El Ford Fiesta RS Concept
Bienvenidos al futuro de los Ford RS de calle. Un año después de la creación del TeamRS de Ford Europa, la división de coches deportivos, el Fiesta RS Concept, inspirado en la competición, hace su aparición en el Salón de Ginebra del 2004.
Esta presentación es un elemento sorpresa en el conjunto de vehículos de alto rendimiento en fase de desarrollo de Ford Europa. Se suma al ágil Fiesta ST de 150 CV y al nuevo Fiesta Junior World Rally Car, en la voluntad de Ford de ofrecer vehículos compactos con carácter.
Está previsto que la versión de producción final del Fiesta RS salga a la carretera dos años después de que el proyecto sea aprobado.
Aunque el proyecto se encuentra todavía en una fase inicial de desarrollo, la reacción del público ayudará a determinar su progreso. La potencia estimada de la versión de calle es de más de 180 caballos, lo que permitirá que éste tracción delantera acelere de cero a 100 km/h en unos 7 segundos.
"No vamos a cerrar las especificaciones técnicas hasta no haber escuchado a los clientes potenciales," dijo Jost Capito, Director del Ford TeamRS. "Pero sabemos cuales son las expectativas que despiertan este tipo de vehículos y particularmente que esperan los clientes de RS. Vamos a ajustar nuestros objetivos asegurándonos de no defraudar."
El Vicepresidente de Desarrollo de Producto, Derrick Kuzack, declaró: "En este caso uno más uno hacen tres. Hemos querido demostrar nuestro compromiso con el programa de futuros modelos de altas prestaciones, para lo cual, hemos puesto a trabajar a la vez a nuestro equipo de ingenieros de competición con los del equipo de coches deportivos. El rendimiento ha sido muy superior al esperado al poder presentar tres Fiesta deportivos de forma simultanea, lo que muestra la seriedad de nuestras aspiraciones."
Inspirado en el Ford Rally Concept
"El primer impulso para llegar al Fiesta RS surgió de la reacción positiva que obtuvo el Fiesta Rally Concept que mostramos en el 2002," dijo Capito. "Decidimos que ese coche podría ser la base de los tres Fiesta deportivos, y la idea se convirtió en nuestro proyecto más importante. La relación entre el Fiesta Rally Concept original, el nuevo Junior World Rally Car, el Fiesta ST y el Fiesta RS Concept resulta inconfundible y va más allá del aspecto externo."
El Ford TeamRS seguirá desarrollando bajo las siglas ST coches asequibles en la compra, fáciles de mantener y agradables de conducir. El nuevo Fiesta ST se sitúa en el corazón del segmento de los pequeños deportivos.
El sello RS, seguirá estando reservado a vehículos más radicales, basados en la competición, para los más entusiastas, como queda bien patente con el Focus RS y el Fiesta RS Concept.
En el desarrollo de este prototipo, el Ford TeamRS ha colaborado estrechamente con Bertrandt AG. El punto de partida fue el Ford Rallye Concept y el Fiesta Junior World Rally Car, que debutará en competición en el próximo mes de junio de 2004.
Chris Clements, Jefe de Diseño del Ford TeamRS se mostraba satisfecho: "A partir del Ford Rallye Concept de 2002 hemos desarrollado una gama impresionante, con unas excelentes prestaciones tanto para la calle como para la competición."
El Fiesta RS Concept destaca en tres áreas: diseño, comportamiento y rendimiento del motor. Está especialmente indicado para conductores que quieren explorar los límites y, con toda seguridad, atraerá a preparadores que quieran apurar su potencial todavía más.
Las características clave que se vieron en el Rallye Concept, se mantienen, incluyendo las peculiares tomas de aire del faldón delantero, los estribos laterales y alerón posterior. Como en el Rallye Concept en el Fiesta JWRC, el Fiesta RS Concept también dispone de pinzas de frenos de revestimiento cerámico y colines de escape.
Su ancha y fuerte apariencia, gracias a unas llantas de 18 pulgadas, inspiradas en el Junior World Rally Car, sus neumáticos de perfil bajo, situados en unos generoso pasos de rueda, comunican claramente la pureza del rendimiento que se espera de todo RS de Ford. Las medidas de las vías son sólo 20 milímetros más estrechas que las del Fiesta JWRC y la suspensión, claramente deportiva, refleja la insaciable avidez de devorar curvas.
Bajo el capó, el Fiesta RS Concept tiene un motor 2.0 Duratec HE derivado del que se emplea actualmente en el Mondeo. Los ingenieros de Ford, dirigidos por Leo Roeks del TeamRS, han creado la versión de 150 caballos del Fiesta ST, y están convencidos que una variante de más de 180 caballos será el objetivo para el Fiesta RS de producción en serie. Roeks considera que las enormes posibilidades dinámicas del coche permitirán a preparadores obtener derivados todavía más potentes.
"El Fiesta RS Concept muestra como queremos seguir empujando la marca RS", comentó Capito. "Nos mantenemos fieles a las verdaderas raíces de lo que se entiende por Ford RS con productos que atraen a los amantes del automóvil más entusiastas. Si el proyecto sigue adelante y fabricamos el Fiesta RS Concept en serie, se unirá al Fiesta ST para demostrar como dos siglas diferentes de coches deportivos son capaces de complementar las diferentes gamas de Ford. Estoy convencido que los futuros deportivos de Ford se mantendrán fieles a la herencia y aprovecharán al máximo sus extraordinarias capacidades dinámicas para convertirse en parte intrínseca de la gama de productos Ford. "
Más imágenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/view_album.php?set_albumName=albun79