Nuevo Fiat Croma
Buen ejemplo de ello es la seguridad y todo lo que comporta alojar los airbags en las posiciones más eficaces, así como los servicios ofrecidos por la electrónica en materia de personalización del confort, de seguridad activa y pasiva y de información. Diría que con respecto al 3 volúmenes de 1985, el Nuevo Croma se apropia fundamentalmente de los resultados de los monovolúmenes - automóviles altos que ofrecen un espacio que puede interpretarse en función de las circunstancias con la máxima libertad - mientras que conserva la imagen de una berlina de gran confort"; en otras palabras, un Comfort Wagon.
Mas imagenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/Fiat
De estas premisas nace un automóvil totalmente original que alcanza en la cima del segmento en algunas áreas. Por ejemplo, en el campo de la facilidad de acceso, gracias al piso plano y a la elevación de los puntos H delantero y trasero; pero también en el campo de la habitabilidad, el nuevo automóvil no tiene rival, como demuestran el amplio espacio por encima de la cabeza de los pasajeros, el gran espacio entre las filas de los asientos (el mejor de su categoría) y la posición de conducción elevada, que asegura un mayor control de la carretera y una mayor visibilidad exterior. Sin contar que el nuevo modelo ofrece una superficie acristalada de las mayores de su segmento de mercado, 3,254 m2 y garantiza un excelente confort acústico y vibracional, conseguido a través de un estudio preciso del habitáculo y un específico tarado de las suspensiones. Finalmente, en función de las versiones, el automóvil propone un innovador sistema modular del maletero que se adapta perfectamente a todas las necesidades.
Todas estas características lo convierten en el automóvil más espacioso de su segmento: propuesto con un solo cuerpo, las dimensiones del Nuevo Croma son 475 centímetros de longitud, 177 cm de anchura, 160 cm de altura y una batalla de 2 metros y 70 centímetros, medidas que se traducen en una extraordinaria habitabilidad interna. Tanto que, con respecto a los mejores automóviles de la competencia, el modelo está en cabeza en materia de longitud y anchura; es casi 10 centímetros más alto; mientras que, gracias a sus dimensiones interiores, resulta el mejor del segmento.
Original por fuera, espacioso y silencioso por dentro. El Nuevo Croma es un automóvil nacido para satisfacer a personas con necesidades, gustos y estilos de vida diferentes, pero que tienen algo en común: el deseo de un automóvil cómodo. Y para aquellos que desean prestaciones excelentes, el Croma ofrece el potente motor 2.4 Multijet de 200 CV (combinado con el cambio secuencial automático de 6 velocidades) que se sitúa en la cima de su categoría por su potencia específica: 83 CV/litro.
Precisamente en el campo de los propulsores, el Nuevo Croma expresa la segunda forma de "sustancia": de hecho, además de los dos brillantes motores de gasolina (2.2 16v de 147 CV y 1.8 16v de 140 CV, este último no disponible en el momento del lanzamiento), el modelo propone tres turbodiesel Multijet (1.9 de 120 ó 150 CV y el inédito 2.4 de 200 CV) que una vez más demuestran la absoluta superioridad tecnológica de Fiat Auto en este ámbito. Además, el Grupo Fiat puede presumir de extraordinarios récords en este campo, como demuestra, por ejemplo, el Croma TDI que en el año 1986 fue el primer automóvil diesel de inyección directa del mundo.
Para aprovechar plenamente las prestaciones de sus motores - todos cumplen los límites de emisiones CEE Fase 4, los motores diesel están dotados de filtro para partículas sólidas - el Nuevo Croma adopta 5 tipos de cambio: resumiendo, todas las motorizaciones de gasolina disponen de cambios de 5 velocidades, con la posibilidad de disponer del cambio automático secuencial en el 2.2 16v, mientras que todas las motorizaciones diesel tienen cambios de 6 velocidades, con el cambio automático secuencial como alternativa al manual en el 1.9 Multijet de 150 CV y como única opción en el potente 2.4 Multijet 20v da 200 CV.
Pasemos a la tercera expresión de "sustancia": la calidad. De hecho, el Fiat Croma se caracteriza por estándares de calidad muy elevados, perseguidos desde las primeras fases de diseño. En las diferentes fases de experimentación se han recorrido con los prototipos más de 3 millones de kilómetros probando el automóvil en cualquier tipo de firme y condiciones climáticas. El proceso productivo de la fábrica de Cassino ha sido probado con antelación a las fases normales de desarrollo, realizando las comprobaciones de proceso directamente en las líneas de producción de la fábrica. Finalmente, se ha aumentado los controles de calidad, ya elevados, con la introducción de un recorrido de prueba de 100 km en el 100% de los automóviles de pre-producción.
Resumiendo, se dan todos los ingredientes para repetir el éxito del modelo anterior. Además, el Nuevo Croma tiene el mismo punto fuerte: escuchar al cliente y realizar el producto en función de sus deseos. No obstante, se mantiene coherente con el primer y más importante requisito que todo cliente solicita en el momento de comprar un automóvil, el Nuevo Croma responde ofreciendo, ante todo, "valor", como demuestra también una gama estructurada formada por niveles de acabado cuyas combinaciones permiten una amplia personalización y aseguran al cliente mayores ventajas al aumentar el nivel de acabado escogido. Por ejemplo, al escoger la segunda versión, Dynamic, el cliente se beneficia de una ventaja del 40% del valor de los contenidos adicionales presentes en esta versión.
Cada versión ha sido realizada con el nivel de equipamiento adecuado, con materiales estudiados específicamente para crear el ambiente ideal y cómodo modelado según sus propios deseos, un ejemplo para todos es el amplio acristalamiento del doble techo practicable disponible de serie en algunas versiones. De tejido diferente, cada versión se propone en dos tonalidades (gris oscuro o beige) hasta la tapicería de piel, también propuesta en las dos tonalidades.
Por lo tanto, para asegurar la mejor relación entre precios y contenidos, las combinaciones de las versiones entre las que escoger el propio Nuevo Croma se caracterizan por un alto valor específico y, sobre todo, son herederas de un concepto automovilístico que Fiat ha contribuido de modo significativo a nacer y desarrollarse: la berlina de grandes dimensiones pero de aspecto elegante y funcional.
A estos puntos fuertes, el Nuevo Croma añade numerosos y sofisticados dispositivos y sistemas que lo convierten en el nuevo punto de referencia del segmento. Como demuestran: el ESP, los faros de xenón, los grandes espejos retrovisores "asféricos" y hasta nueve airbags (en el campo de la seguridad); el evolucionado sistema de navegación vía satélite (CONNECT Nav+ ) y el sistema Hi-Fi con ocho altavoces y subwoofer (en el campo del sonido y de la infomovilidad); Cruise Control y cambio automático con secuencial (para una conducción "sin estrés"); 4 llantas de aleación específicas de 16" a 18" (para una mayor personalización estética del automóvil).