Dossier BMW en Francfort
La marca BMW nos ha hecho llegar un detalladisimo documento donde nos indican sus novedades y presentaciones en el reciente salon de Francfort. Por ello nos gustaria presentaroslo sin mas y sin ningun tipo de recortes.
Al mismo le hemos añadido unas imagenes que en breve os lo presentaremos en la seccion de Imagenes por marcas, y en la subsección BMW.
Que lo disfruteis.
1. Estrenos mundiales de BMW en el salón del automóvil IAA 2003. imagen
2. El nuevo BMW Serie 6 Coupé.
3. El nuevo BMW X3.
4. El nuevo BMW X5.
5. xDrive: el nuevo sistema de tracción total de BMW.
6. Atractiva ampliación de la nueva gama de berlinas BMW Serie 5
7. Los modelos BMW Serie 7 a partir de otoño de 2003.
8. El BMW Serie 3 Coupé, ahora también con motor diesel de 2.000 cc.
9. BMW Z4 ahora también con motor de seis cilindros de 2.200 cc.
10. El nuevo BMW X5 Security.
11. Perfección mediante selección:
Las obras de arte automovilísticas de BMW Individual.
12. Desde la cámara frontal hasta la ventilación mediante células solares: guindas tecnológicas de la gama de accesorios.
13. BMW ofrece un innovador filtro de partículas de diesel.
14. BMW desarrolla motor de hidrógeno de doce cilindros.
15. Augmented Reality. Conjunción del mundo real y del mundo virtual.
16. BMW ConnectedDrive. Nuevo coche experimental muestra el camino hacia un futuro con redes inteligentes.
17. BMW en el deporte de competición automovilística de 2003.
1. Estrenos mundiales de BMW en el salón del automóvil IAA 2003:
dos series nuevas, cuatro modelos nuevos, numerosas novedades.
Munich/Francfort. BMW brilla con dos nuevas series de modelos en el salón del automóvil de Francfort IAA 2003. El nuevo coupé de la serie 6 es un coche de ensueño que retoma la legendaria tradición de los coupés de lujo de BMW. El BMW 645 Ci, un automóvil elegante y dinámico a la vez, está equipado con un potente propulsor, sus cualidades dinámicas son francamente deportivas y su habitáculo es muy espacioso. Por estas razones, establece un listón de referencia muy alto en el segmento de los coupés deportivos de lujo. El nuevo BMW X3 ofrece cualidades similares. Este vehículo dinámico y versátil amplia la gama X de BMW y conjuga la extraordinaria agilidad que distingue a todos los automóviles de la marca con la variada utilización que permite un Sports Activity Vehicle (SAV). El X3 es el primer coche selecto tipo SAV que se ofrece por debajo del segmento del X5.
Coche de ensueño de 2003: el nuevo coupé de la serie 6.
El BMW Serie 6 Coupé es bajo, largo y ancho, por lo que irradia un gran aplomo. Sus dimensiones (4.820 milímetros de largo, 1. 855 milímetros de ancho y sólo 1. 373 milímetros de altura) son notables para un coupé deportivo y permiten disponer de un habitáculo muy espacioso. Al igual que en los modelos de las series 5 y 7, todos los mandos de relevancia para la conducción se encuentran en el volante o cerca de él. El sofisticado equipamiento incluye diversas guindas tecnológicas, como, por ejemplo, el equipo audio de serie de extraordinaria calidad, comparable a los mejores equipos domésticos, o el climatizador de gran eficiencia, también ofrecido de serie.
Motor V8 para disfrutar de una conducción muy dinámica.
El motor V8 de 4.400 cc con regulación continua de las válvulas VALVETRONIC y 245 kW (333 CV) permite una conducción muy dinámica. Con este propulsor, el nuevo coupé de la serie 6 alcanza fácilmente una velocidad punta de 250 km/h (corte electrónico) y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,6 segundos con la caja de cambios manual de seis marchas.
Carrocería y chasis con utilización inteligente de materiales ligeros.
Aunque ya impresiona visto desde fuera, la vivencia que se experimenta al volante del nuevo coupé de la serie 6 es realmente extraordinaria. El confort al conducir es excepcional y el dinamismo es impresionante. Estas cualidades son el resultado de la utilización inteligente y consecuente de materiales ligeros, especialmente combinando aluminio, acero y materiales plásticos en la novedosa carrocería. Concretamente, las chapas laterales delanteras y la tapa del maletero son de material plástico, mientras que el morro, el capó del motor y las puertas son de aluminio. Se sobreentiende que el excelente chasis del nuevo coupé de la serie 6 es de metal ligero y que está equipado con todos los sistemas de regulación electrónica relevantes, entre ellos el control dinámico de la estabilidad (DSC) que incluye el sistema de control dinámico de la tracción (DTC). Opcionalmente puede adquirirse el sistema «inteligente» Dynamic Drive, que compensa casi completamente la inclinación del coche en curvas, y la novedosa y única dirección activa (con relación más directa a bajas velocidades y más indirecta a gran velocidad).
El primer Sports Activity Vehicle compacto: el nuevo BMW X3.
BMW amplia el segmento de los Sports Activity Vehicle agregando una categoría nueva. El X3 combina la agilidad de un BMW compacto con la soberana sensación de conducir un X5. La nueva serie es completamente nueva y propia, tal como se puede apreciar simplemente estudiando sus dimensiones. El X3 tiene 4.565 milímetros de largo, con lo que es 87 milímetros más largo que el Touring de la serie 3; sin embargo, es casi 30 centímetros más corto que la berlina de la serie 5. El X5, con sus 4.667 milímetros de largo es, evidentemente, el hermano mayor del X3.
El dinamismo de este excepcional vehículo está a cargo de motores de seis cilindros, de una caja de seis marchas y del nuevo sistema de tracción total de regulación electrónica xDrive. La especial sensación que se siente al
volante del X3 se debe a la posición elevada de los asientos, al gran espacio del habitáculo y al esmerado diseño de su interior. La nueva serie de BMW
se lanzará al mercado sucesivamente con tres modelos: el X3 3.0i con motor de gasolina de 170 kW (231 CV); el X3 3.0d con motor diesel de 150 kW (204 CV) y el X3 2.5i con motor de gasolina de 141 kW (192 CV).
Estreno mundial en el X3 y el X5:
Una guinda tecnológica muy especial del X3 (y que al mismo tiempo se montará también en el X5) es el sistema de tracción total inteligente completamente nuevo. Este sistema marca un importante hito en materia de agilidad de coches de tracción en las cuatro ruedas. El corazón del sistema está constituido por una transmisión de discos múltiples regulada electrónicamente. Con ella, xDrive consigue distribuir las fuerzas de tracción de modo continuo y plenamente variable entre los dos ejes.
El sistema detecta cuándo es necesario modificar la distribución de la fuerza y reacciona de inmediato. Conduciendo por carreteras asfaltadas, incluso interviene antes que un neumático pierda la adherencia a la calzada.
De esta manera, tanto el X3 como el X5 parecen avanzar sobre raíles, incluso si las condiciones son adversas, lo que significa que el sistema de control de la estabilidad DSC tiene que reaccionar mucho más tarde que en el caso de otros sistemas de tracción. Y el mayor placer de conducir va acompañado de un mayor nivel de seguridad activa. Además, el sistema xDrive está combinado con el sistema de control en pendientes HDC, una solución inteligente para bajar de modo controlado por cuestas empinadas, y con el sistema de control de la estabilidad de remolques.
Nuevas berlinas de la serie 5: 545i y 525i.
Poco después del estreno de los modelos 520i, 530i y 530d, BMW amplía la serie presentando el 545i con motor V8 con VALVETRONIC y el 525i con motor de seis cilindros en línea con 2.500 cc. El motor V8 de aluminio de 4.400 cc y 245 kW (333 CV) convierte al BMW 545i en el nuevo
listón de referencia del segmento. Así lo demuestran la calidad del motor y las prestaciones que con él son posibles (aceleración de 0 a 100 m/h en 5,8 segundos, velocidad punta de 250 km/h) y, además, su lujoso equipamiento. El 545i engríe a los ocupantes con tapicería de piel, asientos delanteros regulables eléctricamente en todas las posiciones y con un climatizador de extraordinaria eficiencia.
El motor de 2.500 cc del BMW 525i con Bi-VANOS y tubuladura de aspiración de resonancia completa la gama de motores de seis cilindros en línea, montados en los modelos de la serie 6. Este propulsor, que tiene exactamente 2.494 cc, entrega una potencia de 141 kW (192 CV). Todos los modelos de la serie 5 están equipados con una caja de cambios manual de seis marchas. El equipamiento del nuevo modelo equipado con el cultivado motor de seis cilindros corresponde en buena medida a aquél de los modelos 520i, 530i y 530d.
Una novedad entre los descapotables de la gamma Z4: el Z4 2.2i.
A partir de la fecha del salón del automóvil IAA 2003, el nuevo modelo básico de la gama Z4 de BMW se llama Z4 2.2i. Los conocedores de la marca saben que esa denominación significa que este descapotable está equipado con el conocido motor de BMW de 2.200 cc que tiene una potencia de 125 kW (170 CV). Este propulsor, conocido mundialmente por su dinamismo y funcionamiento sedoso, permite disfrutar de modo muy especial del brioso roadster. Este deportivo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,7 segundos y su velocidad punta es de 225 km/h. Todas las velocidades entre estos dos extremos se disfrutan al máximo especialmente conduciendo por carreteras reviradas, en las que la meta siempre es la siguiente curva.
Un nuevo coupé de la serie 3: el 320Cd.
Elegancia dinámica en las carreteras, máxima sensatez en las gasolineras.
Lo que parece irreconciliable, el 320Cd lo hace realidad. Su motor de cuatro cilindros y 2.000 cc con 110 kW (150 CV) permite disfrutar de la conducción en todo momento y, a la vez, se conforma con apenas 5,7 litros de combustible diesel a los 100 kilómetros. No obstante, este nuevo coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, un resultado que confirma su carácter especialmente dinámico. Gracias al reglaje deportivo de su chasis, a la equilibrada distribución del peso sobre los ejes (50:50), a su tracción trasera, ideal en estas condiciones, y a su dirección de relación muy directa, una característica que es típica de la marca, el 320Cd cumple todas las condiciones necesarias para poner la potencia de su motor sobre la calzada de modo especialmente deportivo y armonioso. Los sistemas de estabilización, entre ellos el DSC, se ocupan que el coupé se mantenga siempre bajo control, incluso en situaciones críticas.
Para clientes especiales: X5 Security y BMW Individual.
Con el X5 Security, BMW ofrece por primera vez un Sports Activity Vehicle que protege a los ocupantes de modo fiable frente a disparos de armas de fuego manuales de calibre hasta .44 Magnum. El BMW X5 Security fue concebido especialmente para mercados en los que existe un riesgo correspondiente y que, además, disponen de una red vial en mal estado.
En estas condiciones, el X5 Security, siendo un SAV, ofrece evidentes ventajas.
BMW Individual también está presente en la IAA con nuevas ideas.
Por un lado expone un modelo de la serie 7 con equipamiento marítimo, demostrando cómo es posible combinar el tema de los yates con automóviles de noble equipamiento. Además, presenta un modelo de la serie 5 tipo «showcar», tal como se podría producir en serie, demostrando lo que los clientes individualistas podrían hacer de la nueva berlina.
Nuevos equipos opcionales: desde la cámara frontal hasta la ventilación mediante células solares.
BMW ofrece ahora opcionalmente una cámara frontal y otra posterior para conectar a la pantalla de a bordo. Con estas cámaras se dispone de un ángulo de visibilidad mayor hacia delante, y se puede conducir marcha atrás
con mayor seguridad. Además de los faros bi-xenón con giro automático en curvas, ahora también disponibles para los modelos de la serie 7, BMW ofrece faros que mejoran la iluminación al doblar en esquinas. Estos faros disponen de reflectores adicionales para iluminar más las zonas delante y junto al coche.
La ventilación mediante células solares es un equipo completamente
nuevo para la ventilación del habitáculo. 24 células solares y seis ventiladores, integrados en el techo practicable, consiguen eficientemente reducir las temperaturas en el interior del coche.
Tecnologías innovadoras en beneficio del cliente.
«Augmented Reality» y «ConnectedDrive» son dos equipos electrónicos innovadores de BMW que benefician al cliente. El sistema de «realidad aumentada» transmite a unas gafas digitales las imágenes de objetos e informaciones virtuales, superpuestas a la imagen real. El operario que trabaja en el taller puede utilizar este tipo de gafas, por ejemplo, para efectuar una reparación del motor viendo en sus gafas diversas imágenes animadas o instrucciones que le facilitan la operación.
El proyecto ConnectedDrive de BMW se muestra en un coche experimental que crea una red ampliada entre el conductor, su coche y el entorno del tráfico vial. El modelo de la serie 7 con ConnectedDrive puede establecer una comunicación directa con otros vehículos, por ejemplo, para advertir de algún peligro en una determinada región. Además, es capaz de sincronizar datos personales con una gran cantidad de terminales que suelen utilizarse diariamente. La finalidad del concepto ConnectedDrive de BMW consiste en ofrecer un mayor nivel de seguridad y en conseguir que el tráfico vial sea más eficiente y cómodo mediante la creación de una red que incluye al conductor, a su coche y a su entorno.