Audi RS Q3: primer modelo RS en la serie Q
El motor
Los motores de gasolina turboalimentados son desde hace más de 30 años una de las claves tecnológicas de Audi: el motor de alto rendimiento montado en el RS Q3 ha sido desarrollado por quattro GmbH y continúa la estela de una gran tradición. Este motor de carrera larga (diámetro x carrera: 82,5 x 92,8 milímetros) extrae una potencia de 310 CV (228 KW) a partir de 2.480 cc de cilindrada. La totalidad de su potencia está disponible entre las 5.200 y las 6.700 rpm. Su par motor máximo de 420 Nm permanece constante entre las 1.500 y las 5.200 rpm. Estos valores convierten al RS Q3 en un modelo sin parangón en su categoría. Desde 2010, un jurado internacional de expertos ha elegido este cinco cilindros, que también propulsa al Audi TT RS y al RS 3 Sportback, como “Motor Internacional del Año” dentro de su categoría por cuarta vez consecutiva.
El cinco cilindros presenta un intervalo de encendido de 144 grados y una secuencia de encendido un-dos-cuatro-cinco-tres; alternativamente explosionan los cilindros contiguos y los más distanciados. De este modo se originan el particular ritmo y el deportivo sonido, a lo que también contribuyen los sistemas de aspiración y de escape. Un amortiguador de las oscilaciones torsionales ubicado en el extremo delantero del cigüeñal compensa las fuerzas de inercia libres del propulsor.
La distancia entre cilindros en el 2.5 TFSI mide 88 milímetros, los cojinetes de bancada exterior se han desplazado hacia el interior; con tan solo 494 milímetros de longitud, este cinco cilindros es especialmente apto para el montaje transversal. Su peso apenas alcanza los 183 kilos, lo que redunda positivamente en el reparto de cargas entre los ejes, con un 58 por ciento delante y un 42 por ciento detrás.
Como material para el cárter del cigüeñal se ha empleado fundición de grafito vermicular, como sucede con los grandes motores TDI. Este material combina una extremada rigidez con un reducido peso; Audi es el primer fabricante de automóviles en utilizarlo para un motor de gasolina. Una serie de refuerzos concretos en el asiento y en la tapa del cojinete de bancada incrementan la capacidad de carga del bloque.
Los pistones se han fabricado en fundición de aluminio. Cada uno de ellos pesa tan sólo 492 gramos, incluyendo los anillos y los pernos. Al igual que las bielas forjadas, han sido configurados para soportar las más elevadas cargas. Una serie de mínimas asimetrías de gran precisión y la ligera inclinación de las paredes aumentan su resistencia. En la culata, fabricada en fundición de aleación de aluminio altamente resistente al calor, se utilizan válvulas de escape enfriadas con sodio y anillos de asiento de válvula endurecidos. Los dos árboles de levas accionados mediante cadenas pueden regularse en un ángulo del cigüeñal de 42 grados.
La unidad de mando del sistema de inyección registra la carga mediante un sensor de presión en el colector de admisión; se trata de un método de medición especialmente preciso. Las válvulas de accionamiento neumático provocan en el aire entrante un movimiento cilíndrico específico. El sistema common rail inyecta la gasolina en este remolino denominado tumble. La intensidad del remolino en la cámara de combustión enfría las paredes; la inyección directa minimiza el riesgo del picado de bielas. De este modo permite alcanzar una elevada compresión de 10:1 y, por consiguiente, un elevado grado de efectividad.
El turbocompresor: 335 litros de aire por segundo
En el motor del Audi RS Q3 opera un gran turbocompresor con una turbina de 64 mm de diámetro. A plena carga es capaz de comprimir, en teoría, 335 litros de aire por segundo. La presión de carga relativa es de hasta 1,0 bares. Su carcasa dispone de un suministro de aceite independiente y de un radiador que funciona con una bomba de agua propia. El radiador del aire de sobrealimentación reduce la temperatura del aire comprimido y alcanza un grado de efectividad de más del 80 por ciento.
El tramo de aspiración y de escape han sido exactamente ajustados al packaging del Audi RS Q3. En el sistema de gases de escape, entre el silenciador final y la salida, discurren dos tubos separados a través de una gran moldura elíptica. En condiciones de marcha normales, el flujo de gases transcurre únicamente por uno de ellos. Sin embargo, si el conductor selecciona el modo dynamic en el sistema Audi drive select o coloca la palanca de selección del S tronic en la posición S, una válvula accionada eléctricamente abre el paso al segundo conducto. De este modo, el sonido del cinco cilindros gana todavía más rotundidad.
Gracias a su peso en vacío de 1.655 kilos (sin conductor), el Audi RS Q3 presume de unas restaciones en marcha realmente impactantes. Acelera en 5,2 segundos de los 0 a los 100 km/h y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Con todo, el SUV compacto de altas prestaciones sorprende por su reducido consumo: en el ciclo NEDC se conforma con 8,8 litros de combustible a los 100 kilómetros. Entre las tecnologías de eficiencia del potente cinco cilindros se cuentan una bomba de aceite regulada según demanda y un sistema start-stop de serie.
La transmisión de fuerza
El Audi RS Q3 sale de fábrica con un S tronic de siete velocidades de serie. El cambio de doble embrague, diseñado según el principio de tres árboles, se caracteriza por un elevado grado de eficiencia y una amplio escalonamiento de las marchas. Las marchas inferiores presentan una relación de transmisión corta, mientras que la relación de la séptima marcha es larga a fin de reducir el consumo. Al igual que el motor, el S tronic está refrigerado por un radiador adicional ubicado en la parte delantera.
Para el manejo del S tronic de siete velocidades se dispone de una palanca de selección en diseño específico RS y de levas en el volante. Además del manejo manual existen los modos de funcionamiento automáticos D y S. El Launch Control proporciona una aceleración máxima con salida parada, con un elevado nivel de revoluciones y un patinaje de las ruedas bien controlado.
El cambio de siete marchas S tronic está compuesto por dos engranajes parciales. Dos embragues multidisco gestionan las marchas. El embrague grande externo K1 transmite el par a través de un árbol macizo a los engranajes de las marchas 1a, 3a, 5a y 7a. Alrededor del árbol macizo gira un árbol hueco. Este árbol está conectado al embrague K2, que es más pequeño y se encuentra en el interior, y acciona los engranajes de las marchas 2a, 4a y 6a, así como la marcha atrás.
Los dos engranajes parciales están permanentemente activos, pero sólo uno de ellos está unido al motor. Por ejemplo, cuando el conductor acelera en tercera, la cuarta ya está engranada en el segundo engranaje parcial. El proceso de cambio de una a otra se lleva a cabo mediante el cambio entre los embragues: K1 se abre y K2 se cierra. Tarda sólo unas centésimas de segundo y se completa de un modo rápido y suave sin interrupción perceptible de la fuerza motriz.
Como todo modelo RS de Audi, el RS Q3 también hace uso de la tracción integral permanente quattro. Su piedra angular es un embrague multidisco de regulación electrónica y accionamiento hidráulico. A fin de mejorar el ya de por sí buen reparto de la carga entre los ejes, se ha dispuesto en el tren trasero. Por este mismo motivo, la batería del motor de arranque se ha colocado bajo el suelo del maletero.
En el interior del embrague central encontramos un paquete de discos bañado en aceite que puede comprimirse sin escalonamientos por medio de presión regulada hidráulicamente. La unidad de control analiza las condiciones de marcha permanentemente. En condiciones normales de marcha, la mayor parte de la fuerza motriz fluye al eje delantero. Pero en caso de que las ruedas delanteras se acerquen a su límite calculado de adherencia, una bomba de émbolo anular genera una mayor presión del aceite, gracias a la cual, el embrague puede desviar los pares de tracción total o parcialmente a las ruedas traseras antes de que se produzca el patinaje. El reparto tiene lugar sin interrupciones y apenas dura unos pocos milisegundos.
En el RS Q3, la tracción integral permanente quattro también ofrece todas las habilidades características de Audi: un incremento de la tracción, una rotunda aceleración, dinámica en marcha, seguridad y marcha rectilínea. El SUV compacto de altas prestaciones tiene un comportamiento deportivo, seguro e increíblemente estable, sea cual sea la conducción que se practica y sin importar las condiciones meteorológicas.
El tren de rodaje
El complejo concepto técnico del Audi RS Q3 también queda patente en su tren de rodaje. La suspensión de las ruedas delanteras, con un ancho de vía de 1.571 milímetros, es una construcción de tipo McPherson con brazos triangulares inferiores fabricados en aluminio forjado. El chasis auxiliar para la suspensión se ha realizado en este mismo material y está atornillado a la carrocería de forma rígida.
Dado que la dirección de cremallera electromecánica únicamente requiere energía durante la conducción por curvas opera de manera altamente eficiente. Su relación de transmisión de 16,4:1 es directa y la servoasistencia va reduciendo su intensidad según aumenta la velocidad. El conductor puede ajustar su línea característica mediante el sistema Audi drive select en los niveles comfort, auto y dynamic. La dirección está conectada con el asistente de mantenimiento de carril opcional, Audi active lane.
El eje trasero de cuatro brazos, con su ancho de vía de 1.577 milímetros, es capaz de procesar las fuerzas longitudinales y transversales de manera independiente. Los brazos longitudinales absorben las fuerzas de propulsión y de frenado, el ajuste relativamente suave de sus cojinetes proporciona un buen confort de rodadura. A fin de mejorar todavía más la dinámica en marcha, los tres brazos transversales de cada rueda se han unido de forma rígida al portaeje, su elastocinemática se ha ajustado al carácter deportivo de este modelo de lujo. Todos los brazos están fabricados en acero de alta resistencia. Tanto en el eje delantero como en el trasero se utilizan estabilizadores.
En el eje trasero del RS Q3, los amortiguadores y los muelles helicoidales se encuentran dispuestos por separado. Además, el tren de rodaje RS, de ajuste más rígido, rebaja la altura de la carrocería 25 milímetros. Los ingenieros han conseguido un reglaje perfecto gracias a las exhaustivas pruebas realizadas, entre ellas numerosas vueltas rápidas en el bucle norte del circuito de Nürburgring.
Ruedas de 18 pulgadas: de serie en el mercado español
El Audi RS Q3 monta de serie grandes llantas de fundición de aluminio en diseño de cinco brazos. En el mercado español presentan de serie el formato 8 J x 18 con neumáticos en las dimensiones 235/50. De forma opcional pueden montarse ruedas de 19 pulgadas en diseño de cinco y diez radios. Las llantas se han creado según la tecnología flowforming y, con sus 12,1 kilos respectivamente, presumen de un peso muy ligero. Además se ofrecen opcionalmente llantas de fundición de aluminio de 20 pulgadas en diseño rotor de cinco brazos, en óptica de titanio mate o negro mate, así como las exclusivas llantas RS de 20 pulgadas en diseño de cinco radios dobles en V, en óptica de titanio mate..
Tras las grandes ruedas trabajan potentes frenos. Los cuatro discos son autoventilados y miden 310 milímetros de diámetro en el eje trasero y 365 milímetros en el eje delantero. A fin de disipar el calor del mejor modo posible, los anillos de fricción delanteros están perforados. El diseño wave con su contorno exterior ondulado reduce el peso en 0,5 kilos. Una serie de pernos de acero unen los anillos, también de acero, con el armazón de los discos de freno, realizado en aluminio. Los discos delanteros montan pinzas de ocho pistones pintadas de color negro (opcionalmente rojo), decoradas con inscripciones RS.
El control electrónico de estabilidad ESC ofrece un modo deportivo y también puede desconectarse por completo. El freno de estacionamiento electromecánico y el asistente de arranque en pendientes se equipan de serie en el Audi RS Q3; de manera opcional está disponible un asistente para el descenso de pendientes.
La carrocería y el diseño exterior
La carrocería del RS Q3 conforma la base de su alta calidad de acabados, su deportivo manejo, el confort acústico a bordo y la seguridad. Gran parte del habitáculo se ha fabricado en aceros endurecidos en molde de extremada solidez. Gracias a ellos se consigue una elevada rigidez estática y dinámica.
Robusto, potente y deportivo: el SUV compacto de altas prestaciones mide 4.410 milímetros de largo y 1.841 milímetros de ancho, pero solamente 1.580 milímetros de alto (sin la antena del techo). Su batalla ostenta 2.603 milímetros. Su línea de techo, al más puro estilo coupé, y sus montantes D, fuertemente inclinados, le proporcionan una silueta muy dinámica. El capó del motor y el amplio portón del maletero, que se adentra en los laterales acentuando la anchura del vehículo, se componen de ligero aluminio.
Llamativos detalles de diseño marcan su aspecto deportivo. La parrilla Singleframe hexagonal, delimitada por un marco en óptica de aluminio mate, y las grandes entradas de aire incluyen insertos de rejilla negra en diseño panal. El paragolpes RS presenta un marcado perfil. Una inscripción quattro de color negro decora la entrada central de aire. En los grupos ópticos delanteros cuneiformes se han integrado faros xenón plus con homogéneas franjas de luz diurna.
En la perspectiva lateral del Audi RS Q3 saltan a la vista sus poderosas ruedas y el gran alerón de techo RS. Las carcasas de los retrovisores exteriores se incluyen de serie en óptica de aluminio, u opcionalmente también en el color de la carrocería. Las molduras de las puertas y de los guardabarros siempre están pintadas en el color de la carrocería. Las barras longitudinales del techo se presentan en óptica de aluminio mate y, a petición, Audi las ofrece pintadas en negro.
En la trasera, intensamente modelada, dominan los grupos ópticos tintados en rojo oscuro, el tubo final de escape de gran tamaño y el anguloso paragolpes, que alberga un panel difusor con seis nervaduras longitudinales. Tanto en la parrilla Singleframe como en la zaga encontramos emblemas RS.
Tres paquetes ópticos son los encargados de otorgarle una imagen todavía más personal a este modelo. Con el paquete óptica de aluminio mate, las aletas integradas en el alerón del techo, el borde superior del difusor, el marco de la entrada central de aire y las aletas de las entradas laterales, que suministran aire al motor y al radiador de la transmisión, ponen acentos en aluminio. Y con el paquete óptica de aluminio mate ampliado, los resaltes se extienden también a la inscripción quattro. El Audi RS Q3 está disponible en ocho colores de carrocería, entre ellos el tono Azul sepang efecto perla en exclusiva dentro de la familia Q3.
Con el paquete brillo negro Audi exclusive, el marco y el inserto de la parrilla vienen pintados en negro brillante. Por su parte, las barras del techo presentan un acabado negro mate.
El interior
Por encima del panel de mandos se extiende el llamado wrap-around: el alargado arco que traza es una característica propia de las gamas altas de la marca. La ancha consola central es de corte asimétrico y está orientada al conductor.
En el interior del RS Q3 prosigue la línea deportiva de su diseño exterior. Las esferas del cuadro de instrumentos son grises, sus agujas rojas y las escalas blancas. Costuras de contraste en color gris roca adornan la robusta corona del volante multifuncional en diseño de tres radios, achatado en su parte inferior, y la palanca de selección luce un anillo rojo. Las pantallas del MMI y el sistema de información al conductor (FIS) saludan al conductor con el emblema RS Q3. Mediante el menú específico RS del FIS se pueden consultar la presión de carga, la temperatura del aceite y un cronómetro para los tiempos de vuelta, también llamado laptimer.
El Audi RS Q3 ofrece de serie asientos deportivos con apoyo lumbar regulable en cuatro posiciones y un reposabrazos central. Como tapicería se ha elegido una combinación en cuero y Alcantara. Opcionalmente está disponible el cuero napa fina en plata luna o bien negro, con costuras de contraste en gris roca. A petición del cliente, se puede revestir los asientos negros de una mayor sofisticación gracias a un deportivo diseño de costuras romboidal. Encontramos inscripciones RS con insertos de aluminio tanto en el cuentarrevoluciones como en el volante, la palanca de selección, los respaldos de los asientos y las molduras de entrada.
Las inserciones decorativas se han mantenido en lacado brillante negro (opcionalmente disponibles en Aluminium Race o fibra de carbono), mientras que los pedales y el reposapiés brillan en óptica de aluminio. El revestimiento interior del techo en color negro se incluye en el equipamiento de serie, y como alternativa sin sobreprecio también se ofrece en plata luna. El programa Audi exclusive presenta muchas otras posibilidades para personalizar el RS Q3 todavía más.
El amplio maletero ofrece 356 litros de volumen. Al abatir el respaldo dividido de los asientos traseros, este valor aumenta hasta los 1.261 litros, con carga hasta el techo. La protección del borde de carga se ha construido en acero inoxidable, y el suelo de carga reversible también es de serie. Audi equipa un dispositivo de carga larga, un paquete para el maletero y opcionalmente una bolsa extraíble para esquís/snowboards, una alfombrilla reversible y un dispositivo de remolque.
El equipamiento
El precio base del Audi RS Q3 en España se sitúa en 62.400 euros; este modelo empezará a comercializarse en noviembre de 2013. Entre el equipamiento de serie del SUV compacto de altas prestaciones encontramos el Audi parking system plus con indicador óptico, el equipo de radio concert, el Audi sound system con diez altavoces, los faros xenón plus y los pilotos traseros en tecnología LED. Otros elementos como el parabrisas acústico, el volante multifunción deportivo achatado, el control de velocidad automático, el climatizador de confort, el indicador para el control de la presión de los neumáticos, el paquete de iluminación interior en tecnología LED y la recomendación de descanso del FIS terminan de completar la oferta. El paquete de sistemas de retención comprende seis airbags y el sistema integral de reposacabezas de Audi.
Entre los innumerables opcionales del Audi RS Q3 se cuentan el sistema de iluminación dinámico en curva adaptive light, el asistente para las luces de carretera, el techo panorámico de cristal, la llave de confort, las lunas Privacy para las plazas traseras, los asientos delanteros con ajuste eléctrico, el paquete portaobjetos o los airbags laterales traseros. También los sistemas de asistencia al conductor opcionales resultan especialmente atractivos. El Audi side assist garantiza la seguridad al cambiar de carril mediante radar, el Audi active lane assist ayuda al conductor, en caso necesario, a mantenerse en un carril con discretas intervenciones en la dirección, y el sistema Audi parking system plus con cámara de marcha atrás facilita las maniobras de aparcamiento.
El infotainment y Audi connect
También en el ámbito del infotainment nos encontramos con una completa oferta que alcanza desde el paquete connectivity hasta el sistema de navegación por disco duro MMI navigation plus, pasando por un paquete de navegación. La gran central mediática integra un monitor de siete pulgadas y alta definición, extraíble manualmente, un reproductor de DVD, un sistema de control por voz con reconocimiento de palabras enteras, dos lectores de tarjetas SDHC, la interfaz Audi music interface para la conexión de un reproductor externo, y una interfaz Bluetooth para datos de teléfono y audio. El indicador del límite de velocidad reconoce importantes señales de tráfico y comprueba su plausibilidad contrastándolas con los datos del sistema de navegación.
Como complemento del MMI navigation plus se ha concebido el módulo técnico Audi connect con teléfono de automóvil incluido, que conecta el SUV compacto de altas prestaciones con Internet. Gracias al punto de acceso inalámbrico WLAN, los acompañantes pueden navegar por Internet y acceder a su correo electrónico con sus terminales móviles; el conductor, por su parte, puede disfrutar de los servicios online personalizados de Audi connect a bordo. Entre ellos, la Información de tráfico Audi online, la navegación mediante el servicio de mapas de Google Earth y Google Street View, la radio web Audi music stream y los servicios actuales de información sobre el precio del combustible y plazas disponibles de aparcamiento.
Otros componentes de infotainment completan la oferta. Para los amantes del sonido en alta fidelidad se oferta el sistema Surround Sound System de Bose. Este rige 14 altavoces con hasta 465 vatios de potencia, y en combinación el MMI navigation plus puede reproducir grabaciones en calidad de sonido 5.1 Surround Sound.