Citroën C1: Ídolo urbano

Citroen_C1Basado en una plataforma de última generación, este vehículo urbano ofrece todas las prestaciones que se esperan en su segmento: motores de muy bajo consumo y los últimos avances en materia de seguridad. Puede acoger a 4 pasajeros y en él se han cuidado con especial mimo aspectos como la calidad, la estabilidad y, sobre todo, la seguridad.

Con una longitud de 3,4 metros y una altura de 1,5 metros, el C1 es un automóvil muy compacto y extraordinariamente ágil en el tráfico urbano. A su reducido tamaño se añade un diámetro de giro de sólo 9,5 metros y desarrollos del cambio que se decantan por la vivacidad.

El C1 dispone de 4 plazas y una habitabilidad que, dadas sus dimensiones exteriores, es su punto fuerte. Delante, la anchura a la altura de los codos es sorprendente y la gran altura del techo contribuye al confort de los ocupantes. En la parte trasera, destacan el amplio espacio para las piernas y, también, la distancia al techo.

 Mas imagenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/C1

 

Atractivo y económico

El C1 está disponible en versiones de 3 y 5 puertas, con un estilo dinámico. Sus voladizos muy cortos, sus grandes paragolpes y sus formas proporcionadas, dan una imagen simpática además de inspirar robustez y seguridad. El C1 también se distingue por la originalidad de su portón y sus pilotos posteriores, así como por el diseño innovador de las puertas traseras, que se prolongan hasta los pilotos, en la versión de 5 puertas.

Económico en su precio, el C1 es también un automóvil económico en su uso, gracias a sus bajos costes de reparación y a sus motorizaciones de muy bajo consumo. Particularmente sobrios, tanto el motor de gasolina (1.0i de 68 CV) y el motor diésel (HDi de 55 CV), disponible a partir de septiembre, proporcionan al C1 prestaciones adaptadas a su utilización en ciudad pero también para desenvolverse con absoluta seguridad por carretera.

Citroen_C1_1Seguro y completo

El comportamiento del C1 es seguro y agradable, tanto en ciudad como en carretera. Su unión al suelo asegura una estabilidad excelente y contribuye decisivamente a la seguridad activa. Otros aspectos de seguridad colocan al C1 en un gran nivel: frenos de disco ventilados en el eje delantero, ABS, CSC (“Cornering Stability Control”, que estabiliza la trayectoria durante las frenadas en curva) y airbags para el conductor y pasajero. Todos estos elementos son de serie.

El C1 también dispone de una gama completa, con dos carrocerías, de 3 y de 5 puertas; dos motorizaciones, una de gasolina (1.0i de 68 CV) y otra diésel, disponible a partir de septiembre (HDi de 55 CV); dos cajas de cambios, una manual y otra robotizada, la SensoDrive; y dos niveles de acabado.

Compactos Citroën : un estilo, tres modelos

El C1 sigue a la perfección la estrategia de Citroën de disponer de toda una gama de vehículos compactos, con estilos y conceptos diferentes, para responder a las demandas de una clientela muy variada.

El C1 se ofrece en dos versiones:

- Un 3 puertas de estilo dinámico, para quienes utilicen principalmente las plazas delanteras.

- Un 5 puertas, que responde a las necesidades de versatilidad y accesibilidad de los viajes con 4 personas, además de ofrecer un estilo innovador y una ruptura con los vehículos de 5 puertas del segmento.

Estilo atractivo en dos versiones: 3 y 5 puertas

Al adoptar un diseño en el que se combinan las líneas fluidas con los volúmenes redondeados, el C1 comparte rasgos con los demás vehículos compactos de Citroën, a la vez que dispone de una personalidad propia.

Tanto en la versión de 3 como en la de 5 puertas, la parte delantera está rodeada por un paragolpes de formas protectoras, un capó de líneas redondeadas y faros ubicados en la parte superior de las aletas que, por su forma abombada, proporcionan una mirada cómplice al C1.

De perfil, el C1 de 3 puertas tiene una imagen dinámica, gracias al diseño de sus laterales, vivo y elegante, la forma de los cristales traseros y el paso de rueda posterior.

En cuanto al 5 puertas, sus puertas traseras tienen un diseño novedoso: se prolongan hasta los pilotos, lo que establece un claro equilibrio delante-detrás, a pesar de las dimensiones del coche.

Aunque dispongan de más líneas curvas que los del C1 de 3 puertas, los cristales posteriores ofrecen una estética dinámica, a la vez que aseguran una buena visibilidad a los pasajeros traseros.

Ambas versiones, de 3 y de 5 puertas, comparten el mismo toque de originalidad en la parte posterior, gracias a un diseño muy transparente, color antracita y cristal. La luneta posterior forma un conjunto con el portón. Se encuadra entre los dos pilotos y se funde con naturalidad con el paragolpes.

Citroen_C1_2Presentación interior moderna y cuidada

El interior del C1 es simple y original, como puede verse en los mandos de la calefacción realizados en material translúcido iluminado. Estos pequeños cilindros se alumbran con una luz naranja cuando se encienden los faros, en armonía con el conjunto del sistema audio. Su diseño es divertido, como el de los aireadores “de bola”, comunes a toda la gama de berlinas compactas de Citroën.

Este aspecto lúdico también está presente en la instrumentación, con el cuadro de control redondo situado en la columna de dirección, para una mejor visibilidad, o el cuentarrevoluciones, que puede completarlo. Este conjunto hace las veces de velocímetro e incorpora los indicadores esenciales, como el testigo de los intermitentes, faros y luces de mantenimiento y alerta.

Los mandos alrededor del volante de 3 radios son agradables de manipular, al igual que el volante mismo, realizado en el mismo material que el salpicadero.

Como ejemplo de equipamientos opcionales, el C1 puede incorporar un sistema de audio, cuya carátula frontal se integra estéticamente en el salpicadero.

En cuanto a la tapicería, el C1 dispone de asientos en dos tonos, tapizados con un guarnecido en tela o velour, según los niveles de acabado.

El habitáculo se realza por los paneles de las puertas del color de la carrocería. El C1 deja entrar el color exterior, al poderse elegir entre las 8 pinturas disponibles en la gama, de las que cinco son metalizadas: azul d’Argon, azul Damas, negro Caldera, gris Carlinite y gris Gallium y otras tres opacas: amarillo Râ, rojo Scarlet y blanco Lipizian.

Citroen_C1_3Compacto por fuera, espacioso por dentro

El C1 dispone de 4 auténticas plazas y de una habitabilidad que se convierte en su punto fuerte, si tenemos en cuenta sus dimensiones exteriores.

Con una longitud de 3,43 metros, la distancia entre ejes se ha llevado al máximo, para ofrecer el máximo confort a los pasajeros, lo que ha supuesto unos voladizos muy reducidos, que están entre los más cortos del segmento, con lo que se ha ganado una agilidad excepcional en la circulación urbana.

El maletero, que se redimensiona con facilidad, cuenta con una gran cantidad de espacios y compartimientos prácticos.

Adaptado a la ciudad

Compacto y manejable, el C1, con 3,43 metros de longitud, tiene de voladizos mínimos (65 centímetros delante y 44 centímetros detrás). Estas dimensiones, óptimas para un vehículo urbano, se complementan con un diámetro de giro de tan sólo 9,5 metros.

Longitud                                                       3,43 m

Anchura con retrovisores                                1,85 m

Altura                                                           1,46 m

Distancia entre ejes                                        2,34 m

Voladizo delantero                                          0,65 m

Voladizo trasero                                              0,44 m

Diámetro de giro entre aceras                          9,5 m

Habitabilidad óptima

El C1 es uno de los vehículos más cortos de su categoría. Su distancia entre ejes de 2,34 metros garantiza un espacio suficiente para acoger a 4 adultos. Además, su anchura entre codos (1,38 metros) es superior a la media del segmento, lo que le proporciona una buena habitabilidad transversal. Finalmente, sus voladizos cortos y el hecho de que en la versión de 5 puertas se prolonguen hasta el flanco, favorecen la habitabilidad y la facilidad de acceso.

Citroen_C1_4El espacio delantero es otro de los puntos fuertes del C1, un vehículo en cuyo segmento son las plazas más utilizadas. Además de la amplia anchura entre codos, la altura hasta el techo y la amplitud del parabrisas ayudan a que los pasajeros se sientan más cómodos.

Detrás, los pasajeros, incluso los adultos, disfrutan de amplios espacios para las piernas y de la distancia al techo.

Longitud de habitabilidad                               1,62 m

Anchura entre codos                                      Delante 3/5 puertas 1,38 m

                                                                   Detrás 3 puertas 1,34 m

                                                                   Detrás 5 puertas 1,36 m

Altura hasta el techo                                      Delante 0,87 m

                                                                    Detrás 0,84 m

 

 

Asientos confortables que optimizan el espacio

Los asientos del C1 están dotados de respaldos con un grosor optimizado, que liberan el máximo volumen útil en el habitáculo, sin disminuir el confort y la seguridad.

El respaldo de los asientos delanteros no tiene más que 16 centímetros de grosor, lo que ha permitido ganar preciosos centímetros para las rodillas de los pasajeros traseros, además de una holgura en las plazas posteriores poco común en un vehículo de estas dimensiones.

Garantizan un alto nivel de seguridad. Los delanteros disponen de reposacabezas integrados y son los más eficaces del segmento en la protección contra el efecto submarino. La posibilidad de incorporar airbags de tórax permite reforzar la protección de los pasajeros en caso de choque lateral.

Maletero fácilmente ampliable

Para privilegiar la habitabilidad y, teniendo en cuenta las prioridades de uso del vehículo, el maletero del C1 es de dimensiones relativamente modestas, en su configuración de base. Sin embargo, este volumen se puede ampliar fácilmente. El volumen bajo la bandeja es de 139 litros. La bandeja se ha ubicado lo más bajo posible, para ampliar al máximo la visibilidad trasera y acentuar la transparencia de la parte posterior del C1.

Cuando sea necesario disponer de espacio extra, basta con:

- retirar la bandeja que oculta los equipajes y colocarla en el fondo del maletero, con lo que se disponen de 60 litros suplementarios. El volumen hasta el techo es de, aproximadamente, 200 litros,

- abatir el respaldo del asiento trasero (de una pieza ó 50/50, según versiones). El volumen del maletero, bajo techo es ahora de 751 litros, en la versión de 5 puertas, y de 712 litros, en la de 3 puertas. Esta operación se realiza tirando de las lengüetas de color gris claro, que se encuentran a lo largo del respaldo y que se pueden accionar desde el maletero.

La rueda de repuesto está situada bajo el guarnecido del maletero.

Espacios para que todo esté a mano

En el C1 encontramos 12 espacios para alojar objetos, integrados en el salpicadero, la consola central y las puertas. Todos estos huecos permiten al conductor y a los pasajeros tener todo a mano inmediatamente.

En las puertas delanteras, los pasajeros pueden fácilmente colocar un cuaderno tamaño A4.

Detrás, bajo los cristales laterales, hay también otros espacios. En la versión de 5 puertas, el C1 dispone de cristales de apertura batiente, lo que permite, en comparación con los cristales descendentes, ubicar espacios casi tan grandes como los delanteros, Además de permitir una gran anchura entre codos para los pasajeros de detrás.

Citroen_C1_5Compromiso con la seguridad

Como el C2, C3 y C3 Pluriel, que han obtenido cuatro estrellas en los test EuroNcap, el C1 ofrece prestaciones de seguridad activa y pasiva al máximo nivel de su segmento. Su agarre, estabilidad y equipamiento le diferencian de otros modelos de su categoría.

Altas prestaciones

Reacciones nobles

Por su excelente nivel de seguridad activa, el C1 es un vehículo fácilmente manejable y de reacciones nobles. Su comportamiento es a la vez placentero y ágil en ciudad y tranquilizador en carretera, gracias a su unión al suelo optimizada.

El eje delantero del C1 es de tipo pseudo-McPherson, con una barra estabilizadora de 22 milímetros de diámetro fijada sobre triángulos. En cuanto al eje trasero, está formado por una traviesa deformable y amortiguadores hidráulicos.

Frenada eficaz

La capacidad de frenada del C1 destaca por una excelente deceleración y una sensación de eficacia que ayudan a la impresión de seguridad a bordo. La frenada está garantizada por discos ventilados delanteros y tambores en el eje posterior. El ABS es de serie, acoplado a un repartidor electrónico de frenada que es una garantía de confianza en caso de emergencia. El C1 es especialmente estable en la fase de frenada, incluso en curva, gracias al sistema CSC (Corner Stability Control), que estabiliza la trayectoria durante la frenada en trayectoria curva.

Citroen_C1_6Las ruedas de 14 pulgadas, equipadas con neumáticos de la marca Michelin en dimensiones 155/65 R 14, son parte activa de su estabilidad.

Dirección asistida eléctricamente, para un mayor confort

Para garantizar una óptima maniobrabilidad en ciudad y un buen “copiado” de la carretera a una velocidad más elevada, el C1 dispone de una dirección de asistencia eléctrica, asociada a un reglaje de altura del volante.

La dirección de asistencia eléctrica ofrece la ventaja de adaptar su respuesta en función de la velocidad y de tener un débil impacto en el consumo de combustible ya que el motor eléctrico no funciona cuando no se gira el volante.

Además, el escaso esfuerzo que hay que aplicar a la dirección ayuda a facilitar las maniobras. La carrera de la cremallera es de +/- 70,2 milímetros, con una desmultiplicación de 43 milímetros por cada vuelta, lo que significan 3,3 vueltas de volante entre topes.

Por su reducido tamaño y su poco peso, el C1 es fácil de maniobrar.

En ambos tipos de dirección, la columna es retráctil 73 milímetros en caso de choque, lo que reduce el impacto del tórax del conductor sobre el volante.

Elevada protección en caso de choque

Equipamientos modernos

En lo que a seguridad pasiva se refiere, el C1 dispone de los los equipamientos más modernos destinados la protección del conductor y los pasajeros, tanto delante como detrás.

- Los airbags frontales son de serie. El del conductor, implantado en el centro del volante, es de 60 litros, mientras que el del pasajero, de 90 litros, puede ser desactivado para instalar un asiento para bebés.

- Los dos airbags laterales (de 9 litros) de serie en el segundo nivel de equipamiento, están integrados en los asientos delanteros y protegen el tórax.

- Los dos airbags de cortina (de 24 litros) opcionales, según países, protegen la cabeza de los ocupantes, tanto delante como detrás.

- La columna de dirección es retráctil 73 milímetros con el fin de limitar los efectos de una colisión “volante-tórax”.

- El conjunto de los pedales dispone de un elemento en su parte superior que limita la intrusión de los pedales en el habitáculo en caso de choque.

- Los cinturones de seguridad, de tres puntos de anclaje en todas las plazas, están equipados con pretensores pirotécnicos en las plazas delanteras, con limitador de esfuerzo para reducir la presión sobre el tórax en caso de choque.

- Las fijaciones ISOFIX, disponibles en la banqueta trasera en la disposición 50/50, han sido desarrollados con un tercer punto de anclaje, como anticipación a la nueva reglamentación, que entrará en vigor en 2006 y que mejora la protección de los niños en caso de choque frontal.

- Las puertas traseras disponen de dispositivo de seguridad para niños.

Estructura reforzada

Para limitar el impacto en caso de choque

Además de sus numerosos equipamientos de seguridad, el C1 está construido sobre una plataforma totalmente nueva, que responde a los test de choque más severos:

- Los bloques delantero y trasero están formados por elementos de deformación programada, sobre los que se disponen elementos de absorción y una viga de refuerzo.

- La plataforma inferior y los montantes del parabrisas han sido estudiados para absorber y disipar la energía hacia la parte trasera del vehículo.

- En las puertas se han colocado dos barras de refuerzo y en el salpicadero, un travesaño de refuerzo. La altura de los largueros protege a los ocupantes en caso de choque lateral.

Para reducir los costes de reparación

La concepción del C1 también ha permitido reducir apreciablemente los costes y el tiempo de reparación en caso de choque a “baja velocidad” gracias a:

- La presencia, tanto delante como detrás de un soporte para el paragolpes y de elementos de absorción de energía inmóviles, que se apoyan, delante sobre la bancada, y detrás, sobre largueros extremadamente sólidos. El tarado de los elementos de absorción (8 toneladas) y de las bancadas y largueros (10 toneladas) se sitúan en valores por encima de la media del segmento, que son respectivamente de 6,5 y 8 toneladas.

- Los faros están colocados en una posición resguardada y disponen de unas fijaciones que hacen las veces de fusibles.

- El sistema de anclaje de los paragolpes, tanto delanteros como traseros, permite aislarlos fácilmente con el fin de preservar las aletas y las puertas posteriores.

- El paragolpes trasero está situado muy alto, para proteger el portón del maletero.

Para limitar las consecuencias del atropello de un peatónCitroen_C1_7

El C1 también ha sido concebido para reducir las consecuencias de un eventual atropello a un peatón.
- Está dotado de elementos de absorción en la parte superior del bloque delantero y en su parte inferior, con el fin de reducir las lesiones en los miembros inferiores.
- La forma y la nervadura del capó han sido diseñadas para favorecer la absorción de energía.
La forma de las bisagras y el varillaje del capó, así como sus bordes, han sido modificados, para reducir su agresividad.

Motores y cajas de cambios

Con el fin de adaptarse a los diferentes estilos de vida, el C1 ofrece un abanico de motorizaciones y cajas de cambio muy poco frecuente en este segmento: motores de gasolina o diésel y cajas de cambio manuales o SensoDrive.

Gracias a su poco peso y a las prestaciones de sus motores, el C1 dispone de toda la vivacidad que se necesita para desenvolverse en la circulación urbana. Sus cualidades ruteras le proporcionan también la capacidad para enfrentarse a cualquier tipo de trayecto interurbano.

Motores de bajo consumo

El C1 es un vehículo urbano capaz de circular con absoluta seguridad en carretera. Sus motores le confieren prestaciones adaptadas a estas utilizaciones.

Además, estas mecánicas de última generación, unidas a un peso muy reducido, le proporcionan unos valores de consumo realmente bajos.

El C1 se ofrece con dos motorizaciones que cumplen con las normas Euro IV:

• Un motor de gasolina 1.0i 68 CV proporcionado por Toyota y acoplado a:
- una caja de cambios de cinco velocidades,
- una caja de cambios robotizada SensoDrive de 5 velocidades.

Este motor de gasolina, completamente nuevo, es un 3 cilindros (4 válvulas por cilindro) que se encuentra entre los más sobrios del segmento: 4,6 l/100 km en ciclo mixto. Se distingue asimismo por su bajo nivel de emisiones de CO2 (109 gramos por km). En términos de prestaciones, ofrece una gran suavidad de funcionamiento, con subidas de régimen rápidas y lineales. Desarrolla una potencia de 68 CV DIN (50 Kw CEE) a 6.000 rpm y un par de 93 Nm a 3.600 rpm.

Además, este motor dispone de una distribución de calado variable (VVT), que permite un llenado óptimo de las cámaras de combustión cualquiera que sea el régimen del motor.

• Un motor diésel, el HDi de 55 CV, diseñado por PSA Peugeot Citroën y acoplado a la misma caja de velocidades manual que el motor de gasolina. La motorización diésel del C1 se deriva del 1.4 HDi, que equipa a los demás compactos de la gama Citroën, el C2, C3 y C3 Pluriel. Ha sido adaptado al peso y a la utilización del C1, con una potencia de 54 CV DIN (40 Kw CEE) a 4.000 rpm y un par de 130 Nm a 1.750 rpm. Gracias a su valor de par, disponible desde regímenes muy bajos, su agrado de conducción es excelente en circulación urbana, donde las aceleraciones son frecuentes. Este motor satisfará a quienes busquen un coche compacto con capacidad para recorrer grandes kilometrajes en ciudad o en trayectos de carretera, ya que su apetito es bastante moderado, con una cifra de consumo de 4,1 litros/100 km en ciclo mixto. Se comercializará a partir de septiembre de 2005.

 

Citroen_C1_8Cajas de cambios adaptadas a todas las circunstancias

El C1 se integra perfectamente en el tráfico urbano gracias, especialmente, a sus relaciones de cambio, que tienen muy en cuenta la vivacidad en las arrancadas y aceleraciones del tráfico urbano.

En la versión diésel, el C1 está equipado con una caja de cambios manual idéntica a la que se ofrece en la versión de gasolina. Ambas disponen de cinco velocidades desarrolladas por Toyota y especialmente concebidas para reducir al máximo el consumo. Un aceite especial, de muy baja viscosidad, se ha desarrollado también para este fin.

Al igual que en el C2, C3 y C3 Pluriel, el C1 se ofrece con una caja de cambios SensoDrive para la versión de gasolina, con las ventajas siguientes:

- Tranquilidad en conducción urbana gracias al modo automático y el placer del paso manual de las velocidades, por medio del mando de velocidades secuencial,

- Precio atractivo,

- Gran seguridad de utilización. Las manos del conductor pueden mantenerse siempre sobre el volante y la velocidad engranada y el modo de utilización elegidos pueden verse en un indicador en el cuadro de control.

Pese a ello, con el fin de adaptarse a la personalidad del C1, este SensoDrive posee propiedades específicas, como la ausencia de levas en el volante, una rejilla original y una modalidad confort.

El modo automático está indicado por una E de Easy, que recuerda que el C1 es un coche fácil de conducir. La M simboliza el modo manual, la N el punto puerto (Neutral) y la R, la marcha atrás (Reverse). Cuando el alumbrado se enciende, el modo Easy y la marcha atrás son de color ámbar, el neutro es verde y el modo manual, rojo.

Los tarados de la caja están pensados para hacer más sencillas las maniobras en ciudad. La facilidad de la selección de la marcha atrás, el ligero arrastre disponible al ralentí e incluso la gestión del paso de las relaciones en modo automático se orientan en este sentido y refuerzan el confort de conducción en núcleos urbanos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA GAMA  CITROËN C1
 
CARACTERÍSTICAS 1.0i 1.0i HDi55
 
Caja de Cambios Manual 5 Velocidades SensoDrive Manual 5 Velocidades
MOTOR      
Número de cilindros 3 3 3
Cilindrada (cm3) 998 998 998
Número de cilindros 3 3 3
Potencia máxima CEE (kW-rpm) 50 - 6000   50 - 6000 40 - 4000
Potencia máxima DIN cv/rpm) 68 - 6000   68 - 6000 55 - 4000
Par máximoCEE (Nm-rpm) 93 - 3600   93 - 3600 130 - 1750
TRANSMISIÓN      
                                      1ª 8,1 8,1 8,1  
Velocidad en                   2ª 15,01 15,01 15,01  
km/h por                        3ª 21,91 21,91 24,73  
1000 rpm                        4ª 27,96 27,96 34,63  
motor                             5ª 33,78 33,78 47,18  
NEUMÁTICOS Michelin Michelin Michelin  
Tipo 155 / 65 R14 155 / 65 R14 155 / 65 R14
EJES - SUSPENSIONES Delante: eje pseudo McPherson con estabilizadora / Detrás: paralelogramo deformable
FRENOS      
DEL-TRAS: D = disco / DV = disco ventilado / T= tambor DV - T DV - T DV - T
DIMENSIONES / SUPERFICIES / VOLÚMENES 3 puertas 5 puertas 3 puertas 5 puertas 3 puertas 5 puertas
Longitud - anchura (m) 3,43 - 1,63 3,43 - 1,63 3,43 - 1,63
Altura - Dictancia entre ejes 1,47 - 2,34 1,47 - 2,34 1,47 - 2,34
Volumen del maletero (en agua)  - asientos traseros plegados (dm3) 130 - 712 139 - 751 130 - 712 139 - 751 130 - 712 139 - 751
PESOS 3 puertas 5 puertas 3 puertas 5 puertas 3 puertas 5 puertas
En vacio (CEE) - Total en carga 790-1180 800-1190 825-1180 835-1190 880-1235 890-1245
Reparto DEL-TRAS (Mínimo CEE) 495-295 495-305 505-320 505-330 * *
Carga útil 390 355 355
PRESTACIONES (segundos)      
0-400m                          / 19,3 19,3   19,5
0-1000m                        / conductor solo 35,5 35,6   36,8
0 à 100 km/h                  / 13,7 14   15,6
Velocidad máxima (km/h) 1157 157   154
CONSUMOS (l/100 km)      
Urbano 5,5 5,5 5,3
Extra urbano 4,1 4,1 3,4
Mixto 4,6 4,6 4,1
CO2 (g/km) 109 109 109

sobre el autor

Imagen de Anónimo