Renault presenta Fluence: deportivo, sensual y seductor

Fluence, el benjamín de los Concept-Car de Renault, es un coupé deportivo de cuatro plazas y de gama alta. Su carrocería fluida y su habitáculo cálido cobran vida en torno a unas líneas sencillas y unos volúmenes sensuales. Para Patrick le Quément, director del diseño en Renault, «Fluence se inscribe en la cultura de la gran carrocería francesa". El Concept-Car se presentará en Inglaterra el 4 de junio de 2004, en el prestigioso marco del concurso de elegancia del automóvil Louis Vuitton Classic.

Renault FluenceCon Fluence, Renault expresa su visión de un apartado importante del ámbito automovilístico: el de los coupés de cuatro plazas y de gama alta. Misión cumplida: "Fluence es a la vez un diseño y una escultura. Aúna estilo, generosidad, elegancia y fluidez", explica Patrick le Quément.

Mas imágenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/view_album.php?set_albumName=albup00
 


Deportivo y sensual

Fluence es un coupé de 4,60 m de largo, cuyas formas voluptuosas nacen de unas líneas sencillas y estructuradas. Expresa con modernidad el tema fundamental del universo del coupé: el placer del movimiento.
Renault Fluence
Este placer del movimiento se evoca en el contraste, visualmente muy dinámico, entre una parte delantera inclinada y una parte trasera vertical. El diseño del frente delantero es limpio: la ausencia de rejilla de calandra subraya el rombo y contrasta con el de otros modelos Renault. El diseño de los faros, bordeados por unos intermitentes muy delgados, subraya la pureza y la fluidez de la parte delantera. Detrás de dos lentillas curvas de cristal transparente se aloja una doble rampa de diodos electroluminiscentes orientados en varios ángulos. Los diodos son alimentados en función del ángulo de giro del volante y ofrecen una iluminación multidireccional en las curvas. Dos entradas de aire prolongan y acentúan el diseño de los faros. Una tercera, delgada y flexible, actúa como línea de unión.

Como respuesta a la fluidez de la parte delantera, la parte trasera de Fluence expresa, por su perfil vertical, una gran energía. Esta impresión de energía se ve reforzada por el contraste entre unas aletas anchas, subrayadas por los pilotos horizontales delgados y alargados, y una parte central más alta, de tono contrastado. Esta parte une la luneta y una doble salida de escape central, enmarcada por un extractor de aire.

Entre los dos extremos muy contrastados del coche, el diseño de Fluence se agrupa en un plano horizontal: se forman unas líneas de fuerza en la parte delantera, líneas que se unen en el centro del portón. Dos de ellas recorren cada flanco de forma casi simétrica. Otras dos dibujan el capot, el techo y la luneta trasera. Esta luneta, en forma de V, responde sin ruptura al parabrisas: dos franjas de cristal corren a lo largo del techo y se prolongan hacia el portón. La parte inferior de la caja, tratada con aluminio, ciñe la carrocería y contribuye a la gestión de los flujos de aire, al igual que las llantas. Las ruedas de 22 pulgadas acentúan la promesa de placer al conducir el Fluence.

Interior: una armonía natural y cálida

"El interior es sencillo e intuitivo. Su armonía es natural", explica Patrick le Quément.

La superficie acristalada crea una luminosidad que proporciona toda su intensidad al «rojo Margaux», el color dominante.

Renault FluenceCada uno de los asientos de cuero impreso viene fijado sobre un raíl. Las partes laterales del cojín y del respaldo de los asientos se despliegan al abrir las puertas e invitan a pasar al habitáculo. El sistema permite un reglaje «a medida» de las sujeciones laterales. Los reposabrazos de los paneles de puerta, fijados a su vez sobre raíles, acompañan el reglaje de los asientos.

El tablero de bordo de cuero, muy aéreo y en el que predomina el rojo al lado del beige, parece formado por una hoja enrollada, recogida en su centro. Este tema de la hoja se repite en el diseño de la consola central. Engloba los mandos, intuitivos y diseñados según el concepto del "Touch Design", en un movimiento de espiral. El conductor puede seleccionar mediante un joystick las principales funciones del vehículo y leerlas en una pantalla escamoteable situada en la parte superior del tablero de bordo. Los indicadores ofrecen una visualización digital y analógica a la vez, sobre fondo negro y «rojo Margaux».

Se ha cuidado especialmente el confort en la parte trasera. La banqueta es envolvente, amplia y acogedora. Inspirados por el universo del mueble, los diseñadores de Renault han querido crear unas lámparas de lectura. Incrustadas en el techo, se pueden extraer tirando de una pequeña lengüeta de cuero. Los pasajeros las orientan a su gusto.

El maletero, vestido de cuero «rojo Margaux» y con un volumen de 396 dm3, dispone de dos compartimientos guardaobjetos laterales. Se accede al maletero por el portón cuya cinemática es inédita: se desliza por encima del techo gracias a un brazo articulado situado en su centro. Así, ninguna estructura obstaculiza el acceso al maletero.

Una mecánica que cumple las promesas del diseño

Renault FluenceLa mecánica de Fluence es una Verdadera invitación al viaje.

La motorización de gasolina 3.5 V6 implantada en la parte delantera proporciona 280 CV y proporciona placer de conducir, cualquiera que sea la velocidad. Los trenes y chasis finamente ajustados permiten una conducción viva y ágil que se adapta a todos los tipos de carretera.

Un tratamiento acústico particularmente cuidado brinda al motor una sonoridad grave y potente.

El placer que proporciona el Fluence al conducir es digno del de un berlina de gama alta. La caja de velocidades automática de seis marchas y con mandos impulsionales ofrece un gran confort y una utilización serena.

Características técnicas de FLUENCE

Dimensiones  

Longitud total                            4.600 mm        
Anchura sin retrovisores                        1.890 mm        
Altura                                                  1.390 mm
Batalla                                     2.750 mm        
Voladizo delantero:                   920 mm
Voladizo trasero:                                  960 mm
Guarda al suelo                                    200 mm


Peso                                                    1.500 kg                                                                     

Grupo motopropulsor

Motor de gasolina, 6 cilindros 3.5 24v atmosférico Euro 4
Potencia de 206 kW / 280 CV y par máximo de 365 Nm
Caja de velocidades automática de 6 marchas, con mandos impulsionales
0-100 km/h en 6.5 segundos

Transmisiones

Tracción delantera, motor delantero transversal
Llantas de 22’’
Neumáticos Michelin específicos PAX de 245-710 / R560
 
Socios


                                   Valeo  Faros de doble rampa de leds y encendido progresivo en lateral en función del ángulo del volante
                                   Michelin          Neumáticos con diseño diferenciado entre la parte delantera y la trasera para un mejor control de subvirado
                                   Montupet        Llantas de aleación ligera con aletas aspirantes para reducir la resistencia aerodinámica
                                   Recaro            Asientos con una accesibilidad óptima y un confort adaptable gracias al reglaje de las sujeciones laterales del cojín y del respaldo.

sobre el autor

Imagen de Anónimo