BMW Serie 4 Coupé
El nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene proporciones perfectamente equilibradas, marcando el punto culminante de una evolución. El número «4» en su identificación indica que se inicia una nueva era del coupé, realzando su diseño propio y, además, manifestando una diferenciación técnica más clara frente al BMW Serie 3. Con la nueva nomenclatura, BMW retoma la tradición de la marca, iniciada por los grandes coupés de las series 6 y 8 de BMW.
El nuevo BMW Concept Serie 4 Coupé, comparado con el BMW Serie 3 Coupé, es visiblemente más largo y su distancia entre ejes es mayor. Al mismo tiempo llama la atención que su silueta, propia de un modelo coupé, es más alargada y baja. El BMW Serie 4 Coupé brilla por el perfecto equilibrio de su diseño, gracias a diversos rasgos típicos de la marca, tales como los cortos voladizos, el alargado capó, el habitáculo desplazado hacia atrás y el fluyente trazado de la línea del techo. La expresividad de su parte frontal, también determinada por formas típicas de la marca, entre ellas la parrilla ovoide doble, los faros dobles redondos y la gran entrada de aire en el faldón delantero, muestra intencionadamente el parentesco con los modelos de la serie 3 de BMW. El BMW Serie 4 Coupé cuenta con los nuevos conductos de aire llamados air breather, que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas. El diseño plano de la zaga, marcado por líneas acentuadamente horizontales, logra que resalten llamativamente los abombados y deportivos pasos de ruedas, acentuándose así adicionalmente el ancho entre ruedas.
Máximo nivel de dinamismo.
El nuevo BMW Serie 4 Coupé invita a optar por un estilo de conducción activo, esencialmente debido a sus impresionantes prestaciones, así como también por su ejemplar maniobrabilidad. Los ingenieros de BMW lograron optimizar de manera decisiva diversas cualidades dinámicas, entre ellas la precisión de la dirección, la fidelidad del coche a su trayectoria y la agilidad de su comportamiento, de manera que el nuevo BMW Serie 4 Coupé se perfila como un automóvil hecho a la medida de los entusiastas del automovilismo. La refinada tecnología de su chasis, la dirección electromecánica que no acusa las fuerzas originadas en el conjunto propulsor, la equilibrada distribución del peso entre los dos ejes (50:50), la optimización de las formas en el túnel de viento y el ingenioso e innovador uso de materiales ligeros, son algunos de los ingredientes que redundan en esas cualidades deportivas.
En comparación con el modelo antecesor, el nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene una mayor distancia entre ejes, y la distancia entre ruedas también es mayor. Adicionalmente el coche es más bajo, con lo que su centro de gravedad se encuentra por debajo de los 500 milímetros de altura, lo que significa que se trata del modelo que tiene el centro de gravedad más bajo de toda la gama de BMW AG. En suma, el nuevo BMW Serie 4 Coupé es uno de los coches de BMW más deportivos, estableciendo un nuevo listón de referencia en materia de conducción deportiva entre los modelos de la marca fabricados en serie.
Estreno con un motor de seis cilindros y dos de cuatro cilindros.
En la fecha de su lanzamiento al mercado, el nuevo BMW Serie 4 Coupé se ofrecerá con un motor de gasolina de seis cilindros en línea (BMW 435i Coupé), un motor de gasolina de cuatro cilindros (BMW 428i Coupé) y un motor diésel de cuatro cilindros (BMW 420d Coupé). Todos los propulsores están dotados de la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo, y cubren un margen de potencia desde 135 kW/184 CV hasta 225 kW/306 CV. Estos propulsores ultramodernos no solamente consiguen que el BMW Serie 4 Coupé brille por su capacidad de aceleración y recuperación, sino que, además, se distinga por su aumentado dinamismo y, a la vez, por su menor consumo, gracias a la utilización inteligente de materiales ligeros.
Caja de cambios manual de seis marchas o caja de cambios automática deportiva de ocho marchas.
De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Cualquiera de los motores puede combinarse opcionalmente con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, con la que es posible cambiar de marchas utilizando las levas que se encuentran en el volante. Desde el mismo día de su estreno, los dos modelos con motor de gasolina pueden incluir opcionalmente el sistema inteligente de tracción total BMW xDrive.
BMW EfficientDynamics.
A los mandos del nuevo BMW Serie 4 Coupé se disfruta no solamente por su deportivo dinamismo, sino, también, por su extraordinaria economía. El bajo consumo es el resultado de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, con soluciones que se aplican en prácticamente todos los aspectos del nuevo modelo. La extraordinaria eficiencia es el resultado de la tecnología de consumo optimizado de los motores diésel y de gasolina, pero también del uso inteligente de materiales ligeros y de la aerodinámica optimizada mediante las entradas en el frontal denominadas “air courtain”, cortinas de aire y conductos laterales de guiado del aire (air breather). Otras soluciones como, por ejemplo, función Auto Start Stop, recuperación de la energía de frenado, indicación del momento óptimo para el cambio de marchas y activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario, contribuyen adicionalmente a reducir el consumo y las emisiones del BMW Serie 4 Coupé aunque fue concebido como coche de comportamiento acentuadamente dinámico. Concretamente, estando activo el modo ECO PRO, es posible reducir el consumo en hasta un 20 por ciento.
BMW ConnectedDrive.
Gracias a la combinación única de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad, incluidos de serie u opcionalmente junto con BMW ConnectedDrive, el nuevo BMW Serie 4 Coupé logra marcar un hito en materia de seguridad, confort, entretenimiento e información. Entre los aspectos más destacados cabe mencionar la nueva generación del sistema de navegación Professional, ahora de mayor rendimiento, con gráficas más brillantes y con representación de mapas y planos que incluyen elementos en 3D. Además: Head-Up-Display de BMW con gráficas que cubren todo el espectro cromático, Driving Assistant Plus, que advierte al conductor si existe el riesgo de atropellar a un peatón, asistente de activación automática de las luces de largo alcance de los faros LED con sistema de control inteligente, Active Protection con asistente de control de la concentración del conductor, así como un sistema Active Cruise Control optimizado con función Stop and Go. En lo que se refiere a los sistemas de información y entretenimiento, merecen especial mención las interfaces altamente eficientes para la conexión de teléfonos inteligentes y el aprovechamiento de numerosas funciones de ofimática que, por primera, vez incluyen una función de dictado mediante detección de voz.
El diseño: estética, deportividad e individualismo combinados a la perfección.
Lanzando al mercado el BMW Serie 4 Coupé, la marca presenta la cuarta generación del coupé deportivo perteneciente al segmento medio de automóviles de carácter selecto. El BMW Concept 4 Coupé, que se estrenó mundialmente en el salón del automóvil NAIAS de 2013 en Detroit, permitió obtener una primera idea de la evolución que experimentaría la expresión estética del diseño de BMW, y que ahora se puede apreciar en el modelo que se fabricará en serie. El BMW Serie 4 Coupé es la expresión más pura de lograda estética e individualismo en el segmento medio de automóviles selectos y, además, subraya las perspectivas que este modelo tiene de liderar el mercado internacional. Sus formas expresan gran aplomo, e irradian un extraordinario dinamismo que delata el gran placer que debe experimentarse a sus mandos. El nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene proporciones perfectamente equilibradas, marcando el punto culminante de una evolución. El número «4» en su identificación indica que se inicia una nueva era del coupé, realzando su diseño propio y, además, marcando diferencias más claras frente al BMW Serie 3 mediante un comportamiento más deportivo y dinámico, y un carácter más exclusivo. Adicionalmente, la nueva nomenclatura retoma la mejor de las tradiciones de la marca BMW, iniciada por los grandes coupés de las series 6 y 8 de BMW.
Elegancia dinámica, proporciones perfectas.
Las dinámicas proporciones del nuevo BMW Serie 4 Coupé han experimentado cambios sustanciales en comparación con el BMW Serie 3 Coupé, que se dejará de fabricar. Aunque su longitud es apenas 26 milímetros mayor (4.638 mm), la mayor distancia entre ejes (+50 mm; 2.810 mm) y el techo 16 milímetros más bajo (1.362 mm) sí acentúan con claridad la silueta más alargada y deportiva del nuevo coupé. Su diseño brilla por el perfecto equilibrio de sus formas, gracias a diversos rasgos típicos de la marca, tales como los cortos voladizos, el alargado capó, el habitáculo desplazado hacia atrás y el fluyente trazado de la línea del techo. La imagen deportiva del BMW Serie 4 Coupé se completa mediante un ancho 43 milímetros mayor (1.825 mm). Por primera vez, la parte más ancha del coche está determinada por los pasos de ruedas posteriores, lo que indica con claridad que se le dio especial importancia al comportamiento dinámico del nuevo coupé. En estas condiciones, la distancia entre ruedas es 45 milímetros mayor en el eje delantero (1.545 mm) y 80 milímetros mayor en el eje posterior (1.593 mm). Estas dimensiones permiten intuir, incluso viéndolo aparcado, que el coche logra superar las cualidades deportivas que ya fueron extraordinarias en el modelo anterior, tal como es usual en BMW.
Expresiva imagen gracias a líneas deportivas nítidamente marcadas.
Las partes emblemáticas del diseño de la parte frontal de los modelos de BMW, tales como la parrilla ovoide doble y los faros dobles redondos, permiten ver de inmediato que el BMW Serie 4 Coupé es un modelo de la marca. La parte frontal delata intencionadamente el parentesco con los modelos de la serie 3 de BMW, pero la interpretación más deportiva de sus rasgos estéticos acentúa el carácter dinámico del BMW Serie 4 Coupé. La llamativa parte frontal está determinada por perfiles nítidamente delimitados y superficies claramente marcadas. Los faros dobles de diodos luminosos opcionales de llamativo diseño hexagonal forman una misma unidad estética con la parrilla ovoide doble de la marca, ligeramente inclinada hacia adelante, realzando el aplomo y la deportividad del BMW Serie 4 Coupé. Debajo de la línea de los faros, el BMW Serie 4 Coupé tiene una entrada de aire de grandes dimensiones en el faldón delantero. Gracias a su gran ancho, se obtiene una deportiva imagen determinada por tres segmentos. A los costados exteriores de las entradas de aire se encuentran otras entradas adicionales verticales de pequeño tamaño e ingenioso diseño aerodinámico, destinadas a crear el flujo necesario para obtener el efecto de «cortina aerodinámica». Estas cortinas de aire optimizan el flujo del aire a lo largo de las superficies exteriores de las ruedas delanteras, por lo que se reduce el consumo de combustible al conducir a altas velocidades.
Silueta deportiva y elegante, determinada por la fluidez de las líneas.
La atlética silueta del BMW Serie 4 Coupé está definida mediante tensas superficies y líneas trazadas con gran precisión. La línea del techo que desciende en la parte posterior hasta unirse con armonía y suavidad a la zaga del coche al más puro estilo de un coupé, alarga ópticamente el perfil y acentúa elegantemente el rasgo deportivo de la expresión estética de la parte lateral. Además, la alargada y homogénea superficie acristalada lateral, con puertas sin marcos para las ventanas y con el típico ángulo de BMW en la base del montante C, crea una superficie dinámicamente tensa. Por debajo de las ventanas se aprecian las líneas que también definen el carácter de los modelos de la serie 3 de BMW. La línea determinada por el pliegue doble superior y la acentuada línea inferior en el umbral, tienen un trazado ligeramente confluyente, por lo que acentúan la dinámica forma de cuña de la carrocería. La superficie sombreada que se encuentra encima de la rueda posterior es más pequeña en la parte trasera, debajo del pliegue. Esta geometría realza el abombamiento del paso de rueda posterior, acentuando adicionalmente el carácter dinámico del coche, sin dejar lugar a dudas que se trata de un automóvil con tracción trasera, típica de marca.
El BMW Serie 4 Coupé cuenta con conductos de aire llamados air breather, que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas. Junto con las cortinas de aire, las salidas de estos conductos de aire recalcan la expresión deportiva del diseño y, además, permiten apreciar las innovadoras soluciones aerodinámicas que BMW desarrolla en concordancia con su estrategia BMW EfficientDynamics.
Pasos de ruedas llamativamente abombados: señal inconfundible de deportividad.
La expresión deportiva del BMW Serie 4 Coupé continúa en la parte posterior de poca altura. El diseño de la zaga realza el trazado horizontal de las líneas, y los alargados pilotos, montados en los extremos, acentúan las formas musculosas de los pasos de rueda. La luneta consigue que la zaga parezca aún más baja y que la carrocería tenga un aspecto más atlético. El diseño de la parte posterior, en su conjunto, logra adicionalmente que la ancha línea de la cintura resalte más. Los pilotos posteriores en forma de L del BMW Serie 4 Coupé armonizan a la perfección con la expresión estética de este modelo. Nacen en la línea plegada lateral, por lo que establecen un nexo estético con el diseño de la zaga.
Exclusividad y tenso dinamismo predominan en el habitáculo.
En el interior del BMW Serie 4 Coupé se combinan acertadamente deportividad y exclusividad. El diseño por capas (layering) que logra delimitar ingeniosamente el espacio mediante una combinación de líneas y superficies superpuestas, realza el carácter ergonómico de los mandos orientados hacia el conductor, una solución típica de BMW. Pero lo hace de manera natural, sin excluir al acompañante. Todos los elementos de mando relevantes para la conducción están agrupados al alcance del conductor, por lo que puede acceder a ellos óptimamente. La elegancia funcional queda en evidencia mediante el mecanismo de acercamiento del cinturón de seguridad, el volante forrado de piel, los instrumentos redondos de excelente lectura incluidos en el tablero de superficie tipo black-panel, así como con la pantalla plana del sistema de mando iDrive. El botón de mando Controller del sistema de mando iDrive, que se encuentra en la consola central, y el apoyabrazos central que en versión opcional tiene una tapa sobre un vano portaobjetos que puede regularse horizontalmente, completan el ejemplar equipamiento de mandos y sistemas de confort.
El dinámico trazado horizontal de las líneas del salpicadero se prolonga en las puertas y las partes laterales posteriores, provistas de recubrimientos de dos colores, de manera que el conductor y su acompañante quedan envueltos en un entorno homogéneo, que le confiere al interior un tenso dinamismo. La conjunción de las superficies y líneas laterales realza además el gran tamaño de las puertas, un rasgo típico de los coches tipo coupé. Asimismo, establece una unión óptica entre la parte delantera y trasera del habitáculo. En la parte posterior, los asientos de marcadas líneas ergonómicas acentúan la orientación deportiva del BMW Serie 4 Coupé Los asientos traseros parecen ser asientos individuales, gracias a la incorporación de los apoyacabezas y al carácter envolvente de las partes laterales de las banquetas y de los respaldos. El respaldo de los asientos posteriores puede abatirse en relación de 40:20:40, ofreciendo así un alto grado de variabilidad que permite adaptar el espacio para transportar objetos según sea necesario. Si únicamente se abate el segmento central, se obtiene un espacio para transportar objetos largos, lo que significa que en el coche caben cuatro personas y, además, varios pares de esquíes o snowboards (la gama de accesorios de BMW incluye las correspondientes bolsas para el transporte de esquíes y snowboards). Si se opta por el sistema de acceso de confort, también es posible abrirlo mediante la función Smart Opener. En este caso, basta hacer un movimiento con el pie debajo de la zona central del paragolpes posterior. De esta manera se emite una señal que genera un impulso que abre el portón del maletero.
Equipamiento personalizado.
Las combinaciones de materiales de alta calidad, los colores exclusivos y diversas variantes de equipamientos de impecable acabado subrayan el ambiente selecto que impera en el BMW Serie 4 Coupé. Además del equipamiento básico, que por sus materiales y colores más bien realza el carácter clásico del coche, se ofrecen otras tres combinaciones de equipamientos y, además, un kit deportivo M. Con estas variantes es posible personalizar visiblemente el aspecto exterior e interior del coche. Las líneas de acabado «Sport», «Modern» y «Luxury» le confieren, cada una, un carácter diferente al coche. En el exterior, estas líneas se diferencian de la versión básica por lo siguiente: forma y color de la parrilla ovoide doble y de las entradas de aire, carcasas de los espejos retrovisores, air breather, listones embellecedores en los faldones frontal y posterior, listones embellecedores en los umbrales de las puertas, identificación del tipo de modelo y gama de llantas.
Sport Line: El acabado Sport Line realza la expresión dinámica del BMW Serie 4 Coupé mediante diversos rasgos de la carrocería de color negro brillante. El montante B de color negro brillante y el marco de color negro que circunda la superficie acristalada, ambos de serie, subrayan adicionalmente el carácter deportivo del coche. Las nueve varillas marcadamente modeladas de la parrilla ovoide doble y el marco cromado de la parrilla le confieren al frente del coupé un aspecto especialmente deportivo. Las tres entradas de aire de color negro en el faldón delantero y las salidas de los conductos de los «air breather», también de color negro brillante, acentúan la eficiencia de los elementos aerodinámicos. La imagen deportiva se realza con llantas de aleación ligera de dobles radios de 18 o 19 pulgadas (opcional), según modelo. En la zaga, el BMW Serie 4 Coupé se diferencia mediante el listón embellecedor de color negro a la altura del faldón posterior y los tubos terminales de color negro. En el habitáculo, el ambiente deportivo se manifiesta a través del contraste entre el color negro y determinados rasgos de color rojo. Por ejemplo, los anillos embellecedores de color rojo en el círculo interior de los relojes del cuadro de instrumentos, o las costuras de contraste, también de color rojo, en el volante deportivo. Si lo desea el cliente, la imagen deportiva de su BMW Serie 4 Coupé puede resultar más llamativa mediante una variante ampliada de equipamiento que incluye asientos deportivos tapizados con piel de color rojo coral, revestimientos rojos en la parte superior de las puertas y tablero de instrumentos con parte inferior de color rojo.
Luxury Line: En este caso, la imagen especialmente elegante y exclusiva se obtiene mediante diversos elementos discretamente cromados y brillantes. Las once varillas afiligranadas, cromadas en su parte frontal y de color negro en sus partes laterales, los dos deflectores brillantes en las entradas de aire del faldón delantero y los «air breather» cromados, agregan toques de distinción adicionales. El montante B de color negro marca otro rasgo excepcional del diseño, pues contrasta con los marcos cromados brillantes de las superficies acristaladas. Las llantas especiales de aleación ligera de 18 o 19 pulgadas (opcional) de radios múltiples acentúan la extravagancia de este acabado de diseño. El BMW Serie 4 Coupé Luxury Line se distingue en la parte posterior por llevar un listón cromado brillante en el faldón y, además, por el doble tubo terminal cromado del escape. El habitáculo también cuenta con diversos elementos cromados como, por ejemplo, el marco que circunda los mandos del sistema audio y los del climatizador. El ambiente lujoso del cabado Luxury Line se realza mediante listones embellecedores de madera brillante, asientos de tapicería de piel de costuras especiales y, además, con dos variantes de tapicería a elegir, que se ofrecen en cuatro colores clásicos y elegantes. La oferta de esta línea de acabado se completa con superficies decorativas de madera noble veteada de fresno de color antracita, con incrustaciones metálicas de color cromo perla brillante que acentúan el efecto cromático de la superficie.
Modern Line: El acabado Modern Line de moderna expresión estética se distingue por sus elementos decorativos de cromado mate de alta calidad. La parrilla ovoide doble de BMW, provista de once varillas cromadas mate y parte frontal brillante, los marcos de aluminio satinado de las salidas de aire air breather, los marcos de las entradas de aire en los extremos exteriores del faldón delantero y el listón embellecedor en el faldón posterior, realzan los rasgos de este acabado de diseño. El marco de aluminio satinado opcional de las superficies acristaladas acentúa el diseño de las ventanas. Además, armoniza a la perfección con los elementos decorativos de la parte frontal y de la zaga. Las llantas de 18 o 19 pulgadas (opcional) de aleación ligera de diseño tipo turbina completan la estética de esta línea de equipamiento. En el interior se crea un ambiente muy especial mediante un tablero de instrumentos de colores claros y un volante de color oscuro Oyster (aunque también se puede optar por versiones de color negro, tanto para el tablero y como para el volante). Los cuatro instrumentos redondos también pueden ser de color Oyster, con lo que el carácter claro y agradable de la línea de diseño Modern Line se expresa hasta en los más mínimos detalles. La tapicería de piel o de combinaciones de tejido y de piel de color Oyster o negro y, además, las superficies decorativas que pueden ser de cuatro colores y estar provistas de listones embellecedores de color cromado aperlado, acentúan el atractivo contraste entre los materiales.
Kit deportivo M: Las extraordinarias cualidades dinámicas del nuevo BMW Serie 4 Coupé pueden realzarse de manera especialmente intensa con el kit deportivo M. Además del nuevo kit aerodinámico que incluye numerosos elementos para la carrocería (faldón delantero con entrada de aire de grandes dimensiones, paragolpes posterior con difusor integrado, revestimiento de los faldones laterales), y del acabado Shadow Line brillante de BMW Individual, puede optarse por el color exterior exclusivo azul Estoril metalizado, que le confiere al coche una imagen inconfundible por su aplomo y aspecto deportivo. Esta imagen se realza adicionalmente con llantas de aleación ligera de típico diseño M de 18 o 19 pulgadas (opcional). El deportivo y elegante diseño del habitáculo está determinado por diversos componentes como, por ejemplo, los listones embellecedores de M para los umbrales de las puertas, el volante M forrado de piel y el reposapié M. Los asientos deportivos delanteros, exclusivos del kit deportivo M, tienen tapicería Hexagon/Alcántara con burlete de M y costuras de contraste de color azul real. En términos técnicos, el kit deportivo M incluye un chasis deportivo M con suspensión más baja, y frenos deportivos M (opcional) con mordazas de llamativo color azul.