Mini en Frankfurt
Cuarteto exitoso.
Desde que se lanzó al mercado hace más de dos años, la marca MINI ha podido imponerse con éxito en más de 70 países con cuatro modelos:
El MINI One, el MINI Cooper y el MINI Cooper S con motores de gasolina y el MINI One D, la variante con motor Diesel. Ello significa que el MINI está presente en todos los continentes y se encuentra a gusto junto a rascacielos igualmente que cerca de la muralla china o de las dunas del desierto.
Desde que empezó su fabricación, el «club» de los amantes del MINI ya cuenta con más de un cuarto millón de personas. Alemania se ha transformado en el tercer mercado de importancia para el MINI, por detrás de Gran Bretaña y los EE.UU. Una razón más para MINI para estar presente con sus modelos en la 60 edición del Salón Internacional del Automóvil de Francfort.
De la calle al celuloide.
Con el estreno de la película «The Italian Job», el MINI se presenta en la IAA 2003 como «perseguidor de delincuentes». Tal como ya se impuso el Mini antiguo en la versión original de 1969, también el MINI moderno muestra ser apropiado tanto para el uso diario como para persecuciones de infarto.
El MINI está preparado para enfrentarse a situaciones extremas con su kit aerodinámico y deflectores en el techo, faros adicionales, llantas de aleación de 17 pulgadas y radios cruzados y con franjas en el capó del motor.
En la IAA, la estrella cinematográfica se expone tal como aparece en la película «The Italian Job», con todos sus accesorios.
Los accesorios que lleva el MINI en «The Italian Job» se pueden adquirir a partir de la fecha en los concesionarios MINI. Así, los amantes del MINI pueden recuperar a su estrella del celuloide para ponerlo nuevamente sobre la carretera.
Más potencia con el kit de preparación de John Cooper Works.
Ningún otro nombre está tan unido al MINI como el de John Cooper y su hijo Mike. En la IAA 2003, Mike Cooper expone en el stand de MINI un MINI Cooper S equipado con el kit de preparación de John Cooper Works. Este coche tiene 200 CV a 6.950 r.p.m., con los que este bólido alcanza una velocidad punta de 226 km/h. Este bólido se completa con las llantas de 18 pulgadas ,especialmente diseñadas por John Cooper Works, y los respectivos asientos deportivos.
MINI One D, el primer MINI con motor diesel.
El nuevo modelo, el MINI One D, equipado de serie con un motor diesel, se estrenó en mayo y junio de este año. El propulsor sumamente económico de Oxford conjuga la austeridad de un motor diesel moderno con el típico diseño del MINI, con sus características de conducción, similares a las de un kart. No sorprende, pues, que también este modelo del MINI tiene una gran demanda.
El compacto propulsor de cuatro cilindros, desarrollado junto con Toyota, tiene 1.400 cc y una potencia de 55 kW (75 CV). Su capacidad de recuperación es considerable, ya que su par motor máximo es de 180 Nm a tan sólo 2.000 r.p.m. Con este motor, el MINI One D es suficientemente ágil como para ofrecer el máximo placer de conducir. Este MINI está equipado con el sistema de control de la tracción y estabilidad ASC+T para poner toda esa potencia sobre la calzada. Ello significa que el MINI One D incluye de serie un sistema poco usual en su categoría.
Los datos correspondientes al motor diesel de inyección directa albergan la combinación de la tecnología Common Rail de segunda generación con un turbocompresor de gases de escape con intercooler. El ligero motor de aluminio resulta convincente tanto por su suavidad de marcha y su bajo nivel de ruidos, como también por su bajo nivel de consumo y de emisión de gases nocivos.
Economía y agilidad.
Según ciclo normalizado de la UE, el consumo promedio es de tan sólo 4,8 litros de diesel a los 100 kilómetros, con lo que la emisión de CO2 apenas es de 129 g/km. Ello significa que el MINI One D es el coche más actualmente más económico del BMW Group. Gracias a este bajo nivel de consumo de este MINI con motor diesel, este económico y ágil coche con depósito de 50 litros puede llegar a tener una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, dependiendo del estilo de conducción.
Combinado con la caja de cambios manual de seis marchas de serie (que también tiene el MINI Cooper S), el nuevo propulsor diesel saca a relucir de modo especialmente brillante su capacidad de recuperación.
Este MINI alcanza una velocidad punta de 165 km/h y para el crono de cero a cien km/h en tan sólo 13,5 segundos. En cuarta, transcurren sólo 11,9 segundos al acelerar de 80 a 120 km/h. La relación de la sexta reduce el nivel de las revoluciones y, por lo tanto, el consumo de combustible al viajar distancias largas.
Otra ventaja que redunda en su economía es la prolongación de los intervalos de cambio de aceite a 25.000 kilómetros (en función del estilo de conducción y el esfuerzo que debe soportar el coche) en comparación con los MINI equipados con motor a gasolina.
Dado que los grupos del conjunto propulsor son sólo ligeramente más pesados y debido a que se mantiene la repartición equilibrada del peso, el MINI One D ofrece la misma sensación de conducir un kart que los demás modelos dotados de motores de gasolina. El modelo más reciente de la gama MINI está equipado con una dirección asistida hidráulica.
El exterior del MINI One D se distingue por las siglas en el portón posterior, los faldones laterales, iguales a los del MINI Cooper S, el revestimiento del morro con entradas de aire de mayores dimensiones y por el terminal del escape cubierto por el faldón posterior.
El equipamiento básico de serie del nuevo modelo MINI es muy completo, ya que incluye, entre otros, lo siguiente: dos airbags frontales y dos laterales en cada lado, ABS de cuatro sensores, sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, sistema de control del frenado en curvas CBC, sistema de control de la tracción ASC+T, indicador de la presión de los neumáticos RPA, cuentarrevoluciones con indicación de la temperatura exterior, espejos retrovisores exteriores eléctricos, elevalunas eléctricos, caja de cambios manual de seis marchas, dirección asistida, asiento del conductor y la columna de la dirección con regulación de altura, columna de la dirección regulable en altura, cristales térmicos, cierre centralizado con mando a distancia y sistema de apertura de confort.
MINI One, el modelo básico.
El MINI One con motor de gasolina tiene un equipamiento completo, ofrece un gran placer de conducción y su precio es muy justo. Al igual que todos los demás modelos MINI, también el MINI One tiene un acabado excelente y convence por su maniobrabilidad y su forma de aferrarse a la calzada. El motor de cuatro cilindros, 1.600 cc y 16 válvulas se ocupa de la agilidad que se exige de un MINI genuino. Con sus 66 kW (90 CV), el MINI One alcanza una velocidad máxima de 181 km/h y acelera de cero a cien km/h en solamente 10,9 segundos. A pesar de estas prestaciones, apenas consume 6,6 litros de gasolina súper a los cien kilómetros según ciclo UE (total).
El techo y los paragolpes de este modelo básico siempre tienen el mismo color que el resto de la carrocería. A modo de contraste cromático, las laminillas de la parrilla, la manecilla del portón posterior y los cuerpos de los espejos retrovisores eléctricos son de color negro.
MINI Cooper, el modelo deportivo.
Quien de un MINI exige más potencia y un equipamiento más completo, optará por el MINI Cooper. Este modelo se diferencia del MINI One, entre otros, por su mayor potencia (25 CV más), los dos colores exteriores, diversas aplicaciones cromadas, llantas de aleación ligera, suspensión más baja en 8 mm y un estabilizador en el eje posterior.
En el caso del MINI Cooper (al igual que en el MINI Cooper S), el techo y los espejos retrovisores exteriores pueden ser de color blanco o negro, independientemente del color de la carrocería. Si el techo lleva el mismo color que el resto de la carrocería, los cuerpos de los espejos retrovisores eléctricos exteriores siempre son negros.
El MINI Cooper es capaz de acelerar de cero a cien km/h en 9,2 segundos y su velocidad punta es de 200 km/h. No obstante, el consumo es relativamente modesto, ya que apenas es de 6,8 litros a los cien kilómetros (según UE total). Los modelos MINI One y MINI Cooper llevan de serie una caja de cambios manual de cinco marchas, aunque opcionalmente pueden ser equipados con la caja de cambios automática de regulación continua con modalidad secuencial Steptronic.
MINI Cooper S, el buque insignia.
Este es el MINI más potente, ya que lleva turbocompresor e intercooler, con lo que su potencia es de 120 kW (163 CV). Esta potencia, emparejada de serie con la caja de cambios manual de seis marchas y la suspensión deportiva PLUS, garantiza el más puro placer de conducir.
Su velocidad punta es de 218 km/h y es capaz de acelerar de cero a cien km/h en sólo 7,4 segundos. Considerando estas prestaciones, su consumo de solamente 8,4 litros a los cien kilómetros (UE total) es bastante modesto.
Este potente MINI se diferencia de los demás modelos MINI por la entrada de aire en el capó del motor, sus paragolpes de color de la carrocería, el alerón posterior, los dos terminales cromados del escape, las parrillas laterales con la letra «S» integrada, los faldones laterales especiales, la manecilla del portón posterior de color de la carrocería, la tapa cromada del depósito, las luces intermitentes laterales delanteras de color blanco y por las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas. En el habitáculo, se distingue por las superficies cubiertas de productos textiles de alta calidad y la utilización de pieles reservadas exclusivamente para este modelo máximo de la gama.
Los cuatro modelos MINI, con motores desde 75 hasta 163 CV y múltiples variantes, ofrecen suficiente margen para la personalización de cada coche, con lo que cada MINI es un coche único.