Renault Clio incorpora nuevos motores: 1.5 dCi de 100 CV Diesel y un “2 litros” de gasolina con 182 CV firmado por Renault Sport.
La primera de ellas consiste en la integración del propulsor de ciclo Diesel 1.5 dCi de 100 CV. Conocido internamente como “motor K9K” este propulsor, que se fabrica en Valladolid en exclusiva mundial para la Alianza Renault - Nissan, ha sido recientemente incorporado en la gama Renault Mégane y llega a los Renault Clio, de la mano de la Serie Especial Extreme y de la versión Luxe Privilege, con la intención de hacerse un hueco importante.
La segunda novedad radica en la llegada de un producto genuinamente deportivo en el que se aprecia la labor de los técnicos de Renault Sport que han elevado la potencia de este propulsor hasta los 182 CV. Las prestaciones de este nuevo motor son decididamente deportivas. Alcanza los 100 Km/h en tan solo 7,1 segundos. El par máximo que es de 200 Nm a 5.250 vueltas, se encuentra disponible en un 80% ya a partir de las 2.000 rpm.La tercera es, en realidad, una “vuelta a casa”. El propulsor de 1.6 litros de cilindrada y 16 válvulas que proporciona 110 CV en el Renault Clio, representa una vuelta a la gama de un motor (K4M fabricado en Valladolid) y que supone un complemento ideal para un vehículo como el Renault Clio, al que sus estudiadas cotas de maniobrabilidad, le confieren un agrado de conducción notable.
Serie Especial Extreme.
La Serie Especial Renault Clio Extreme es la valoración más deportiva de un vehículo que está captando la atención de una clientela joven. Sobre la base del nivel de equipamiento Confort, en ambiente Dynamique, esta Serie Especial Extreme se caracteriza por disponer de una serie de detalles de aluminio en el pomo de la palanca de cambios, tiradores de puertas y aros de cuenta kilómetros y cuentavueltas, llantas de aluminio de 15 pulgadas y un kit deportivo compuesto por elementos aerodinámicos con los que resaltar el espíritu deportivo de este recién llegado que exteriormente se distingue, además, por un stripping “Extreme” en ambos costados.
Como elementos opcionales dispondrá del aire acondicionado o climatizador (es decir, con regulación manual o automática), sistema de navegación Carminat Orientación, ESP, sensor de lluvia, encendido automático de faros y parabrisas atérmico, pintura metalizada, regulador de velocidad, techo practicable eléctrico y pack Xenón que se compone de faros de Xenón y lava faros
Las motorizaciones seleccionadas son cuatro. Dos en gasolina y otras dos en ciclo Diesel. Con respecto a los motores de explosión, estos son; el 1.4 16v de 100 CV y el 1.6 16v de 110 CV. En los propulsores de ciclo Diesel (K9K) se recurre a los escalones de potencia de 80 y de 100 CV
Una amplia familia.
La completa familia Renault Clio se despliega en 55 variantes. Desde los Renault Clio Societé (vehículos comerciales con 3 puertas) hasta los potentes Clio Renault Sport V6 de 255 CV, se abre un abanico en el que se puede encontrar la solución más adecuada a cada necesidad de motorización o de equipamiento. Dirigidos a un público de espíritu joven, Renault Clio despliega sus armas de conquista a lo ancho de 9 motorizaciones, dos carrocerías, cinco niveles de equipamiento, cuatro ambientes y una Serie Especial.
En cuanto a precios, se abre un abanico que comienza en los 8.700 euros que cuesta el Renault Clio Base Authentique con motor 1.2 de 60 CV y tres puertas, hasta los 42.000 euros que cuesta el Renault Sport de 3.0 litros y 255 CV de potencia.
La gama Renault Clio Generación 2004, que ya fue objeto de una comunicación específica el pasado año, renueva ahora su oferta con la llegada de nuevas motorizaciones y equipamientos, constituyendo de esta manera, un amplio abanico en el que poder elegir el vehículo más adecuado.
Nueva estructura de gama: equipamiento y ambiente.
Al igual que ha hecho su hermano mayor de gama Renault Mégane, el Renault Clio acude a una definición de gama “matricial” en la que se puede conjugar varios aspectos: Carrocería de 3 o de 5 puertas, motorización (con 9 escalones), cinco niveles de equipamiento (Base, Pack, Confort, Luxe y Renault Sport) y cuatro ambientes (Authentique, Expression, Dynamique y Privilege), a los que había que añadir la Serie Especial Extreme.
El conjunto se despliega en 55 variantes, capaces de seducir al público al que va dirigido. Un segmento de mercado de carácter juvenil, en el que puede encontrar motores de gasolina desde 60 CV hasta 255 CV y en ciclo Diesel, tres escalones: 65 CV, 80 CV y ahora 100 CV.
El ambiente Authentique destila una imagen de sobriedad. No obstante, no hay que identificar sobriedad con carencia. Muy al contrario, este primer escalón, ya incorpora elementos de confort interesantes. El ambiente Expression reúne las cualidades de un alto equipamiento en un ajustado nivel de precios. Dynamique, por su parte, se ha tratado desde una óptica puramente deportiva, asientos, amplio paragolpes, alerón, etc. El ambiente Privilege está orientado hacia la luz, la claridad, el confort y el lujo. Tapicería de terciopelo con un volante forrado de cuero.
Nuevas motorizaciones en la gama Renault Clio Generación 2004.
La llegada de 2004, en la gama Renault Clio supone también el desembarco (en la gama española) de tres nuevas motorizaciones: dos de gasolina y una en ciclo Diesel. La primera de ellas es, en realidad, una “vuelta a casa”. El motor de 1.600 cc y culata de 16v que proporciona 110 CV vuelve a la gama Renault Clio, reduciendo así el salto que se producía entre el motor 1.4 de 16v (98 CV) y el motor de los Clio Renault Sport que proporciona 182 CV. La otra novedad radica en la incorporación a esta gama del propulsor de ciclo Diesel K9K con 100 CV de potencia.
Motor 1.5 dCi 100 CV, ciclo Diesel de altas prestaciones.
Derivado de las versiones que proporcionan 65 y 80 CV, este nuevo motor K9K de 100 CV fabricado en Valladolid y que ya incorporan algunas unidades de Renault Mégane, supone una evolución importante en temas de sobrealimentación e inyección, para alcanzar los 100 CV de potencia y un tiempo empleado de 0 a 100 Km/h de tan solo 10.6 segundos, a la vez que logra un consumo muy reducido de 4,3 litros cada 100 Kms en ciclo mixto, con un nivel de emisiones de 113 gr de CO2 cada Km.
Para obtener 100 CV, este nuevo motor adopta un turbo de geometría variable multi aletas. A bajo régimen, este turbo ofrece una baja inercia y por tanto, un tiempo de respuesta extremadamente breve. El par motor proporciona 200 Nm a 1.900 vueltas con un 90% de este valor, disponible desde las 1.500 rpm, lo que evidencia un agrado de conducción notable.
En regímenes de giro elevados, se comporta como un turbo grande que favorece el llenado óptimo del motor. Gracias a la adecuada gestión electrónica del turbo, el conductor apenas nota tirones ni saltos en las prestaciones del motor. Este nuevo sobrealimentador, proporciona una presión máxima de 1.250 milibares y viene asociado a un nuevo cambiador de calor aire/aire un 17% más grande que el que incorpora la versión de 80 CV.
El sistema Common Rail de este motor (Multec DCR 1600) de segunda generación proporciona una presión de inyección de 1.600 bares a unos nuevos inyectores dotados de seis toberas (cinco, en modelos anteriores). Esta novedad, en unión de un mayor caudal de aire (nuevo turbo) proporciona una presión de inyección que es la causa de las mayores prestaciones y de una fácil respuesta del motor a un alto régimen de vueltas. Este motor incorpora unos pistones dotados de una rampa de refrigeración y un nuevo intercambiador agua / aceite más compacto.
La caja de velocidades que monta esta nueva motorización es de 5 marchas derivada de la que monta la gama Renault Mégane. Con un mando de cables y accionamiento de embrague hidráulico, proporciona un confort de utilización y bajo ruido de funcionamiento que le proporcionan un grado de comodidad importante. Asimismo y gracias a su geometría de “cara amplia”, la mayor superficie de apoyo y anclaje al motor, produce menores vibraciones de funcionamiento.
En este aspecto, Renault Clio Generación 2004 incorpora un nuevo aislante en la traviesa inferior del vano del parabrisas asociado a una espuma acústica sobre el tablero que posibilita absorber aún mejor las vibraciones y emisiones sonoras que vienen del compartimiento motor. A este nivel de protección sonora, cabe añadir los guarnecidos en la prolongación del radiador, entre las aletas y pasos de rueda y en el piso, un nuevo aislamiento que reduce la transmisión de ruidos de funcionamiento.
Clio Renault Sport 2.0:
Diseño interior y exterior, deportivo.
Con un nuevo chasis y una potencia llevada a 182 CV, estos recién llegados van especialmente dirigidos a quienes buscan una conducción deportiva y vienen firmados por Renault Sport, al igual que su hermano de gama V6 de 3 litros y su predecesor 2.0 de 172 CV
En un primer golpe de vista, el exterior del nuevo Clio Renault Sport 2.0 denota claramente que nos encontramos ante un vehículo de marcado espíritu deportivo. Llantas de 16 pulgadas y una doble cola de escape, son sus primeras señas de identidad. Nuevas pinturas hacen su aparición como el azul Dynamo, el azul Artico o el negro Dorado. No faltan el gris Titanio que vuelve a la gama y dentro de un futuro programa de personalización, aparecerán el amarillo Sirius y el verde Orion.
En su interior, los cinturones de seguridad son de color gris como el anverso de la tapicería Alcántara perforada. El marchamo Renault Sport está presente en el volante de cuero, en los relojes e indicadores (cromados) en los detalles del tablero de bordo y en la pintura con efecto aluminio. La parte baja de los vanos de puerta, firmadas Renault Sport, y los patines de pedales en aluminio, completan este acabado deportivo.
Nuevo motor 2.0 de 16v con 182 CV.
Clio Renault Sport ofrece una nueva motorización con 182 CV, dirigido especialmente a los amantes de la conducción deportiva. A los más exigentes, Renault propone en opción un kit de chasis deportivo con una nueva definición de cotas de reglaje en altura, para un mejor comportamiento dinámico.
Las prestaciones de este nuevo motor son decididamente deportivas. Alcanza los 100 Km/h en tan solo 7,1 segundos. El par máximo es de 200 Nm a 5.250 vueltas de las que un 80% se obtiene a partir de las 2.000 rpm.
Dispone de un nuevo colector de escape “3 Y” en el que los cilindros 1 y 4 se unen en un colector que a su vez se une al que comunica los cilindros 2 y 3. Esta técnica facilita el vaciado y por tanto, redunda en mayores prestaciones. Este motor, por otra parte, ofrece una primicia tecnológica y es la de incorporar – por primera vez en Renault – un catalizador metálico. Con unas paredes más delgadas que los tradicionales, este catalizador dispone de un intercambio idéntico al de versiones precedentes, favoreciendo la permeabilidad. A la salida, hay dos silenciosos en paralelo que limitan de igual manera las contra-presiones. La regularidad que se aprecia en su entrega de prestaciones, es debida, entre otros factores, a la incorporación de un nuevo calibrado de inyección, asociado a la labor de un desfasador del árbol de levas de admisión.
Una base rodante homogénea.
El nuevo Clio Renault Sport ofrece algunas particularidades con relación al modelo anterior. A la búsqueda de una mayor precisión de guiado, el chasis ha sido rediseñado tratando de conseguir un comportamiento neutro y deportivo a la vez. La batalla es ahora más larga (2.485 mm en lugar de 2.472 mm) y tanto las vías delanteras como traseras son ahora más anchas (aumentando en 12 mm delante y 16 mm detrás). Todo ello se traduce en una mejor adherencia transversal.
La motricidad y la redireccionabilidad del tren delantero se han visto aumentados con un ángulo de caída que ha pasado de 1º35’ a 3º. Los muelles con mayor espesor, favorecen el trabajo de la suspensión. En el tren trasero, la unión entre el porta manguetas de la rueda y el brazo de suspensión, ha sido reforzada. La resistencia a los esfuerzos laterales aumenta, lo que se traduce en un mantenimiento del plano de rodadura, con apoyos firmes, que se traducen asimismo en una precisión de la trayectoria. A ello contribuye, sin duda, la barra estabilizadora trasera de 24 mm (antes era de 22 mm).
Finalmente, para aprovechar el potencial de este chasis, Clio Renault Sport 2.0 16v Generación 2004 es el primer vehículo que incorpora los nuevos neumáticos Michelín Pilot Exalto. Desarrollados en asociación con este proveedor, estos neumáticos son más reactivos y ofrecen una alta precisión de guiado en conducción deportiva. La anchura superior de esta nueva monta de neumáticos (205/45 R16 frente a los anteriores 195/45 R16) asegura un guiado y motricidad en cualquier circunstancia.
Estos neumáticos suponen una evolución interesante de los que incorporan los Renault Clio V6 (Variable Concept Patch). La concentración de goma en el exterior de la banda de rodadura permite una mejor adherencia en los apoyos tanto en línea recta como en curva. En caso de suelo mojado, la tecnología aplicada en estas ruedas (directamente surgida de la competición) proporciona un apoyo seguro y una firme trazada.
Un chasis deportivo, para un vehículo pura sangre.
Dedicado a quienes disfrutan con las sensaciones de la conducción deportiva, la opción de chasis deportivo procura una adherencia capaz de seducir tanto a los aficionados como a los expertos. Con unas suspensiones más cerradas y una menor altura de casco, el control de la carrocería es óptimo.
En este chasis deportivo, los porta manguetas delanteros son específicos, ya que disponen de unos rodamientos de mayor diámetro y se ha estudiado a fondo el comportamiento de este tren tanto en apoyo lateral como en fase de aceleración o de frenada.
Los puntos de anclaje de las bieletas de dirección sobre los porta manguetas se han posicionado un poco más bajos. Esta característica favorece la reactividad del tren delantero y una respuesta de dirección más instantánea. Un tarado de muelles endurecido en un 20% así como unas leyes de amortiguación propias a esta versión, procuran un comportamiento aún más incisivo.
La carrera de los muelles del tren trasero ha sido aumentada en un 15% y el tarado de amortiguadores se ha endurecido en un 10%, con lo que el comportamiento de este chasis opcional, es inmejorable en cualquier condición de firme.
Con este chasis, los neumáticos Michelín Sport Exalto (de idénticas medidas que los que monta la versión de serie) son de una arquitectura diferente. Ello hace mención a que son más incisivos. Al ofrecer una menor deriva (10%) bajo fuertes esfuerzos laterales, se aprovecha mejor el potencial del vehículo.
En el exterior, el Clio Renault Sport con chasis deportivo, se distingue por la adopción de unas llantas de color antracita y como en el resto de los vehículos Clio Renault Sport, se le añaden complementos aerodinámicos con el fin de mejorar los flujos de aire y personalizar el vehículo.
Motor K4M de 1.6 litros, 110 CV, vuelta a casa.
Dotado de cuatro válvulas por cilindro, este propulsor (K4M) de 1.600 cc de cilindrada vuelve a la gama Renault Clio. Ofrece una potencia de 110 CV a 5.750 vueltas con un par motor que entrega 148 Nm a un régimen de giro de 3.750 vueltas. Y lo que resulta más importante, un buen porcentaje de este valor, se encuentra disponible en un amplio régimen de giro.
Con árboles de levas tubulares y accionamiento de levas mediante rodillos, este motor de 1.598 cc de cilindrada, es capaz de elevar su régimen de giro de manera casi instantánea, procurando un grado de satisfacción importante.
Las altas prestaciones de este motor, en especial el bajo nivel de emisiones contaminantes (apenas 165 gr/km) y el reducido consumo que se sitúa en 5.6 litros cada 100 kms, para un ciclo extra urbano, hacen de este motor, un excelente propulsor para la gama Renault Clio que ya pudo apreciar sus prestaciones en gamas anteriores.
Serie Especial Extreme.
La llegada de 2004 supone la incorporación de una Serie Especial Extreme para la que se han retenido 4 motorizaciones de brillantes prestaciones: dos en gasolina y dos en ciclo Diesel.
En cuanto a los motores de gasolina, se han seleccionado el 1.4 16v de 98 CV y el de gasolina 1.6 16v de 110 CV. En lo que se refiere a los de ciclo Diesel, la Serie Especial Extreme se conjuga tanto en el de 80 CV como en el que ahora se incorpora, de 100 CV.
Dirigido a un público que aprecia y valora el comportamiento deportivo de estos motores y que además desea personalizar la imagen exterior, Renault ha elaborado esta Serie Especial Extreme basada en el nivel de equipamiento Confort, en ambiente Dynamique al que añade alerón delantero, trasero y stripping decorativo en ambos costados “Extreme”.
Se destacan estos recién llegados por la existencia de una tapicería específica, detalles de aluminio en el pomo de la palanca de velocidades, aros exteriores de los indicadores en el tablero de mandos, llantas de aluminio de 15 pulgadas y el kit aerodinámico ya descrito.
Como elementos opcionales, los clientes que se decidan por un vehículo de esta Serie Especial Extreme, podrán incorporar el aire acondicionado o el climatizador (regulando de esta manera la temperatura interior del coche de forma manual o automática), sistema Carminat Orientación, control electrónico de estabilidad ESP, pack Xenón (faros de xenón y lava faros, captador de lluvia y encendido automático de faros), parabrisas atérmico, pintura metalizada, regulador de velocidad y techo practicable eléctrico.
La Serie Especial Renault Clio Extreme supone una muy válida alternativa para lograr un vehículo de aspecto deportivo, brillantes prestaciones y muy bien equipado.
Renault Clio, éxito comercial confirmado.
Desde su lanzamiento en 1998, el nuevo Renault Clio ha estado siempre en el podium del segmento de los berlinas compactos (segmento I). Este segmento, en Europa supone un tercio de las ventas y se caracteriza (de un tiempo a esta parte) por un crecimiento importante de las ofertas en ciclo Diesel. Renault, evidentemente, ha asumido un papel protagonista con las motorizaciones 1.5 dCi de las que, sin duda alguna, la llegada de la nueva motorización de 100 CV supondrá un plus añadido en esta nueva Generación 2004.
La clientela europea de este segmento evoluciona. Tradicionalmente femenina, está admitiendo en su mercado cada día más hombres y jóvenes (de 18 a 34 años). En su conjunto, esta clientela se polariza frente al diseño y a la manejabilidad del vehículo y como no, a su precio.
Desde Marzo de 1998, fecha de su comercialización, Renault Clio ha formado parte del pelotón de cabeza de su segmento en Europa occidental, figurando en segundo lugar. En Francia es el líder del segmento y es además el vehículo más vendido del mercado total de automóviles en el país vecino.
En España, en donde el vehículo más vendido el pasado año fue el Renault Mégane, el Renault Clio, con sus 53.610 unidades, figuraba en tercer lugar del ranking de vehículos del segmento I, con un 3.88 % del MTM, que supone un aumento del 5.50 % frente a las cifras del 2002.
El nivel total de producción de Renault Clio que se inició en 1998 era, a fin de octubre de 2003, de 3.786.245 vehículos de los cuales, más de un millón y medio, han surgido de las factorías Renault en Valladolid.
La irresistible ascensión del ciclo Diesel en este segmento.
Después del lanzamiento del Renault Clio en el segmento de los vehículos compactos europeos, el “peso” del Diesel en el viejo continente se multiplicó casi por dos, pasando de un 11,6 % en 1998 al 22,3 % en 2003. Esta tendencia es especialmente importante en países como en Francia en donde la proporción de Diesel asciende al 46 % del segmento I, o en España, en donde esta tasa alcanza el 42,3 % del segmento.
Renault Clio responde a esta “dieselización” del segmento, proponiendo una gama amplia de motores de ciclo Diesel K9K fabricados en Valladolid en tres escalones de potencia 65 CV, 80 CV y ahora 100 CV. El reparto de motorizaciones en el Renault Clio es del 48 % de gasolina frente al 52 % de ciclo Diesel.
La nueva motorización de ciclo Diesel en este segmento de mercado vendrá a consolidar el papel de líder de Renault en este combustible, dentro del segmento de vehículos compactos, ofreciendo un mayor grado de elección al usuario.
Dominio de costes e inversiones.
El lanzamiento de la Generación 2004 de Renault Clio ha supuesto la inversión de 31,7 millones de euros de los que 7,2 se han dedicado sola y exclusivamente al desarrollo de la versión Renault Sport. Los 24,5 millones de euros restantes se han destinado a estudios (11,2 millones) e inversiones industriales (13,3 millones). Un total de 7,5 millones han sido destinados en exclusiva a la llegada del motor 1.5 dCi de 100 CV.
La capacidad de producción del Renault Clio superará las 2.500 unidades al día repartidas a lo ancho de las tres factorías que lo fabrican. Valladolid, Flins y Novo Mesto. Clio Renault Sport 2.0 y V6 siguen siendo fabricados en Dieppie.
Mas imagenes en : http://www.autovia.com/extras/gallery/albun26