Mercedes-Benz desarrolla su furgoneta Sprinter
Mercedes-Benz en España apuesta por el desarrollo y el uso de energías alternativas en automoción, no sólo por su convicción de la necesidad de ser más respetuosos con el medio ambiente, sino también para atender a nuevas demandas de mercado.
Por tal razón, Mercedes-Benz España ha desarrollado un vehículo bivalente gasolina-GLP (mezcla de butano y propano, con el nombre comercial de Autogas), que aporta beneficios de forma inmediata
Reducción significativa de la contaminación por emisiones de óxido de nitrógeno, partículas y ruido, lo que mejora claramente la contaminación en núcleos urbanos.
Ventajas frente a vehículos equipados con motor diésel o biodiésel:
Reducción del 95% de las emisiones de NOx
Reducción del 99% de las emisiones de partículas
Reducción de la contaminación acústica en un 50%
Ventajas frente a vehículos equipados con motor de gasolina:
Reducción de hasta un 15% de las emisiones de CO2
Reducción de hasta el 50% de los costes de explotación (€/km)
El precio del litro de autogás se sitúa en torno al 50% del precio del gasóleo en estación de servicio
En el caso de las flotas, el precio del litro de autogás puede reducirse en función del volumen de suministro.
Pequeñas y grandes flotas pueden disponer de autogás en sus propias empresas, mediante la utilización de sencillas instalaciones portátiles de almacenamiento y suministro, denominadas skids.
El modelo Mercedes-Benz Sprinter GLP se configura con un motor de gasolina de 258 CV y 340 Nm. Se caracteriza por su propulsión bi-valente a gasolina o Autogas, manteniendo todas sus prestaciones y confort de conducción. Incorpora de serie cambio automático y aire acondicionado.
Mercedes-Benz Sprinter GLP está disponible en todas las versiones de la gama, tanto en variante furgón, chasis, como de pasajeros y en masa máxima de 3.500 kg y 5.000 kg.
Actualmente es el único vehículo industrial del mercado presentado para su utilización con propulsión mixta gasolina y autogás.
La adaptación del motor gasolina a GLP es sencilla. El sistema GLP que incorpora la furgoneta Mercedes-Benz Sprinter está compuesto por dispositivos y elementos mecánicos y electrónicos cuya función es la de almacenar el GLP liquido, regularlo a la presión necesaria, vaporizarlo y dosificarlo para su correcta combustión en el interior del motor del vehículo.
La autonomía de la furgoneta Sprinter GLP, dependiendo de la aplicación, puede superar los 600 Km. para uso a autogás y más de 1.000 Km. con uso mixto.
En base a los acuerdos entre Mercedes-Benz España y la empresa Motor Gas S.A., el vehículo, una vez transformado, mantiene la garantía de origen para todos los elementos de suministro original Mercedes-Benz.
En la actualidad, el suministro de autogás se realiza en una red de 31 estaciones de servicio distribuidas en puntos neurálgicos de la península y Baleares, existiendo planes para ampliar dicha red a corto plazo.