El nuevo BMW Z4
El nuevo BMW Z4 se estrena 25 años después de la aparición de legendario BMW Z1. Aquel biplaza descapotable que se presentó en el salón internacional del automóvil de Fráncfort (IAA) del año 1987 no solamente causó sensación por el revolucionario mecanismo de sus puertas, sino también por su gran agilidad y sus propiedades dinámicas, controlables con gran precisión. El BMW Z1 marcó el inicio de la historia reciente de los modelos biplaza descapotables de BMW, que tiene sus raíces en la década de los años treinta, cuando BMW lanzó al mercado el BMW 328, ganador de la edición de 1940 de la MilleMiglia. El BMW 507, que apareció en el mercado en el año 1955, fue otra de las estrellas de esta larga y exitosa historia. Durante los años noventa, los modelos BMW Z3 y BMW Z8 consiguieron reavivar el entusiasmo por el concepto clásico de los biplaza descapotables. Estos modelos allanaron el camino para el BMW Z4 de la primera generación, así como para su sucesor, el primer descapotable de dos asientos que contó con un techo rígido escamoteable.
El diseño: clásicas proporciones, carácter moderno.
El éxito de los modernos coches descapotables de dos plazas de BMW es el resultado de la aplicación consecuente de un concepto automovilístico que determina tanto el diseño como las cualidades dinámicas del coche. Estas propiedades salen a relucir auténticamente en el nuevo BMW Z4. El largo zapó, la gran distancia entre ejes, la baja línea de la cintura y la zaga plana definen la imagen estética de manera nítida e incondicional, más que cualquier otro coche perteneciente a este segmento. El conductor y su acompañante pueden percibir intensamente las fuerzas dinámicas longitudinales y laterales, gracias a la posición de los asientos que se encuentran justo delante del eje posterior. Esta sensación de contacto directo le permite al conductor dosificar finamente el momento de impulsión de su coche. En resumen: este modelo permite vivir la sensación de estar conduciendo un biplaza descapotable al más puro estilo de BMW.
El techo duro armoniza a la perfección con la armoniosa estética que irradia el diseño del coche. Estando cerrado, la línea del techo es suave y fluyente. La gran superficie acristalada optimiza la visibilidad y la sensación de espaciosidad en el interior. Al abrir el techo, sus dos segmentos se colocan a ras uno sobre otro y desaparecen debajo una tapa que se encuentra en la zaga del biplaza descapotable. Los montantes A de elegante color negro subrayan la baja silueta del nuevo BMW Z4, especialmente cuando el techo está abierto. El techo duro de BMW Individual, que puede ser de color negro o color plata glaciar metalizado que contrasta con el color de la carrocería, logra realzar la lograda estética del techo cuando está cerrado. El techo duro se abre simplemente pulsando una tecla. Esta operación dura 19 segundos y puede ejecutarse a una velocidad de máximo 40 km/h.
Los típicos faros redondos dobles y la ancha parrilla ovoide doble de BMW retoman el estilo típico de la parte frontal de los coches de la marca, aunque con una interpretación específica, considerando las características del biplaza descapotable. Los faros bi-xenón de serie del nuevo BMW Z4 son especialmente planos y se extienden considerablemente en la zona de los pasos de rueda delanteros. Los faros tienen anillos luminosos de LED que hacen las veces de luz diurna, tal como es usual en los coches de la marca. Además, los componentes de los faros ahora tienen una llamativa forma tridimensional, que realza la avanzada tecnología de los faros de xenón. Una marcada línea de LED delimita la parte superior de los faros redondos dobles. En el soporte metálico de esta línea luminosa se pueden apreciar las letras distintivas de la marca. Las luces intermitentes integradas tienen un marco cromado que destaca adicionalmente la elegante estética del conjunto lumínico. Además, los marcos cónicos de las luces intermitentes laterales consiguen que las branquias que se encuentran en las partes laterales delanteras tengan una línea dinámicamente arqueada.
Detalles expresivos: nuevos colores exteriores, acabado Design PureTraction, llantas de aleación ligera adicionales y kit deportivo M.
El nuevo BMW Z4 se ofrece en carrocerías de once colores, entre ellos las nuevas variantes de pintura metalizada gris mineral, plata glaciar y naranja Valencia, que únicamente pueden combinarse con el acabado especial Design PureTraction. Los nuevos colores exteriores le confieren al biplaza descapotable una imagen especialmente vívida. Esta expresión estética se confirma en el habitáculo con los colores negro y naranja, que logran crear un intenso contraste cromático. Los revestimientos específicos de las puertas de alcántara, así como la parte inferior del tablero de instrumentos, son de color naranja. Los asientos con tapicería de piel tienen costuras contrastantes de color naranja Valencia. Además, cuentan con una franja central en las banquetas y los respaldos. También esta franja es de color naranja, que en sus costados está limitada por dos delgadas líneas blancas. Si lo prefiere el cliente, los revestimientos de las puertas y la parte inferior del tablero de instrumentos también pueden ser de color negro. Otra exclusividad del acabado Design PureTraction es el listón embellecedor de metal trenzado en el habitáculo, que se combina con listones de color negro brillante en las manijas de las puertas y en la palanca de cambios o palanca selectora, según proceda. El nuevo acabado sustituye al anterior Design Pure Impulse y, si lo desea el cliente, también puede combinarse con otros colores exteriores.
Entre los nuevos componentes incluidos de serie en el habitáculo cabe mencionar los marcos de color negro brillante de las rejillas de entrada de aire y la pantalla abatible Control Display de sistema de mando iDrive, que se combina con el navegador Professional opcional. La gama de listones embellecedores para el habitáculo, ofrecidos opcionalmente para el BMW Z4, se amplía mediante la variante de madera noble Fineline de color antracita. Los modelos BMW Z4 sDrive28i, BMW Z4 sDrive35i y BMW Z4 sDrive35is también se ofrecen con equipamiento de piel Kansas. Este equipamiento también está previsto para los otros dos modelos, aunque en ese caso como opción.
La gama de llantas de aleación ligera opcionales también incluye nuevas variantes. Concretamente, se trata de nuevas llantas de 17 y 19 pulgadas con radios en V. Las llantas calzan neumáticos de diferentes dimensiones, según sean delanteros o posteriores.
El carácter dinámico y activo del biplaza descapotable se acentúa de manera especial mediante el kit deportivo M que se ofrece como equipo opcional. Este kit incluye chasis deportivo M, llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas, conjunto de elementos aerodinámicos M con grandes entradas de aire en el faldón delantero, así como un listón de color antracita metalizado en el paragolpes trasero. El ambiente deportivo que impera en el habitáculo se realza, entre otros, con asientos deportivos, volante deportivo M, apoyapié M para el conductor, listones embellecedores M para los umbrales de las puertas y el guarnecido del techo de color antracita. El listón embellecedor de aluminio de diseño de carbono, el puño M de la palanca de cambios con fuelle de piel, y los instrumentos de esferas de color gris perfeccionan el toque deportivo del diseño del interior del coche. El nuevo BMW Z4 sDrive35is incluye de serie una versión específica del kit deportivo M.
Los motores: tecnología BMW TwinPower Turbo con cinco niveles de potencia.
Cuando se lance al mercado el nuevo BMW Z4, los clientes podrán escoger entre cinco motores de gasolina para su biplaza descapotable. La gama incluye tres motores de cuatro cilindros y dos de seis cilindros. El denominador común más importante que comparten estos propulsores es la tecnología BMW TwinPower Turbo, que en cualquiera de ellos establece una relación ejemplarmente eficiente entre el placer de conducir y el consumo de combustible. Todas las variantes del nuevo BMW Z4, tal como se ofrecen de serie, cumplen ya hoy la norma de gases de escape UE6, que entrará en vigor a partir del año 2014.
El nuevo modelo básico de la gama es el BMW Z4 sDrive18i. Este modelo tiene un motor con tecnología TwinPower Turbo de 2.000 cc de 115 kW/156 CV de potencia, disponible a 5.000 revoluciones. El par máximo de 240 Nm de esta nueva variante del motor de cuatro cilindros está disponible entre las 1.250 y 4.400 vueltas. El nuevo BMW Z4 sDrive18i tiene de serie una caja de cambios manual de seis marchas, aunque opcionalmente puede estar equipado con una caja de cambios automática deportiva de ocho marchas. El nuevo modelo para el crono en 7,9 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h (con caja automática: 8,1 segundos). Su velocidad punta es de 221 km/h (220 km/h). El consumo promedio del BMW Z4 sDrive18i según ciclo de pruebas UE es de 6,8 litros a los 100 kilómetros, tanto con la caja manual como con la caja automática. El valor de CO2 es de 159 gramos por kilómetro.
El conjunto de la tecnología BMW TwinPower Turbo incluye una unidad turbo tipo Twin-Scroll, inyección directa de gasolina High Precision Injection, regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC y regulación variable de los árboles de levas doble-VANOS. El mismo conjunto tecnológico se incluye en los modelos BMW Z4 sDrive20i y BMW Z4 sDrive28i, ambos con motor de 2.000 cc. Estos dos motores pueden combinarse con una caja de cambios automática deportiva de ocho marchas con levas en el volante, en sustitución de la caja manual de serie de seis marchas. Gracias al reglaje optimizado de la caja automática, estos modelos son capaces de acelerar en aún menos tiempo de 0 a 100 km/h. La gama seguirá incluyendo todos los demás motores (sDrive20i, sDrive28i, sDrive35i y sDrive35is).
Equipamiento muy completo para más confort.
El nuevo BMW Z4 permite disfrutar de la conducción, tal como es usual en los coches de la marca, y al mismo tiempo es capaz de satisfacer las exigencias de los clientes en relación con deportividad y confort. Con el selector de reglaje personalizado es posible obtener la configuración más apropiada en función del comportamiento dinámico del coche y de las preferencias personales del conductor. El selector basculante que se encuentra en la consola central permite elegir entre los modos «COMFORT», «SPORT» y «SPORT+». La selección incide en la capacidad de respuesta del motor y en los umbrales de reacción del sistema de control de la estabilidad DSC. Si el coche está equipado con la caja automática, también adapta las características del cambio de marchas. Adicionalmente modifica la línea característica del sistema Servotronic y, además, también el mapa característico de la amortiguación regulada electrónicamente. De esta manera se activan reglajes del coche característicos y claramente diferenciados entre sí, según el modo que se haya elegido.
El equipamiento de serie también incluye faros de xenón, climatizador, luneta posterior de cristal calefactable, sistema de cierre suave Soft-Close de la tapa del maletero, así como neumáticos tipo runflat con sistema de aviso de pinchazos. Todas las variantes del biplaza descapotable están equipadas de serie con el sistema de audio BMW Business, que incluye unidad CD, conexión AUX-In y seis altoparlantes. A modo de alternativa o ampliación puede adquirirse la radio BMW Professional y el sistema de alta fidelidad Professional con 14 altoparlantes. El navegador Professional, también opcional, representa los mapas y planos en alta resolución y formato 3D en la pantalla de a bordo de 8,8 pulgadas del sistema de mando iDrive. Los datos de navegación utilizados por el sistema están memorizados en un disco duro en el coche. En ese mismo disco, 12 GB están reservados para guardar una colección personalizada de títulos musicales. Asimismo, ahora es más amplia la oferta de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive. El nuevo BMW Z4 puede contar, entre otros, con sensor de lluvia, sistema de orientación del haz de luz según el trazado de las curvas, y sistema de conexión y desconexión automática de las luces altas.
Adicionalmente pueden adquirirse el sistema de regulación automática de la velocidad que, a su vez, incluye la función de frenado, así como el sistema de control de las distancias al aparcar Park Distance Control, que funciona con sensores montados en la parte delantera y posterior del coche. En combinación con el navegador Professional puede optarse por la función ConnectedDrive Services, que permite disponer de informaciones y programas de entretenimiento en el coche a través de Internet. Esta función es indispensable para poder acceder al portal BMW Online y utilizar diversas aplicaciones con la pantalla de a bordo Control Display y el botón de mando Controller del sistema iDrive. La función Real-Time Traffic Information, también opcional, ofrece al conductor informaciones sobre retenciones de tráfico y le propone los rodeos que debe hacer para esquivarlas. Utilizando las aplicaciones de BMW correspondientes, los usuarios de un iPhone de Apple también pueden sintonizar estaciones de radio a través de la web y visualizar los contenidos de Facebook y Twitter en la pantalla de a bordo.
Adicionalmente, pueden usar la función de lectura por voz. La oferta de BMW ConnectedDrive prevista para el nuevo BMW Z4 incluye BMW TeleServices, BMW RemoteServices, ConciergeServices y la llamada de emergencia inteligente, con función de localización automática del coche y detección de la gravedad del accidente.