Presentamos el primer Sports Activity Vehicle de BMW
BMW amplía la exitosa gama X con un modelo dinámico y versátil. El nuevo BMW X3 reúne la extraordinaria agilidad que distingue a todos los modelos de BMW con la amplia utilización que permite un Sports Activity Vehicles (SAV). En el segmento por debajo del X5, aparece por primera vez un vehículo SAV "premium" para conquistar las carreteras del mundo, estén asfaltadas o no. El BMW X3 se estrenará en la edición de este año del Salón de Automóvil de Francfurt IAA en el mes de septiembre.
El X3 combina las características proporciones de un Sports Activity Vehicle con la estética tradicional y nueva de BMW. La moderna estética se expresa a través de superficies cóncavas y convexas, confiriéndole al X3 un diseño actual y vistoso. Numerosos detalles propios subrayan la singularidad de este modelo de BMW, como por ejemplo la nueva interpretación de las tradicionales líneas de las ventanas laterales posteriores, el nuevo diseño de la parrilla ovoide o los grupos ópticos frontales y posteriores. La batalla con voladizos muy cortos y la línea descendiente del techo subrayan el dinamismo que irradia este Sport Activity Vehicle, incluso cuando se observa en parado. Los pasarruedas abombados y el morro muy expresivo le confieren a este nuevo modelo un carácter propio y recalcan el aplomo que lo caracteriza en cualquier entorno.
Los motores de gasolina y diesel de seis cilindros en línea de 3000 cc, famosos por su suavidad y potencia, se ocupan del dinamismo al conducir. Con el motor de 170kW (231 CV), la versión de serie del ágil X3 3.0i alcanza una velocidad punta de 210 km/h. Dotado del reglaje deportivo opcional, apropiado para altas velocidades, la velocidad máxima llega a ser incluso de 224 km/h. Los amantes de motores con gran par, quedarán entusiasmados especialmente con el X3 3.0d. El recientemente renovado motor turbodiesel de seis cilindros en línea con inyección directa Common Rail de la segunda generación montado en el X3, tiene una potencia de 150 kW (204 CV), con el que el Sports Activity Vehicle dispone de un par motor máximo de 410 Nm.
Con este motor, el X3 de serie también alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y con el kit deportivo incluso 218 km/h. Ambos motores están combinados de serie con una caja de cambios manual de seis marchas y, opcionalmente, puede montarse una caja de cambios automática de cinco velocidades. En futuro, el X3 se ofrecerá sucesivamente con motores de diferentes cilindradas.
El nuevo sistema inteligente de tracción total xDrive es un importante avance tecnológico del X3 que le confiere a este vehículo una agilidad que marca un nuevo listón de referencia entre los coches de tracción en las cuatro ruedas. Con xDrive es posible distribuir de modo continuo y completamente variable la fuerza de tracción entre las ruedas delanteras y posteriores. El sistema detecta de inmediato cuándo es necesaria la modificación de la distribución y reacciona con extrema rapidez. Al conducir sobre asfalto, reacciona incluso antes de una posible pérdida de adherencia de la rueda. Ello significa que el sistema xDrive puede aplicar en cualquier momento la fuerza motriz óptima en el eje que corresponda, por ejemplo al tomar una curva a mayor velocidad. De esta manera se minimiza la tendencia del coche a subvirar o sobrevirar, incrementando la seguridad activa del vehículo.
Al circular por calles o carreteras asfaltadas, el sistema xDrive consigue aumentar la agilidad y la seguridad del coche, con lo cual, el placer de conducir se incrementa. Los sistemas de regulación como DSC intervienen mucho más tarde que con sistemas de tracción total convencionales. xDrive se ocupa, además, de una mejor tracción en terrenos no firmes o resbaladizos trasladando de inmediato la potencia a las ruedas que tienen tracción cuando una rueda tiende a resbalar y a perder tracción.
La versatilidad del nuevo X3 no se limita a su cualidad al moverse con agilidad y dinamismo en toda clase de terreno. También su habitáculo y su completísimo equipamiento hacen de él el BMW ideal para personas activas y modernas. Desde el alto «puesto de mando», típico para los Sports Activity Vehicle de BMW, no solamente dominan perfectamente su entorno gracias a la amplia visibilidad, sino también disfrutan de un habitáculo muy espacioso. La elegancia y cuidada estética que distingue a los coches de la marca se combinan con un ambiente deportivo y juvenil, muy de acuerdo con el carácter del X3, al ofrecer, además, una serie de detalles muy prácticos.
La amplia oferta de materiales tradicionales, modernos y deportivos permiten un alto grado de personalización en el interior de este vehículo. Los dos grandes instrumentos en el tablero son típicos de la marca, en el X3 cubiertos por un resalte de gran elegancia. En el centro del tablero puede montarse opcionalmente la pantalla de color de 16:9 del sistema de navegación. Esta pantalla se abre automáticamente hacia arriba cuando se utiliza el sistema.
El maletero es también muy espacioso y puede acoger diversos utensilios deportivos, como por ejemplo dos mountainbikes. Además, el acceso es cómodo, ya que el portón tiene un gran ángulo de abertura. Los detalles prácticos del X3 incluyen una gran cantidad de vanos para transportar objetos de diversa índole. Y si se desea transportar algún equipo de deporte más voluminoso, puede aprovecharse el novedoso sistema de control de remolques de BMW, con el que es sencillo transportar una embarcación u otro tipo de remolques. Esta ampliación del sistema DSC se ofrece de serie, así como también el sistema de control HDC (Hill Descent Control) para descender por pendientes con toda seguridad, incluso en carreteras sin asfaltar o en terreno resbaladizo.
Durante la fase de desarrollo del X3 se puso especial cuidado en la seguridad activa y pasiva. La estructura de probada eficiencia de los Sports Activity Vehicles de BMW (paso del árbol motriz delantero a través del cárter de aceite) consigue que el X3 tenga un centro de gravedad muy bajo, con lo que se reduce la tendencia de inclinación lateral. El sistema xDrive de distribución inteligente de la fuerza, se ocupa de mantener la estabilidad del X3 al trazar curvas a alta velocidad. De esta manera, es poco probable que siquiera surjan situaciones críticas. Y si surgen, interviene el sistema de regulación de la estabilidad DSC, incluido de serie.
El nuevo BMW X3 se lanzará al mercado a principios del año 2004 en Europa y Norteamérica. Posteriormente le seguirán sucesivamente otros mercados.