Audi en plenitud de forma: El Audi A7 Sportback
Marca la pauta en muchos campos: su ligera carrocería con múltiples piezas de aluminio, sus potentes y extremadamente eficientes motores V6, su deportivo tren de rodaje y sus altamente sofisticados sistemas de asistencia y multimedia. El Audi A7 Sportback llegará a los concesionarios en otoño, con un precio base en España de 57.440 euros.
Con el A7 Sportback, los diseñadores de Audi logran nuevamente una atlética estampa de exquisita estética y de elegancia a lo grande. El coupé de cinco puertas mide 4,97 metros de largo, 1,91 metros de ancho y tan sólo 1,42 metros de alto. El largo capó del motor, el montante trasero de trazo fluido y deportivo, así como la zaga de pronunciada pendiente le confieren una silueta rebosante de dinamismo.
El A7 Sportback es una nueva expresión de la excelencia Audi. La reducida altura del perfil del techo dinámicamente tenso le atribuye el carácter de un coupé. El diseño presenta en cualquier detalle la estética de una técnica moderna, así, por ejemplo, su marcado y preciso trazado de líneas o la tensión atlética de sus superficies. En la parte frontal del vehículo, los faros LED opcionales acentúan su marcada expresión. Éstos realizan todas sus funciones mediante diodos luminosos, consumiendo muy poca energía. Los grupos ópticos traseros con tecnología LED se suministran de serie.
El interior del A7 Sportback refleja la misma intensidad deportiva de su exterior con la que Audi demuestra nuevamente su posición puntera en el diseño automovilístico. El elemento más marcado es el wrap-around, una línea horizontal y arqueada que envuelve al conductor y al acompañante.
El arco arranca en el lado del conductor y discurre por el tablero de instrumentos hasta la puerta del copiloto. El tablero de instrumentos incorpora una moldura ondulada, que crea una gran tensión.
También el interior pone de relieve el mimo con el que Audi cuida hasta el mínimo detalle en la construcción de sus coches, con un acabado de calidad a nivel artesanal. Nuevos materiales de primera calidad como, por ejemplo, los paneles de madera en técnica multicapa seducen los sentidos; a petición, una iluminación ambiental se ocupa de realzar el interior. Los asientos delanteros vienen equipados opcionalmente con funciones de ventilación y masaje. Además, puede adquirirse como opción el ajuste individual de los laterales y el respaldo de los asientos.
El coupé de cinco puertas de Audi combina un excelente confort en largos recorridos con un temperamento deportivo. En el habitáculo el nivel de ruido es bajo incluso a altas velocidades; al acelerar, los motores ponen de manifiesto su potencia tenuemente. El excelente aislamiento acústico obtenido obedece a modernos métodos constructivos, a la extensa aplicación de sofisticados materiales como tejidos de microfibra, y a la concepción sistemática de piezas multifuncionales como los envolventes pasarruedas antirruido y los revestimientos de los bajos.
Un ambiente refinado: una carrocería con excelentes propiedades
Al refinado ambiente contribuye también el excelente comportamiento vibratorio. Éste resulta de un complejo ajuste de todos los componentes entre sí, y de la sistemática amortiguación hidráulica en los apoyos de los ejes y el tren motriz, en combinación con una carrocería de alta rigidez. Esta última está construida en gran parte en aluminio y acero de alto nivel tecnológico resultando especialmente ligera y muy segura. El maletero que cubre el largo portón trasero, de amplia apertura, permite una carga cómoda y un aprovechamiento excelente del mismo. Su capacidad base es de 535 litros, aumentando hasta 1.390 litros al abatir el respaldo de los asientos traseros.
El Audi A7 Sportback combina un inédito nivel de inteligencia técnica con una ergonomía lógica e intuitiva. El sistema de manejo MMI, aún más perfeccionado, se incluye de serie; como equipamiento opcional puede adquirirse un Head-Up-Display que se encarga de proyectar contra el parabrisas las informaciones más importantes. El sistema de manejo MMI touch combina un sistema de navegación con disco duro con el vanguardista confort de la introducción de datos mediante un touchpad. Éste permite al conductor la ejecución confortable e intuitiva de múltiples funciones, como la escritura con el dedo de las letras del lugar de destino o las cifras de un número de teléfono.
Los servicios online, en colaboración con Google, conectan al coupé de cinco puertas de Audi con Internet a través del teléfono de automóvil Bluetooth online. Un módulo UMTS plasma las imágenes e informaciones de Google Earth sobre el monitor y las combina con la ruta de navegación; un punto de acceso inalámbrico WLAN se encarga de efectuar la conexión de aparatos móviles como puede ser un iPad. La refinada gama de alta fidelidad es coronada por los sistemas de sonido Bose Soundsystem y el Advanced Sound System de Bang & Olufsen, este último controla 15 altavoces con una potencia de 1.300 vatios.
El sistema de navegación de alta tecnología colabora estrechamente con muchos de los sistemas de asistencia y seguridad opcionales del A7 Sportback. Se encarga de transferir los datos de la ruta a las unidades de mando de los faros, al cambio automático, y al adaptive cruise control con función Stop & Go. Ello permite a estos sistemas detectar situaciones complejas; en muchos casos, el sistema de seguridad Audi pre sense puede reducir los accidentes y las consecuencias que de ellos se derivan. El nuevo Audi active lane assist ayuda al conductor a mantener siempre el curso correcto del A7 Sportback; el sistema de asistencia de aparcamiento, también nuevo, se ocupa realizar las maniobras necesarias al aparcar.
Potencia refinada: los motores V6
Audi suministra el A7 Sportback con cuatro potentes y refinados motores V6, dos de gasolina y dos diésel, que rinden entre 204 CV (150 KW) y 300 CV (220 KW) y fijan un nuevo baremo de eficacia dentro de este segmento de vehículos. El nuevo 3.0 TDI de 204 CV (150 KW) con cambio multitronic, que se surtirá más tarde, tiene un consumo medio de tan sólo 5,3 litros de combustible por 100 km; las emisiones de CO2 no sobrepasan el revolucionario valor de tan sólo 139 gramos por km. Todos los motores trabajan con un sistema de recuperación, gestión térmica y un sistema de arranque y parada
A la elevada eficiencia del Audi A7 Sportback contribuye también el cambio automático suministrado de serie. Dependiendo de la motorización, Audi surte dos tipos de transmisión diferentes: en el confortable multitronic se impulsan las ruedas delanteras, mientras que en el deportivo S tronic de siete velocidades la tracción es a las cuatro ruedas. La tracción integral permanente quattro integra la técnica más moderna: un diferencial central de corona con gestión del par individual para cada rueda, que opera de manera especialmente flexible y dinámica. Como complemento opcional Audi ofrece el diferencial deportivo, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas traseras.
También el tren de rodaje combina precisión deportiva con lujoso confort. El Audi A7 Sportback se desplaza sobre grandes ruedas de entre 18 y 20 pulgadas de diámetro. Sus brazos están fabricados en aluminio, la servodirección de nuevo desarrollo incorpora un accionamiento electromecánico especialmente eficiente. El sistema de conducción dinámica Audi drive select es serie y puede complementarse opcionalmente con la suspensión neumática adaptive air suspension de amortiguación regulada. La dirección dinámica, que varía la relación de transmisión en función de la velocidad de marcha, se ofrecerá más adelante.
Relación de detalles interesantes
Diseño y carrocería
- Coupé de elegante diseño, de cuatro puertas, longitud 4,97 metros
- Portón trasero de amplia apertura dotado de serie de apertura y cierre eléctricos, volumen del maletero de hasta 1.390 litros, asientos traseros variables
- Faros xenón plus de serie, faros LED opcionales
- Carrocería ultraligera fabricada en gran parte en aluminio y acero de alta resistencia
Habitáculo y manejo
- Trazado elegante y moderno, acabados de calidad artesanal, nuevos colores y materiales, como los paneles de madera multicapa
- Pulsador de arranque y parada y climatizador ultraeficiente, iluminación ambiental opcional
- Asientos delanteros opcionales con función de ventilación y masaje
- Sistema de manejo MMI radio plus de serie, Head-Up Display opcional
- Opcionalmente MMI navigation plus con touchpad y display de 8 pulgadas, servicios Internet de Google y Advanced Sound System de Bang & Olufsen
- Ultramodernos sistemas de seguridad y asistencia como el Audi pre sense, adaptive cruise control con función Stop & Go, Audi active lane assist, Audi side assist, asistente de visión nocturna, indicador del límite de velocidad y sistema de asistencia de aparcamiento
- Cuatro potentes y extremadamente eficientes motores V6, dos de gasolina y dos diésel, con una potencia de entre 204 CV (150 KW) y 300 CV (220 KW)
- 3.0 TDI con 204 CV (150 KW) y multitronic, con sólo 139 gramos de CO2/km
- Todos los motores con gestión térmica, sistema de arranque y parada, y recuperación de energía
- Tracción delantera asociada al cambio multitronic, tracción quattro con S tronic de siete velocidades.
- Tracción integral quattro con nuevo diferencial central de corona y gestión del par individual para cada rueda
- quattro con diferencial deportivo para la distribución activa de las fuerzas al eje trasero como opcional
Tren de rodaje
- Dirección asistida electromecánica de gran eficacia, de nuevo desarrollo
- Ruedas de entre 18 y 20 pulgadas de diámetro, potentes frenos
- Sofisticada construcción del tren de rodaje, brazos del eje de aluminio
- Sistema conducción dinámica Audi drive select de serie
- Suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguación regulada, opcional.