger el salpicadero de PVC (azul o gris) en lugar de tejido.
 

 

Colores e interiores

ACTIVE DYNAMIC
Tejido Neptuno Tejido Doria
Punto PVC         Punto     PVC  
Azul Rojo Azul   Gris   Azul Azul   Gris  
Azul Rojo Azul Rojo Azul Rojo Azul Azul Gris Azul Gris
COLORES SÓLIDOS
Blanco
. . . . . . . . . . .
Azul Jump
- . - . - . . . . . .
COLORES METALIZADOS
Rojo Bright
- . - . - . . . . . .
Verde Cristal
. - . - . - . . . . .
Azul Lagoon
. - . - . - . . . . .
Azul Canarias
. - . - . - . . . . .
Amarillo Pareo
. - . - . - . . . . .
New Batik
. - . - . - . . . . .
Negro
. . . . . . . . . . .
Gris Steel
. . . . . . . . . . .

· = de serie  - = opcional

 

Equipamientos de serie y opcionales
El Nuevo Multipla Fiat nace bajo el lema del valor de mercado. Ofrece, en ambas versiones, un equipamiento de serie completo. Además de los asientos multifuncionales (todos reclinables y los traseros plegables y extraíbles), de los numerosos dispositivos de seguridad (entre los que se encuentra el ABS, las fijaciones Isofix, los airbags frontales y laterales), todas las versiones disponen de dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas delanteros de accionamiento eléctrico (incluso los traseros para la versión Dynamic), así como el climatizador manual, los espejos retrovisores externos, los paragolpes del color de la carrocería, el mando a distancia para la apertura de las puertas. Y además, bandeja trasera, reposacabezas traseros, toma de 12 Volt, volante regulable en altura, llantas de 15 pulgadas y Fiat CODE de segunda generación. En Italia, la versión Dynamic, ofrece adicionalmente una serie de contenidos exclusivos: el “climatizador de control automático de la temperatura”, los airbags de cortina, el autorradio con lector de CDs, los bolsillos detrás de los asientos delanteros y el asiento trasero central corredero, los espejos exteriores plegables eléctricamente y con desempañamiento, las luces antiniebla e interiores de nivel superior.
A estos se añaden otros, disponibles, bajo pedido, también para la versión Active: pintura metalizada, doble techo practicable eléctrico, alarma con mando a distancia, CONNECT NAV, cambiador de CDs, ESP, mandos de la radio en el volante, sensor de proximidad para la marcha atrás y llantas de aleación con neumáticos sobredimensionados.


NUEVO MULTIPLA 2004(MERCADO ITALIA)

 

CONTENIDOS                                                                                                                                                                                     VERSIONES

Línea y Estilo  ACTIVE  DYNAMIC
Molduras de las puertas del color de la carrocería - S
Paragolpes del color de la carrocería S S
Pintura metalizada O O
Volante y pomo del cambio en piel - S
Llantas de aleación de 15 pulgadas O S
Confort / Funcionalidad    
Asientos traseros plegables y extraíbles S S
Asientos delanteros y traseros con respaldo reclinable S S
Asiento trasero central deslizable - S
Asiento del conductor con regulación eléctrica en altura S S
Asiento del conductor con regulación lumbar - S
Cierre centralizado con mando a distancia S S
Alarma con mando a distancia O O
Elevalunas eléctricos delanteros S S
Elevalunas eléctricos traseros O S
Volante regulable en altura S S
Fiat CODE S S
Dirección asistida S S
Sensores de estacionamiento O S
Climatizador manual S -
Climatizador con control automático de la temperatura - S
Calefactor adicional y autónomo con mando a distancia O (1) O (1)
Consola equipada con compartimento isotérmico - O (2)
Doble techo practicable O (3) O (3)
Fix & Go (kit de inflado)/td> S S
Rueda de repuesto de dimensiones normales O O
5 llantas de aleación O O
Espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente y con desempañamiento S -
Espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente, con desempañamiento y plegables O S
Toma de 12V delantera y trasera S S
Seguridad    
Pretensores en los tres asientos delanteros S S
Asientos centrales delantero y trasero con cinturón de seguridad de tres puntos S S
Airbags delanteros (conductor + acompañante) S S
Airbags laterales delanteros (side bags) S S
Airbags laterales de protección de la cabeza (airbags de cortina) O S
Fijaciones Isofix S S
Sistema Fire Prevention S S
ABS S S
Sistema de control de la estabilidad (ESP) O (1) O (1)
Luces antiniebla O S
Audio / Telemática    
Pack Audio (preinstalación radio + teléfono) O -
Autorradio con lector de cassettes O -
Autorradio con lector de CDs O S
Cambiador de CDs O O
Navegador O O
Connect Nav O O
Mandos de la radio en el volante - O

 

(1) 1.9 JTD
(2) en la configuración de 5 asientos  
(3) excepto Natural Power
   

s = de serie            O = opcional            - = no disponible

Lineaccessori
La Lineaccessori del Nuevo Multipla destaca las cualidades de flexibilidad de uso, versatilidad y confort del automóvil: es decir, la habitabilidad. Además de ser capaz de adaptarse a todo tipo de necesidades y situaciones, es el auténtico punto fuerte del nuevo modelo.
Para el tiempo libre, por ejemplo, el Nuevo Multipla puede estar dotado de "freebox" a situar en el techo, o bien de barras portaequipajes de aluminio que permiten transportar esquíes y tablas de snowboard. Una solución técnica especialmente sofisticada está formada por las barras portabicicletas que se deben colocar longitudinalmente en el lugar de los asientos traseros: a través de un aprovechamiento modular del espacio, permite transportar hasta tres bicicletas.
Además, el cliente puede solicitar un navegador tipo palm, con vídeo 6,5” pantalla táctil. El sofisticado dispositivo está basado en el sistema operativo Windows CE, con HMI automotive con cartografía residente en compact flash, además de todas las aplicaciones creadas para el mundo PDA. Además, el navegador tipo palm utiliza las interfaces estándar, incluida la USB.
Completa la amplia oferta de la Lineaccessori del Nuevo Multipla una llanta de aleación de 17”; una faldilla y un alerón perfectamente integrados; y, finalmente, algunos sistemas “antirrobo” tradicionales y por satélite, que se integran con las funciones del Fiat CODE y garantizan una protección total del automóvil.

“Fiat para ti”
El comprador del Nuevo Multipla puede beneficiarse de los cinco años de ventajas exclusivas ofrecidas por “Fiat para ti”, el programa, el único de sus características que ofrece más valor al comprar un nuevo automóvil. Se trata de un exclusivo paquete de servicios que acompañará al cliente en cualquier situación y a lo largo de los primeros cinco años de vida del automóvil. En concreto, Fiat asegura las reparaciones de las averías y de los defectos de pintura, que ya cubre la garantía contractual, hasta cinco años a partir de la fecha de matriculación o hasta un máximo de 120.000 kilómetros.
Además, "Fiat para ti" ofrece una puntual y completa asistencia en carretera. En caso de avería, son completamente gratuitos: el remolque (también en caso de un accidente), el coche taller (sólo en Italia), la recuperación del automóvil reparado, el vehículo sustitutorio, los anticipos de dinero, el envío de recambios, los gastos de hotel y el retorno de los pasajeros.
Pero las ventajas de "Fiat para ti" no terminan aquí. Basta con pensar que en caso de que el cliente decidiera vender su automóvil, antes del vencimiento de los cinco años del contrato, podrá disfrutar de dos interesantes oportunidades. La primera prevé el ahorro en la compra de un nuevo automóvil (Fiat, Lancia o Alfa Romeo) gracias a una reducción del precio igual a la cuota de "Fiat para ti" que no se haya disfrutado. La segunda posibilidad consiste en transferir todas las ventajas del paquete al nuevo comprador, hasta la finalización temporal o kilométrica. De esta manera, el automóvil adquiere un mayor valor en el momento de la venta.

sobre el autor

Imagen de Anónimo