El nuevo Audi A4
Alegría de conducir y tecnología sofisticada, línea exterior emocionante y un lujoso y completo equipamiento, propio de una berlina de una categoría superior: Audi presenta la nueva generación de los solicitados A4 y A4 Avant y del deportivo S4.
Dinamismo y diseño: un cambio de generación que se aprecia con claridad desde el primer momento. La berlina y el Avant se distinguen por una nueva línea exterior en la que destaca la nueva parrilla de Audi. También ha sido rediseñada la parte posterior, con nuevas líneas horizontales, y el perfil lateral, en el que llama mucho la atención la línea de cintura y el diseño Dynamic Line, que se caracteriza por una modulación más plástica de las superficies laterales.
Más imágenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/albup02
En el apartado técnico, el nuevo modelo cumple con las expectativas creadas por la nueva línea exterior: los clientes pueden elegir entre nada menos que doce potentes motores, incluidos cuatro propulsores totalmente nuevos con hasta 255 CV. El S4 esta disponible con un potente V8 de 4,2 litros que proporciona 344 CV.
Tanto las tecnologías FSI y turbo en los motores de gasolina, como el empleo de inyectores revolucionarios de tipo piezo eléctrico en el TDI de tres litros, representan respectivamente las técnicas más sofisticadas. Con el tren de rodaje dinámico, que es deportivo al tiempo que confortable, la potencia de esos motores se traduce en un placer de máxima pureza en cada curva que trazamos y cada kilómetro que recorremos.
En todos los componentes del vehículo se observa, además, el empleo de tecnologías novedosas y de última generación. Como ejemplos, mencionar los grupos ópticos de tipo Xenón Plus con iluminación en curva en opción, el cambio de variación continua multitronic y la tracción total permanente quattro.
La calidad de los materiales empleados sitúa al nuevo A4 en un nivel que podría compararse sin reparos con el que caracteriza a las grandes berlinas de lujo. Como aspecto vanguardista resalta la arquitectura del espacio interior delantero y, muy especialmente, la del puesto de conducción, en donde se observa una armonía de diseño, ergonomía y funcionalidad posiblemente perfecta.
El diseño
La línea exterior
Inconfundiblemente Audi: también la nueva generación A4 y A4 Avant se caracteriza por los típicos detalles de diseño de la marca de los cuatro aros: deportividad obvia desde el primer momento.
Desde una perspectiva lateral, resulta interesante la relación entre las superficies amplias y claras de la carrocería y la franja acristalada y trazada igualmente con gran claridad. La suave ondulación de la parte superior acentúa las proporciones atléticas y dinámicas del vehículo, incluso mientras permanece parado. La claridad de las proporciones, la homogeneidad de la curvatura del techo, las aletas obviamente salientes: el perfil del nuevo A4 permite reconocerlo inmediatamente como un auténtico Audi.
Con respecto al modelo precedente, el nuevo A4 ha crecido de forma marginal: la berlina es 38 milímetros más larga y el Avant, 41 milímetros. De esas medidas, 12 milímetros de longitud se co rresponden con el nuevo diseño del frontal, con la parrilla modulada de forma más plástica y con el nuevo parachoques anterior; la parte posterior contribuye con 28 ó 31 milímetros adicionales.
Se observan distintos elementos de diseño nuevos. Llaman la atención en especial los nuevos detalles en el frontal: la inconfundible parrilla y los nuevos grupos ópticos con los cristales claros, una línea inferior ondulada y una característica convergencia hacia la parte interior de los grupos. Todo ello renueva con profundidad la línea exterior en la parte frontal de la carrocería.
Debajo de los cristales claros de los grupos ópticos destacan los tubos agrandados de las luces de carretera, que se han convertido en el centro óptico de las unidades de alumbrado: tecnología visible.
Por otra parte, también se observa el nuevo diseño de los parachoques anterior y posterior, que están pintadas en el mismo color que el resto de la carrocería. Esos elementos son más salientes y quedan situados a menor altura, lo que insinúa estéticamente que el centro de gravedad de nuevo Audi A4 también se encuentra en una posición comparativamente más cerca del suelo. Se trata indiscutiblemente de un diseño frontal que se inspira en algunos elementos estéticos del coupé Audi Nuvolari quattro, al tiempo que marca la estrecha relación que existe entre el nuevo Audi A4 y los modelos A8 6.0 quattro, A6 y A3 Sportback: la nueva generación de automóviles Audi.
El mismo lenguaje de formas que en el Nuvolari se ha utilizado también en la parte trasera de la carrocería: los pilotos posteriores, subdivididos en dos elementos y dotados de una cierta orientación hacia el interior, acentúan en esa parte las líneas horizontales de la carrocería. La berlina y el Avant transmiten una fuerte sensación de aplomo en parado; la relación de una parte inferior robusta y una franja acristalada de poca altura, armonizan de forma muy homogénea, conformando las proporciones que caracterizan usualmente a los coches deportivos.
Un filo horizontal elaborado cuidadosamente acentúa más aún las formas de los parachoques anterior y posterior. También resultan muy llamativos en la parte trasera los tramos finales del tubo de escape de 80 milímetros, 10 más que antes: estos elementos insinúan estéticamente la elevada potencia que son capaces de movilizar los nuevos modelos A4.
La berlina y el Avant se distinguen también por un nuevo diseño de los elementos de la carrocería situados por debajo de las franjas acristaladas. La suave ondulación del arco formado por la parte superior de la carrocería comienza en las aletas anteriores y continúa hacia atrás en forma de un filo saliente, que refracta los rayos de luz que caen sobre la parte lateral de la carrocería.
Esta línea pasa por los pilotos posteriores, continuando hasta terminar en la parte redondeada superior de esas unidades. Desde una perspectiva lateral llaman la atención las proporciones típicas de un coche deportivo: la cintura alta y la franja acristalada de poca altura.
Otro detalle característico que tienen en común el nuevo modelo, el Nuvolari quattro y el actual Audi A6: la interacción llamativa, entre los arcos cóncavos y convexos y la de las superficies que permanecen a la luz y las que están a la sombra. Todo esto crea una emocionante atmósfera de destellos brillantes y reflejos más oscuros que transmiten una sensación muy agradable, independientemente desde qué perspectiva se observe el vehículo.
El interior
Un traje a medida confeccionado a la perfección: esta figura metafórica ya se ha utilizado anteriormente incontables veces para describir el espacio interior de un automóvil. La persona que se sienta al volante característico del nuevo A4, en donde llama la atención que el elemento central está decorado con un emblema de forma geométrica similar al de la parrilla, tiene desde el primer momento la impresión de que se trata efectivamente de un traje a medida. Y el motivo de ello es que en el espacio interior se han armonizado dos aspectos supuestamente opuestos , pero que conforman un conjunto homogéneo insólito desde un punto de vista de una ergonomía extraordinaria y una sensación de confort muy agradable.
Por otra parte, también resulta interesante observar en la parte delantera del interior del A4 que las líneas del tablero fluyen suavemente hacia los revestimientos de las puertas y hacia la consola central con una orientación hacia el conductor. Este “efecto envolvente”, o “wrap around”, como suelen llamarlo los diseñadores, está reforzado más aún mediante la línea de cintura alta del A4. La mayoría de los clientes valoran muy positivamente esta arquitectura, por la sensación acogedora que transmite a los ocupantes.
Por otra parte, la arquitectura del salpicadero y de la consola central brinda a los equipos creativos la posibilidad de situar los instrumentos y los mandos en una posición más alta, emplazándolos convenientemente en medio del campo visual del conductor. Es una estrategia ergonómica que no sin razón es muy similar a la que se utiliza en el puesto de mando de muchas aeronaves de la aviación civil.
Las líneas que caracterizan el puesto de conducción juegan de forma emocionante con la interacción contrastada de las formas redondas y moduladas orgánicamente y los filos y las entalladuras estilizados gráficamente con gran claridad.
Las distintas líneas subdividen el espacio en diferentes zonas definidas también con gran claridad, y que se pueden identificar con facilidad. Por otro lado, este diseño tiene además distintas ventajas desde un punto de vista ergonómico, ya que las unidades de información y función independientes se pueden localizar con gran facilidad y de forma intuitiva tanto óptica como tactilmente: los elementos de mando e indicación pueden ser identificados, además, como grupos claramente diferenciados, ya que están elaborados finalmente con distintos materiales.
El cuadro de instrumentos: las unidades de información más importantes están concentradas debajo de un elemento en forma de cúpula. Las escalas de los relojes se caracterizan por una pureza muy concentrada, en la que no se aprecian detalles de moda caprichosos. Junto a la pantalla digital central de color, que es parte del equipo de serie, la iluminación blanca de los instrumentos permite leer la información con facilidad y comodidad.
Las unidades de mando principales para las funciones de control se encuentran en la consola central: el climatizador automático, el equipo de audio y el sistema de navegación Plus, que está disponible en opción. Los elementos de mando del climatizador están situados óptimamente con respecto al conductor y el acompañante.
También el diseño de los revestimientos interiores de las puertas se corresponde con las distintas necesidades del conductor y del acompañante.
Y como no es preciso instalar un asidero en el lado del conductor, los mandos de los elevalunas y el elemento de ajuste de los espejos retrovisores exteriores están situados más adelante, en una posición más conveniente desde el punto de vista ergonómico. El acompañante, en cambio, dispone de un asidero situado de forma perfecta desde un punto de vista ergonómico. El tapizado de los reposabrazos exteriores y del elemento central, que se ofrece en opción, está rematado igualmente de forma extremadamente cuidadosa.
Del diseño interior no se beneficia únicamente la funcionalidad. De hecho, la conformación de distintas zonas bien diferenciadas y contrastadas entre sí con claridad, abre muchas y muy interesantes posibilidades para combinar los distintos materiales y colores. Estas posibilidades amplían a su vez el margen de creatividad de los diseñadores; mientras que para un comprado r del A4 todo ello implica la posibilidad de configurar el vehículo de forma personalizada.
De hecho, las incontables posibilidades de equipamiento y configuración del vehículo permiten cumplir prácticamente todos los deseos o sueños de los compradores. Y de acuerdo con la tradición y la estrategia en Audi puede tenerse por obvio que las características que distinguen a las grandes berlinas quedan también reflejadas indiscutiblemente en los tapizados textiles , en los materiales de revestimiento disponibles , en la calidad y la cuidadosa elaboración final de los mismos.
Espaciosidad confortable en todas las plazas
La posición de asiento es indiscutiblemente ideal para personas de distinta estatura, ya que los asientos anteriores disponen de un mecanismo de ajuste con microcorrederas de alta precisión. Con éstas, los asientos pueden ser regulados en distancia a pasos de tres milímetros o, por decirlo de otro modo, prácticamente de forma continua.
La extraordinaria longitud de la banqueta proporciona muy buena sujeción de las piernas del ocupante: esta cualidad es incluso más llamativa en el caso de que el comprador haya elegido los asientos deportivos que –además de un apoyo lumbar ajustable- también disponen de un elemento regulable en distancia para apoyar más convenientemente las extremidades.
Con respecto a las unidades convencionales, los asientos posteriores sobresalen por su diseño de plazas individuales. Esta característica refuerza la atmósfera deportiva interior y el confort que experimentan los ocupantes de las plazas posteriores exteriores al efectuar desplazamientos largos.
Por otra parte, el A4 berlina también proporciona una extraordinaria capacidad de maletero: con un volumen de 460 litros, el espacio de carga totalmente enrasado ayuda a solventar con facilidad hasta las más exigentes tareas de transporte. Una enorme anchura de carga de 1.000 milímetros entre los salientes interiores permite cargar con comodidad objetos muy voluminosos.
A4 Avant: el espacio de carga El espacio de carga del A4 Avant se caracteriza por la agradable combinación de una atmósfera sofisticada, una utilidad práctica ideal y una versatilidad sorprendente. Esta combinación del espacio disponible y la multifuncionalidad del mismo marcan la pauta con respecto a los modelos de la competencia.
La superficie de carga variable proporciona un espacio insólito para transportar objetos voluminosos. Según la posición del suelo del maletero, se dispone de 377 litros (suelo cerrado), 422 litros (suelo semiabierto) o 442 litros (suelo desmontado). La capacidad de carga máxima con los asientos posteriores abatidos es 1.184 litros.
Las tareas de carga y descarga de objetos pesados y voluminosos resultan muy fáciles y cómodas de realizar, ya que la altura del suelo del maletero es prácticamente la misma que la de la abertura del portón posterior. Los objetos a introducir a través de la abertura posterior de la carrocería pueden tener hasta 1.000 milímetros de anchura.
Los revestimientos interiores enrasados carecen totalmente de salientes, lo que transmite una agradable sensación de utilización ideal del espacio. La capacidad disponible puede utilizarse de forma óptima, ya que no se observan ni cantos ni salientes molestos en el espacio posterior.
Ya en la versión de equipamiento básico, el maletero del A4 Avant sorprende por un acabado muy completo: llama la atención la alta cantidad de detalles refinados que se observa, como la bolsa de malla para transportar objetos pequeños, distintas armellas de amarre cromadas, una toma de corriente de 12 voltios integrada en el revestimiento lateral y un punto de luz activo en el portón, que ilumina también la zona situada detrás del maletero.
La superficie de carga está situada a la misma altura que los respaldos posteriores abatidos, lo que proporciona un plano casi totalmente enrasado. El cubremaletero y la red de separación se encuentran integrados de forma compacta en una bóbina desmontable. Esta bobina compacta está anclada en la parte más ancha del respaldo posterior y se desplaza junto a éste hacia delante al abatirlo, de manera que se dispone enseguida de una máxima capacidad de maletero. En esta posición, la bobina combinada puede ser extraída con facilidad a través de la puerta posterior.
La superficie de carga conforma un segundo nivel en el espacio de carga. El suelo del maletero no está anclado fijo en el bastidor, sino que es movible. Esto permite situar el elemento en distintas posiciones, lo que contribuye en gran medida a la inédita versatilidad que caracteriza al maletero.
Debajo del suelo del espacio de carga se encuentra una bandeja de material polímero plástico unida fija con el bastidor, la que o bien proporciona un espacio portaobjetos adicional o bien puede ser utilizada para ampliar en la medida correspondiente la capacidad de maletero total. Además, al ser de plástico puede limpiarse con suma facilidad.
El portón posterior se abre automáticamente hasta una altura exterior de 1,98 metros.
Un asidero situado respectivamente (a una altura de 1,83 metros) en cada extremo del revestimiento interior del portón permite cerrarlo con comodidad. También se ofrece en opción un kit de equipamiento para el maletero, en el que están incluidos numerosos detalles muy prácticos, como por ejemplo un gancho para colgar bolsas y una red de fijación de la carga. Este elemento elástico se puede fijar con facilidad mediante las cuatro armellas de amarre del maletero. Una cinta elástica integrada en el revestimiento del lado derecho con varias posibilidades de regulación permite fijar pequeños objetos de carga.
La carrocería
La carrocería del nuevo Audi A4 consta de una estructura autoportante de acero con componentes de aluminio integrados. La cuota de los materiales ligeros empleados (aluminio, magnesio y polímeros plásticos) es comparativamente elevada.
Otra medida muy importante para disminuir el peso del vehículo es el empleo abundante de componentes de acero con altos límites de elasticidad, los cuales suman un 45 por ciento del peso del bastidor. Estos elementos especiales se utilizan en primer lugar para conformar la estructura frontal del nuevo A4, que es la parte del vehículo que necesita amortiguar un máximo de energía en circunstancias de choques frontales.
Sin embargo, también el habitáculo, que es preciso que proporcione a los ocupantes un máximo de protección, contribuye en gran medida a que se produzcan mínimas deformaciones e intrusiones en situaciones de choque. Una parte de estas tareas de protección las ejecutan tres elementos multiformes (tailored blanks) de grandes dimensiones situados en la parte del suelo del bastidor: se utilizan en esa zona elementos de chapa elaborados "a medida" con distintos espesores de material. Estos están unidos entre sí mediante cordones de soldadura láser.
La ventaja de esta técnica especial: los elementos multiformes de grandes dimensiones pueden ser conformados de manera que los componentes de chapa de gran espesor se encuentren únicamente en las zonas que experimentan máximas cargas en circunstancias de colisiones. El resultado de esta arquitectura es una estructura extremadamente estable, pero también muy ligera. El nuevo Audi A4 tiene diez de estos componentes multiformes de grandes dimensiones.
En la zona interior los elementos multiformes están unidos de forma muy robusta y homogénea con las estructuras frontales y traseras de la carrocería mediante un sistema constituido con múltiples componentes portantes. Los especialistas en Audi han optimizado en incontables simulaciones de choques las secciones, los espesores y los tipos de material más co nvenientes.
Las puntas posteriores del bastidor, que amortiguan gran parte de la energía en colisiones traseras, se fabrican mediante múltiples elementos multiformes con diferentes espesores y distintos tipos de material.
Los elementos multiformes también contribuyen a disminuir puntualmente el peso estructural en la zona de las puertas. Los elementos de protección lateral en las puertas y en el larguero del bastidor constan de distintos perfiles de aluminio conformados mediante extrusión.
Los motores
El nuevo Audi A4: distintos potentes y económicos motores de gasolina y TDI proporcionan muy buenas prestaciones. Todos los motores se instalan en disposición longitudinal. Sin ninguna excepción, todas las combinaciones de propulsores y cajas de cambios cumplen con la norma de emisiones Euro 4.
Audi emplea ahora en combinación con el nuevo A4 dos motores totalmente nuevos en la gama A4 con inyección directa de gasolina de tipo FSI: el 3.2 V6 de 188 kW/ 255 CV y el cuatro cilindros de dos litros sobrealimentado por turbocompresor 2.0 T FSI (147 kW/200 CV). Los dos propulsores sobresalen por un elevado registro de potencia y una extraordinaria respuesta a cualquier movimiento del pedal del acelerador, al tiempo que despuntan por una característica de par motor elevada y constante.
También se ofrecen dos motores muy reputados: el cuatro cilindros de dos litros con 96 kW/130 CV y el cuatro cilindros 1.8 T de 120 kW/163 CV.
La gama de motores diésel TDI abarca inicialmente el cuatro cilindros 2.0 con alimentación mediante unidades inyector-bomba (103 kW/140 CV) y el 3.0 TDI de nuevo desarrollo con inyección por conducto común e inyectores de tipo piezo eléctrico.
El motor TDI actualmente más moderno, que ha debutado hace pocos meses en combinación con las grandes berlinas de lujo A8 y A6, proporciona 150 kW/204 CV en el A4. El dato de par motor de este potente V6: 450 Nm, que están disponibles entre las 1.400 y las 3.200 r.p.m.
Para el 2.0 TDI y el 3.0 TDI estará disponible desde comienzos de 2005 un filtro de partículas diésel con revestimiento (de tipo "catalysed soot filter"), el cual no requiere aditivo alguno, por lo que no precisa tampoco de ningún mantenimiento. Todos los 3.0 TDI están dotados desde el primer momento de una preinstalación de filtro, que permite instalar posteriormente de forma fácil el elemento en un taller oficial.
Todos los motores transmiten su fuerza o bien mediante sistemas de tracción delantera, o bien a través de la tracción total permanente quattro. Los distintos modelos A4 están disponibles con cajas de cambios de 5 ó 6 velocidades o con el cambio automático de variación continua multitronic. Esta revolucionaria técnica de la transmisión de fuerza desarrollada en Audi es combinable con las nuevas versiones A4 de tracción delantera. Para las versiones quattro también está disponible, en opción, el cambio tiptronic de seis velocidades con programa de cambio deportivo.
Los motores de gasolina
El 3.2 V6 FSI
Debut de un nuevo seis cilindros en el A4: el 3.2 V6 FSI, que fue presentado en sociedad hace muy pocos meses junto a la nueva generación del modelo Audi A6, posee todos los detalles que caracterizan a los motores de gasolina de última generación: la inyección directa de gasolina FSI con alimentación del combustible según las necesidades actuales, las culatas de cuatro válvulas, el colector de admisión variable y la distribución variable mediante regulación continua del calado de los árboles de levas en la admisión y el escape.
Este V6 da una potencia máxima de 188 kW/255 CV a 6.500 r.p.m.; el registro de par motor máximo de 330 Nm ya está disponible a 3.250 r.p.m. El A4 3.2 FSI de tracción delantera con multitronic pasa de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónica mente a 250 km/h. Esto es valido también para la versión equipada con la tracción total permanente quattro y la caja de cambios manual de seis velocidades.
Más del 90 por ciento del par motor máximo está disponible entre las 1.900 y las 5.900 r.p.m., que es una característica inédita con respecto a los motores atmosféricos de tipo V6. Las ventajas para el conductor: una respuesta dinámica y potente a todos los movimientos del pedal del acelerador y una amplia banda de regímenes útiles hasta un máximo de 7.200 r.p.m. y un elevado nivel de par motor; y todo ello completado con un comportamiento de consumo muy contenido: un promedio de 9,3 litros de gasolina súper sin plomo cada cien kilómetros en el caso de la versión con cambio multitronic es indiscutiblemente una prueba fidedigna del buen comportamiento termodinámico del motor y la extraordinaria capacidad de rendimiento que distinguen a la técnica FSI.
Los motores FSI proporcionan más potencia y mayor dinamismo que los propulsores convencionales con inyección en el colector de admisión, al tiempo que se comportan más comedidos en lo que se refiere al consumo de combustible. Con el incremento de la efectividad del motor, se ha iniciado una nueva etapa del desarrollo de motores de gasolina de serie en Audi, al tiempo que la marca de los cuatro aros corrobora nuevamente su proverbial condición vanguardista.
La técnica de inyección directa de gasolina FSI ya ha demostrado su capacidad de rendimiento en la prueba de resistencia más dura del mundo: el múltiple campeón de Le Mans, el Audi R8, tiene un motor con inyección directa FSI.
¿En qué consisten las diferencias de la tecnología FSI con respecto al diseño de los motores convencionales?. El término de "inyección directa de la gasolina" ya explica básicamente cuál es el aspecto técnico más característico: a diferencia de los sistemas de inyección en el colector de admisión, el combustible es inyectado directamente en las cámaras de combustión.
De la alimentación del combustible se hacen cargo un sistema de alta presión mediante conducto común o "common rail" y una bomba monoémbolo de alta presión, de nuevo desarrollo: esta unidad suministra constantemente la cantidad exacta de combustible y crea la conveniente presión de trabajo exacta, que se sitúa entre 30 y 110 bares.
En el conducto de admisión, en donde está integrado el colector variable accionado en dos etapas, distintas mariposas crean las turbulencias necesarias (efecto "tumble") del aire de admisión, según las circunstancias de carga del motor. Con el fin de obtener unos registros de potencia y par motor más elevados, se ha desarrollado un nuevo método de combustión FSI en Audi. Este permite la comercialización de este motor en todo el mundo, ya que posibilita el uso de combustibles de tipo I.O. 95/91.
La compresión de los motores convencionales de serie no suele superar normalmente una relación de 10,5 a uno, en tanto que la del motor Audi 3.2 FSI es 12,5 a uno, lo cual es una cifra récord con respecto a los automóviles de serie y una condición sine cua non para obtener el elevado grado de efectividad termodinámica que distingue a este nuevo propulsor.
Nuevo bloque del motor
El motor V6 de 3,2 litros ha sido desarrollado totalmente nuevo, y se caracteriza por una economía de espacio ideal. Con 360 milímetros de largo y 430 de ancho y la extraordinaria ligereza que caracteriza al aluminio, la unidad pesa solamente 169,5 kilogramos, lo cual implica, sin duda, unas ventajas muy importantes en lo que se refiere al comportamiento dinámico del vehículo.
Al igual que en los restantes motores en "V" de la nueva generación, los cilindros están dispuestos en dos filas con una "V" de noventa grados. La distancia entre los cilindros es de 90 milímetros. Tras indicar que el diámetro de cilindros es de 84,5 milímetros y que la carrera es de 92,8 milímetros, se puede calcular con facilidad que la cilindrada efectiva es igual a 3.123 centímetros cúbicos.
Las culatas de cuatro válvulas por cilindro tienen aberturas laterales, en las que están insertados los inyectores, y han sido desarrolladas especialmente para el motor 3.2. Este dispone de distribución variable en la admisión y en el escape, lo que asegura máxima potencia o elevados registros de par motor según las distintas circunstancias dinámicas o de conducción.
El accionamiento de los árboles de levas, de la bomba de aceite y del árbol de equilibrado consta de un mecanismo de cadena subdividido en cuatro tramos, que es muy similar al que se emplea en el ocho cilindros de 4,2 litros.
La depuración de los gases de escape del 3.2 FSI consta de dos catalizadores cerámicos situados muy cerca del motor. Puede tenerse por obvio que este nuevo propulsor cumple holgadamente los valores límite según la norma Euro 4.
Sin embargo, la adecuación de precisión del sistema de escape proporciona al conductor otra ventaja muy interesante: una sonoridad de escape típica de un seis cilindros y obviamente deportiva, pero de ningún modo molesta ni agresiva, que da una idea de las grandes cualidades del motor.
En la versión con tracción delantera, el Audi A4 3.2 FSI también puede equiparse con el cambio automático de variación continua multitronic. Por el contrario, si el cliente elige la tracción total permanente quattro, la transmisión de fuerza del vehículo consta de una caja de cambios manual de seis velocidades. Como alternativa, también se ofrece para los modelos quattro un cambio automático tiptronic de seis velocidades con programa deportivo.
El 2.0 T FSI
Otra primicia en lo que se refiere a la gama de motores de gasolina para el nuevo Audi A4 es el 2.0 T FSI, que es un motor de desarrollo totalmente nuevo. De hecho, es la primera vez que debuta en esta categoría la combinación de la sobrealimentación por turbocompresor y la inyección directa de gasolina FSI.
El término de "inyección directa de la gasolina" ya explica en qué consiste la diferencia más marcada con respecto a los motores de gasolina convencionales: a diferencia de la inyección en el colector de admisión, el combustible es inyectado directamente en las cámaras de combustión.
Los inyectores, que están insertados en el lado de admisión de la culata, son alimentados por mediación de la bomba de alta presión, la cual es accionada a través del árbol de levas y un conducto común o "common rail". Los inyectores dosifican el combustible a la milésima con una presión de hasta 110 bares.
La bancada del cigüeñal es de fundición gris de tipo "GG 25", un material que asegura una máxima resistencia a la presión, y un comportamiento acústico extraordinario.
Un mecanismo de equilibrado mejora más aún el comportamiento acústico. Este grupo consta de dos árboles contrarrotantes que giran dos veces más deprisa que el cigüeñal, y que eliminan de esta forma las fuerzas de inercia de distintos órdenes. La transmisión de fuerza del cigüeñal está realizada mediante un mecanismo de cadena en disposición triangular, a través del cual son accionados los árboles de equilibrado y la bomba de aceite.
El resultado de estas distintas medidas es un comportamiento extraordinario, ideal en el caso de un motor de cuatro cilindros en lo que se refiere a la sonoridad. No se perciben prácticamente ni vibraciones de ninguna clase ni rumorosidades molestas en distintas circunstancias de cargas del motor. Y con ello armoniza de modo muy homogéneo el agradable sonido que emite el sistema de escape.
El colector de admisión del 2.0 T FSI consta de un material polímero plástico de alta tecnología. En esa unidad se encuentran integradas las mariposas de alimentación, cuya apertura es variada continuamente a través de u n accionamiento mediante servomotor. Así pues, según el régimen y la carga actual, se controlan de forma conveniente los movimientos del flujo del aire (tumble).
La inyección del combustible se efectúa a través de un sistema de conducto común o "common rail", que es alimentado por medio de una bomba de alta presión accionada según las necesidades actuales. Los inyectores situados lateralmente entre las válvulas de admisión inyectan el combustible directamente en las cámaras de combustión.
La mezcla de combustible y aire se esparce exclusivamente de forma homogénea en las cámaras de combustión. Esto implica un extraordinario comportamiento de entrega de la potencia y una respuesta ágil de parte del motor en toda la banda de regímenes.
En la culata con cuatro válvulas accionadas mediante balancines con rodillos antifricción en cada cilindro se observa una geometría modificada en los conductos de admisión, la cual crea una turbulencia del aire más efectiva que en el motor FSI atmosférico, al tiempo que un extraordinario refinamiento de marcha. Todo ello mejora la resistencia del motor a las detonaciones, aumentando finalmente el grado de eficacia termodinámica del motor.
El resultado: la relación de compresión del motor sobrealimentado por turbocompresor es igual a 10,5 a uno, que es una magnitud muy similar a la que proporcionan los modernos motores atmosféricos.
Junto a las ventajas de la inyección directa de la gasolina, esto contribuye en gran medida al incremento del grado de eficacia termodinámica del motor con respecto tanto a motores con inyección en el colector de admisión, como a motores convencionales con sobrealimentación mediante turbocompresor.
El par motor máximo de 280 Nm está disponible constantemente entre 1.800 y 5.000 r.p.m. Esta amplitud de la banda de regímenes útiles posibilita una conducción extremadamente relajada y económica desde un punto de vista del consumo, al tiempo que garantiza que el motor responde de forma impecable a los más insignificantes movimientos del pedal del acelerador.
Con esta técnica, el A4 2.0 T FSI se comporta como muchos coches deportivos de mayor cilindrada: para pasar de 80 a 120 km/h en cuarta velocidad, como se haría por ejemplo al efectuar un adelantamiento, el A4 emplea solamente 6,9 segundos.
También es impactante la respuesta que proporciona el motor turboalimentado, y con qué ímpetu se traducen en tracción y aceleración todos los movimientos del acelerador.
Para pasar de 0 a 100 km/h, el A4 2.0 T FSI con cambio manual de seis velocidades requiere sólo 7,3 segundos; la velocidad máxima hasta la que permite llegar el motor de 147 kW/200 CV es 241 km/h.
El 2.0
Un motor muy solicitado es el cuatro cilindros en línea de 1.984 centímetros cúbicos y 96 kW/130 CV, que Audi comercializa desde el año 2000.
La bancada del cigüeñal del motor de dos litros es de aluminio. La elección de este material comporta una reducción de peso muy significativa de la unidad. En su categoría, el cuatro cilindros de dos litros de Audi es, con 129 kilogramos, el motor más ligero; y con una longitud de solamente 460 milímetros es además también más compacto que sus rivales naturales.
En su calidad de motor de carrera larga, el propulsor dos litros cumple de forma ideal los requisitos para proporcionar una curva característica de par muy conveniente ya en los regímenes inferiores. Con el fin de utilizar al máximo esta cualidad, se emplea un sistema de distribución variable controlado por programas, que permite desplazar en 42 grados el calado del árbol de levas de admisión. Un servomotor controlado a través de la unidad de gestión del motor crea la presión hidráulica necesaria en el sistema. La transmisión de fuerza consta de una correa dentada extremadamente robusta.
El colector de admisión variable acci onado en dos etapas mejora más aún el comportamiento de potencia y fuerza del motor. El registro de par motor máximo de 195 Nm está disponible en el 2.0 a 3.300 r.p.m.; y el 90 por ciento de esa cifra máxima está disponible entre 2.300 y 5.000 r.p.m.
Este motor entrega su potencia máxima de 96 kW/130 CV a 5.700 r.p.m. El A4 berlina con tracción delantera y cambio manual de cinco velocidades pasa de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. La velocidad máxima es de 212 km/h. Estas cifras resultarán, sin duda, más impactantes aún tras mencionar que el consumo es en promedio 8,0 litros cada 100 kilómetros.
El sistema de depuración de los gases de escape consta de un catalizador accionado por etapas situado muy cerca del motor, por lo que al calentarse más deprisa tras arrancar a baja temperatura, proporciona rápidamente una máxima capacidad de depuración de los gases de escape. Esta rapidez en el cumplimiento de la misión de catalización se beneficia además de la arquitectura del nuevo colector de escape utilizado en el motor 2.0.
Puede tenerse por obvio que el 2.0 5V cumple holgadamente con los valores límite según la norma de emisiones Euro 4.
El 1.8 T
La gama de motores combinables con el nuevo Audi A4 incluye desde el primer momento un propulsor muy solicitado: el 1.8 T de cuatro cilindros con 120 kW/163 CV. Este motor permite apreciar con claridad cuánta fuerza y cuánto refinamiento de marcha es capaz de proporcionar un motor de cuatro cilindros moderno sobrealimentado por turbocompresor. De hecho, es indiscutible que la cilindrada sí puede ser sustituida; y el 1.8 T lo demuestra de forma impactante.
Sin embargo, no se utiliza en Audi el turbocompresor pequeño, que se caracteriza por una respuesta muy rápida, con el fin de obtener un máximo de potencia en punta, sino para llenar los cilindros de forma más conveniente y disponer, en consecuencia, de máximos registros de par motor en una banda de regímenes lo más amplia posible. Esta característica del motor ayuda al conductor a conducir relajadamente, a insertar antes una velocidad más alta y a utilizar más frecuentemente y durante más tiempo la relación más larga con característica economizante. Y todo ello sin renunciar a una inmensa alegría de conducir.
El registro de par motor máximo de 225 Nm ya está disponible desde las 1.950 r.p.m. Y resulta incluso más interesante todavía el hecho de que esta característica de par se mantiene constante hasta las 4.700 r.p.m. Esto significa: en los regímenes utilizados más frecuentemente al conducir diariamente, el conductor dispone continuamente de la máxima fuerza que proporciona el motor.
El A4 1.8 T con tracción delantera consume en promedio 8,2 litros de gasolina súper sin plomo cada 100 kilómetros. Esta berlina de 163 CV llega en punta hasta 228 km/h y es capaz de pasar de 0 a 100 km/en sólo 8,6 segundos.
Los motores TDI
El 3.0 TDI V6
Con el nuevo seis cilindros de tres litros debuta en la gama del nuevo Audi A4 un auténtico núcleo de fuerza ya conocido en las grandes berlinas Audi A8 y Audi A6.
Frente a sus rivales naturales, este propulsor proporciona unos datos de potencia y par motor impactantes: 204 CV y 450 Nm. El registro de par motor máximo ya está disponible apenas superado el régimen de ralentí o a partir de 1.400 r.p.m., por lo que el conductor dispone de un máximo de fuerza del motor en una amplia banda de regímenes.
Lo anterior implica unas prestaciones que no son muy frecuentes ni siquiera en la categoría de los coches deportivos: para pasar de 0 a 100 km/h, se tarda solamente 7,2 segundos; el A4 3.0 TDI quattro alcanza los 235 kilómetros por hora.
También resultan muy impactantes el confort acústico ejemplar y el cumplimiento estricto de los límites de emisiones según la norma Euro 4.
El V6 de cuatro válv ulas con sobrealimentación por turbocompresor y recirculación de gases de escape, controlados y refrigerados por un programa, es el primer TDI de seis cilindros de la nueva generación de motores en "V" en Audi y posee accionamiento de cadena para impulsar los árboles de levas y la bomba de aceite.
Y también el V6 TDI se caracteriza, al igual que el resto de los nuevos motores en "V", por unas medidas extremadamente compactas: la longitud del motor es solamente 444 milímetros. Con esta compacidad, se ha dado además un paso de gigante para aligerar el motor, cuyo peso es 219 kilogramos. Por eso, el 3.0 TDI es al tiempo uno de los motores V6 diésel más ligeros del mundo. De esta característica se benefician tanto la potencia específica, como el reparto del peso sobre los ejes del vehículo. Y con ello quedan definidos otros dos parámetros clave que determinan en gran medida el comportamiento dinámico del nuevo A4 3.0 TDI quattro.
Técnica "common rail" con inyectores "piezo eléctricos"
De la preparación de la mezcla se hace cargo un sistema de conducto común o "common rail" de última generación. Este equipo dispone de una bomba de alta presión y de un conducto común o "rail" para cada línea de cilindros. La presión de inyección se eleva a un máximo de 1.600 bares, 250 más que los sistemas de conducto común precedentes.
La alta presión de inyección posibilita una dispersión del combustible más conveniente, lo que garantiza una mejor preparación de la mezcla y una combustión más efectiva de la misma en los cilindros.
La novedad más importante en relación con el nuevo sistema de conducto común son, sin duda, los inyectores de tipo "piezo eléctrico". Para inyectar el combustible se utiliza el efecto " piezo eléctrico ": al aplicar una determinada tensión eléctrica a un elemento cerámico, éste modifica su estructura cristalina.
Este efecto comporta una alteración prácticamente imperceptible en la geometría del elemento, la cual induce (por mediación de un actuador hidráulico) a que la aguja del inyector libere mecánicamente la abertura situada en la punta del inyector.
Los inyectores de tipo " piezo eléctrico " ofrecen a su vez múltiples ventajas con relación a las electroválvulas convencionales. Como ejemplo, mencionar que la masa oscilante en la aguja del inyector disminuye nada menos que un 75 por ciento, pasando de 16 a 4 gramos de peso en cada unidad. Esto permite realizar volúmenes de inyección mucho más pequeños y mejor dosificables. La técnica "piezo" permite, además, que la aguja del inyector actúe a mayor velocidad.
Así pues, también es posible variar discrecionalmente la cantidad de inyecciones en cada carrera de trabajo. En el caso del 3.0 V6, los especialistas en Audi han realizado hasta cinco distintas inyecciones: en los regímenes inferiores y en los regímenes medios, se efectúan respectivamente una doble y una simple inyección piloto, además de la inyección principal.
La estrategia elegida permite contener de forma ideal las emisiones de escape, al tiempo que asegura un quemado más homogéneo de la mezcla en los cilindros, lo que, sin duda, tiene también una influencia muy positiva en la sonoridad mecánica del motor. Por eso, el 3.0 TDI no es únicamente mucho más silencioso que el modelo precedente, sino que es también más refinado desde un punto de vista acústico, lo que marca la diferencia con relación a sus rivales naturales.
Turbocompresor con dos radiadores para el aire de sobrealimentación
Para obtener el llenado más conveniente de las cámaras de combustión en todas las circunstancias de carga y solicitación del motor, el 3.0 TDI de seis cilindros tiene un turbocompresor situado en el interior de la "V" formada por las dos filas de cilindros. Esta ubicación ha sido elegida en pro de la utilización ideal del espacio disponible en el vano motor. Con el fin de obtener un grado de efectividad termodinámica lo más elevado posible, dos unidades de tipo intercooler, que están conectadas de forma paralela y que oponen una presión mínima al flujo del aire, ayudan a disminuir la temperatura del aire de admisión.
La depuración de los gases de escape consta de un precatalizador situado muy cerca del motor o, mejor dicho, muy cerca del turbocompresor y de un catalizador principal integrado en la superficie inferior del bastidor. Como consecuencia de estas distintas medidas, el A4 3.0 TDI cumple con gran holgura los valores límite de emisiones según la norma Euro 4, lo que es efectivamente una primicia interesante en la categoría alta de las berlinas medias diésel.
A la efectividad del nuevo motor en cuanto a la disminución de las emisiones de escape se une su capacidad de rendimiento desde el punto de vista de la economía de consumo: el consumo medio es 7,5 litros de combustible diésel cada 100 kilómetros. Por tanto, puede darse por descontado que el A4 3.0 TDI quattro también da grandes satisfacciones en lo que se refiere a la autonomía, que se sitúa en los 840 kilómetros. El equipo de serie del Audi A4 3.0 TDI incluye la tracción total permanente quattro combinada con una caja de cambios manual de seis velocidades; también está disponible, en opción, un cambio automático de seis velocidades con función tiptronic y programa deportivo.
El 2.5 TDI V6
Con el 2.5 V6 turbo diésel de 120 kW/163 CV, Audi presenta otro propulsor muy solicitado. Este propulsor debutó en sociedad en noviembre de 1999 como la motorización más apropiada para la gran berlina de lujo Audi A8 y completó poco tiempo más tarde la gama A4. Sin embargo, este V6 ha sido modificado con profundidad al paso de los últimos cinco años: el mecanismo de distribución con válvulas accionadas mediante balancines provistos de rodillos antifricción proporciona muy buenos valores de consumo y de emisiones de escape.
De hecho, este potente motor –entre 1.500 y 3.000 r.p.m. ya se dispone de 350 Nm- dotado de culatas de cuatro válvulas por cilindro con ubicación estratégica de los inyectores, turbocompresor de geometría electrónicamente regulada y variable (VTG) y bomba de alimentación muy moderna con émbolo radial, representa la última generación de la técnica TDI.
Resulta sorprendente la respuesta que proporciona el V6 TDI hasta a los más insignificantes movimientos del pedal del acelerador, incluso acelerando desde los regímenes más bajos. De hecho, ya se dispone de un registro de par comparativamente elevado desde las 1.000 r.p.m.
Así pues, las prestaciones que proporciona este modelo también son muy buenas: el A4 2.5 TDI de 163 CV con cambio manual de seis velocidades pasa de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, siendo capaz de llegar en punta hasta 227 km/h.
Ante esos buenos registros contrasta muy positivamente el comportamiento de consumo contenido: el Audi A4 2.5 TDI gasta solamente en promedio 6,8 litros de combustible diésel cada 100 kilómetros. Por último, también es digno de ser mencionado el hecho de que el A4 2.5 TDI con motor V6 diésel cumple con los valores límite de emisiones según la norma Euro 4.
El 2.0 TDI
Gran alegría de conducir, comportamiento de consumo contenido, refinamiento de marcha y comportamiento ecológico: el 2.0 TDI de cuatro cilindros con sistema de alimentación mediante unidades inyector-bomba, que es uno de los propulsores más modernos en su categoría, debuta en la clase alta con las extraordinarias propiedades de un genio universal. Al igual que los restantes motores, éste también se caracteriza por unos elevados registros de potencia y par motor, combinando estas virtudes con un comportamiento de consumo extremadamente contenido.
La potencia máxima de 103 kW/140 CV y el par motor máximo de 320 Nm, que está disponible entre 1.750 y 2.50 0 r.p.m., lo clasifican como el cuatro cilindros diésel más potente y dinámico de todos los tiempos en Audi. También resultan muy interesantes las prestaciones que proporciona este motor: el 2.0 TDI con cambio manual de seis velocidades pasa de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y puede llegar en punta hasta 212 km/h.
También es destacable el comportamiento de consumo contenido con un promedio de 5,7 litros de combustible diésel cada 100 kilómetros, así como el cumplimiento estricto de los valores límite de emisiones según la norma Euro 4.
Por otro lado, el cuatro cilindros en el nuevo Audi A4 sorprende igualmente con un refinamiento de marcha modélico. Un módulo de equilibrado constituido con dos árboles contrarrotantes proporciona una amortiguación muy efectiva de las vibraciones del motor: esta cualidad se percibe en especial en los regímenes superiores, ya que en esas circunstancias de conducción se equilibra más de un 80 por ciento de las fuerzas de inercia de segundo orden.
Filtro de partículas diésel en opción
Con la introducción de un filtro de partículas opcional en combinación con el A4 2.0 TDI continúa en Audi la estrategia de disminución continua de las emisiones de escape. Muy pocos meses después de su debut, los modernos motores 3.0 V6 TDI y el 2.0 ya ofrecen en opción un filtro de partículas diésel, en el que quedan atrapadas las moléculas de carbono que contienen los gases de escape del motor.
Al respecto se emplea en Audi un sistema conforme a la técnica especial más avanzada: denominado "catalysed soot filter" (CSF), o filtro provisto de un revestimiento catalítico, consta de un elemento recubierto con una capa de metales nobles, que cumple dos misiones distintas.
En circunstancias de regeneración pasiva se eliminan de forma continua y sostenible los depósitos de carbono acumulados en el filtro, los cuales pasan a formar bióxido de carbono. Esta transformación sucede normalmente a una temperatura de entre 350 y 500 grados Celsius, al circular a alta velocidad en autopista, pero sin que el conductor perciba ninguna de estas acciones descontaminantes, ya que todas se producen de forma automática. La regeneración activa imperceptible para el conductor es iniciada automáticamente cuando el filtro de partículas está saturado. Según las circunstancias de uso del vehículo, se pueden recorrer 2000 kilómetros hasta que queda saturada la capacidad de acumulación del filtro depósito.
Las cajas de cambios
El comportamiento de consumo contenido y el comportamiento dinámico extraordinario del nuevo Audi A4 son la consecuencia del empleo de las cajas de cambios manuales de 5 ó 6 velocidades y de los cambios automáticos con 6 velocidades y un escalonamiento amplio de las relaciones. La actual generación del cambio de variación continua multitronic dispone incluso de siete relaciones programadas, que pueden ser preseleccionadas alternativamente.
Cajas de cambios manuales muy modernas
Las versiones del nuevo Audi A4 equipadas con una caja de cambios manual disponen de la actual generación de cambios de tipo "ML". Esta abreviatura señala que se trata de unidades de tipo "manual/longitudinal".
Estas cajas de nueva generación escalonadas de forma deportiva se caracterizan por una extremada agilidad y máxima precisión, así como por unos recorridos de palanca cortos. Mediante un alojamiento especial de las horquillas de cambio, la palanca selectora permanece perfectamente aislada de las vibraciones que produce la transmisión de fuerza, por lo que el conductor no las percibe en su mano derecha al insertar las velocidades.
Una alta cantidad de medidas ha ayudado a incrementar el grado de efectividad mecánica de la caja de cambios. Esto significa que la fuerza del motor puede ser transmitida de manera mucho más efectiva.
Tiptronic de 6 vel ocidades con programa deportivo
Para los motores más potentes, el 3.2 FSI, el 3.0 TDI y el 2.0 T FSI, combinados con la tracción total permanente quattro, también está disponible en Audi el cambio tiptronic de 6 velocidades. Esta caja de cambios, que ya se estrenó en combinación con el deportivo Audi S4, permite transmitir de forma perfecta la fuerza de los motores con una agilidad y un confort de uso extraordinarios.
La ligereza de la unidad, la alta velocidad de selección y el perfeccionamiento de las estrategias de cambio aseguran la muy agradable combinación del confort que depara el cambio automático con la deportividad que caracteriza al nuevo A4. Con respecto al cambio automático de 5 velocidades precedente, la nueva caja de 6 velocidades es 14 kilogramos más ligera; con lo que el peso total de la unidad es de solamente 115 kilogramos.
El escalonamiento de las relaciones es en promedio un 18 por ciento más largo que en una caja de cambios automática de 5 velocidades. Esto implica una mayor capacidad de aceleración en las velocidades inferiores y una disminución significativa del régimen en las más altas y, por tanto, una disminución importante tanto de las emisiones sonoras como del consumo de combustible.
También se observa un comportamiento optimizado en lo que se refiere a la velocidad de cambio de la nueva caja tiptronic de 6 velocidades. El conductor se beneficia de una mayor agilidad de cambio, en especial al reducir a marchas inferiores. Para incrementar aún más la agilidad de cambio, la electrónica de mando de la caja efectúa automáticamente acciones de "doble embrague".
Tanto en la marcha directa "D" como en el programa deportivo "S", la electrónica controla el cambio en función de distintos parámetros, como la aceleración transversal y longitudinal, y el modo en que el conductor mueve el pedal del acelerador. Por esta razón, el cambio no inserta necesariamente una velocidad superior al acelerar en curva.
El cambio de variación continua multitronic
El cambio automático de variación continua multitronic, que debutó con éxito en el año 2000, da nuevamente todo tipo de satisfacciones en combinación con el nuevo A4. En esta caja de cambios se han armonizado las ventajas específicas de los cambios manuales, con las de las cajas de cambios automáticas. La transmisión continua de la fuerza del motor -sin golpes ni tirones de tracción- y la aceleración dinámica son cualidades inherentes del cambio multitronic, al igual que lo son la comodidad y la facilidad de uso y la efectividad de la transmisión de fuerza.
El modo de uso del cambio multitronic es más confortable que el de una caja automática convencional con convertidor de par, al tiempo que podría compararse con un cambio manual en lo que se refiere al comportamiento dinámico y de consumo de combustible.
Si el conductor desea elegir activamente entre las siete velocidades que ofrece esta caja, él puede hacerlo bien con la palanca selectora, o utilizando las levas de cambio situadas en el volante, que están disponibles en opción.
La capacidad de rendimiento del cambio automático de variación continua ha aumentado de forma significativa, ya que se han efectuado varias modificaciones y ajustes, y por que ha sido optimizado el sistema de refrigeración. El cambio multitronic es capaz de transmitir hasta 330 Nm de fuerza. Por eso, esta caja de cambios es el socio ideal para ir acoplado al motor V6 más potente de esta gama: el 3.2 FSI de 255 CV y 330 Nm.
En vista de su instalación en el nuevo Audi A4, el grupo variador del cambio multitronic ha obtenido un escalonamiento más amplio. El factor de desmultiplicación entre la relación más corta y la más larga es 6,25, lo que podría considerarse un factor posiblemente ideal en el caso de la caja de cambios para un automóvil. Esto significa que la relación más corta permite acelerar con decisión, en tanto que la más larga permite utilizar al máximo la capacidad economizante de la transmisión de fuerza.
Un aspecto que resulta interesante es el hecho de que el cambio multitronic también es capaz de emular el funcionamiento de una caja de cambios manual. En el cambio multitronic de última generación, Audi ha implementado electrónicamente siete velocidades, las cuales pueden ser elegidas por el conductor o bien mediante la palanca selectora o bien a través de las levas de cambio situadas en opción en el volante de dirección.
Esas siete velocidades están almacenadas en la memoria de la unidad en forma de distintos programas de cambio fijos. Según la velocidad que ha elegido el conductor, la electrónica transmite al regulador la correspondiente relación en forma de un valor teórico, el cual es ajustado y mantenido de forma automática.
Y también al seleccionar manualmente las velocidades conduciendo de forma deportiva, los cambios de velocidad se producen de forma continua sin golpes o tirones de tracción, ya que la electrónica efectúa de forma automática todas las adaptaciones convenientes.
La tracción total permanente quattro
La tracción total permanente quattro es un sistema muy solicitado de parte de los conductores de los automóviles Audi. De hecho, alrededor de un 25 por ciento de los modelos Audi A4 vendidos en 2003 equipaban este sistema de tracción a las cuatro ruedas, siendo muy probable que ese porcentaje experimente una tendencia al alza tras la presentación de la nueva generación del modelo A4. Audi ofrece el nuevo Audi A4 desde el primer momento con tracción total quattro desde las motorizaciones con más de 120 kW/163 CV.
Son las cualidades inherentes de este sistema de tracción integral, lo que han consolidado la buena reputación del sistema quattro al paso de las últimas dos décadas: mejor comportamiento dinámico y más seguridad de conducción. En definitiva, una magnífica forma de conducir.
Un vehículo equipado con tracción total permanente proporciona mejor tracción y, por tanto, permite transmitir mayores fuerzas en sentido transversal. Por otra parte, estas aptitudes implican simultáneamente más alegría y más seguridad de conducción. Y la superioridad de motricidad del Audi A4 quattro también se manifiesta en forma de mejor estabilidad rectilínea y ante vientos laterales, y mejores aptitudes en el cumplimiento de la misión como unidad tractora.
En el nuevo Audi A4 quattro, cuyos motores de cuatro y seis cilindros están instalados de forma longitudinal, un diferencial de tipo Torsen se hace cargo de dar automáticamente la fuerza del motor a las cuatro ruedas. Se trata del mismo sistema que se emplea también los automóviles Audi más potentes, como por ejemplo el A8 y el RS 6 Plus de 480 CV.
Se podría suponer que el término "Torsen" es un nombre propio, pero, de hecho, es la abreviatura de las palabras inglesas "torque" (par motor) y "sensing" (sensorización) o, en otras palabras, la "sensorización de la fuerza del motor". El elemento Torsen es similar a un diferencial autoblocante.
La ventaja: el efecto de bloqueo se produce únicamente en circunstancias de tracción. Sin embargo, el mecanismo también admite unas ciertas diferencias de velocidad al frenar o al virar. El sistema da normalmente un 50 por ciento de tracción a cada eje, pero también puede dar toda la fuerza a un solo eje en circunstancias dinámicamente extremas. El bloqueo electrónico de diferencial EDS es incluso capaz de dar la totalidad de la fuerza a una sola rueda, si ello es necesario o conveniente a causa de un patinamiento excesivo.
Inmensa alegría de conducir
El tren de rodaje dinámico
Dinamismo y confort, agilidad y seguridad activa de muy alto nivel: con estos atributos, Audi corrobora nuevamente a través del tren de r odaje dinámico la condición proverbial de "a la vanguardia de la técnica". También resultan impactantes la agilidad y el confort de rodadura que proporciona este tren de rodaje.
Este comportamiento dinámico es el resultado de una alta cantidad de modificaciones tanto en lo que se refiere al comportamiento elástico y geométrico de la unidad, como a la adecuación de los muelles y los amortiguadores en las suspensiones.
Tanto en el eje anterior como en el posterior se ha trasladado la aprobada geometría básica del modelo precedente: un eje elástico anterior con suspensión independiente mediante cuatro elementos y el sofisticado eje elástico posterior con brazos trapezoidales y control de la vía. En las dos unidades se observa una alta cantidad de elementos de aleación ligera, lo cual redunda en una disminución importante de las masas no suspendidas.
Todas las versiones del modelo Audi A4 tienen frenos de disco en las cuatro ruedas; los discos anteriores tienen autoventilación. Las dimensiones de los frenos han sido ajustadas según la aumentada capacidad de rendimiento que proporciona la nueva generación de motores. El resultado: una dosificabilidad extraordinaria, una respuesta impecable y, antes que nada, unas distancias de frenado más cortas.
El eje anterior
El eje anterior es de paralelogramo deformable formado por triángulos superpuestos constituidos con cuatro elementos. Los alojamientos del nuevo eje constan de elementos de caucho voluminosos, a través de los cuales se pueden aislar todo tipo de rumorosidades y vibraciones provenientes de la amortiguación.
En cuanto a la arquitectura del eje anterior, se han trasladado distintos cojinetes elásticos y las barras de acoplamiento más rígidas del deportivo S4. Los cojinetes elásticos del brazo guía han sido trasladados del nuevo Audi A6.
Junto a la nueva adecuación de la amortiguación, las medidas antes citadas implican una respuesta extraordinaria a los movimientos de dirección, incluida una sensación de contacto más exacta. O expresado de otro modo: un comportamiento dinámico extremadamente activo y exento prácticamente de cualquier influencia de la transmisión de fuerza.
Eje posterior de alta tecnología
El nuevo Audi A4 dispone de uno de los sistemas de suspensión posterior más sofisticados y más efectivos que existen en la actualidad.
La arquitectura formada mediante brazos trapezoidales proporciona en todos los modelos un confort de conducción formidable, al tiempo que un comportamiento dinámico que no tiene punto de comparación con respecto a los rivales naturales.
Los elementos de la suspensión se componen de perfiles de aluminio huecos. Estos componentes torsional y flexionalmente muy rígidos controlan una parte considerable de las fuerzas que son inducidas a través de las ruedas al rodar. Junto al elemento situado más atrás, definen con precisión el comportamiento elástico y cinético del eje.
Llaman en especial la atención la ligereza y la extraordinaria compacidad de la arquitectura del eje posterior. El diseño compacto permite situar en todas las versiones la superficie de carga a poca altura del suelo, al tiempo que se ha podido realizar una anchura de carga conveniente en la parte trasera interior.
Todos los elementos de suspensión de las ruedas están alojados elásticamente en el elemento portaeje mediante cojinetes elásticos consumados con caucho y metal. Estas unidades impiden con suma eficacia la transmisión de vibraciones hacia la carrocería. También el resorte situado respectivamente entre el brazo de suspensión y el larguero del bastidor está alojado mediante un elemento amortiguante de caucho. La elección de este material comporta igualmente un aislamiento sonoro perfecto.
Los amortiguadores de dos tubos accionados por gas están alojados respectivamente en el elemento portarrueda, lo cual posibilita una relación de transmisión más directa. En combinación con la instalación independiente del amortiguador y el resorte de la suspensión, implica un comportamiento de amortiguación extraordinario.
Los brazos triangulares y los elementos portarrueda de la nueva generación Audi A4 han sido trasladados del S4, cuyo tren de rodaje ya ha demostrado de forma impactante sus múltiples cualidades universales en numerosas pruebas dinámicas y comparativas efectuadas de parte de la prensa del motor. Distintos cojinetes elásticos y los amortiguadores, que son de mayor medida que en el modelo precedente, en cambio, han sido trasladados del A6.
Tras haber ejecutado los distintos trabajos de precisión en lo que se refiere a la nueva adecuación del eje posterior, el comportamiento dinámico que proporciona la nueva arquitectura del puente posterior da incluso mayores satisfacciones. Esto quiere decir: gran agilidad y extremada estabilidad de vía en desplazamientos rectilíneos y un confort de conducción extraordinario sin movimientos molestos de la carrocería al virar.
La dirección: precisión y agilidad
El nuevo Audi A4 tiene dirección de cremallera asistida hidráulicamente, que está unida con el respectivo soporte transversal del elemento elástico mediante pernos de fijación.
Se aprecian con claridad, en especial en el volante de dirección, las ventajas que comporta esta nueva arquitectura más sofisticada: con todo, el conductor las percibe en forma de una mayor precisión directriz, una respuesta más ágil a los movimientos del volante y una sensación de contacto más exacta.
Sin embargo, los especialistas en Audi también han elaborado muy cuidadosamente los aspectos de la seguridad de conducción en lo que se refiere a la dirección del A4. La barra de dirección está alojada en dos elementos de cardán, lo cual permite por efectos telescópicos que ni el engranaje de la dirección ni el panel divisorio anterior puedan retroceder penetrando en el espacio interior.
La construcción ligera ha sido también una misión a cumplir en lo que se refiere al diseño de los volantes de dirección para el nuevo Audi A4: por ser más ligera, la estructura de los volantes consta de magnesio inyectado a presión.
El equipo de serie de todos los nuevos Audi A4 2.0 T FSI, 3.2 FSI y 3.0 TDI incluye la dirección de cremallera asistida hidráulicamente dependiendo de la velocidad o, en otras palabras, la dirección Servotronic. El objetivo del desarrollo de este sistema fue el de obtener un máximo de precisión directriz deportiva y mayor confort de dirección. La dirección Servotronic evolucionada permite accionar el volante con menor esfuerzo al estacionar el vehículo, al tiempo que proporciona máxima seguridad directriz y una extraordinaria sensación de contacto al a velocidades altas. Este sistema transmite además una intachable sensación de precisión en torno a la posición central del volante, caracterizándose finalmente por un comportamiento más confortable entrando en curva.
El comportamiento dinámico: compromiso de neutralidad
Un nivel de confort extraordinario, máxima tracción también al salir de curvas muy cerradas, un comportamiento de viraje neutral y claramente definido y una agilidad máxima: estos fueron los objetivos de los ingenieros que han desarrollado el nuevo tren de rodaje del nuevo A4 en Audi.
Algo que no se podría haber cumplido sin la armonización de precisión de todos los nuevos elementos y de todos los componentes modificados. Por razones obvias, el eje posterior con brazos trapezoidales juega un papel muy importante en el marco del paquete general del que está formado el tren de rodaje. Las características elásticas y cinéticas y el comportamiento de viraje refuerzan en primer lugar la deseada respuesta exacta ante los movimientos de dirección, y ello coronado con un comportamiento extremadamente seguro y placentero al conducir al límite.
En una prueba dinámica circulando sobre una plataforma circular, que es el barómetro más elocuente en cuanto al comportamiento dinámico al límite, se aprecia con claridad: en circunstancias dinámicas de media y alta aceleración transversal, el Audi A4 requiere aumentar únicamente muy poco el ángulo directriz para trazar con una seguridad impecable.
El conductor percibe ese efecto de una forma muy clara: al conducir al límite, el Audi A4 se comporta extremadamente noble y perfectamente controlable y obedece con neutralidad a las órdenes que le imparte el conductor mediante el volante de dirección.
Se observa igualmente que los movimientos de la carrocería son mínimos, incluso al enlazar curvas sucesivas, y sin que la adecuación deportiva del tren de rodaje comporte disminución alguna en cuanto al confort de conducción. Y este comportamiento positivo no cambia ni siquiera en distintas circunstancias de carga del vehículo.
Seguridad de serie: ESP de nueva generación
Todos los nuevos Audi A4 disponen de un programa electrónico de estabilización de nueva generación: el ESP 8. En este equipo están integradas las funciones de antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV y la función de servofreno de emergencia accionado hidráulicamente. El control electrónico de tracción ASR, el bloqueo electrónico de diferencial EDS y el regulador de las fuerzas de giro constituyen las bases para la seguridad que proporciona el ESP.
También han sido evolucionados los sistemas de accionamiento electrónico e hidráulico del equipo. Una nueva regulación de la presión permite ajustar con mayor precisión y más puntualmente los umbrales de activación del ESP, en especial en circunstancias de un comportamiento subvirador del vehículo. En semejantes situaciones, la electrónica del sistema puede accionar selectivamente los frenos del vehículo, de manera que éste recupera nuevamente la estabilidad directriz y dinámica deseada.
Otra novedad interesante consiste en la función de limpiado de los discos de freno, que también está integrada en el ESP. Al circular sobre superficies cubiertas de agua, ésta asegura constantemente que los discos de freno no están cubiertos de humedad, incluso si el conductor no acciona los frenos durante un tiempo prolongado. Para ello, la electrónica aplica automáticamente, según unos intervalos programados, una ligera presión hidráulica a los pistones para que las pastillas sean secadas al rozar contra los discos. El conductor no se percata de estas acciones. La consecuencia es que los frenos responden de forma más conveniente, en especial al circular en circunstancias de meteorología húmeda.
Como primicia se instala en el nuevo Audi A4 una tecla que permite desactivar el sistema ESP en dos etapas. Aplicando una ligera presión a ese mando se desconecta solamente el control electrónico de tracción de ASR, lo cual podría ser necesario para poder arrancar sin problemas, cuando, por ejemplo, la calzada está cubierta de nieve o arena. Manteniendo la tecla apretada a fondo durante un tiempo determinado se desconecta el ESP de forma completa en todas las circunstancias dinámicas, lo cual permite dirigir el vehículo mediante accionamientos puntuales de los frenos, como podría ser deseable o conveniente al utilizar el vehículo en un circuito permanente de alta velocidad. De todos modos, tanto el EDS como el ABS permanecen constantemente activos.
Llantas y neumáticos
El equipo de serie de las versiones con motores de cuatro y seis cilindros del nuevo Audi A4 incluye llantas de aleación de 7" por 16" y neumáticos de medida 205/60 R16. Los modelos más potentes de seis cilindros y el 2.0 T FSI equipan llantas de 7" por 16" y neumáticos de medida 215/55.
Sin embargo, también están disponibles en opción para el nuevo Audi A4 otros diez modelos distintos de llantas de hasta 7,5" por 17" con neumáticos de medida 235/45 R17.
El equipo de serie de todos los nuevos Audi A4 incluye la rueda de repuesto de tamaño normal no obstante también está disponible en opción, sin sobreprecio un kit de reparación de pinchazos (tire mobility system),
El nuevo Audi A4 también dispone de serie de un sistema de control permanente de la presión de inflado de las ruedas. Este equipo controla tanto la presión como la temperatura en cada rueda. En caso de una fuga lenta o una pérdida total de la presión, el sistema alerta al conductor de forma acústica y óptica a través del display situado en el cuadro de instrumentos.
Las señales de la unidad electrónica situada en cada rueda son transmitidas a la unidad de control central del equipo. Ésta alerta al conductor en dos etapas: si la pérdida o fuga de presión en una rueda es de más de 0,3 bar se ilumina un testigo amarillo. Esta indicación avisa al conductor de que sería recomendable controlar y corregir próximamente la presión de inflado de las ruedas. Y si la presión de inflado de una rueda disminuye más de 0,5 bar o si se produce una pérdida total de la presión se ilumina un testigo rojo: en este caso, el conductor deberá detener inmediatamente el vehículo y solventar la avería.
Por lo demás, el sistema es capaz de detectar y procesar pequeños cambios de la temperatura y la presión, como por ejemplo los que son provocados por la radiación solar, por el calor que dispersa el motor o las circunstancias de reparto del peso sobre los ejes, de manera que el conductor no sea alertado si no es verdaderamente necesario.
Ruedas PAX en opción
Audi también ofrece para el nuevo A4, entre otros equipamientos interesantes, un modelo de llanta de aleación de ligera con características de rodadura en circunstancias de emergencia o, en otras palabras, el sistema llamado PAX. Las ruedas de este tipo permiten recorrer una distancia máxima de 200 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h con una rueda totalmente desinflada.
Estas propiedades de emergencia de las ruedas PAX permiten que el conductor se desplace sin problemas hasta el taller oficial más cercano con una rueda pinchada, sin necesidad de cambiar la rueda desinflada o llamar a un servicio de ayuda en carretera: una nueva forma de movilidad en caso de avería en conformidad con el carácter exigente de la nueva berlina media de Audi.
En las antes ya mencionadas circunstancias, una rueda totalmente desinflada todavía proporciona un elevado confort de conducción; el conductor no percibe la pérdida total de presión como una alteración permanente del comportamiento dinámico del vehículo que conduce.
Sin embargo, para alertar al conductor con suficiente antelación ante una posible inmovilización o de una fuga lenta de la presión, el sistema PAX se ofrece siempre en combinación con el sistema de control automático de la presión de inflado de las ruedas. Este equipo informa constantemente al conductor acerca de la presión en todas las ruedas del vehículo y le recuerda que no deberá circular a más de 80 km/h con una rueda desinflada.
La protección de ocupantes
Seguridad constante
La tradición obliga: esta expresión es válida en especial para el nuevo Audi A4 en lo que se refiere a la seguridad. No se debe olvidar que el modelo precedente ya era un referente en esta materia con respecto a sus rivales naturales. Una estructura de carrocería rígida y un refinado comportamiento de deformación, los sistemas de retención de última generación, como por ejemplo los nuevos airbags frontales accionados en dos etapas, y una técnica extraordinaria, como el sistema de airbags de cortina para la protección de la cabeza, proporcionan una protección modélica a los ocupantes del vehículo.
Un elemento fundamental del concepto de seguridad y protección está constituido con los elementos que componen el suelo del bastidor, en donde se observan voluminosos largueros laterales con un perfil de aluminio insertado en el interior y barras transversales muy robustas, que canalizan y amortiguan selectivamente la fuerza en una colisión. Con el fin de reforzar más aún la estabilidad, se han modificado distintos detalles en las columnas centrales, cuyo comportamiento de deformación también ha sido optimizado. Los extremados efectos de protección que proporciona la carrocería del Audi A4 también han quedado comprobados en el marco de innumerables pruebas de choque, en las que se han simulado, entre otras, distintas colisiones laterales con vehículos de tipo SUV.
También la arquitectura de los asientos contribuye activamente a la protección de los ocupantes. Los asientos delanteros poseen un armazón integrado en construcción de acero y están provistos de barras transversales extremadamente rígidas. Por eso, los asientos no se deforman en circunstancias de choques laterales: un comportamiento muy eficaz que completa las medidas estructurales que protegen el espacio interior de la carrocería.
Una novedad en el equipo de serie: el empleo de apoyacabezas activos en las plazas anteriores incrementa efectivamente la protección en circunstancias de choques posteriores. El equipo de serie de todos los nuevos Audi A4 incluye igualmente un sistema que recuerda a los ocupantes que deben abrocharse los cinturones de seguridad.
Sistema sideguard de serie
Además de los airbags frontales de gran capacidad, el sistema de protección de ocupantes abarca distintos módulos de retención laterales. En circunstancias de colisiones laterales, distintos sensores descentralizados emiten diferentes señales, las cuales son contrastadas con las de un sensor integrado en la unidad central de control de airbags.
En colisiones laterales, los airbags laterales integrados en los respaldos anteriores protegen a los ocupantes de lesiones en las zonas torácica y abdominal inferior del cuerpo. Para las plazas posteriores exteriores también están disponibles en opción airbag laterales.
Las partes capitales del cuerpo están protegidas mediante el sistema sideguard, que es un equipo de protección inédito no sólo en esta categoría de automóviles. Este sistema de airbags de cortina protege en especial la cabeza, ya que inflados cubren prácticamente la totalidad de la superficie acristalada en cada lado.
Un generador de gas de tipo híbrido infla las bolsas de aire, las cuales conservan la presión de inflado durante un tiempo determinado. De esta forma, el sistema sideguard proporciona máxima protección a los ocupantes también en circunstancias de choques múltiples y de vuelco del vehículo. El sistema sideguard no dificulta ni la salida ni el rescate de los ocupantes de un vehículo accidentado.
La activación de los airbags en el momento conveniente es controlada a través de un refinado sistema de sensores. Además de los sensores frontales, el sistema está constituido con distintos sensores satélite descentralizados lateralmente.
El módulo airbag en el lado del acompañante puede ser desactivado mediante la llave de contacto (detalle opcional). Esta función es muy importante, en especial cuando se desea instalar una silla de niños en la plaza del acompañante. Todos los Audi A4 tienen anclajes Isofix en las plazas posteriores exteriores.
El equipamiento
Premium y más
El nuevo Audi A4 debuta en la categoría más alta del segmento de las berlinas medias. Es llamativo el hecho de que ya el equipo de serie incluye detalles de calidad y confort que sólo suelen ofrecer los automóviles de categoría superior. También resulta muy interesante el comportamiento de los cl ientes en lo que se refiere a la demanda de posibilidades de personalización de los vehículos. El estilo personal y el deseo de crear en el interior del automóvil una atmósfera inconfundible juegan cada día un papel más importante en relación con la configuración individual de los vehículos.
El nuevo Audi A4 es indiscutiblemente un coche inconfundible, cuyo equipo de serie ya no deja prácticamente ningún deseo que cumplir. Ofrece al conductor una gran variedad de posibilidades para realizar todos los deseos personales .
Equipamiento estético a elegir
Para el nuevo Audi A4 están disponibles 15 coleres distintos de carrocería. La gama de pinturas comienza con unas tonalidades muy deportivas, como por ejemplo el plata Akoya metalizado, pasando por colores elegantes desde el azul líquido efecto perla hasta el beige Dakar metalizado, para terminar con un color rojo brillante.
Un juego de embellecedores brillantes para el techo y los contornos de las ventanillas refuerzan en especial el carácter elegante de la línea exterior.
También para el equipamiento interior se puede elegir entre una multitud de detalles interesantes. La calidad de los materiales utilizados es, sin duda, extraordinaria, y esta cualidad transmite unas sensaciones muy agradables desde un punto de vista óptico y táctil .
Los conductores del Audi A4 pueden elegir, además, entre distintas combinaciones de materiales y colores interiores. La concepción de equipamiento ofrece múltiples posibilidades de variación y personalización.
Llama la atención que los colores de todos elementos están armonizados entre sí, de manera que se transmite constantemente una sensación de homogeneidad muy placentera, independientemente del equipamiento que ha solicitado el cliente.
Además de los tapizados textiles Mikado (equipamiento básico) y Mondial y el tejido Strato (para los asientos deportivos), también están disponibles distintos tapizados de cuero extremadamente lujosos llamados Volterra y Valcona, que fueron estrenados hace poco tiempo con las grandes berlinas A8 y A6. También está disponible el tapizado de Alcantara y cuero combinados para los asientos deportivos.
El equipo de serie incluye igualmente distintas inserciones de aluminio anodizado en el salpicadero y en las puertas y una moldura con inserción de aluminio en los umbrales de las puertas. Como opcional, los clientes también pueden encargar distintos embellecedores de aluminio plateado Facette para la consola central o, como alternativa, inserciones de madera de raíz de nogal marrón o de madera de abedul de color gris o beige.
Los equipos de serie
Aire acondicionado a medida: este atributo se refiere al climatizador automático de dos zonas en el nuevo Audi A4. Este equipo permite regular independientemente la temperatura en el lado del conductor y en el del acompañante. Este sistema, tan importante desde un punto de vista del confort y de la seguridad de conducción ,está incluido en el equipo de serie de todos los modelos A4.
El nuevo volante de cuero de cuatro radios dispone de regulación tanto en distancia, como en el conductor también en altura. Los modelos A4 2.0 T FSI, 3.2 FSI y 3.0 TDI tienen el sistema de dirección Servotronic asistida según la velocidad.
El asiento del conductor y el del acompañante disponen de regulación manual en distancia y altura. Entre las dos plazas posteriores exteriores se encuentra un reposabrazos central muy cómodo.
También es referente el equipamiento de seguridad básico de la nueva generación A4. En caso de colisión, los ocupantes son protegidos en primer lugar por la estructura robusta del bastidor, que se caracteriza por un comportamiento de deformación programada, así como mediante el habitáculo extremadamente robusto. El sistema de retención consta de airbags frontales de g ran capacidad, airbags laterales y el sistema de airbags de cortina para la protección de la cabeza. Estos equipos están combinados, además, con los pretensores y los limitadores de fuerza de cinturón, que proporcionan al conductor y a los ocupantes un máximo de protección y seguridad.
Los módulos airbag frontales son accionados en dos etapas , dependiendo de la intensidad de una colisión. El equipo de serie incluye asimismo apoyacabezas activos en las plazas delanteras, que protegen al conductor y al acompañante de traumas cervicales en circunstancias de choques en la trasera.
La seguridad activa se beneficia del uso del programa electrónico de estabilización ESP 8.0 de última generación, en el que están integradas las funciones de servofreno de emergencia, antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, control electrónico de tracción ASR y bloqueo electrónico del diferencial EDS. Resulta interesante que se ha integrado además una función de limpiado de los discos de freno, la cual elimina en intervalos programados la humedad que cubre los discos, lo que contribuye a acortar de manera quizá decisiva las distancias de frenado en caso de necesidad.
La función de intermitencias de autopista refuerza la seguridad al adelantar a otros vehículos: el intermitente parpadea respectivamente tres veces con sólo accionar la primera fase de la palanca de mando en la columna de dirección.
Los elevalunas eléctricos con función antiaprisionamiento y los espejos retrovisores exteriores con regulación eléctrica refuerzan el confort de uso.
El cierre centralizado está dotado de mando a distancia por radiofrecuenciaque permite accionar a distancia el sistema de bloqueo y desbloqueo de las puertas. Y como los intermitentes parpadean al accionar el cierre centralizado, el conductor puede ubicar con mayor facilidad la situación del vehículo estacionado, por ejemplo, en una zona de aparcamiento complicada.
La radio Concert con reproductor de CD , 10 altavoces y antena “diversity” de recepción cuádruple, forma parte del equipamiento de serie de todas las versiones del nuevo A4
Los limpiaparabrisas disponen de accionamiento intervalado regulable y, para secar el parabrisas definitivamente, efectúan automáticamente una acción de postlimpiado después de ser desconectados.
En el display central situado en el cuadro de instrumentos, el conductor obtiene distintas informaciones, como por ejemplo la distancia que todavía se puede recorrer con el contenido de combustible actual en el depósito, la temperatura exterior y el kilometraje residual hasta que finaliza el intervalo de servicio actual.
Los faros con grupos ópticos multiformes situados de serie debajo de cristales transparentes garantizan muy buena visibilidad. El equipo de serie incluye además faros antiniebla halógenos, que se encuentran integrados en la parte inferior del parachoques.
Los equipamientos opcionales
Los compradores pueden elegir desde el primer momento entre diez modelos de llantas de aleación ligera en formatos de 7" por 16" hasta 7,5" por 17", las cuales permiten reforzar más aún la línea exterior del nuevo Audi A4 desde un punto de vista estético y deportivo. Distintos modelos de neumáticos de medida hasta 235/45 R17 dan todo tipo de satisfacciones desde un punto de vista de la deportividad, pero no solamente en lo que se refiere a la sensación estética que transmiten.
Sobre los equipamientos antes ya mencionados, quattro GmbH ofrece cuatro modelos de llantas de aleación ligera desde 7,5" por 17" hasta 8" por 18".
En lo que se refiere al tema Infotainment, el nuevo Audi A4 no deja tampoco nada que desear.
Dos modelos distintos de sistemas de navegación guiados por satélites GPS facilitan la orientación y permiten llegar sin dilación a los dest inos deseados. El sistema de navegación básico informa al conductor mediante indicaciones habladas normalmente y pictogramas que aparecen en el display central situado en el cuadro de instrumentos. El panel de mandos del equipo se encuentra en la consola central.
El nuevo sistema de navegación plus de Audi con DVD permite conducir cómodamente en toda Europa Occidental, al tiempo que es capaz de reproducir soportes de audio de tipo CD y MP3. El uso del equipo resulta muy fácil, ya que los menús están estructurados lógicamente de manera similar a los del módulo MMI, como el que equipan también los modelos A8 y A6. En la pantalla de color de 6,5" aparecen los mapas y la descripción de la ruta correspondiente, en tanto que el sistema de información para el conductor proporciona los respectivos pictogramas de orientación y otras informaciones de interés, como por ejemplo en lo que se refiere a las distancias y a la hora prevista de llegada a un destino programado.
Con relación a los reproductores de CD convencionales, el empleo de la técnica DVD como nuevo soporte de información para el sistema de navegación ofrece distintas ventajas, como por ejemplo una capacidad de almacenamiento diez veces más alta y la posibilidad de acceder mucho más rápido a la información. Así pues, es posible memorizar en un solo disco la cartografía completa de carreteras de Europa Occidental, por lo que ya no es necesario cambiar de disco cada vez que se cruza la frontera de un país. Y otra ventaja más: el cálculo de rutas se efectúa significativamente más rápido que con un reproductor de CD convencional, lo cual se manifiesta de forma positiva en la composición de los mapas en la pantalla y la posibilidad de utilizar la función de zoom para ver detalles en mayor magnitud.
La perspectiva "birdview" o aérea que posibilita en opción la pantalla subdivisible facilita la orientación con la ayuda de un mapa.
Los equipos de audio symphony con reproductor de casetes y cambiador para seis CD responde a todas las exigencias en cuanto a la combinación ideal de confort de uso y prestaciones amplias.
El sistema de sonido BOSE Soundsystem (en combinación con los equipos de audio Concert y Symphony) crea en el espacio interior del A4 una atmósfera similar a una sala de conciertos.
Distintas preinstalaciones de teléfono móvil de dos bandas permiten introducir y marcar mediante mando por voz hasta 50 diferentes números de teléfono. El procesamiento digital de las señales posibilita la compensación de interferencias rumorosas y asegura una calidad de sonido extraordinaria. Los conductores que desean más confort aún pueden pedir en opción un volante multifunción. La interfaz bluetooth garantiza duraderamente la evolución del equipo.
Si así lo desea, el conductor también puede estar en comunicación con su vehículo al estacionarlo: el sistema de aparcamiento asistido acoustic parking system permite controlar mediante señales de distintas frecuencias las distancias hacia delante y hacia detrás.
Para ello, se observan varios sensores integrados en los parachoques, los cuales miden la distancia entre el vehículo y un obstáculo, alertando al conductor acústicamente de las circunstancias de aproximación al mismo.
El asiento del conductor y el del acompañante están disponibles en opción con regulación eléctrica. La respectiva posición de asiento puede ser almacenada en una memoria (también opcional). Del mismo modo, también puede memorizarse la posición de los espejos retrovisores exteriores.
Para guardar objetos personales en el vehículo está a disposición un paquete portaobjetos. Este juego de elementos abarca un cajón situado debajo de cada asiento delantero, distintas bolsas de malla en los respaldos anteriores y, además, dos portavasos integrados en el reposabrazos central posterior.
Un espacio refrigerado en la guantera d a grandes satisfacciones al conducir durante jornadas calurosas: el contenido de ese portaobjetos es refrigerado a través del climatizador automático y mantiene también durante un tiempo determinado una temperatura conveniente tras haber estacionado el vehículo con el motor parado.
Máxima utilidad práctica de las plazas posteriores: el asiento posterior es opcionalmente abatible en 1/3 y 2/3 (incluido de serie en los modelos Avant). También se ofrece en Audi una abertura con bolsa portaesquís para cargar objetos largos en el maletero.
Un atributo inédito en la categoría de las berlinas medias es la posibilidad de equipar el Audi A4 con cristales aislantes dobles. Esta dotación, que es típica en las grandes berlinas de lujo, mejora más aún la acústica en el interior del coche, al tiempo que optimiza la protección antirrobo del mismo.
Sin embargo, la gama de accesorios especiales también incluye soluciones perfectas para conducir en jornadas menos soleadas: como por ejemplo los faros Xenón Plus dotados de unos extraordinarios grupos ópticos de xenón para las luces de cruce y carretera y la regulación automática dinámica de la distancia de faros. Estos grupos ópticos proporcionan un alumbrado extremadamente homogéneo e intenso por delante del vehículo. Y un equipo lavafaros impide que se ensucien los cristales de los faros.
Si el conductor desea disponer de mejor visibilidad todavía, él puede equipar el vehículo con el sistema “adaptive light” ( luces adaptativas ) con luces Xenón Plus incluidas. El sistema de iluminación dinámica en curva consta de grupos ópticos giratorios que iluminan previamente el interior de una curva a partir de una velocidad de 12 km/h. El sistema de alumbrado Xenón Plus incluye de serie las luces de conducción diurna, incluida la posibilidad de desconectarlas si el cliente así lo solicita.
Para la época fría del año está a disposición un conjunto de equipamientos de invierno, que incluye espejos retrovisores exteriores y difusores lavaparabrisas con calefacción.
Ya los asientos de serie del nuevo Audi A4 proporcionan máximo confort en desplazamientos largos. Sin embargo, los clientes también pueden elegir entre distintos modelos de asientos según las preferencias o las necesidades personales. Como ejemplo interesante, mencionar el apoyo lumbar con regulación eléctrica en cuatro vías.
Una combinación ideal de extraordinaria sujeción del cuerpo y extremado confort o, en otras palabras, los asientos deportivos incluidos en la gama de equipamientos opcionales para el Audi A4. Si el conductor así lo solicita, los asientos deportivos pueden equiparse con regulación eléctrica y sistema de memoria en opción.
Y a propósito de la deportividad: es muy probable que un vehículo tan dinámico como el nuevo Audi A4 despierte deseos de disponer de una adecuación todavía más dinámica. A este tipo de exigencias responde la gama S line, que se ofrece tanto para la berlina como para el Avant.
El paquete deportivo S line incluye, entre otros, el tren de rodaje deportivo de quattro GmbH con suspensiones 20 milímetros más bajas, una adecuación más dura de los muelles y los amortiguadores y llantas de nueve radios en formato de 7,5 " por 17 " o de 8" por 18" en opción, que acentúan tanto la personalidad dominante como el comportamiento dinámico del vehículo.
El paquete deportivo S line incluye, además, distintos detalles estéticos de diferenciación, como por ejemplo unos anagramas especiales en la parrilla anterior y en las molduras paragolpes laterales posteriores, inserciones especiales en la parte anterior del habitáculo, asientos deportivos dotados de apoyo lumbar para el conductor y el acompañante y regulación eléctrica y distintos modelos de volantes deportivos de tres radios revestidos con cuero.
El paquete exterior S line incluye distintos detalles estéticos muy interesantes, como por ejemplo una parrilla con rejilla tipo S line, un diseño estético especial de las defensas anterior y posterior y un spoiler posterior (berlina) o un spoiler de techo (Avant).
El nuevo Audi S4
El máximo exponente deportivo de la nueva generación Audi A4 presenta una nueva línea exterior y un equipo de serie más amplio: el S4 con el potente motor V8 de 344 CV. La tracción total permanente quattro y el tren de rodaje de aluminio con adecuación esencialmente deportiva garantizan que la enorme fuerza que es capaz de movilizar el motor puede transmitirse tanto a las superficies asfaltadas como en forma de unas sensaciones de conducción que dan grandes satisfacciones. Al igual que el modelo precedente, el nuevo S4 está disponible con carrocería berlina o en versión Avant.
Los modelos S de la nueva generación A4 se distinguen con facilidad desde el primer momento: en el frontal domina la nueva parrilla de la marca de los cuatro aros, coronada en este caso con una rejilla específica de tipo "S", y los grupos ópticos de nuevos diseño. En una perspectiva lateral, se observa que la ondulación de la cintura modula de forma muy homogénea y emocionante las distintas proporciones de la carrocería. Además de los nuevos pilotos posteriores, otro detalle diferenciador muy llamativo en la nueva trasera son (en la berlina y el Avant) los cuatro tramos finales del tubo de escape, que insinúan de forma muy estética la capacidad de rendimiento que distingue en especial al modelo Audi S4.
El motor V8 (con cadena de distribución posterior) de 4,2 litros proporciona 253 kW/344 CV de potencia; el par motor máximo es 410 Nm. Con estos datos técnicos, este propulsor marca la pauta en su categoría tanto en lo que se refiere a una forma homogénea e impactante de movilizar la fuerza que resulta de su elevada capacidad, como por un comportamiento dinámico inconfundible.
La relación específica de peso-potencia es 4,8 Kg./CV. Quizá este dato explica porqué el grupo formado por el motor de ocho cilindros y la nueva caja de cambios manual de seis velocidades acoplada permiten que el nuevo Audi S4 pase de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos y a 200 km/h en 20,6 segundos; la velocidad máxima (limitada electrónicamente) es de 250 km/h.
El nuevo S4 es el único vehículo de su categoría que tiene tracción total permanente quattro. Por eso, es capaz de transmitir constantemente de forma ideal la fuerza que da el motor, al tiempo que el tren de rodaje de aluminio proporciona al conductor en la práctica un comportamiento dinámico inigualable.
La dirección con relación extremadamente directa permite situar el S4 con máxima precisión al entrar en curva. O en otras palabras: una alegría de conducción de máxima pureza tanto en tramos de alta velocidad como en carreteras con muchas curvas enlazadas.
El Audi S4 se distingue además en otros aspectos interesantes, que se han convertido mientras tanto en cualidades proverbiales de los modelos "S" de la marca de los cuatro aros. Por esta razón, el S4 no es únicamente el máximo exponente deportivo de la gama Audi A4 en lo que se refiere a la potencia. También la plenitud del equipo de serie y el empleo de materiales extremadamente sofisticados corroboran ese atributo.
El S4 brilla además por una combinación inédita de estilo inconfundible y exclusividad deportiva y de individualidad y versatilidad: con carrocería berlina o Avant, proporciona una utilidad práctica extraordinaria a las personas que lo conducen.
El diseño
La impresión de la personalidad dominante del nuevo Audi S4 se transmite con una agradable moderación a través de la línea exterior. De hecho, ya las proporciones y las formas esenciales de las carrocerías deportivas del S4 berlina y del S4 Avant se diferencian solamente de manera muy sutil con respecto a los restantes modelos d e la gama a la que pertenece.
Una situación típica, en la que muchos conductores tendrán ocasión de ver el nuevo Audi S4: cuando éste aparece en el espejo retrovisor indicando que desea adelantar, el conocedor lo identificará con facilidad a través de la defensa anterior más voluminosa, que está pintada del mismo color que el resto de la carrocería y dotada de espaciosas tomas de aire, así como a través de los grupos ópticos Xenón Plus y los espejos retrovisores exteriores con carcasa pintada en color de aluminio. O expresado en otras palabras: se acerca un Audi especial.
Y esta impresión se verá corroborada al tener ocasión de apreciar con claridad la trasera del vehículo que acaba de adelantarnos: en esa parte de la carrocería, se distinguen cuatro tramos finales ovalados del tubo de escape y (en la berlina) un pequeño spoiler como detalle de diferenciación estética del Audi S4; en cambio, el Avant tiene un spoiler de techo.
Desde una perspectiva lateral llaman mucho la atención los largueros del bastidor de los modelos S4, que están pintados como el resto de la carrocería; por otra parte, también las molduras decorativas en los umbrales de las puertas y las típicas llantas "S" de 18" en diseño Avus ayudan a identificarlos con facilidad. Discos de freno de 345 milímetros delante revelan de modo obvio la gran capacidad de rendimiento del equipo de frenado.
Al igual que en los restantes modelos "S", los clientes pueden elegir entre distintos colores exteriores exclusivos: amarillo Imola, rojo brillante, azul Sprint y verde intenso efecto perla. Sin embargo, la carrocería del S4 también puede estar pintada de color negro brillante, plata mercurio metalizado, gris delfin metalizado, negro phantom o azul sajonia efecto perla.
El Audi S4 no destaca únicamente por su línea deportiva exterior, sino más aún por sus atributos interiores. Y esto no se refiere solamente a la técnica, sino también al equipamiento interior.
Como ejemplo, citar que se observan en los relojes del cuadro de instrumentos las típicas esferas "S" de color gris y las agujas especiales.
El carácter extremadamente deportivo del vehículo está acentuado mediante el nuevo volante deportivo de tres radios revestido con cuero y dotado de un emblema "S". Si el cliente ha equipado el vehículo con el cambio automático tiptronic de 6 velocidades, disponible en opción, las velocidades también pueden ser insertadas a través de las levas de cambio situadas en el volante de dirección.
Los asientos deportivos Recaro sujetan muy bien el cuerpo, al tiempo que proporcionan un confort de conducción extraordinario en desplazamientos largos. De estas cualidades no se benefician únicamente el conductor y el acompañante, sino también las personas que ocupan las dos plazas posteriores.
La transmisión de fuerza
Un aspecto esencial del nuevo Audi S4 es indiscutiblemente el motor: un potente V8 de 4,2 litros con culatas de cinco válvulas en cada cilindro. Sin embargo, este propulsor no despunta únicamente por una potencia extraordinaria (253 kW/ 344 CV), sino que impacta igualmente por una compacidad sin competencia.
Los especialistas en Audi no han escatimado esfuerzos con el fin proporcionar a los conductores unas prestaciones impresionantes. La fuerza que proporciona este ocho cilindros permite que el Audi S4 con cambio manual de 6 velocidades pase de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos y a 200 km/h en sólo 20,6 segundos; el S4 puede llegar en punta hasta 250 km/h (velocidad máxima limitada electrónicamente).
El ¿¿nuevo motor de 4,2 litros da la potencia máxima a un régimen de 7.000 r.p.m. El registro de par motor máximo ya está disponible a las 3.500 r.p.m. Y a un régimen de sólo 1.100 r.p.m., este V8 de gran capacidad ya proporciona casi 300 Nm de fuerza; el par motor se sitúa constantemente por encima de 400 Nm entre las 3.000 y las 4.500 r.p.m..
Sin embargo, más impactante aún que las cifras citadas es posiblemente la combinación de una respuesta inmediata a todos los movimientos del pedal de gas y una insólita alegría de giro completada con la típica fuerza que proporciona el V8 en la conducción práctica. Y a todos estos atributos se podría añadir además la sensación agradable que transmite el sonido característico del motor V8: un rugido inconfundible y sin vibraciones en los regímenes inferiores, que pasa a ser más ronco en circunstancias de mayores cargas del motor, pero sin pretender disimular la fuerza extraordinaria que es capaz de movilizar este potente propulsor.
Gracias al empleo de una sofisticada técnica de depuración de los gases de escape con precatalizador y catalizador principal, también el nuevo Audi S4 cumple holgadamente con los valores límite según la norma Euro 4.
El S4 también puede equiparse con una caja de cambios manual de seis velocidades o la automática tiptronic de seis velocidades también con programa de cambio dinámico DSP y programa deportivo. Esta caja de cambios automática está orientada puntualmente hacia muy altas exigencias en lo que se refiere al comportamiento dinámico del vehículo: la construcción ligera, la alta velocidad de cambios y una optimización de las estrategias de cambio proporcionan una incomparable combinación del típico confort de uso de este tipo de transmisiones con la deportividad inherente que caracteriza al modelo Audi S4.
El tren de rodaje
El tren de rodaje, que está construido con componentes de construcción ligera de aluminio, tiene como base la aprobada arquitectura de los ejes que se emplean en los restantes modelos de la gama A4, lo cual garantiza tanto una agilidad extremada como una utilidad práctica sin limitaciones algunas. Y éstas son precisamente las cualidades que más ha elogiado la prensa especializada del motor tras haber efectuado una alta cantidad de pruebas comparativas con el S4, y lo que marca claramente la diferencia con respecto a sus rivales naturales.
El eje anterior con suspensión independiente mediante cuatro elementos y el eje posterior de brazos trapezoidales posibilitan una extraordinaria precisión directriz, al tiempo que proporcionan un comportamiento de viraje perfectamente definido y una extremada adherencia lateral. Por otra parte, también se beneficia de esta sofisticada arquitectura el confort de conducción, ya que la disminución de las masas no suspendidas implica un comportamiento muy exacto de las suspensiones.
También la nueva generación del modelo S4 dispone de serie de uno de los sistemas de suspensión posterior más complejo y más eficaz: el eje posterior de brazos trapezoidales con control de la vía, que ha sido adecuado en especial según las características de la tracción total permanente quattro.
La dirección del nuevo S4 es de característica muy directa: el conductor percibe esta adecuación en forma de un comportamiento dinámico muy deportivo cada vez que conduce este automóvil ágil con motor de ocho cilindros. El S4 traza las curvas con una precisión milimétrica. El equipo de serie de la berlina y el Avant incluye la dirección servotronic asistida dependiendo de la velocidad, que transmite una impecable sensación de precisión directriz al rodar a alta velocidad, al tiempo que permite realizar con gran facilidad y comodidad las maniobras de estacionamiento a menor velocidad.
El equipo de serie del Audi S4 incluye, además, llantas de aleación ligera especiales de medida 8" por 18" y neumáticos en formato 235/40 R18. Estas ruedas proporcionan muy elevadas reservas de adherencia, muy buenas aptitudes directrices y una estabilidad formidable.
El equipo de frenado del Audi S4 ha sido adecuado de acuerdo con las características de potencia y fuerza del motor. El diámetro de los discos autov entilados es 345 milímetros delante y 300 mm detrás. Del accionamiento del sistema se hace cargo una unidad servofreno accionada en dos etapas o de tipo "dual rate". Esta unidad ayuda al conductor en circunstancias de frenadas máximas, incrementando automáticamente la presión de frenado.
El equipamiento
El máximo exponente deportivo de la gama A4: esta personalidad dominante está también muy bien reflejada a través del equipamiento de serie del S4 berlina y del S4 Avant.
Puede tenerse por obvio que el equipo de serie de ambos modelos incluye todos los bien conocidos elementos de seguridad, como por ejemplo los módulos airbag frontales de gran capacidad accionados en dos etapas, los airbags laterales integrados en los respaldos de los asientos y los airbags de cortina sideguard que cubren respectivamente la completa superficie lateral acristalada (incluidos los montantes delanteros), protegiendo en especial la cabeza de los ocupantes de golpes contra objetos interiores y exteriores. Los asientos delanteros están dotados de apoyacabezas activos. Y otra novedad interesante: un sistema que recuerda a los ocupantes que deben abrocharse los cinturones de seguridad.
La base para la seguridad activa está constituida en primer lugar con el programa electrónico de estabilización ESP y el equipo de frenado de alto rendimiento con unidad servofreno de tipo "dual rate" y función integrada de servofreno de emergencia. El equipo de serie incluye además la tracción total permanente quattro, que permite transmitir de forma ideal a la calzada la elevada fuerza que es capaz de movilizar el motor del S4, proporcionando al tiempo al conductor un máximo de reservas de seguridad en todas las circunstancias dinámicas y meteorológicas.
El tren de rodaje deportivo del S4 tiene suspensiones 20 milímetros más bajas, lo que da grandes satisfacciones desde un punto de vista de la línea exterior deportiva, pero también en lo que se refiere al comportamiento dinámico.
La línea exterior de los modelos S4 está diferenciada con respecto al resto de los modelos de la gama A4 a través de llantas de aleación de aluminio de fundición en diseño Avus y de medida 8" por 18". Otros detalles que diferencian a este modelo son los espejos retrovisores exteriores con calefacción y mando eléctrico, un spoiler posterior de nuevo diseño en la berlina (spoiler de techo en el Avant), la parrilla con una rejilla especial y los parachoques anterior y posterior independientes.
Otro detalle interesante incluido en el equipo de serie son los grupos ópticos de gran capacidad Xenón Plus. Estos pueden ser completados en opción con el sistema de iluminación en curva adaptive light.
El equipo de serie del S4 Avant incluye además las barras laterales en el techo (en opción en material de aluminio anodizado o de color negro). El paquete de embellecedores brillantes de serie contiene distintas molduras relucientes de color de aluminio situadas en el techo y en el contorno de las ventanillas.
Para los conductores que desean personalizar más aún sus vehículos están disponibles distintas inserciones o bien de carbono (modelo Atlas) o bien -en opción y sin cargo adicional- lacadas en color negro brillante y sino elaboradas en color plateado de aluminio o con madera vetada de abedul gris. Distintos emblemas S4 en la parte frontal y trasera de la carrocería, en los umbrales de las puertas, en el cuadro de instrumentos, en el salpicadero y en el volante deportivo de tres radios de nuevo diseño emiten señales inequívocas de cuál es la condición especial de este Audi.
Además de los equipamientos de serie, los compradores también pueden elegir entre una alta cantidad de equipamientos opcionales, los cuales permiten configurar el vehículo de forma más personal. Como ejemplos, citar únicamente los siguientes detalles:
Distintos equipos de audio , en opción también con cambiador para seis CD integrado en la guantera, y los sistemas de sonido BOSE Soundsystem proporcionan unos contrapuntos acústicos que contrastan de forma muy agradable con el sonido deportivo del motor, y que según el equipo de audio encargado de parte del cliente proporcionan además informaciones muy útiles acerca de la situación del tráfico a través del sistema RDS.
El nuevo sistema de navegación plus con DVD permite navegar sin problemas en la mayoría de los países de Europa Occidental, al tiempo que puede reproducir soportes de audio de tipo CD y MP3. El modo de uso de los equipos de audio es muy similar al del sistema MMI, que se emplea también en las grandes berlinas A8 y A6.
En la pantalla de 6,5" de color del equipo aparecen los mapas y las descripciones de orientación según la ruta programada, mientras que el sistema de información para el conductor proporciona los correspondientes pictogramas de navegación y otras informaciones de interés relacionadas con las distancias y la hora de llegada prevista.
Y para incrementar finalmente el confort de conducción durante jornadas calurosas, el techo solar suministra la alimentación eléctrica necesaria para accionar la turbina de ventilación del vehículo, también mientras éste permanece estacionado con el motor parado.