75 Años de la Historia del Diseño
General Motors (GM) invitará a todos los visitantes del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 13 al 21 de Septiembre de 2003) a realizar un interesante viaje por el pasado, el presente y el futuro del diseño de automóviles. En su stand de 450 metros cuadrados del Pabellón 8, GM presentará un atractivo repaso a los más de 75 años de historia del diseño en la compañía. La “Sección Arte y Color”, establecida en Detroit en 1927, fue el primer departamento de Diseño que se estableció en la industria del automóvil, y se hizo merecedor de ocupar un lugar destacado durante décadas en la historia del diseño, con modelos legendarios como el Corvette (1953) y el Cadillac Eldorado (1959). Más aún, numerosas primicias destacan su papel pionero: El equipo que trabajó con el famoso diseñador Harley Earl (1893 – 1969), por ejemplo, construyó el primer coche de concepto del mundo, el Buick Y-Job, en 1938. El original se podrá ver expuesto en Frankfurt.
No menos interesante y tan rica en desarrollos pioneros es la historia de Opel. Ya en 1960, Opel fue una de las primeras compañías de automóviles de Europa en descubrir la importancia del diseño moderno. Por ello, los estudios de Rüsselsheim eran muy atractivos para los nuevos diseñadores, y muchos de los diseñadores de automóviles que hoy en día tiene fama internacional, completaron su formación durante aquellos años en Opel. Rüsselsheim también puede reclamar para sí el haber lanzado la primera producción en serie de un coche de concepto en Europa, cuando entró en producción el espectacular GT de 1968. Se había mostrado como estudio de diseño en el Salón de Frankfurt tres años antes. Otra variación sobre este tema – aunque nunca llego a la carretera – se mostró también en Frankfurt: El futurista Opel GT2 con puertas correderas (1975).
De forma convincente se demuestra lo variada que es la historia del diseño en GM con dos importantes coches de concepto de diferentes marcas pertenecientes a General Motors y de épocas muy distintas. Estos son el Saab 92001 (1946), el primer coche de Saab, que llamó mucho la atención en su momento, por su forma poco ortodoxa, y el dinámico Vauxhall VX Lighting (2003). La excursión a través de la historia se completa con dibujos, fotos y maquetas, así como con información sobre “Motorama” – aquella famosa exposición itinerante americana que congregó a más de diez millones de personas entre 1949 y 1961.
En el stand de General Motors, dos Estudios de Diseño “en vivo”, permitirán a los visitantes tener una visión de cómo es, desde dentro, el trabajo de los diseñadores de coches de hoy en día. Podrán ver algunos de los materiales y las tareas de modelado que son necesarias para dar forma al diseño de un coche moderno. Otro aspecto importante de esta exposición interactiva será lo que se conoce como “arquitectura interior”. Según la definición de GM, “arquitectura interior” es la inteligente división del espacio en la carrocería de un modelo compacto para albergar la ingeniería, los pasajeros y el equipaje, asegurando al mismo tiempo el máximo confort, ergonomía y visibilidad. Una demostración convincente de cómo la “arquitectura interior” influye en el estilo de los vehículos y, en consecuencia, cómo los diseñadores dejan su huella en el aspecto de un coche con sus propias posibilidades de diseño, se puede dar con ejemplos prácticos. Las dinámicas líneas del nuevo Opel Astra, que celebra su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt, es un ejemplo ideal. Otros modelos, como los estudios AUTOnomy y Hy-Wire de GM, demuestran que las innovadoras tecnologías, como los vanguardistas sistemas de pila de combustible, están abriendo el camino hacia una arquitectura de los vehículos completamente nueva y ofreciendo a los diseñadores de coches un horizonte muy amplio en el diseño.