Visos, algo mas que un prototipo de Ford.
Este negocio trata de coches. Los coches son una pasión. Y la pasión consiste en satisfacer los sentidos: las sensaciones de la carretera... El olor de la piel... El sonido de un motor... Y, especialmente, ver las líneas de una máquina con estilo.
A la estética de un coche se le puede quitar importancia y darle funcionalidad. También puede ser extravagante y seductora. Pero la estética siempre declara algo; algo sobre quien eres y lo que significas como compañía.
Es por eso que hemos creado el Ford Visos.
El Visos susurra pasión en todas sus curvas, sus líneas, sus ángulos. Es un prodigio emocional de nuestro joven y entusiasta equipo de diseño. Es un estudio de diseño en el que realmente nos hemos volcado.
Pero lo más importante es que se trata de un Ford. Habla el lenguaje de diseño de Ford, la cultura visual que enlaza a todos los miembros de nuestra familia de coches. Se une a una historia de iconos de Ford como el Model T, el GT 40, el Escort original y el Capri. Y también indica hacia donde vamos en los años venideros.
Por supuesto, también invitamos a nuestro equipo de tecnología a participar. El Visos es un escaparate de nuevas ideas en electrónica, en el uso del espacio y en la interacción entre la persona y el automóvil.
El Ford Visos tiene que ver con el futuro de la marca del óvalo; tiene que ver con un equipo fantástico… Con la pasión.
Chris Bird, Director de Diseño de Ford Europa, opina sobre el Visos:
Es la ambición de todo diseñador de coches poder expresar la creatividad en una forma tridimensional, poder ir más allá de los confines racionales de crear un coche de serie y realizar algo que amplíe los límites del diseño práctico de un coche. Obviamente, compensa ver los resultados del trabajo de un equipo de diseño por las calles a diario, pero eso de crear ese vehículo excepcional que mira hacia el futuro y despierta las emociones tiene algo de sueño.
Queríamos que el Visos fuera un coche del que pudiéramos tomar ideas y elementos y incorporarlos en modelos futuros. Por encima de todo, queríamos que recordara a todo el mundo que, a pesar de la naturaleza enormemente competitiva de la actividad empresarial automovilística de hoy en día, el joven grupo de diseño de Ford Europa puede expresarse de una forma más esotérica.
Sabíamos que el cielo no era el límite; necesitábamos fijarnos objetivos, necesitábamos definir los parámetros y necesitábamos, especialmente, asegurarnos que ante todo fuera un Ford sin dudad alguna. Como diseñadores de Ford, también queríamos asegurarnos que el vehículo que crearíamos enviaría un mensaje sobre como vemos la evolución del futuro coche europeo de la marca del óvalo, en términos de lenguaje y dirección de diseño, y también en términos de tecnología dirigida al cliente.
El Visos es la fusión de un verdadero deportivo y un turismo de lujo. Se adapta perfectamente a lo que quiere el conductor, ofreciendo una experiencia de control que es tan emocionante e inspiradora como la misma apariencia del vehículo. El Visos tiene un amplio espacio para cuatro adultos y muchas innovaciones que le separan claramente de cualquier vehículo de serie actual.
Es un coche emocionante, lleno de innovación y nuevas tecnologías. El interior brilla con los paneles de LCD y los controles futuristas, mientras que el exterior sigue estilizado gracias a la "Superficie Activa", una técnica que ve como las tecnologías del vehículo están escamoteadas hasta que el conductor, las condiciones de la carretera o la dinámica del vehículo las llaman.
Con el Visos tuvimos la oportunidad de exagerar. Sin embargo, aplicamos la disciplina a nuestra forma de pensar, para crear un vehículo que no sólo es emocionante y inspirador, sino también práctico y factible. El Visos ofrece los tres aspectos. Es un concepto dentro de los límites de la realidad.
Chris Svensson, Jefe de Diseño, dice sobre el Visos:
Para mi, el Visos tiene que ver con la innovación. Como sugiere su propio nombre, el Visos es una fuerte insinuación de la forma de las cosas que vendrán. Nos ofrece una visión no sólo del aspecto que tendrán los futuros vehículos de Ford Europa, sino también de los retos a los que se enfrentarán los diseñadores en el futuro. Nuestro equipo no sólo afrontó todos los retos del Visos, sino que también los convirtió en ventajas que nos permitieron ir al detalle, ser cuidadosos y llevar realmente el diseño del coche hasta el límite.
Con cómoda capacidad para cuatro adultos en una estilizada silueta de sport coupé, que es ligeramente más alargada que la de un Focus, es un coche sin precedentes. Al darle al Visos unas amplia y espectacular zaga, pudimos incorporar en los laterales un equipamiento que normalmente se encontraría por detrás del panel de instrumentos. Esto nos permitió disminuir de forma espectacular el tamaño del panel de instrumentos, liberando un valioso espacio de habitáculo.
Decidimos usar puertas que se abrieran de forma convencional, pero las extendimos para que entraran profundamente en la línea del techo. El mismo techo se levanta y se pliega hacia dentro en ambos lados, para un fácil acceso a los asientos traseros.
A pesar de que el espacio interior es el apropiado para un coche de turismo de lujo, conseguimos mantener las enérgicas líneas de un sport coupé. También escamoteamos el pilar B por detrás del cristal de la ventanilla, y creamos un pilar C con una curvatura aguda con el fin de darle un aspecto distintivamente Ford a la vista lateral.
Chris Hamilton, Director de Diseño Exterior, sobre el Visos dice:
Desde el comienzo del proyecto queríamos crear un vehículo que incorporara unas líneas limpias y elegantes y unas proporciones que transmitieran su objetivo y su carácter. Usando la "Superficie Activa", conseguimos esconder las asistencias aerodinámicas normalmente asociadas con los vehículos de altas prestaciones y sólo las solicitamos cuando hacen falta. Esto consigue retener la pureza de la decidida forma exterior del Visos sin comprometer su potencial de prestaciones.
Cuando el conductor selecciona el modo Sport inicia una serie de cambios en el exterior, el interior y en las características de las prestaciones del coche. Externamente, esto da como resultado el despliegue del elementos aerodinámicos delanteros y traseros, así como del spoiler trasero. En modo Comfort el vehículo no requerirá necesariamente la misma asistencia aerodinámica y por lo tanto estos elementos se replegarán hacia el interior de la carrocería.
Independientemente del modo de operación, los elementos aerodinámicos se despliegan automáticamente a 90km/h.
La "Superficie Activa" también se hace evidente en las cámaras integradas en las puertas que se pliegan en su superficie hasta no sobresalir en absoluto cuando el motor está apagado. Cuando se pone en marcha el motor, las cámara automáticamente rotan y salen de la superficie de las puertas. El sistema de imágenes por cámara ofrece una clara visión posterior y detectan los puntos muertos para avisar al conductor si no es seguro cambiar de carril. Cuando el coche está aparcado, dichas cámaras se esconden en la carrocería del coche, asegurando que quedan completamente protegidas contra suciedad o daños.
Los faros delanteros utilizan una combinación de diferentes tecnologías para crear un gráfico luminoso distintivo que es una firma de diseño clave para la imagen del coche. Era muy importante para el equipo que el coche tuviera una presencia fuerte en la carretera, incluso de noche, y que fuera claramente identificable.
Paul Campbell, Diseñador de Interiores, comenta sobre el Visos:
El interior del Visos está repleto de tecnología e innovación. Mi parte favorita, sin embargo, es el panel de instrumentación esculpido, montado en el volante. Consiste en un gran dial analógico circular flanqueado por dos paneles LCD configurables. Este es otro elemento de diseño que demuestra la personalidad dual con pantallas que pueden orientarse hacia las prestaciones puras o hacia el lujo.
Hemos llenado realmente el interior del Visos de tecnología útil. Sin embargo, está diseñado para ser accesible a la gente que no tiene una mentalidad técnica. La mayoría de los diales e interruptores convencionales han sido reemplazados por un monitor LCD de alta definición en la consola central. Esto permite un control y un seguimiento de todas las funciones del vehículo de forma fácil y central.
Los paneles de LCD y los monitores utilizados en el Visos son pantallas Sony que incorporan tecnología LCD de nueva generación, con contraste y brillo mejorados.
Nos asociamos con Sony para incorporar tecnología electrónica de vanguardia en el Visos. Ford también trabajó con Biganimal Design de Londres para explorar nuevas formas de mostrar e interactuar con la información en las pantallas de LCS. El resultado es unos sistemas de uso intuitivo, pero que permiten un control total sobre todos los aspectos del coche, desde el entretenimiento a bordo, como los DVD, hasta el sistema de navegación por GPS y el sistema de control de climatización. El interior de Visos es tan impresionante como su exterior.
El interior del Visos al detalle
Pocas cosas son tan cambiantes como el humor de una persona. Imagínense poder cambiar el interior de su coche para adecuarlo a su humor exactamente de la misma forma que se cambia la ropa o el maquillaje.
Con sólo pulsar un botón, el interior del Visos puede cambiar de un turismo cómodo a coche deportivo. La iluminación, suave y tenue en el modo Comfort, se puede volver más brillante, más decidida, mientras que los asientos toman una nueva forma para adaptarse mejor al cuerpo. El volante se acerca más al conductor y el ángulo del asiento se ajusta más al de un coche deportivo. El panel de instrumentos cambia a modo deportivo, ofreciendo una nueva serie de informaciones al ávido conductor y la palanca de cambio se despliega de la cónsola central para accionar el cambio secuencial en el avanzado sistema de transmisión manual.
Volviendo a apretar el botón se vuelve al modo Comfort. Se retoma una iluminación ambiente y los asientos vuelven a una configuración más orientada al confort. Esto define la adaptabilidad del Visos y su capacidad de configurarse para dos distintos modos de conducción.
Las necesidades de los pasajeros también se han cubierto y el asiento delantero ofrece un modo de reclinado total de primera clase y un reposapiés extensible. Con el asiento del pasajero delantero en modo no reclinado, el Visos ofrece asientos traseros individuales de talla adulta divididos por una cónsola central integral que va desde el panel de instrumentos hasta el mamparo trasero. Montados en esta cónsola, entre los asientos traseros, hay unos controles específicos para los sistemas de entretenimiento audio/video.
Características programables del Visos
“Echo en falta meterme en el capó de un coche. Después de todo, todos tenemos algo de entusiastas de los coches y los entusiastas siempre aprecian tener más control”. Chris Hamilton, diseñador de exterior del Visos.
Con el Visos, Ford da la bienvenida al entusiasta bajo el capó. Un monitor de LCD, montado a un lado del motor, muestra la configuración actual. Conectando un ordenador portátil a un puerto USB, al lado del monitor LCD, el usuario puede cambiar configuraciones que controlan atributos tales como los amortiguadores, el limitador de revoluciones y mucho más.
Los usuarios pueden incluso descargarse configuraciones prefijadas desde un servidor exclusivo de Ford en Internet, o intercambiar archivos de configuraciones con otros propietarios.
El Visos viene equipado con un motor de 6 cilindros biturbo. Tiene una potencia de 350CV y un par motor disponible de 400Nm. El motor está conectado a una avanzada transmisión manual de 6 velocidades, con tracción a las cuatro ruedas.
El exterior del Visos exterior al detalle
El Visos tiene el clásico estilo coupé, con un pilar C de aguda curvatura, reminiscencia del icónico Capri. El pilar B está escondido detrás del cristal tintado, lo cual le da una fluidez suave e ininterrumpida al lateral. El pilar A simplemente está inclinado, en consonancia con el estilo coupé. Hay dos entradas de aire situadas en el panel tres cuartos trasero y las ruedas de 20 pulgadas llenan los ligeramente ampliados arcos de rueda.
El cristal lateral ininterrumpido encaja con las superficies superiores del coche para dar una apariencia similar a la de una cabina de avión futurista. El parabrisas, el techo y el cristal trasero se funden en uno, incorporando detrás el spoiler aerodinámico escamoteable y en el techo los paneles retráctiles que ofrecen un fácil acceso a los asientos traseros.
Desde detrás, el Visos presenta una amplia zaga, acentuada por las anguladas luces traseras con forma de herradura. Una tercera luz de freno se ha montado en el portón trasero. Esta luz también acomoda cámaras adicionales para una mejor visibilidad posterior. El soporte para la placa de matrícula, en posición hundida, refleja las líneas del portón trasero, mientras que dos escapes de punta cromada apuntan al potencial de prestaciones del coche.
La parte delantera del Visos esta dominada por una gran apertura de refrigeración, con entradas de aire dobles que reflejan el mismo diseño que los escapes. Una estrecha parrilla con un marco cromado se sitúa por encima de la toma de aire inferior.
Se utiliza una versión invertida de las luces posteriores en la delantera del Visos, con una tira de luz azul envolviendo el faro, formado por una combinación de LEDs detrás de una lente clara. El capó asciende suavemente desde el morro al parabrisas, con un par de líneas cuyo relieve va a parar a los faros delanteros.
El Visos se ha diseñado para ser un vehículo factible y práctico. “No queríamos un vehículo utópico”; dice Chris Bird del Visos. “queríamos mostrar algo apasionado y emocional. Algo utópico pero que se pudiera conseguir. Creemos que el Visos cumple con estas altas aspiraciones”.
Cilindrada (cc) | 2.996 |
Configuración motor | En línea, biturbo, montado transversalmente |
Cilindros | 6 |
Válvulas | 24 |
Potencia (CV) | 350 |
Par motor (Nm) | 400 |
Transmisión | Avanzada caja de cambios manual de 6 velocidades |
Tracción | A las cuatro ruedas |
Exterior | |
Estilo de carrocería | Coupé dos puertas de cuatro plazas |
Visión trasera | Cámaras escamoteables con visión trasera que detectan y avisan de vehículos que se acerquen durante cambios de carril. Las cámaras traseras de gran ángulo eliminan los puntos muertos (sistema con origen en Magna Donnelly) |
Superficies Dinámicas Activas (se activan a 90km/h o por selección del conductor) |
- Splitter delantero retráctil - Difusor trasero retráctil - Spolier de techo retráctil |
Puertas | Puertas de apertura amplia que penetran en la línea del techo. Paneles del techo retráctiles para un fácil acceso a los asientos traseros. |
Ruedas y neumáticos | Llantas de 20 pulgadas (Diseñadas por Ford, fabricadas por Ronal) Neumáticos 255/30 por Continental |
Luces - Delantera - Trasera | Combinación de LEDs con lente clara, por Hella Combinación de LEDs con lente clara, por Hella |
Interior | |
Distribución | Cuatro asientos de carácter plenamente deportivo/coupé de lujo |
Asientos - Delanteros - Traseros |
Montados en pie central, completamente adaptables. En modo sport, los respaldos se transforman para un mayor soporte en curva. El asiento del pasajero delantero se puede reclinar hasta casi la horizontal, con reposapiés extensible Asientos ajustables completos |
Información al conductor | Panel esculpido de instrumentos, montado en la columna de dirección. Dos paneles LCD de alta definición y velocímetro analógico |
Entretenimiento a bordo - Delantero - Trasero |
Multi-display LCD en consola central. Controla varios sistemas, incluyendo la navegación, radio/CD, MP3, etc. Panel LCD montado en el techo, juegos de consola, radio/CD, MP3, etc. |
Controles | Los controles, como la palanca de cambio, se mantienen escamoteados hasta que se necesitan. |
Iluminación/displays de atmósfera |
- La iluminación interior se adapta al programa de conducción - Los gráficos de las pantallas se adaptan al programa de conducción |
Mas imagenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/album86