BMW Serie 5 Touring

A partir de mediados de mayo de 2004 se ampliará la nueva serie 5 de BMW con la tercera generación del Touring, un automóvil que conjuga a la perfección la deportividad, el confort, la espaciosidad y la versatilidad.
El elegante familiar es el coche ideal para los negocios, la familia y el ocio. Con su equipamiento de serie y con los equipos opcionales, el Touring ofrece todas las guindas tecnológicas y los sistemas de seguridad de la berlina de la serie 5, como, por ejemplo, dirección activa, Dynamic Drive, pantalla virtual Head-Up Display, sistema de luces de adaptación automática en curvas, etc. Además, en comparación con su antecesor, dispone de un compartimiento más grande y variable para el equipaje, con acceso más sencillo mediante un sistema de accionamiento automático del portón del maletero.

Elegancia deportiva y diseño inconfundible.
El excepcional diseño del nuevo BMW Serie 5 Touring combina de modo muy logrado una imagen de dinámica potencia y de aplomo cultivado. Este automóvil recoge las nuevas formas de BMW, interpretándolas de modo muy individual y elegante. A pesar de sus dimensiones más grandes, da la impresión de ser más ligero, aunque también más potente y de formas más marcadas que su antecesor. La línea lateral que transcurre desde el morro hasta las luces posteriores, subraya el carácter elegante de este automóvil, así como también las formas de la zaga que conscientemente adoptan elementos estilísticos de la berlina. La prolongación de la línea divisoria del portón del maletero hacia los laterales consigue que el coche parezca más ancho, pareciéndose más a un deportivo que a un familiar.
El nuevo BMW Serie 5 Touring es un clásico serie 5 de la marca, que con su funcionalidad y versatilidad agrega una dimensión capaz de satisfacer las exigencias que se plantean frente a un coche utilizado para viajes de negocios, viajar con la familia y disfrutar de los ratos de ocio.

Construcción ligera: más espacio, más confort y menos peso.
Sentarse en el nuevo Touring y sentirse a gusto. El nuevo familiar de la serie 5 brilla por la utilización de materiales nobles en cinco variantes de equipamiento, la oferta de cuatro mundos cromáticos y su confort excepcional, conseguido, por ejemplo, mediante un climatizador especial­mente silencioso con adaptación automática de la humedad del aire u, opcionalmente, con los asientos de confort de funciones múltiples. Nunca un habitáculo de un serie 5 Touring fue tan claro y estuvo tan bien ventilado, ya que puede adquirirse como opción un techo panorámico de vidrio de dos partes que cubre una superficie de 0,68 metros cuadrados, con lo que también los pasajeros de los asientos posteriores pueden tener la sensación de encontrarse en un descapotable si el techo está completamente abierto. Además, en comparación con el modelo anterior, el nuevo BMW Serie 5 Touring, tiene dimensiones claramente más grandes, habiéndose aumentado 38 milímetros el largo, 46 milímetros el ancho y 23 milímetros la altura. Por lo tanto, el nuevo Touring tiene dimensiones verdaderamente impresionantes: 4,84 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,49 metros de altura.

Sin embargo, este aumento apenas se aprecia desde fuera. Con sus voladizos cortos, sus llantas de gran tamaño y su considerable distancia entre ruedas, el Touring ofrece una imagen elegante y dinámica a la vez. El aumento de las dimensiones se hace sentir especialmente en el habitáculo, ya que los ocupantes de los asientos disponen de hasta tres centímetros más a la altura de los hombros, más espacio entre las cabezas y el techo y, los pasajeros del fondo, 4,5 centímetros más a la altura de las rodillas. A pesar del aumento de las dimensiones exteriores y del habitáculo, no ha aumentado el peso total del coche, una circunstancia que se explica por el uso mixto de aluminio y acero en la carrocería, igual que en la berlina. Todo lo contrario: el peso es ahora menor, ahorrándose hasta 50 kilogramos, según modelo.

El maletero: más grande y variable, con acceso de confort.
Al abrir o cerrar el portón del maletero del nuevo BMW Serie 5 Touring, nadie tiene que mojarse o ensuciarse las manos. Con el sistema opcional, basta pulsar una tecla de la llave del coche para que se abra y cierre automáticamente. También la persiana de recubrimiento se desplaza automáticamente hacia arriba cuando se abre el portón o la luneta, de modo que puede cargarse y descargarse cómodamente, sin que sea necesario mover adicionalmente ese recubrimiento. Al igual que en todos los demás modelos Touring de BMW, puede abrirse por separado la luneta para colocar o retirar objetos pequeños.

El maletero tiene un piso completamente plano. Su capacidad es de 500 (sin rueda de emergencia y con neumáticos tipo runflat: 535) litros y llega a ser de hasta 1.615 (1.650) litros abatiendo los asientos posteriores y aprovechando el espacio hasta el techo. Ello significa que es 90 (125) litros más grande que el del modelo antecesor. Al viajar con toda la familia, es posible llevar sin problema alguno dos maletas duras grandes, dos medianas y dos bolsas de viaje. También caben, a modo de alternativa, cuatro bolsas de golf de 46 pulgadas.

El piso del maletero, además de poder cerrarse con llave, puede elevarse y se queda en la posición deseada gracias a los muelles neumáticos (similares a los que sostienen el capó del motor). Para volver a cerrarlo, no hay más que bajarlo aplicando una ligera fuerza. Debajo del piso hay un vano de compartimientos variables, en el que se pueden colocar objetos pequeños. Retirando este vano, se accede a la rueda de emergencia o a otro vano con capacidad de 35 litros, en caso de prescindir de la rueda por llevar los neumáticos opcionales tipo run-flat.

El maletero está equipado de serie con una persiana de recubrimiento, red de separación del habitáculo, cuatro anillos para fijación de la carga y un enchufe que puede utilizarse, por ejemplo, para conectar una nevera eléctrica. Opcionalmente se puede adquirir un conjunto adicional de vanos con piso separado en dos partes, tabiques abatibles que evitan que se caigan las bolsas de la compra, cintas de fijación en los laterales y elementos de fijación de múltiples funciones, capaces de sostener, por ejemplo, bolsas de plástico. El asiento posterior puede abatirse por partes en una relación de 60:40 y, opcionalmente, puede estar equipado con una abertura para cargas largas con bolsa portaesquíes. También se pueden montar opcionalmente barras en el techo, con las que es posible montar de modo muy sencillo cajas para llevar equipaje u otros sistemas de transporte para una carga máxima de hasta 100 kilogramos.

Estreno con cuatro variantes de modelos.
Del nuevo BMW Serie 5 Touring se lanzarán al mercado primero las variantes 525i, 545i, 525d y 530d. Con excepción del motor de gasolina del 525i Bi-Vanos, de seis cilindros en línea y gran suavidad de marcha, los otros tres motores son nuevos en el familiar de la serie 5. Se distinguen por su mayor potencia y par motor y, en consecuencia, por sus mayores prestaciones. En la primavera de 2005 se agregarán los modelos 520i y 530i.

El novísimo motor diesel de seis cilindros en línea y 2.500 cc con turbo VNT y sistema de inyección Common Rail de la última generación, entrega ahora 130 kW/177 CV y tiene un vigoroso par motor de 400 Nm entre 2.000 y 2.750 r.p.m. En comparación con el modelo antecesor, ello significa que la potencia aumentó en 10 kW/14 CV y el par motor lo hizo en 50 Nm. El 525d es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 (8,5; valores entre paréntesis: con caja de cambios automática) segundos y se contenta con 7,0 (8,0) litros de combustible a los cien kilómetros según ciclo UE. La velocidad punta es de 225 (222) km/h.

El motor diesel de 3.000 cc brilla por su potencia de 160 kW/218 CV y su impresionante par motor de 500 Nm a 2.000–2.750 r.p.m., y entretanto ha demostrado sobradamente su eficiencia en las berlinas de las series 5 y 7
de la marca. Aunque, en promedio, consume tan sólo 7,2 (8,0) litros a los cien kilómetros, el 530d es capaz de parar el crono en 7,2 (7,4) segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad punta es de
242 (240) km/h.

525d y 530d de serie con filtro de partículas y cumplimiento de la norma UE4.
Estos dos modelos dotados de motores diesel, llevan un filtro de partículas completamente nuevo y desarrollado por BMW. En combinación con las soluciones incorporadas en el motor mismo, este filtro contribuye a que tanto los modelos familiares como las correspondientes berlinas cumplan con antelación los valores definidos en la UE4 y que sólo entrarán en vigor en toda Europa a partir de 2006. El innovador sistema lleva una capa catalítica, por lo que ya no es necesario utilizar aditivos en el combustible y, además, se regenera a sí mismo. Ello conlleva las siguientes ventajas para el cliente: funcionamiento del filtro sin limitación alguna durante un kilometraje muy largo sin trabajos de mantenimiento adicionales, no se produce una merma de potencia del motor y tampoco aumenta el consumo de combustible.

Entre los motores de gasolina, el de 2.500 cc, Bi-Vanos, 141 Kw/192 CV y un par de 245 Nm a 3.500 r.p.m., representa el centro equilibrado de la gama de propulsores de seis cilindros previstos para estos modelos, combinando dinamismo, suavidad de marcha, potencia y economía. El BMW 525i Touring acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 (8,8) segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 (229) km/h. A pesar de ello, consume tan sólo 9,9 (10,3) litros de gasolina a los cien kilómetros.

El buque insignia con propulsor de ocho cilindros.
Entre los motores a elegir, el más potente es el propulsor de aluminio de ocho cilindros, 4.400 cc con Valvetronic, Bi-Vanos y tubuladura de aspiración plenamente variable. Con sus 245 kW/333 CV y su par motor máximo de 450 Nm, el BMW 545i Touring adquiere características más bien propias de un coche deportivo, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sorprendentes 5,9 (6,0 en versión con caja de cambios automática) segundos. La velocidad máxima con corte electrónico es de 250 km/h. Considerando estas prestaciones, el consumo promedio según ciclo UE es de modestos 11,3 (11,2 con caja automática) litros a los cien kilómetros.

Caja de cambios de seis marchas de serie.
Todos los modelos Touring están equipados de serie con una caja de cambios manual de seis marchas. Opcionalmente puede adquirirse la caja de seis marchas con Steptronic y, además, los modelos 525i y 545i Touring también pueden llevar la deportiva caja secuencial SMG de seis marchas, con la que para cambiar de marchas hay que pulsar las levas del volante, igual que en los coches de carrera.

Chasis de aluminio con regulación de nivel.
Al igual que las berlinas de la serie 5, también los nuevos modelos Touring disponen de un chasis de aluminio. La variante del eje posterior con brazo integral, especialmente desarrollado para el Touring, permite disponer de un piso completamente plano en el maletero y, además, aprovechar una anchura útil muy amplia. Todos los Touring están equipados de serie con un sistema neumático de regulación automática del nivel, con lo que el nivel de confort se mantiene siempre igual, independiente de la carga. La capacidad de tracción y el dinamismo se benefician adicionalmente por la favorable distribución del peso entre los ejes, correspondiéndole al eje posterior aproximadamente un 50 por ciento. El sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) con sus funciones adicionales de control dinámico de la tracción (DTC), control dinámico de la fuerza de frenado (DBC) y control de frenado en curvas (CBC), contribuye a aumentar el de por sí ya muy elevado nivel de seguridad activa del chasis de los modelos de la serie 5. El Touring de la serie 5 está equipado de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas (17 pulgadas en el caso del 545i) y neumáticos de 225/55 R 17 (545i: 225/50 R 18). Opcionalmente pueden adquirirse desde fábrica llantas de aleación con neumáticos tipo runflat de dimensiones de hasta 245/40 R 18.

Las extraordinarias propiedades del chasis de perfecto reglaje del Touring sólo pueden mejorar recurriendo a sistemas muy innovadores, tales como el sistema de dirección activa y el sistema de supresión de la inclinación en curvas Dynamic Drive. Los conductores que prefieren un estilo de conducción especialmente deportivo, pueden optar por una suspensión más dura y baja.

Dynamic Drive: maniobrabilidad extraordinaria con supresión de la inclinación de la carrocería.
Con el sistema opcional Dynamic Drive, el Touring de la serie 5 de BMW dispone de un chasis de comportamiento activo que reacciona en fracciones de segundo para adaptarse a la situación imperante en cada caso.

En términos concretos, el sistema Dynamic Drive varía la distribución y la magnitud de los momentos de estabilización según sea necesario. Ello se consigue mediante estabilizadoras montadas en los dos ejes. El sistema de estabilización y supresión de la inclinación de la carrocería consigue que el conductor se sienta más seguro, ya que el coche parece estar pegado a la pista y el sistema logra conjugar el nivel de confort de una berlina de lujo con la maniobrabilidad de un coche deportivo. Así se duplica el placer de conducir, ya que el dinamismo y, también, el nivel de confort, son superiores.

La dirección activa: síntesis de agilidad en curvas, fidelidad de la trayectoria y confort.
El sistema de dirección activa, único en su género, ofrece un aumento similar de agilidad, seguridad, confort y, por lo tanto, de placer al conducir.

Este sistema opcional con función Servotronic integrada, consigue que la relación de la dirección del Touring de la serie 5 sea siempre óptima en función de la velocidad y, además, que la fuerza que debe aplicarse al volante también sea la apropiada en cada momento. En el caso de las direcciones de tipo convencional, la relación entre el giro del volante y el giro de las ruedas delanteras no depende de la velocidad del coche. El sistema de dirección activa, por lo contrario, sí varía la relación en función de la velocidad. Si se conduce a baja velocidad, la dirección es mucho más directa, mientras que al conducir a alta velocidad, es más indirecta que una dirección convencional.

En estas circunstancias se produce el siguiente efecto: trazando curvas cerradas, la dirección del Touring de la serie 5 es más directa, con lo que su comportamiento se parece a la dirección de un kart. O, para expresarlo de otra manera: con el Touring de la serie 5 puede una prueba de eslalon sin tener que cambiar de manos en el volante y casi sin aplicar fuerza en él.

Si, en cambio, se conduce a alta velocidad, la relación más indirecta de la reducción hace que el coche se conduzca como sobre raíles.

Además, la dirección activa de BMW contribuye a aumentar el nivel de seguridad. Transitando por carreteras reviradas, el conductor casi ya no tiene que cambiar de manos al volante al tomar las curvas. Ello significa que las manos casi siempre se encuentran en la posición óptima, con lo que las teclas de funciones múltiples o las levas de la caja de cambios secuencial SMG siempre están al alcance de los dedos del conductor. Adicionalmente, la dirección activa es capaz de corregir automáticamente tendencias de sobreviraje girando de modo imperceptible el volante en la dirección contraria, con lo que se transforma en un sistema complementario del sistema de control de la estabilidad (DSC).

A todo ello se suma un nivel de confort considerablemente mayor. Al aparcar, es suficiente dar poco menos que dos vueltas al volante al maniobrar, en vez de efectuar tres giros para que las ruedas giren de tope a tope. Así, estas maniobras resultan muy sencillas.

Pero también se conduce más relajadamente en autopista. Dado que el sistema reduce el ángulo de giro al circular a gran velocidad, los pequeños e involuntarios movimientos del volante (que se producen, por ejemplo, debido a irregularidades de la calzada) inciden menos en la trayectoria recta del coche. Ello significa que se puede dosificar mejor el giro del volante al tomar curvas a altas velocidades en las autopistas, con lo que el coche se comporta más tranquilamente. Además, también se reduce el peligro de dar un volantazo exagerado, por ejemplo, al tratar de esquivar un obstáculo que surge de imprevisto. BMW es el primer fabricante del mundo que, con su sistema de dirección activa, ha logrado conjugar de modo óptimo un comportamiento ágil en curvas, fidelidad de la trayectoria, alto nivel de confort y máxima seguridad.

Neumáticos tipo run-flat y sistema de indicación de pinchazos: seguridad en caso de una pérdida de presión repentina o paulatina.
Los neumáticos tipo run-flat que pueden montarse opcionalmente en el Touring de la serie 5 de BMW, ofrecen una seguridad adicional. Estos neumáticos se montan en casi todas las llantas de aleación que se ofrecen como opción. Con ellos, es posible seguir conduciendo por lo menos 150 kilómetros a máximo 80 km/h, incluso si están completamente desinflados. Ello significa que no es necesario cambiar la rueda en caso de un pinchazo, una gran ventaja si es de noche, está lloviendo o si el percance se produjo en una zona peligrosa de la carretera. Todos los BMW Serie 5 Touring llevan de serie un chivato que indica una pérdida de presión en los neumáticos. El sistema controla permanentemente la presión de los neumáticos mientras el coche está en movimiento, con lo que el conductor recibe un aviso óptico y acústico en caso de una pérdida de presión.

Sistema de mando iDrive con control por voz: el Touring le hace caso a la voz de su amo.
El puesto de mando del conductor ofrece una imagen recogida y claramente estructurada. Al igual que la berlina, el nuevo Touring de la serie 5 dispone del sistema de mando iDrive. La idea consiste en reducir los elementos de mando al mínimo posible, ofreciendo, sin embargo, todos los que sean necesarios. Numerosas funciones de confort, información y entretenimiento se activan ergonómicamente mediante el «Controller», el pulsador giratorio que está en la consola central. El menú y las informaciones aparecen en el «Control Display», la pantalla de color de 6,5 pulgadas que se encuentra en el centro del salpicadero, es decir, en el campo visual óptimo del conductor y de su acompañante.

Además, el nuevo BMW Serie 5 Touring obedece literalmente a la voz de su amo. El innovador y ampliado sistema de control por voz se puede obtener en combinación con el equipo opcional de navegación Professional con unidad DVD (con representación del mapa en la pantalla). Todas las funciones de confort esenciales del sistema iDrive, los sistemas de audio, el teléfono y el propio sistema de navegación con ingreso del destino etc., puede controlarse por voz, sin tener que retirar la vista de la carretera. El nuevo Touring también puede equiparse adicionalmente con el portal online de BMW, que ofrece numerosos servicios, empezando por informaciones sobre la bolsa, pasando por una guía de hoteles y restaurantes y llegando al servicio de información sobre plazas disponibles en aproximadamente 2.500 aparcamientos públicos. Todas las direcciones pueden transferirse directamente al sistema de navegación.

Regulación activa de la velocidad: rodar relajadamente en el tráfico.
No solamente se ha simplificado fundamentalmente el sistema de mandos del coche; también conducir el nuevo BMW Serie 5 Touring es más confortable y relajante gracias a sus innovadoressistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, mediante el sistema opcional de regulación activa de la velocidad ACC (del inglés Active Cruise Control). Un radar mide permanentemente la distancia hasta el coche que circula delante, registra la velocidad en cada momento, calcula la distancia apropiada en función de las circunstancias imperantes y la mantiene automáticamente. De este modo, el nuevo BMW Serie 5 Touring se adapta armoniosamente al flujo del tráfico sin que el conductor tenga que pisar el acelerador o el freno. Nunca antes fue tan cómodo conducir en tráfico denso o en caravana, circunstancias en las que suele ser necesario adaptar la velocidad constantemente. El sistema ACC también contribuye indirectamente a aumentar el nivel de seguridad, ya que si se conduce más relajadamente, el cansancio es menor, con lo que se reacciona mejor en cualquier situación.

Head-Up Display: Informaciones sobre la conducción y el tráfico siempre a la vista.
Algo similar se puede afirmar sobre el sistema opcional de la pantalla virtual Head-Up Display. Con ella, el conductor siempre tiene en su campo visual las informaciones más importantes, sin apartar la vista del tráfico. La imagen proyectada pende virtualmente a la altura del canto delantero del capó del motor. Además, se puede distinguir perfectamente a plena luz del día como también de noche, ya que la claridad se regula automáticamente en función de la intensidad de la luz del entorno. La pantalla virtual siempre informa sobre la velocidad y, además, pueden llamarse datos del sistema de navegación, informaciones del Check Control y la indicación del sistema de selección escalonada de la velocidad o de la regulación activa de la velocidad. La ventaja es evidente: el conductor no tiene que apartar la vista de la carretera para recibir esas informaciones, lo que constituye un considerable aumento del nivel de seguridad. Además, la vista no tiene que enfocar alternamente objetos lejanos y cercanos al observar el tráfico y el tablero de instrumentos respectivamente. Por lo tanto, aumenta el confort y el conductor se cansa menos.

Luz de adaptación en curvas y luz de freno de intensidad variable: un hito en materia de sistemas de iluminación más seguros.
El sistema opcional de adaptación automática de la luz en curvas con los faros móviles que iluminan la calzada exactamente en función de su trazado, ofrece más confort y mayor seguridad. Así, el conductor ya nunca se lanza a un espacio oscuro. Los faros bi-xenón giratorios proyectan la luz hacia el lugar necesario, es decir, sobre la calzada. Dependiendo del radio de la curva, el sistema llega a duplicar el alcance visual del conductor. En estas circunstancias, el conductor reconoce mucho antes el trazado de la curva y, además, puede detectar de modo más precoz cualquier obstáculo en la carretera. El sistema de adaptación de la luz en curvas no solamente consigue que conducir de noche resulte más seguro, sino que también hace que la conducción sea más agradable y relajante.

El sistema luminotécnico de la zaga también contribuye a aumentar el nivel de seguridad. El nuevo BMW Serie 5 Touring cuenta de serie con una luz de freno de activación en dos fases. Este sistema fue homologado primero en los EE.UU. y ahora, también, en Europa. En caso de frenar a tope o si interviene el sistema ABS, se iluminan superficies adicionales de la luz de freno. Con este sistema de iluminación en dos fases, los conductores que van detrás pueden reaccionar de modo más apropiado, ya que reconocen de inmediato si el coche que circula delante de ellos está efectuando una frenada de emergencia. Así se reduce el peligro de choques en cadena.

Gracias a estos innovadores sistemas de asistencia al conductor, al sistema de supresión de inclinación en curvas Dynamic Drive, a la dirección activa, a la pantalla virtual Head-Up Display, a la utilización inteligente de materiales ligeros, a los potentes propulsores y a las cajas de cambio de seis marchas, el BMW Serie 5 Touring no solamente es el Touring de la serie 5 más dinámico fabricado hasta la actualidad, sino que también es el más confortable y más seguro. Con él, la vivencia de conducir adquiere nuevas dimensiones.

La amplia gama de equipamientos opcionales corresponde en gran medida a la de las berlinas de la misma serie 5.

sobre el autor

Imagen de Anónimo