Audi A3: Deportividad con tres carrocerías
Para que un coche sea realmente deportivo y eficiente es imprescindible que tenga un peso contenido. Por eso, una de las premisas básicas que se plantearon los ingenieros de Ingolstadt para el nuevo modelo fue hacerlo todavía más ligero. Así, el A3 de última generación ha conseguido reducir su peso en comparación con el anterior hasta 90 kilos, en función de la motorización. De esta manera, fieles al principio de construcción ligera de Audi, se ha invertido una vez más la espiral de incremento de peso. En la versión básica 1.2 TFSI con carrocería de tres puertas, el nuevo Audi A3 pesa apenas 1.150 kg, estableciendo un récord entre sus competidores directos.
El capó del motor y las aletas se han realizado en aluminio, lo que supone un ahorro de más de 9 kilos. También en el tren de rodaje hay muchas piezas que contribuyen a reducir el peso, como los cojinetes giratorios de aluminio del eje delantero o el motor del ventilador en el climatizador. En el habitáculo del Audi A3 se emplean aceros de alta tecnología endurecidos en molde que consiguen otra rebaja de18 kg de peso.
En el diseño de todas las carrocerías del Audi A3 se ha buscado resaltar la deportividad y la elegancia por encima de todo. La gran parrilla Singleframe del radiador, con las esquinas superiores oblicuasy su forma hexagonal, domina el frontal. Sobre las barras horizontales se superponen los aros de la marca en forma tridimensional. Por otra parte, los faros, planos, constituyen pequeñas y precisas obras de arte y confieren al nuevo Audi A3 una mirada decidida. A petición del cliente el nuevo de Audi puede equipar faros con todas sus funciones en tecnología LED. Los faros traseros también están disponibles con diodos luminosos.
Luego, cada variante tiene su personalidad propia. El tres puertas realza su atlética figura con el bajo capó del motor, la llamativa zona de cintura y los montantes traseros fuertemente inclinados para dar un efecto de horizontalidad. El Sportback presenta una imagen alargada y deportiva, donde el trazado de líneas que engloba a las tres ventanillas laterales aporta una imagen de tensión. El Sedan, el más largo de los tres con una longitud total de 4.456 mm, fusiona el clásico concepto de tres volúmenes con el dinamismo de un coupé, gracias a una línea de techo que desemboca en un montante C que se adentra con elegancia en la zona de cintura de la carrocería.
El interior es una continuación del diseño ligero y deportivo del exterior. Un arco independiente rodea el tablero de instrumentos; su forma, delgada y plana, parece flotar sobre la consola central. Grandes difusores de aire redondos en diseño jet, el elegante panel de mandos del climatizador y las inserciones decorativas de efecto tridimensional aportan el toque de distinción. Además, su extraordinaria precisión traslada al A3 la calidad de la clase de lujo. Los asientos y los volantes también ha sido rediseñados por completo, y el manejo de los mandos es claro e intuitivo, como en cualquier Audi.
El volumen del maletero es diferente en cada carrocería, pero la tónica común es su generosa amplitud y unas formas muy aprovechables. El modelo de tres puertas tiene una capacidad de 365 litros, una cifra que sube a los 380 en el Sportback y que llega a nada menos que 425 en el Sedan. En todos ellos ese volumen se puede ampliar abatiendo los asientos traseros, lo que en el caso del cinco puertas le permite alcanzar los 1.220 litros de cubicaje.
Una completa oferta mecánica
El Audi A3 dispone de un gran abanico de motorizaciones, con cuatro variantes mecánicas de gasolina TFSI y tres diésel TDI, todas ellos de nuevo desarrollo. El A3 Sedan todavía no dispone de la totalidad de esos propulsores, aunque irá incorporando nuevas versiones progresivamente. Las cilindradas abarcan de los 1.2 a los 2.0 litros, con potencias comprendidas entre los 105 CV (77 KW) y los 184 CV (135 KW). Las tecnologías procedentes del programa de eficiencia modular contribuyen a reducir su consumo con respecto al modelo predecesor en hastaun12%, según la versión. Un elemento especial es la tecnología cylinder on demand (COD) que monta el 1.4 TFSI y que desconecta dos cilindros en regímenes bajos. Más adelante se ofrecerá un motor que podrá alimentarse con Audi e-gas o con gas natural.
En lo que respecta a la transmisión de fuerza, el A3 también se sitúa a la cabeza de su clase. En función de la motorización emplea un cambio manual de seis velocidades o el S tronic de doble embrague con dos alternativas, seis y siete marchas. La transmisión de doble embrague dispone, en combinación con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, de una función de desacoplamiento que reduce el consumo de combustible. También se puede optar por la tracción integral permanente quattro que está disponible en las motorizaciones más potentes.
Tras el deportivo carácter del Audi A3 se esconde un perfecto equilibrio en el reparto de las cargas entre los ejes, así como una sofisticada tecnología en el tren de rodaje. Los componentes del eje delantero McPherson se han fabricado parcialmente en aluminio. Por su parte, el eje trasero de cuatro brazos (salvo en los motores de 105 caballos, tanto en gasolina como en diésel, donde se utiliza un eje torsional de brazos interconectados) procesa por separado las fuerzas longitudinales y transversales. La sensible servodirección incorpora un eficiente accionamiento electromecánico. Audi monta con carácter opcional la dirección progresiva con desmultiplicación variable. Al trazar curvas a gran velocidad, el bloqueo transversal electrónico, una función inteligente del control de estabilidad ESC, hace que el comportamiento sea más fluido y seguro.
A petición del cliente, Audi equipa al A3 con el sistema Audi drive select (de serie en la línea Ambition). Este sistema permite al conductor variar en diferentes modos el funcionamiento de la gestión del motor, de la servodirección y del S tronic. Junto a la regulación adaptativa de la amortiguación Audi magnetic ride se ofrecen dos trenes de rodaje deportivos. El formato de las ruedas abarca de las 16 a las 19 pulgadas, éstas últimas sólo disponibles para el A3 sedan y A3 Cabrio y solo en combinación con el tren de rodaje deportivo y el Audi magnetic ride.
Audi ofrece a los compradores del A3 un completo sistema de componentes de infotainment. Los más destacados son sin duda el Bang & Olufsen Sound System y el MMI navigation plus. Su pantalla de 7 pulgadas emerge eléctricamente del tablero de instrumentos. En el terminal de manejo, el pulsador giratorio se ha combinado con el MMI touch para dar lugar al touch wheel o rueda táctil: la parte superior de dicha rueda está compuesta por el campo táctil que sirve para introducir letras y cifras.
Audi connect: interconexión con el entorno
El sistema Audi connect es el complemento perfecto del MMI navigation plus. En un futuro cercano establecerá la conexión a internet, siempre que sea posible, a través del rápido estándar de transferencia LTE (disponible a partir de noviembre de 2013), que posibilita velocidades de descarga de hasta 100 MB por segundo. Con esta innovación Audi realza una vez más su papel pionero en el sector del infotainment móvil.
Con el punto de acceso inalámbrico WLAN que ofrece el sistema, los ocupantes del A3 podrán navegar por Internet y acceder a su correo electrónico. El conductor podrá utilizar los servicios de internet personalizados integrados en el automóvil. La oferta abarca desde la navegación con imágenes de Google Earth y Google Street View, pasando por la Información de tráfico Audi online, hasta Facebook y Twitter. Un nuevo servicio es la información de aparcamiento, que muestra plazas de aparcamiento, parkings y garajes subterráneos.También desde hace poco Audi connect proporciona informaciones sobre vuelos y ferrocarriles, así como el servicio City Events (guía del ocio de ciudades), que informa sobre acontecimientos de actualidad. Por primera vez, Audi connect ofrece al conductor la posibilidad de que le sean leídos en alto sus mensajes de correo electrónico y de dictar mensajes cortos (SMS).
Otro punto a favor del A3 es su amplia oferta de sistemas de asistencia. Comienza con el adaptive cruise control y abarca, entre otros, el Audi side assist, el Audi active lane assist, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de aparcamiento con visualización del entorno y el sistema de seguridad Audi pre sense.
Los clientes pueden elegir entre tres líneas de equipamiento: Attraction, Ambition y Ambiente. El sistema de información al conductor con recomendación de descanso pertenece ya al equipamiento de serie de las deportivas y confortables líneas de equipamiento Ambition y Ambiente, mientras que con la línea básica Attraction se puede equipar con carácter opcional. En la línea de equipamiento se basan también los colores del interior; el paquete deportivo S line para la línea Ambition representa la máxima expresión de deportividad con su acabado en color negro. En lo que se refiere a los materiales de este paquete, los tapizados están disponibles en una combinación de tela y cuero sintético, en cuero Milano y en una combinación de cuero napa perla y Alcantara. Diferentes equipamientos opcionales como el sistema adaptive light o el techo de cristal panorámico proceden directamente del segmento superior..
Audi S3
El compacto de Audi también tiene una versión deportiva de altas prestaciones, el S3. Está equipado con un motor 2.0 TFSI desarrollado completamente desde cero, que lo único que tiene en común con su antecesor es la cilindrada de 1.984 cc. Con 300 CV (221 KW) y 380 Nm de par motor, ofrece las mejores prestaciones entre sus competidores, como por ejemplo, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, para la carrocería de tres puertas. Su eficiencia también es ejemplar: el motor 2.0 TFSI tiene un consumo medio de sólo 6,9 litros a los 100 km. La tercera generación de este potente deportivo compacto vuelve a poner el listón un poco más alto.
Puede ir equipado tanto con el cambio manual de seis marchas como con el ultrarrápido S tronic de seis velocidades, que combina dinamismo y eficiencia. Las marchas inferiores se caracterizan por un escalonamiento deportivo y corto, mientras que la sexta velocidad es larga para reducir el consumo. La tracción integral permanente quattro es de serie, con un embrague multidisco de nuevo desarrollo que ayuda al modelo más potente de la familia A3 a conseguir una ventaja decisiva tanto en tracción como en agilidad. A la salida de una curva, el nuevo Audi S3 puede acelerar más pronto y con mayor seguridad; asimismo, presenta un comportamiento dinámico y estable en todas las circunstancias.
El Audi S3 responde de manera precisa y espontánea a los movimientos del volante y traza magistralmente curvas de todo tipo a alta velocidad, con mínimos movimientos de la carrocería; su comportamiento es casi neutra. Junto al tren de rodaje deportivo S y a las elaboradas suspensiones, la nueva dirección progresiva es decisiva para conseguir estas características. Su cremallera está dentada de tal modo que la relación de transmisión varía en función del ángulo de giro del volante. Así pues, la dirección progresiva se vuelve aún más directa cuando los movimientos del volante son más pronunciados.