Nuevo Audi A4 Avant El familiar más bello
Audi se adentró en una nueva dimensión del segmento de las berlinas medias con el lanzamiento de la berlina A4. Ahora llega el A4 Avant; el familiar más bello de su clase presenta un gran maletero con un volumen de hasta 1.430 litros y un gran número de ingeniosas soluciones. Como ya viene siendo habitual en Audi, el maletero aúna una irresistible elegancia con una inteligente funcionalidad.
La configuración técnica del A4 Avant es idéntica a la de la berlina; su eje delantero de cinco brazos y nuevo desarrollo se ha desplazado notablemente hacia delante. De este modo se consigue una óptima distribución de las cargas del eje y, con ello, la máxima precisión y agilidad en el manejo. También el Avant transmite esa experiencia de conducción emocional y deportiva que convirtió a la berlina ante los ojos de los periodistas especializados en el mejor automóvil del segmento de las berlinas medias.
Audi lanza el nuevo A4 Avant con diez motores diferentes, cinco de ellos de gasolina y cinco TDI. Todos ellos ofrecen una regia potencia, aunque, en comparación con el modelo predecesor, su consumo se ha reducido de media en más de un 10%, lo que sin duda es una convincente muestra de la estrategia de eficiencia de Audi. También su amplia oferta de cajas de cambios y las numerosas tecnologías en beneficio de la deportividad y el confort procedentes del segmento de las berlinas de lujo destacan la elevada competencia técnica de la marca de los cuatro aros.
El Audi A4 Avant, hasta el momento el familiar de categoría Premium con más éxito en el segmento de las berlinas medias, sigue aumentando su ventaja. Llegará al mercado a finales de abril con un precio base de 30.600 euros. El precio base a partir de finales de abril de 2008 para el 1.8 TFSI de 120 CV/ 88 kW será de 27.550 €.
Los familiares atractivos se denominan Avant; el diseño, de trazo tenso y dinámico, otorga expresividad al carácter del nuevo Audi A4 Avant. Con sus superficies esculturalmente arqueadas y enmarcadas por nítidas líneas, realza la posición líder que Audi ostenta en el ámbito del diseño automovilístico.
Una junta prácticamente invisible une la superficie lateral del vehículo con el techo. En este método de unión se concentra la extremada precisión de Audi. Los faros con sus elementos en forma de ala ("wings") son una verdadera obra maestra técnica. La luz de marcha diurna pertenece al equipamiento de serie, y en caso de combinarla con los faros xenón plus se compone de 14 diodos luminosos blancos. La línea del techo inicia pronto su descenso y los montantes D se encuentran notablemente inclinados, otorgando a la silueta una elegante fluidez. Las poderosas líneas horizontales realzan la anchura de la zaga.
En comparación con el modelo predecesor, los diseñadores han logrado establecer una relación más deportiva entre las proporciones. El voladizo delantero se ha visto recortado, mientras que el capó del motor y la batalla han incrementado considerablemente su longitud. El nuevo A4 Avant mide 4,70 m, casi 12 cm más que el modelo predecesor. También la carrocería es un claro ejemplo de progreso; es considerablemente más rígida y segura que la del modelo predecesor, a pesar de haber reducido su peso en casi un 10% gracias al inteligente concepto de construcción ligera de acero. En la versión 1.8 TFSI, el nuevo A4 Avant sólo pesa en total 1.470 kg.
Con un volumen de partida de 490 litros, el nuevo Audi A4 Avant posee el mayor maletero entre sus competidores directos. Abatiendo el respaldo de los asientos traseros, el maletero presenta un volumen de hasta 1.430 litros. El respaldo de los asientos traseros está dividido en una relación de 40 : 60, e incluye una apertura de carga con bolsa para esquís y snowboards extraíble como equipamiento opcional. El Audi A4 Avant incorpora además de serie un gran número de ingeniosas soluciones, como el suelo de carga reversible y la cubierta de confort para el maletero. Entre el equipamiento opcional, Audi ofrece toda una serie de funciones de lujo, entre las que destacan un accionamiento electromecánico para el portón del maletero o un juego de fijación para el equipaje.
El ambiente a bordo del nuevo Audi A4 Avant se presenta espacioso, luminoso y generoso. El espacio para las piernas en las plazas traseras mide 895 mm de longitud, lo que supone un valor récord en el segmento Premium de las berlinas medias, al igual que el espacio que brinda para las cabezas, con 971 mm. En el interior podemos ver reflejada la tradicional destreza de Audi, representada por una imagen noble, una calidad de acabado sin concesiones hasta en los más pequeños detalles y un manejo lógico e intuitivo.
El cockpit está orientado al conductor y la consola central se encuentra ocho grados inclinada hacia la izquierda. En cuanto al diseño de muchos de sus elementos, el A4 Avant toma prestados ciertos aspectos del gran Audi A8. Los instrumentos presentan el clásico diseño Audi, pero su desarrollo es completamente nuevo.
Gracias al nuevo freno de estacionamiento electromecánico se ha podido prescindir de la palanca del freno de mano. El climatizador automático de serie es también un componente de nuevo desarrollo. Su capacidad de refrigeración es un 10% superior, pero funciona con un 20% más de eficiencia que la versión anterior, ahorrando hasta 0,2 l de combustible a los 100 km.
Aquella persona que ocupe uno de los asientos de perfecto corte ergonómico del nuevo A4 Avant tendrá ocasión de experimentar otra de las sensaciones ya habituales en Audi: se sentirá cómoda desde el primer momento. En cuanto a la seguridad, la marca de los cuatro aros vuelve a establecer un nuevo punto de referencia: los airbags adaptativos y los limitadores de la fuerza del cinturón de dos fases actúan conjuntamente con una mayor precisión, ofreciendo a los pasajeros una mejor protección. Los respaldos de los asientos delanteros y los apoyacabezas constituyen un seguro apoyo para la parte superior del cuerpo de sus ocupantes en caso de producirse una colisión trasera. Este sistema de apoyacabezas integral recibió muy destacados elogios en pruebas independientes.
El nuevo Audi A4 Avant llega al mercado con cinco potentes y refinados motores de gasolina y otros tantos Diesel, que cubren un rango de potencia que va de los 120 CV (88 kW) a los 265 CV (195 kW). Todos los propulsores incorporan inyección, todos los Diesel así como los gasolina de cuatro cilindros funcionan además con turbosobrealimentación, lo que les proporciona un elevado par motor. El 2.0 TFSI presenta un nuevo desarrollo e incorpora el innovador Audi valvelift system (AVS), que varía la alzada de las válvulas de escape. Esta tecnología, que también se implementa con algunas modificaciones en el 3.2 FSI, proporciona un aumento de la potencia y una reducción del consumo. En resumidas cuentas se ha reducido el consumo de los motores de gasolina en un 12% y el de los motores TDI en un 8%, lo que constituye sin duda una muestra más de la exitosa estrategia de eficiencia de Audi.
En cuanto a la transmisión de la fuerza, los clientes podrán elegir entre una completa gama de soluciones de alta tecnología. El par de los motores es transmitido a través del cambios manual de seis marchas y del cambio tiptronic, así como a través del cambio automático de variación continua multitronic. Cuatro motorizaciones, comenzando por el 2.0 TDI de 170 CV (125 kW), pueden equiparse opcionalmente o de serie con la tracción integral permanente quattro. En condiciones de marcha normales, este sistema distribuye la fuerza motriz entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60; una configuración con carga algo mayor sobre el eje trasero que armoniza perfectamente con el carácter dinámico del nuevo A4 Avant. Pero en caso necesario, el diferencial central autoblocante es capaz de enviar la mayor parte del par al eje que presenta una mejor tracción.
En la cadena de transmisión del nuevo A4 Avant, el diferencial se encuentra justo detrás del motor. Ha intercambiado su posición con el embrague o el convertidor de par, con lo que el eje delantero ha podido desplazarse 154 milímetros hacia delante. Esta solución permite obtener un voladizo más corto delante y una distribución equilibrada de las cargas del eje, lo que repercute principalmente en beneficio de la dinámica de conducción.
El tren de rodaje dinámico del nuevo Audi A4 Avant presenta un desarrollo completamente nuevo. El cojinete giratorio y los cinco brazos por rueda que constituyen la suspensión delantera se componen de aluminio, al igual que el portaeje que refuerza la parte delantera del vehículo. El mecanismo de dirección se encuentra ubicado en una posición muy adelantada y baja, de modo que las fuerzas de la dirección se transfieren directamente a las ruedas a través de las barras de acoplamiento. La dirección de cremallera proporciona un excelente contacto con la calzada; su servobomba, de funcionamiento altamente eficiente, reduce el consumo de combustible alrededor de 0,1 litros a los 100 km.
La construcción del eje trasero se basa en el principio de brazos trapezoidales con control de vía procedente de las grandes gamas A6 y A8. Gran parte de los componentes de la suspensión trasera se han fabricado en aluminio y la disposición por separado de muelles y amortiguadores proporciona una respuesta muy sensible. El nuevo A4 Avant rueda de serie a partir del motor de 143 CV (105 kW) sobre llantas de aleación ligera en formatos de 16 y 17 pulgadas. Tras ellas se esconden potentes frenos, con discos ventilados en las ruedas delanteras. El sistema de estabilización ESP puede desconectarse parcialmente por debajo de los 100 km/h.
Una serie de innovadoras tecnologías proporcionan una experiencia de conducción aún más dinámica y fascinante. El sistema de regulación de concepción modular Audi drive select incorpora aquellos componentes técnicos que deciden la experiencia de conducción. Este sistema es capaz de influir en la respuesta del acelerador, en los momentos de cambio del tiptronic y en la servoasistencia de la dirección. Con solo pulsar un botón, el conductor puede decidir el modo de funcionamiento de estos componentes, que puede ser confortable, neutro o deportivo. Si el vehículo equipa además el sistema de manejo MMI, el conductor podrá optar por una cuarta línea característica que podrá configurar de forma individual.
En combinación con Audi drive select entran a escena otros dos sistemas decisivos. Uno de ellos es la regulación adaptativa para los amortiguadores, combinada con un tren de rodaje deportivo que reduce la altura de la carrocería en 20 milímetros. El segundo sistema es la dirección dinámica Audi, que funciona con una transmisión superpuesta que varía la desmultiplicación de la dirección de forma continua en función de la velocidad a la que se circula. En situaciones límite, estabiliza al nuevo A4 Avant en combinación con el ESP mediante pequeñas intervenciones ultrarrápidas en la dirección. Este sistema también resulta muy útil en situaciones de subviraje y al frenar sobre firme que solo ofrece agarre en un lado. La revolucionaria dirección dinámica Audi supera con creces a las soluciones ofrecidas por las marcas de la competencia. Audi Drive select está disponible en combinación con la dirección dinámica, con la regulación de la amortiguación o con ambas.
Audi equipa al nuevo Avant opcionalmente con una amplia gama de sistemas de alta tecnología procedentes del segmento de las berlinas de lujo que convierten la conducción en toda una experiencia de dominio y relax. Se trata del asistente de aparcamiento Audi parking system, disponible en tres niveles de ampliación, del asistente de mantenimiento de carril Audi lane assist y del Audi side assist, que previene ante cambios de carril peligrosos. El adaptive cruise control mantiene de modo automático la velocidad seleccionada teniendo en cuenta la distancia con respecto al vehículo precedente; esto lo consigue mediante suaves intervenciones autónomas de aceleración y frenado.
En uno de los ámbitos tecnológicos más fascinantes del futuro, el ámbito multimedia, el Audi A4 Avant también establece un nuevo punto de referencia. Los equipos de radio concert y symphony pueden combinarse con la interfaz Audi Music Interface (AMI), que permite integrar en el sistema todas las funciones de un iPod.
En un nivel de equipamiento superior se encuentran el sistema de navegación MMI Basic plus o el sistema de navegación incluido MMI; estos dos sistemas permiten la integración de un teléfono móvil como teléfono de automóvil Bluetooth y se combinan con el sistema de manejo MMI, sin igual entre sus competidores. El sistema de sonido de alta fidelidad de la prestigiosa marca danesa Bang & Olufsen proporciona el máximo placer auditivo. Incorpora un amplificador de 505 vatios de potencia que gestiona 14 altavoces a través de 10 canales activos.
El nuevo Audi A4 Avant está disponible en tres líneas de equipamiento: Attraction, moderna y cargada de personalidad, Ambition, de carácter deportivo, y Ambiente, caracterizada por el confort y el estilo. La dinámica línea de equipamiento S line ofrece opcionalmente a los clientes un paquete exterior y otro deportivo plus. Además, la gama Audi exclusive line ofrece un extra en equipamientos opcionales.
Entre la amplia oferta de equipamientos opcionales se cuentan elementos de alta tecnología como los asientos climatizados de confort ventilados, el climatizador de confort automático de tres zonas, el sistema advanced key que permite acceder al vehículo sin hacer uso de la llave, el nuevo asistente para las luces de carretera y el sistema de iluminación dinámica en curva adaptive light. El techo panorámico de cristal, con una superficie de más de 0,8 m2, permite la entrada de abundante luz y aire al interior del vehículo.