Škoda presenta el prototipo Roomster en el salón de Frankfurt
El nombre es el objetivo: “Room” (espacio en inglés) es un interior que rompe con todos los estándares en su clase con un espacio extremadamente generoso y un gran número de variaciones, “(Road)ster” expresa el dinamismo y el sentimiento de este prototipo. El estudio de diseño Roomster, que presenta Škoda en el Salón de Frankfurt, mantiene unas dimensiones externas compactas y, al mismo tiempo, ofrece un generoso y flexible interior combinado con un atractivo diseño dinámico. El compromiso entre atracción visual, por un lado, y valor de utilización, por otro, se ha eliminado: el Roomster ofrece ambos simultáneamente y de una forma excepcional.
El Roomster es un vehículo compacto familiar. Sus 4.055 mm de longitud garantizan una gran maniobrabilidad en la ciudad y una gran facilidad de aparcamiento. La anchura de 1.843 mm y especialmente su altura de 1.669 mm supera todos los estándares habituales hasta ahora. Además, la distancia entre ejes es de 2.710 mm. Con estas medidas, la larga distancia entre ejes y la original distribución interior, el Roomster consigue una habitabilidad comparable a la de vehículos más grandes.
Škoda sigue caminos totalmente nuevos con este diseño. El parabrisas y las ventanas laterales de las puertas delanteras forman una franja ópticamente compacta a través de la cual se crea un efecto totalmente diferente de los vehículos actuales, semejante al morro de un avión; esto simboliza velocidad y dinamismo. La ventana lateral desde la columna B asciende en una elegante curva y su forma sugiere un amplio espacio interior. La forma de la ventana y la posición baja de los cristales expresan flexibilidad y abertura: estos proporcionan no sólo una ilimitada visión del exterior, sino también una vista despejada del interior del vehículo. El Roomster se diseñó deliberadamente como un coche “comunicativo” (relajado, aireado y brillante). A pesar de ello, el cuerpo entero da sensación de robustez, como si estuviera realizado en una sola pieza. Mirado desde arriba, el Roomster es también inusual: los dos techos solares y la visión del parabrisas crean una forma de flecha a través de la que se crea una impresión muy dinámica.
La construcción asimétrica es otra de las innovaciones introducidas en este vehículo: la puerta trasera está situada sólo en el lado del copiloto. Ésta llega hasta el techo, es amplía y no tiene ninguna interrupción desde el umbral hasta el suelo. Su amplia apertura permite un acceso muy confortable a los asientos traseros y es muy útil especialmente cuando se quieren cargar o descargar objetos grandes. Así, el Škoda Roomster tiene dos vistas laterales: la del conductor que continúa a lo largo de todo el vehículo y la del pasajero que asciende en una curva debido a la puerta trasera. Este diseño también tiene sus ventajas para la seguridad ya que la ausencia de puerta trasera izquierda impide que los niños bajen del vehículo hacia la carretera. El portón trasero realizado completamente en cristal se extiende hasta el parachoques trasero. Un gran logo Škoda parece flotar en medio de esta puerta.
El Roomster introduce elementos de diseño que posiblemente aparecerán en los futuros vehículos de Škoda. Detalles de imagendiseño típico y bien conocidos de los vehículos Škoda son ahora reinterpretados como por ejemplo la típica parrilla delantera con el marco cromado y el logo de la marca en el centro. El diseño del Roomster también destaca por los robustos pilares de las puertas que se van estrechando hacia arriba y que están pintadas en el mismo color del vehículo y las luces traseras con un marco rojo que son un reflejo de los actuales modelos Škoda. En el mismo camino, Škoda ha enfatizado también en la llamada estructura monolítica: el cuerpo entero parece un casco único, ninguna parte quita mérito a la elegante y suave línea y la construcción entera resulta fiable, sólida y ofr ece una sensación de seguridad.
La parte frontal del interior incluye un elegante instrumental en color beige (arriba) y negro (abajo). La línea de separación entre estos dos colores está decorada con una franja de aluminio. El volante de tres radios y el pomo de la palanca de cambio tienen formas originales. El túnel central en el suelo usual en todos los vehículos aquí desaparece, ofreciendo un excepcional espacio para las piernas para el conductor y el pasajero y ofrece un cómodo acceso a las plazas posteriores.
No obstante, la innovación más importante del Roomster es la distribución de los asientos traseros. Éstos se pueden desplazar longitudinalmente 750 mm. Esta movilidad de los asientos crea un espacio interior realmente flexible: con los asientos en la posición más adelantada, el coche tiene el espacio habitual de los asientos para un equipaje estándar en el maletero. Moviendo los asientos hacia atrás se consiguen nuevas opciones para colocar el equipaje como por ejemplo entre los asientos. Como la puerta trasera es realmente amplia y el umbral bajo, entrar con un cochecito de niño en el vehículo no comporta ningún problema. Los asientos traseros situados en la posición más atrasada también pueden ser plegados creando un espacio para el equipaje similar al de una pequeña furgoneta.
Otro de los elementos destacables del diseño son los dos techos solares de forma longitudinal que resaltan la impresión de espacio generoso, desinhibido y de un brillante interior. Las luces interiores están situadas a lo largo de la consola que queda entre los dos techos así como los difusores del aire acondicionado que lo distribuye a los asientos delanteros y traseros.
Debido a su revolucionario uso del espacio, al carácter universal y a su diseño, el estudio Roomster proporciona opciones excelentes para futuros usos versátiles. En el stand de Škoda Auto también están presentes 4 maquetas a escala 1:4 de interesantes posibles versiones derivadas del prototipo: un taxi, un vehículo de reparto ciudadano, un pick-up e incluso un coupé deportivo con techo convertible.
El Škoda Roomster es un estudio de diseño, una visión del futuro que abarca los nuevos estilos de vida y las necesidades recreacionales de la sociedad del futuro. La producción de este vehículo no está planeada. A pesar de todo, el prototipo presenta un esbozo de la dirección que Škoda Auto quiere seguir en el futuro no sólo en el concepto global de sus modelos sino también en el diseño de elementos concretos.
La tecnología y los elementos de diseño del Roomster deberían aparecer en las futuras generaciones de vehículos producidos por Škoda. El Roomster demuestra qué se puede esperar de la marca en el futuro. Este modelo es un prototipo de una marca tradicional que quiere ofrecer a sus clientes no sólo alta calidad y vehículos sofisticados, sino que también se esfuerza en asegurar que los clientes que vayan a comprar un Škoda lo hagan con pasión.