Nueva filosofia en el diseño de coches deportivos
Después del estreno mundial del Golf quinta generación, Volkswagen presenta otro nuevo y fascinante modelo: el prototipo roadster Concept R. Su diseño de líneas claramente definidas desde todos los ángulos, combinado con la gran funcionalidad apreciable en cada detalle, conforman este nuevo modelo que es la prueba de la apuesta de futuro de la marca y de su vocación por el genuino mundo de los coches deportivos. El Concept R está equipado con un motor V6 central, con 265 CV/195 kW de potencia, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos. Ofrece una velocidad máxima teórica de 270 Km/h, que se encuentra autolimitada a 250. El par motor de 350 Nm a 2.800 rpm se transmite a través de la espectacular caja de cambios DSG (direct selection gearbox) de 6 velocidades, al eje trasero.
El concepto del diseño: una mirada hacia el futuro
El equipo de diseño, liderado por Murat Günak (Grupo Volkswagen) y Peter Schreyer (Volkswagen), quiere mostrar éste roadster Concept R como un deportivo que combina la estética con la emoción y que puede mirar al futuro con la etiqueta VW como garantía de éxito internacional.
Este biplaza, en el que con los colores se ha querido buscar el contraste entre el interior y el exterior, mide 4,163 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,25 metros de alto y dispone de un interior repleto de detalles totalmente innovadores, tanto en aspectos de estilo como en funcionalidad.
Estructura de líneas claras, más definidas que nunca.
El dinamismo que proyecta el exterior se consigue en parte gracias a sus marcadas líneas, características de todos los Volkswagen actuales. Pero en este roadster éstas son aún más precisas que nunca, con una estructura atractiva y sólida. Esta nueva tridimensionalidad en las formas de la carrocería parece certifica la idea de que “cualquier cosa es posible”.
Con el Concept R Volkswagen continúa dónde el Phaeton, el Touareg, el New Beetle Cabriolet y el Golf ya han marcado la pauta de diseño ocupando una posición de liderazgo estilístico; y desde este punto de partida, se perfila, en términos de diseño, como el “más aventajado” de la marca.
Salvaje y libre: el frontal del Concept R
Una particularidad del Concept R es el frontal con la parrilla cromada de nuevo diseño con el logo integrado y la prolongada V que forma el capó con la entrada de aire situada en la parte inferior. El nuevo diseño de los faros delanteros le aporta una nueva cara que se asocia inmediatamente con el estilo de la larga tradición de Volkswagen, incluso tras esta completa reinterpretación del concepto de diseño. Los estilistas han redirigido sus esfuerzos para imprimir en el frontal de este deportivo la sensación de máxima agilidad.
El espacio para el maletero está ubicado delante (dada la disposición del motor central) y continúa la forma de la V que marca la parrilla del radiador y su contorno hasta los pilares A. Esta V se ve enfatizada por dos laterales prominentes, que han sido diseñados como poderosas estructuras independientes e incorporan en ambos lados los generosos huecos de ventilación de los frenos delanteros.
Faros LED con lentes: un deportivo que respira vitalidad
Los faros delanteros integrados en las aletas laterales destacan como elementos principales del frontal. En línea con el Phaeton, el Touareg y el nuevo Golf, los prominentes laterales se extienden hacia delante sobre los faros como una ceja, subrayando así el carácter atlético de este prototipo.
Además esta imagen incluye novedades tecnológicas, como los LED. En el momento de encender las luces, éstas se comienzan a abrir a cada lado del vehículo. Antes de que se amplíe la apertura, todo lo que se ve es un estrecho rayo de luz que después se convierte en una amplia iluminación. El efecto óptico de esta iluminación, hace que parezca que el Concept R cobrara vida.
El camino del futuro y del pasado se mezclan, tal y como refleja el frontal con su característico homenaje al mundo de los coches deportivos de los años 50: la boca del depósito, situada a la izquierda del capó se remata con un elemento de estilo singular.
Claramente definido: la silueta del Concept R
El lateral del Concept R se distingue por un talle muy plano, que se eleva hacia el centro de los pasos de rueda traseros, marcadamente contorneados; y un alerón trasero muy corto. El concepto tridimensional se percibe también en la silueta del Concept R: tres líneas bastan para definirla, dos semi-círculos que se elevan desde los pasos de rueda y una línea recta que enmarca un semicírculo en la parte final del talle.
Además, este concepto queda enfatizado al máximo en el área lateral posterior. La superficie de los grupos ópticos, por encima de los prominentes pasos de rueda se extiende hacia el interior de la parte trasera y son visibles únicamente, desde detrás del vehículo para formar una unidad extremadamente poderosa e independiente. Similar al nuevo Golf, las luces traseras tienen un acabado transparente, incluso vistas de costado, y constituyen un importante elemento de estilo.
Nada interrumpe el aspecto dinámico de los laterales. Incluso las manecillas de las puertas, con sistema de apertura sin llave, se subordinan al diseño
Para asegurar una silueta homogénea al Concept R, no se han colocado interrupciones innecesarias. Las puertas se han integrado naturalmente y sin intrusismo en el diseño. Para apoyarlo, las manecillas exteriores de las puertas se han fabricado en una sólida pero estrecha y fina tira de aluminio. Gracias al sistema de acceso sin llave integrado, sólo es necesario un pequeño contacto manual con la puerta para abrirla o cerrarla.
Estilo y potencia: la parte trasera del Concept R
También el diseño de la parte trasera del concept R tiene un estilo inconfundible, típico de Volkswagen. Junto con las líneas del capó, el maletero forma una V, destacada por la incorporación de una marcada arista. Las luces traseras corresponden, por su forma, con los faros delanteros. Al activarse, la luz pasa por tres niveles diferentes, correspondientes a tres bloques de luces LED que se iluminan sucesivamente. Las luces traseras son redondas, siguiendo las líneas de diseño del nuevo Golf, y están integradas en los bordeas laterales de las aletas.
Entre las luces traseras, hay una tira muy fina de diodos correspondiente a la tercera luz de freno. Los diseñadores incluyeron el logo VW en el espacio central y superior del capó trasero. Solo de cercase aprecian las letras cromadas Concept-R. El doble tubo de escape cromado, de nuevo acabado en forma de V, es otro recurso estilístico del seis cilindros. En cada uno de los laterales hay dos salidas de aire adicionales, diseñadas en forma de difusor.
Futuro, pasado y presente en armonía: las cubiertas clásicas de la carrocería protegen y forman una interface con el mundo exterior
El aspecto dinámico y emocional del concept R queda subrayado por dos semi-cubiertas, situadas detrás del conductor y del asiento del copiloto, siguiendo el estilo de los coches de carreras clásicos. Estos elementos, con un aspecto elegante y robusto, tienen dos funciones fundamentales: deflectores de viento y protector anti-vuelco. La antena de cromo del GPS está integrada en la parte superior de la semi-cubierta del conductor y encima de la del copiloto se localiza la antena del teléfono GSM.
Túnel del tiempo: el interior del concept R
El interior del concept R ofrece una visión r evolucionaria y armónica de estilo y funcionalidad. El equipo de diseño ha desarrollado un interior que tiene la apariencia de un “túnel del tiempo” que señalara el camino al futuro, en el que toda la información y los elementos relacionados con el manejo del vehículo están integrados entre si de forma óptima.
El logo Volkswagen incluido en el volante vibra cuando está seleccionado el modo stand-by – Nadie dijo que la tecnología debía ser fría y sin vida
La denominada pantalla OLED (regulable en distancia y con una potencia luminosa excepcional) dota de "vida" al concept R de un modo inusual e sorprendente. El típico emblema de VW en el volante deja de ser una realidad tangible; se encuentra ahora en un visualizador redondo. En el momento que el conductor enciende el vehículo, el concept R se coloca en modo stand-by y el logo VW empieza a vibrar. Cuando, finalmente, se inicia el movimiento, la vibración desaparece. A pesar de que el emblema VW se genera digitalmente, tiene una apariencia tangible, como si estuviese hecho de metal cromado.
Los prototipos tienen el poder de hacer desaparecer las normas: ¿Por qué regular los asientos cuando podemos acercar el salpicadero?
Los ingenieros han desarrollado un elemento totalmente nuevo para mejorar la ergonomía de este prototipo: los asientos de dos cubos del concept R no son regulables. De hecho, no existe una forma de ajustarlos. En lugar de los asientos, el conductor puede mover, adelante y atrás, la columna de dirección, de aluminio pulido, incluida en el panel de información y operaciones del cuadro de instrumentos, que también incorpora el volante y el pedalier. El mecanismo de ajuste se regula electrónicamente. En definitiva, no es el conductor quien se acerca a los mandos (como en cualquier coche convencional), sino los mandos los que se acercan al conductor del Concept R.
Además, presionando un botón, el copiloto puede adaptar la posición del asiento a su gusto, moviendo el soporte pulido, localizado en el reposapiés, adelante y atrás. Esta posición es realmente confortable: El concept R se adapta perfectamente y ofrece el más elevado nivel de confort en viajes largos.
Los asientos están montados rígidamente sobre la carrocería, pero tienen un comportamiento de suspensión innovador; se adaptan a los contornos del cuerpo – siguiendo los principios ergonómicos
Gracias a un nuevo y sofisticado mecanismo, los asientos son auto-flexibles; La dureza de los muelles también puede ser ajustada. El confort de los asientos mejora aún más por la espuma activa de la estructura del asiento, que se ha recubierto de piel de ciervo. Desarrollada para viajes espaciales y adaptada para mobiliario de oficina, ésta es la primera vez que esta espuma se ha utilizado en un coche deportivo. Se adapta perfectamente a la estructura modular de los asientos así como a los contornos corporales de cada persona y contribuye a ofrecer un nivel de confort muy elevado, ofreciendo unas propiedades ergonómicas excepcionales.
Otra de las características de los asientos es su elevado nivel de seguridad. Cuando el conductor y el copiloto entran en el vehículo, los reposacabezas se adelantan automáticamente cinco centímetros y adoptan una posición óptima que asegura un elevado nivel de seguridad.
El salpicadero del concept R está completamente iluminado; el cuadro de instrumentos proporciona una experiencia única
Otro aspecto técnico y óptico destacado de este vehículo es el panel de instrumentos y la consola central. Todas las áreas que contienen instrumentos y paneles, así como el volante de tres radios (auto climatizado), están rematados en aluminio pulido. En contraste, la pieza superior que cruza el salpicadero está cubierta por piel negra de ciervo para evitar el reflejo del parabrisas.
El salpicadero de este vehículo cautiva por su claridad, estética y lógica funcional. Así, las salidas de aire de la consola central, diseñadas con apariencia de turbina, muestran las temperatura seleccionada de forma digital y pueden sintonizarse para seleccionar nuevos valores. La combinación entre la pantalla y la operación es simple y clara. El conductor alcanza los mandos de forma instintiva y cuando la temperatura cambia puede intuirlo de forma automática.
Otra novedad son los instrumentos por sí mismos. El hardware ofrece una información combinada digital y analógica, ofreciendo los datos de manera secuencial, a medida que las diversas funciones van siendo activadas en tiempo real. Otro ejemplo innovador: cuando se activa el encendido (sin necesidad de llave, sólo apretando levemente el interruptor de encendido), se activan todos los instrumentos. En el panel central se localizan todas las funciones clásicas, tales como la velocidad o la temperatura del motor.
Las pantallas OLED, así como un interface multimedia nos acercan a un futuro orientado a la funcionalidad
Cuando el conductor activa el sistema de navegación, la pantalla se retrae hacia el lateral del panel de instrumentos para ceder espacio. Especialmente diseñado para ofrecer ayuda en carretera, la pantalla de navegación se sitúa en una posición central, dejando el resto de pantallas informativas en la parte posterior. Los detalles importantes se muestran permanentemente, y en un tamaño adecuado para poder ser observados.
La navegación se controla a través del Volkswagen MMI (multimedia interface), A través de éste módulo, el conductor, e incluso el copiloto, pueden controlar el sistema de audio, las funciones básicas de telefonía y climatización. El MMI y el bloque central tienen acabados en aluminio. La palanca de la caja de cambios automática (DSG) también está rematada en aluminio.
Volkswagen ha inventado una caja de cambios de selección directa; el Concept R demuestra que ésta es transmisión del futuro
En lo que respecta al DSG, éste no es sólo el selector, sino el completo proceso de la selección. Éste también queda integrado de forma armónica en este espectacular Concept R. Como alternativa al modo automático de selección de marchas, el DSG también puede usarse en modo manual a través de unos mandos localizados en el volante. Éstos pueden encontrarse fácilmente en la parte trasera del volante; a la derecha el botón (+) para subir de marcha, a la izquierda el botón (-) para reducir. Extremadamente rápido, extremadamente preciso, extremadamente dinámico. Si el Concept R fuera un vehículo de producción, se definiría bajo este lema: entra, siente, encuentra la carretera y siente la experiencia de un vehículo fascinante.
Datos técnicos
Concept R
concept R
Carrocería
Longitud 4.163 mm
Anchura 1.778 mm
Altura 1.250 mm
Voladizo delantero 829 mm
Voladizo trasero 754 mm
Via delantera 1471 mm
Via trasera 1250 mm
Motor
Diseño y cilindrada V6 3.189 cm3
Potencia máxima 195 Kw / 265 CV a 6.250 rpm
Par máximo 350 Nm a 2.800 rpm
Transmisión y ruedas
Caja de cambios Direct selection gearbox DSG (DSG)
Tracción Eje trasero
Ruedas 8,5 x 19
Neumáticos 255/40 R 19
Prestaciones
0-100 km/h 5.3 sg
V/max 250 km/h (limitada)
Colores
Exterior Frozen Sky
Interior Dark earth