Fiat Idea
Conocido en la empresa como "Proyecto 350", este original modelo representa una nueva manera de "concebir el automóvil" que une y ensalza dos conceptos automovilísticos distintos entre sí. Por un lado, propone maniobrabilidad y dimensiones compactas (mide poco menos de cuatro metros de longitud, 1,70 de ancho y 1,66 de altura). Por otro, en cambio, ofrece toda la modularidad y versatilidad de un auténtico MPV.
Y es precisamente esta capacidad de satisfacer necesidades variadas lo que permitirá al modelo asentarse como el nuevo punto de referencia en el segmento de los Multi Purpose Vehicle compactos. Un subsegmento en continua evolución, el cual verá la entrada progresiva de los fabricantes más prestigiosos y donde Fiat quiere tener un papel protagonista.
En el Salón de Frankfurt también se expone el nuevo Multi Purpose Vehicle compacto que se comercializará en los principales países europeos entre el próximo otoño y principios de 2004.
Conocido en la empresa como "Proyecto 350", este original modelo representa una nueva manera de "concebir el automóvil" que une y ensalza dos conceptos automovilísticos distintos entre sí. Por un lado, propone maniobrabilidad y dimensiones compactas (mide poco menos de cuatro metros de longitud, 1,70 de ancho y 1,66 de altura). Por otro, en cambio, ofrece toda la modularidad y versatilidad de un auténtico MPV.
Y es precisamente esta capacidad de satisfacer necesidades variadas lo que permitirá al modelo asentarse como el nuevo punto de referencia en el segmento de los Multi Purpose Vehicle compactos. Un subsegmento en continua evolución, el cual verá la entrada progresiva de los fabricantes más prestigiosos y donde Fiat quiere tener un papel protagonista.
Además, pretende presentar un nuevo tipo de automóvil, dirigido a todos pero destinado, especialmente, a satisfacer las necesidades de los denominados "early adopters", es decir, la clientela que muestra más curiosidad por las novedades, que está más abierta a las soluciones inéditas y más preparada para recibirlas.
Se trata de personas psicológicamente activas y con un carácter dinámico, tanto en el campo profesional como social. Hombres y mujeres que han aprendido a "vivir" los espacios entre un compromiso y otro, tanto laboral como familiar, que aprovechan los momentos de descanso y gratificación siempre que les es posible. A bordo del automóvil, por ejemplo, si éste ofrece, como el Fiat Idea, un espacio completo, cálido y acogedor. Un ambiente flexible y modulable en función de las necesidades del momento. Un lugar en el cual disfrutar de ese confort especial nacido de la combinación de colores y tejidos, de la sabia utilización del espacio y de un carácter refinado y desenvuelto al mismo tiempo.
Esta clientela es el intérprete privilegiado de un estilo italiano elegante, pero cómodo e informal, del cual ha nacido, por ejemplo, el calzado de calidad, pensado para la embarcación de vela y sin embargo perfecto para salir por la tarde o tomar un aperitivo por la noche. O bien el suéter deportivo que nos permite sentirnos cómodos incluso en ocasiones más mundanas o elegantes.
En este contexto entra el Fiat Idea, modelo profundamente innovador que propone equipamientos y dispositivos exclusivos: del climatizador automático dual al Cruise Control, de los seis airbags al cambio evolucionado robotizado que puede funcionar tanto en modo secuencial como automático. Sin contar con que el Fiat Idea es uno de los automóviles más cómodos del segmento. Como demuestran, por ejemplo, la gran facilidad de acceso, la posibilidad de regular el volante y el asiento del conductor, la batalla de 2510 mm, y el maletero amplio y modulable gracias también al asiento posterior corredero.
El Fiat Idea resulta ser el automóvil ideal para la vida dinámica de las familias jóvenes, un "compañero fiel" en el tráfico urbano de los días laborables y un oasis de descanso y tranquilidad durante el fin de semana o los largos viajes. Este modelo, por tanto, se dirige a clientes con necesidades, gustos y estilos de vida distintos, pero que tienen algo en común: querer poseer un automóvil bonito, cómodo y capaz de saciar su deseo de libertad.
Es por ello que el Fiat Idea es, ante todo, un Multi Purpose Vehicle con todos los efectos. Lo demuestra, por ejemplo, la mayor altura con respecto a los automóviles del segmento B y C, que determina una posición distinta del asiento del conductor con respecto al firme, lo cual prima la facilidad de acceso y el dominio de la carretera.
Y no sólo esto. Basta con subir en el nuevo MPV compacto para descubrir que realmente se puede "estar bien a bordo" en cualquier situación. Una sensación que para el cliente se traduce en encontrar siempre mucho espacio, pero, sobre todo, encontrarlo allí donde es necesario. Significa poder subir y bajar del vehículo con facilidad y, una vez sentados cómodamente, estar rodeado de un ambiente amplio e iluminado gracias a las grandes superficies acristaladas y al techo practicable (también de cristal) de grandes dimensiones.
Todo ello en un automóvil con dimensiones exteriores mucho más compactas que un vehículo multifunción tradicional.
El Fiat Idea tiene un aspecto sólido y seguro y, al mismo tiempo, original y elegante. Por fuera se reconoce por los hombros anchos y las ruedas generosas, "suavizadas" por una línea general limpia, moderna y con gran personalidad. La forma sin aristas transmite su fuerza discreta y no agresiva, y enfatiza el carácter de estructura acogedora y protectora del habitáculo, que se convierte en garantía de seguridad y promesa de confort. Esta última se mantiene en el interior gracias a un habitáculo versátil y cuidado hasta el más mínimo detalle, tanto estético como técnico. El diseño sofisticado y armonioso de las ebanisterías y revestimientos combina las elecciones de excelencia del campo de la ergonomía, del confort acústico y de la climatización. Nace así un ambiente ideal para viajar siempre cómodos y relajados.
En el interior, el modelo propone un habitáculo acogedor, versátil, cuidado hasta el más mínimo detalle. Sin contar con que el diseño sofisticado y armonioso de las ebanisterías y de los revestimientos es acorde a la filosofía del automóvil: resaltar la amplitud y el equilibrio de los interiores para un viaje siempre cómodo y relajado. Por ello, los diseñadores han apostado por características de excelencia en materia de ergonomía, acústica y climatización.
De ahí un original salpicadero con la parte superior suave y agradable al tacto, como los automóviles de segmento superior. En el centro está encajada una original instrumentación, mientras que las teclas y los mandos son fáciles de identificar y usar. El cambio, además, está en el centro del salpicadero, al lado del volante en posición ergonómica. Y, además: dos amplias guanteras en el salpicadero y en el centro el hueco formato doble DIN, grandes bolsillos en los paneles, un compartimiento portaobjetos en el techo y un amplio apoyabrazos entre los asientos delanteros, estos últimos con respaldo preparado.
Asimismo, los cinco asientos son cómodos, ergonómicos y seguros. Además de poder asumir configuraciones distintas con pocas y rápidas operaciones, incluida una singular posición de "descanso". En este último caso, los asientos delanteros se pliegan hacia delante como una mesa, mientras que el respaldo de los asientos traseros se inclina más de 45 grados. Sin contar con que el espacio interior del Fiat Idea cambia en función de las necesidades de cada cual, y el mérito de ello se atribuye al asiento delantero abatible y a los dos asientos traseros correderos hacia delante y hacia atrás, con reclinación independiente.
En el campo de la seguridad, el nuevo MPV compacto se sitúa en la cima de su segmento. El modelo ofrece hasta 6 airbags (delanteros de doble etapa de activación, laterales y de cortina que también protegen a los pasajeros de los asientos traseros), cinturones de seguridad delanteros regulables (con pretensor y limitador de carga) y cinturones de seguridad traseros de tres puntos (incluido el asiento central). Para transportar con total seguridad también a los más pequeños, el modelo dispone de fijaciones ISOFIX. En el campo de la seguridad activa, el Fiat Idea monta de serie el ABS con EBD y el Brake Assistant, mientras que ofrece como opción el ESP con Hill Holder, que facilita las arrancadas en subida.
Brillantes en las prestaciones, pero con consumos reducidos. Éstos son los puntos fuertes de los motores propuestos por el nuevo modelo, que también son especialmente silenciosos gracias a los sistemas de escape optimizados en la disposición y en la configuración. En el momento del lanzamiento, los propulsores disponibles serán un 1.4 16 válvulas de gasolina y un 1.3 16v Multijet, ambos acoplados a un cambio manual o robotizado "Dualogic"; en los próximos meses estarán disponibles los 1.2 16v y 1.9 JTD Multijet