El Cadillac CTS y el Escalade EXT hacen historia
En el mayor esfuerzo de “product placement” realizado por General Motors, dos de los vehículos más atrevidos de Cadillac,imagen el CTS y el Escalade EXT, serán las estrellas en una espectacular persecución de automóviles en Warner Bros. “Matrix Reloaded”, de Pictures y Village Roadshow Pictures, es una de las películas más esperadas de la temporada.
La película, que llegará a las pantallas españolas el próximo día 23 de mayo, es la segunda entrega de una trilogía que comenzó con “Matrix”, el largometraje que en 1999 revolucionó el género de acción y ciencia ficción con efectos especiales originales y una narración innovadora, ha conseguido muchos seguidores de la tecnología avanzada y ha sido premiada con cuatro Óscar de la Academia. “Matrix” también fue el primer DVD que vendió un millón de copias y, desde entonces, ha llegado a ser el DVD más vendido de la historia.
El Cadillac CTS y el Escalade EXT aparecen en “Matrix Reloaded” en una de las secuencias de persecución en autopista más elaboradas que se han filmado. Después de haber estado buscando durante meses la autopista perfecta, los realizadores de la película no pudieron encontrar una autopista real que cumpliera con todos los requisitos que exigía la producción, de forma que tuvieron que construir su propia autopista de unos dos kilómetros y medio de longitud - con muros de protección de 5,7 m. y dos puentes - en una pista de aterrizaje de la Base Naval de Alameda.
“Cadillac cuenta con una larga y rica historia de relación con la cultura pop cinematográfica, televisiva y musical y, para nosotros, este papel en “Matrix Reloaded” es otro símbolo tangible del renacimiento de los productos de Cadillac”, ha explicado Mark LaNeve, Director General de Cadillac. “Aunque Cadillac ha aparecido en más de 100 películas en los últimos 100 años, esta ocasión es la primera vez que Cadillac ha invertido estratégicamente para que sus productos aparezcan en una superproducción cinematográfica.”
"Hemos seleccionado a Cadillac para que juegue un papel principal en ‘Matrix Reloaded’ porque sabíamos que el CTS y el EXT podían cumplir nuestras rigurosas necesidades de producción, al tiempo que encajaban perfectamente en el innovador y súper diseñado mundo de Matrix”, ha declarado Joel Silver, productor de la trilogía de Matrix.
Cadillac también ha considerado que sus vehículos eran los adecuados para esta película tan esperada e invirtió una importante cantidad de tiempo y de vehículos en el proyecto. Cadillac asignó más de 24 vehículos a Silver Pictures para que los utilizara en la persecución en autopista de “Matrix Reloaded”. La espectacular secuencia dura aproximadamente 15 minutos pero da una ligera idea de cómo Cadillac creó dos docenas de vehículos que todavía no existían. La trama combina el ingenio, un trabajo concienzudo y un desarrollo de los hechos impecable.
La historia detrás de la historia
Todo comenzó a finales del año 2000, cuando GM se enteró de que Warner Bros. Pictures estaba buscando vehículos para el rodaje de “Matrix Reloaded”. Familiarizados con la naturaleza provocadora, incisiva y de tecnología avanzada de la película, los miembros del equipo de marketing corporativo de GM pensaron inmediatamente en Cadillac. La oportunidad de protagonizar un papel en la película encajaba perfectamente con los mayores planes promocionales y estratégicos de Cadillac, que tenían como objetivo que los nuevos y atrevidos productos de Cadillac aparecieran en los lugares más inesperados.
“Uno de los mayores retos de Cadillac es conseguir mayor notoriedad entre el público joven y con solvencia económica”, ha afirmado Kim Kosak, Director de Publicidad y Promoción de Cadillac. “’Matrix Reloaded’ proporciona un escenario inesperado para Cadillac y gran visibilidad de cara a los clientes a los que es difícil llegar mediante medios convencionales y que podrían no haber reparado en Cadillac anteriormente. También brinda a los cinéfilos una oportunidad de ver los vehículos en acción de una manera espectacular.”
Por tanto, después de muchas reuniones para hablar sobre los periodos de rodaje, las logísticas, la disponibilidad del producto y la adecuación, Cadillac se involucró totalmente para tener su elenco de modelos en la película, a pesar de que al CTS y al Escalade EXT, de diseños atractivos, les faltaba por lo menos un año para convertirse en realidad.
Los representantes de la película volaron a Detroit, Michigan, para ver los vehículos, los bocetos y las fotos. Pronto quedó claro que el CTS iría en primera fila. Durante una visita a las instalaciones donde se preparaban los vehículos, en la zona de Detroit, los realizadores de la película inspeccionaron la segunda generación del Cadillac Escalade, cuya producción de serie comenzaría en pocos meses, pero no estaban muy convencidos de que fuera el modelo adecuado para la persecución.
Entonces, en otra parte de la nave, vieron uno de los dos prototipos del Escalade EXT SUT. Sus proporciones y su aspecto poco convencional tenían la apariencia que ellos necesitaban.
Fabricando algo desde cero
Desde el punto de vista logístico, la fabricación del CTS era una proposición bastante razonable. El coche estaba a punto de comenzar la fase de pruebas, que requería numerosos prototipos del vehículo para varias evaluaciones de ingeniería. Después de hablar con los ingenieros del CTS sobre el proyecto Matrix, el Ejecutivo de la Línea CTS, Jim Taylor, delegó en Bernie LaCroix, Ingeniero Jefe Adjunto, para reunir el equipo.
La fabricación del Escalade EXT fue más complicada que la del CTS. El EXT no entraría en producción hasta finales de 2001, y todavía no había entrado en la fase de fabricación del prototipo, al contrario que el CTS, lo que hacía más difícil la disponibilidad de vehículos y piezas.
En enero de 2001, Cadillac envió 14 prototipos del CTS, 4 interiores del CTS, 10 prototipos del EXT y 2 interiores de este modelo a Los Ángeles, donde después realizaron casi ocho semanas de rodaje cinematográfico sobre la autopista circular de 2,5 km y tres carriles, construida a medida y creada específicamente para la película.
GM también puso a disposición de los realizadores de la película aproximadamente 50 coches y camionetas más para que se utilizaran en el entorno donde se realizaba el rodaje. Además, Cadillac proporcionó a los realizadores de la película información técnica sobre el CTS y el Escalade EXT, incluyendo las especificaciones de la ingeniería, datos matemáticos e información dimensional sobre los componentes de las láminas de metal, para que los coordinadores de las escenas más arriesgadas pudieran hacer las secuencias de los elementos técnicos del rodaje.
“Estamos muy entusiasmados con el estreno de la película y nuestro papel en este proyecto”, afirma Susan Docherty, Directora de Marketing del Escalade. “Hemos conseguido una oportunidad promocional única, hemos fabricado vehículos en circunstancias que han supuesto un reto para nosotros y hemos logrado cumplir con los tiempos impuesto por Warner Bros. Estamos impacientes por ver el CTS y el EXT en la gran pantalla.”
Para más información sobre las escenas en las que aparecen modelos de Cadillac en “Matrix Reloaded”, se puede consultar la siguiente página web: www. cadillac.com/matrix
“Matrix Reloaded” reúne al productor Joel Silver y a los directores y guionistas Larry y Andy Wachowski con las estrellas cinematográficas Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Se trata del segundo capítulo de la trilogía de Matrix, los luchadores por la libertad Neo, Morfeo y Trinity continúan liderando la rebelión contra el Ejército de la Máquina, utilizando sus arsenales de habilidades y armamentos extraordinarios contra las fuerzas sistemáticas de represión y explotación.
En su búsqueda para salvar la raza humana de la extinción, logran una mayor compresión de la construcción de Matrix y Neo juega un papel esencial en el destino del género humano.
Cadillac es una división de General Motors Corporation, el mayor fabricante de automóviles del mundo. GM da empleo a 349.000 personas en todo el mundo con sus negocios del sector de automoción y sus empresas filiales. Fundada en 1908, GM ha sido líder mundial de ventas de automóviles desde 1931. Para más información sobre Cadillac y sus productos se puede consultar la página web http://media.gm.com/cadillac