Lo Mejor para el Final: Corvette “Commemorative Edition”
- Su aspecto inconfundible está basado en la versión de competición C5-R
- Su ágil manejabilidad se ha mejorado aún más con una suspensión orientada a las prestaciones
- Una edición limitada de 150 unidades para Europa garantiza la exclusividad
General Motors culmina el último año de producción de la quinta generación del Corvette (C5) con la versión “Commemorative Edition” de altas prestaciones. Desde 1997, más de 203.000 unidades del C5 han encontrado un comprador en alguna parte del mundo, mientras que la versión de carreras ha obtenido igualmente un gran éxito: Un primer y segundo puesto en dos años consecutivos en Le Mans (2001 y 2002) y numerosos triunfos en las Series Americanas de Le Mans (ALMS) son pruebas evidentes de los altos estándares tecnológicos y la excelente durabilidad del legendario deportivo americano.
La gran similitud entre el último Corvette de carreras – el C5-R, que va a defender su título en las 24 Horas de Le Mans, el 14 de junio de 2003 – y la versión conmemorativa (limitada a sólo 150 unidades para Europa), salta a la vista. Ambos imagencoches incluyen el distintivo acabado en Azul Le Mans metalizado. Las franjas blancas, rojas y azules se extienden de forma dinámica del capó al techo, para bajar hasta el portón del maletero – una reminiscencia de la combinación simbólica de los colores de las banderas nacionales estadounidense y francesa, al mismo tiempo que representa un punto de unión entre el lugar de nacimiento del Corvette en Bowling Green, Kentucky, y el escenario de su mayores triunfos, en Le Mans.
Los compradores del Corvette “Commemorative Edition” que se decanten por la discreción también pueden solicitar que el concesionario les quite las franjas de color. Depues de todo, la naturaleza ganadora de este coche también está presente en los emblemas especiales “Le Mans”, en el frontal y en la parte de atrás, y las banderas ajedrezadas plateadas en los reposacabezas de los asientos deportivos negros. El capó está construido en un material de fibra de carbono muy ligero, mientras que el logotigo “Carbon” proporciona de forma directa la indicación del material. Las llantas de aleación pulidas completan el aspecto elegante y deportivo.
El Corvette Commemorative Edition está, como siempre, propulsado por un V8 de 5.7 litros que genera 344 CV/253 kW. Con una velocidad máxima de 274 km/h y una aceleración que en 4,7 segundos le permite alcanzar los 100 km/h, el deportivo de tracción trasera ostenta unas cualidades de conducción superiores. Los ingenieros de Corvette han mejorado todavía más la ágil pero segura manejabilidad de la versión convencional, en términos de prestaciones deportivas, para los modelos Commemorative Edition; la llamada suspensión “FE4” – adaptada del Corvette Z06, disponible sólo en Estados Unidos – funciona con los habituales amortiguadores de gas y es la más dura de todas. Por ejemplo, las barras estabilizadoras más anchas, reducen más el balanceo de la carrocería y ayudan a la orientación del eje.
La elección de los neumáticos estuvo igualmente determinada por las altas prestaciones. La edición conmemorativa rueda sobre neumáticos especiales Goodyear 245/45 R 17 Z (delanteros) y 275/40 R 18 Z (traseros) que, gracias a los laterales más flexibles, se adaptan mejor a las características de amortiguación y están ajustados de forma óptima a la suspensión “FE4”. Además, un compresor instalado en el maletero asegura que el coche llegue hasta el taller más cercano en caso de pinchazo.
A partir de mediados de junio, los concesionarios europeos admitirán pedidos del Corvette “Commemorative Edition” – disponible exclusivamente en la versión coupé con techo duro desmontable y caja de cambios manual de seis velocidades. El número limitado de 150 unidades garantiza que la edición conmemorativa disfrute de una exclusividad de colección al igual que sus dos predecesores; tanto los modelos “Collector Edition” presentados por GM para celebrar la despedida de las generaciones C3 y C4 en 1982 y 1996, respectivamente, se convirtieron en los clásicos más preciados del momento sólo unos años después.