La tracción total AWD llega a los Jaguar XF y XJ
Jaguar ha desarrollado un nuevo sistema de tracción total All-Wheel Drive (AWD) para su berlina deportiva XF y su buque insignia XJ, con el objetivo específico de incrementar la capacidad dinámica y la versatilidad de ambos modelos, ante unas condiciones climáticas en las que la adherencia puede verse comprometida. El sistema ha sido creado en respuesta a las demandas de los clientes de Jaguar, teniendo en cuenta la implicación de los conductores de la marca, así como tradición de Jaguar, pero con el valor añadido en materia de seguridad y confianza, que ofrece la tracción total en condiciones de baja adherencia
El sistema, desarrollado gracias a la experiencia de Jaguar-Land Rover en el campo de la tracción integral AWD, va unido al nuevo motor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado de Jaguar, de 340 CV, sumándose a su vez a la aclamada transmisión automática ZF de ocho velocidades y al Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar. El nuevo motor de seis cilindros es el socio perfecto para el sistema AWD gracias a su elevado rendimiento específico, que ofrece un refinamiento equilibrado y suave, así como una entrega de potencia y par segura, sean cuales sean las condiciones del asfalto.
Con el fin de mantener el atractivo esencial de conducir un Jaguar, el sistema prioriza el reparto de par al tren trasero y ha sido objeto de un exhaustivo programa de pruebas durante 18 meses en clima frío y extremo, trabajando a la vez en todo tipo de superficies, para asegurar que la precisión de la dirección y el refinamiento de suspensión, siguen cumpliendo las exigencias intrínsecas a todo modelo de Jaguar. La ubicación del motor en posición longitudinal ha permitido a los ingenieros de Jaguar, mantener el eje trasero como vía principal para la transmisión de la fuerza del propulsor, con un embrague multidisco en la caja de transferencia que envía par al eje delantero, en función de las condiciones de adherencia y la actuación del conductor.
La principal ventaja de este sistema es que tanto los Jaguar XF y XJ AWD siguen siendo igual de ágiles y transmiten las misma sensaciones que sus homólogos de tracción trasera, sin perder un ápice del tacto de la dirección que se percibe al practicar una conducción más deportiva. En condiciones de asfalto seco, el nuevo sistema AWD de Jaguar impulsa principalmente el eje trasero, analizando de modo constante los niveles de adherencia y la posición del volante y el acelerador. Lo que le permite intervenir de una manera sutil y casi instantánea el posible deslizamiento de alguna las ruedas. En tal caso, se envía al tren delantero el par necesario para optimizar la motricidad y garantizar la máxima tracción.
El nuevo sistema AWD está sincronizado con el Jaguar Drive Control para mejorar la seguridad y la confianza, permitiendo al conductor seleccionar el modo Winter (invierno), el cual advierte al sistema de que la motricidad puede verse comprometida y hace que se destine una mayor proporción del par motor al tren delantero. La integración con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) con el Sistema Antibloqueo de Frenos, permite frenar cada rueda de forma individual y repartir el par a cada rueda de un mismo eje para mejorar aún más la seguridad.
La única diferencia externa con respecto a las versiones con tracción trasera del XF y del XJ, es la presencia del logotipo “3.0 AWD” en el maletero. El sistema AWD está disponible tanto para el XJ batalla estándar (SWB), como para batalla larga (LWB).
Como explica Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar Cars, “de lo que estamos más orgullosos es del hecho de que nuestro sistema All-Wheel Drive, conserva todas las cualidades dinámicas de las berlinas de Jaguar de tracción trasera en términos de comportamiento, calidad de dirección y refinamiento de marcha, al tiempo que añade una mayor eficacia en condiciones de baja adherencia. El sistema ofrece todas las ventajas que se pueden esperar de este tipo de tracción, pero el XF y XJ AWD siguen siendo vehículos muy agradables de conducir, que era exactamente nuestra intención.”
El motor de gasolina 3.0 litros V6 Sobrealimentado
Para propulsar el sistema de tracción total, Jaguar ofrece el nuevo motor de gasolina 3.0 litros V6 Sobrealimentado. Construido en aluminio, éste seis cilindros cuenta con nuevas combinaciones de tecnología punta, que le permiten ofrecer 340 CV de potencia de manera suave, refinada y emocionante a 6.500 rpm. Lo más importante para el sistema AWD es su musculoso par máximo de 450 Nm producido a partir de 3.500-5.000 rpm, con 400 Nm disponibles desde poco más de 2.000 rpm para obtener una magnífica respuesta a bajo régimen.
El motor 3.0 V6 Sobrealimentado de 340 CV utiliza distribución variable independiente en admisión y escape (DIVCT, Dual Independent Variable Cam Timing) e inyección directa monitorizada (SGDI, Spray-Guided Direct Injection). Asimismo, para mejorar la eficiencia, las bujías tienen una novedosa orientación para alinear con precisión el electrodo dentro de la cámara de combustión. Estas características, junto con una relación de compresión de 10.5:1, optimizan la potencia, el par y la economía de consumo en todo el rango de revoluciones.
La última versión del compresor tipo Roots de doble vórtice se sitúa en la "V" del motor y cuenta con control de gestión electrónico de la sobrealimentación, que mejora su eficiencia operativa en hasta un 20%. Los ingenieros de Jaguar han diseñado además un innovador sistema de ejes con contrapesos de equilibrado delantero y trasero, que giran en sentido contrario al cigüeñal para garantizar que el refinamiento del motor V6 se corresponde con el de los aclamados motores V8 5.0 litros gasolina de la marca.
El motor 3.0 V6 Sobrealimentado de 340 CV se complementa con la nueva transmisión automática ZF de ocho velocidades de Jaguar. Al disponer de una gama tan amplia de relaciones de cambio, la sensacional potencia y el elevado par del motor, pueden ser aprovechados plenamente por el nuevo Sistema de Tracción total AWD de Jaguar, al tiempo que se optimizan tanto la economía de consumo como las emisiones. Las levas en el volante permiten un uso manual de la nueva caja de cambios.
La eficiencia también se ha mejorado gracias al Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar, que mejora el consumo de combustible hasta en un 5% en el ciclo combinado UE. Utilizando un motor de arranque de doble solenoide, el sistema es capaz de arrancar el motor en menos tiempo del que emplea el conductor para pasar el pie del freno al acelerador
Los elementos del Sistema de Tracción AWD
El Sistema de Tracción total AWD de Jaguar utiliza la caja de cambios automática de ocho velocidades, de serie en todos los modelos XF y XJ año/ modelo 2013, modificada para poder colocar una caja de transferencia con un acoplamiento activo, que envía par a través de un árbol de transmisión al diferencial y palieres del tren delantero, cuando sea necesario.
El sistema consta de un embrague multidisco con acoplamiento viscoso, que dirige el par al tren delantero mediante un árbol de transmisión articulado, según lo dictado por el módulo de control de la caja de transferencia (TCCM, Transfer Case Control Module), el cual supervisa los niveles de adherencia y la actuación del conductor, repartiendo la fuerza del motor entre los ejes delantero y trasero de la forma más adecuada en cada momento.
Con el fin de dar cabida a este sistema de tracción total, tanto el XF como el XJ disponen de un nuevo subchasis delantero con travesaño, al mismo tiempo que se han rediseñado los soportes del motor y el sistema de escape. Para conseguir un centro de gravedad más bajo, el sistema va empotrado con los palieres delanteros, que discurren a través del cárter del motor. El motor en sí recibe una unidad de control ECU recalibrada, para que pueda comunicarse con la caja de transferencia activa, mientras que bajo el capó se han llevado a cabo una serie de modificaciones en las canalizaciones del combustible, los manguitos y los colectores de admisión y escape, para adecuarse a los nuevos sistemas. También hay una nueva cuna inferior del motor, protegida contra el calor, que incorpora a su vez un túnel de transmisión aislado acústicamente para garantizar que el refinamiento es idéntico al de los modelos de tracción trasera.
Asimismo se han rediseñado una serie de componentes clave de la mecánica, con el fin de preservar las cualidades dinámicas esenciales de los Jaguar XF y XJ. De esta forma, las canalizaciones de alta presión de la dirección asistida y un nuevo diseño de las manguetas delanteras, hacen que el conductor sienta al volante la misma direccionalidad e idénticas sensaciones a las que transmiten los coches de tracción trasera. También la suspensión delantera ha mejorado sustancialmente, ya que recibe nuevos muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras. En el tren trasero se han modificado muelles y amortiguadores, mientras que el XJ además, incorpora una nueva barra estabilizadora. Tanto el XF como el XJ cuentan con una nueva calibración del software de control del sistema de suspensión Adaptive Dynamics (de serie en el XJ AWD, opcional en el XF AWD).
Funcionamiento discreto
Un principio fundamental a lo largo del desarrollo del Sistema de Tracción integral AWD de Jaguar fue que, independientemente de las condiciones, no debía haber ninguna penalización en términos de calidad de rodadura, agilidad o placer de conducción, y que tanto los XF AWD como los XJ AWD debían ofrecer el mismo comportamiento dinámico apasionante que las variantes de tracción trasera.
Para lograr todo esto, los ingenieros de Jaguar han pasado 18 meses probando el sistema en una gran variedad de condiciones, incluyendo lagos helados y superficies de adherencia asimétrica que hay en los Centros de Desarrollo de Jaguar Land Rover en Suecia.
El Sistema de Tracción total AWD ha sido integrado cuidadosamente con los programas electrónicos dinámicos y de seguridad existentes, con el objetivo de mejorar la funcionalidad de cada uno de ellos y crear un paquete completo de gran seguridad regido por el TCCM de Jaguar.
Sobre piso seco, el Sistema de Tracción total AWD de Jaguar opera de tal manera que se conservan todas las cualidades dinámicas de los modelos de solo tracción trasera, dando prioridad a la entrega del par al eje trasero. Únicamente al arrancar desde parado ya está previsto el envío de una determinada cantidad de par al tren delantero para asegurar una aceleración suave, consistente y sin complicaciones iniciales.
Todo esto se rige mediante una serie de algoritmos predeterminados, a través de los cuales, aquellas situaciones en las que una rueda puede patinar, han sido previstas y la respuesta ha sido programada mediante el envío de par motor a las ruedas delanteras, como medida preventiva para eliminar la posibilidad de una pérdida de adherencia. Debido a que es un método de entrega de par activo, no pasivo, el sistema permite ofrecer acertadamente toda la seguridad de la tracción total, conservando al mismo tiempo las cualidades dinámicas y de manejo de la tracción trasera, paradigma de la deportividad.
El sistema supervisa constantemente las condiciones de la carretera, la posición del acelerador y los movimientos del volante y, en caso de detectar cualquier diferencia de giro entre las ruedas del tren delantero y trasero, el TCCM reacciona automáticamente aplicando el par necesario en cada instante, para evitar cualquier diferencia en la velocidad de giro ente las ruedas delanteras y traseras. El reparto del par motor puede llegar a ser de hasta 50/50 % delante/detrás.
Cuando se circula en el modo invierno (Winter), seleccionado mediante los botones del Jaguar Drive Control, se refuerza la función de envío de par hacia el tren delantero, para adelantarse a la posibilidad de patinaje de las ruedas. Además, el sistema de control de estabilidad DSC supervisa constantemente el posible deslizamiento de las ruedas y utiliza el sistema antibloqueo de frenos para frenar selectivamente cada una de las cuatro ruedas, según sea necesario en cada instante, evitando de este modo que alguna patine.
El Jaguar Drive Control también ofrece al conductor más entusiasta la opción de elegir el modo dinámico (Dynamic), en el que la respuesta del acelerador es más instantánea y la caja de cambios sube de marchas más rápidamente y a más altas revoluciones. El modo Dynamic también modifica el tarado de los amortiguadores en los vehículos equipados con Adaptive Dynamics para ofrecer un movimiento de la carrocería más preciso y controlado, mejorando de esta forma el comportamiento dinámico. En el modo Dynamic, el sistema de tracción total trabaja de la misma manera que en el modo Normal.
Especificaciones Técnicas*
|
XF 3.0 V6 S/C AWD | XJ (SWB) 3.0 V6 S/C AWD |
---|---|---|
Motor | 3.0 litros V6 Sobrealimentado | 3.0 litros V6 Sobrealimentado |
Cilindrada (cc) | 2.995 | 2.995 |
Diámetro/Carrera(mm) | 84,5/89 | 84,5/89 |
Potencia máxima (CV a rpm) | 340 a 6.500 | 340 a 6.500 |
Par Máximo (Nm a rpm) | 450 a 3.500-5.000 | 450 a 3.500-5.000 |
Transmisión; Tracción | Automática ocho velocidades; total permanente | Automática ocho velocidades; total permanente |
Sist. Inteligente Stop/Start | Sí | Sí |
Relación final | 2.56:1 | 2.56:1 |
0-100km/h (s) | 6,4 | 6,4 |
Velocidad máxima (km/h) | 250 (limitada)** | 250 (limitada)** |
Consumo Combinado (l/100km) |
9,8 | 9,8 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 234 | 234 |
*Datos provisionales del fabricante
**Con neumáticos de verano.
Tests de invierno [recuadro]
A fin de desarrollar y probar a fondo los sistemas de tracción integral en el XF y XJ, el equipo de ingeniería utilizó unas instalaciones específicas de Jaguar Land Rover junto al Círculo Polar Ártico. El complejo de pruebas, cerca de la ciudad de Arjeplog en el norte de Suecia, presenta temperaturas promedio durante el invierno que nunca suben de los 0º C, por lo que es el lugar ideal para poner a prueba cualquier vehículo en condiciones de funcionamiento realmente extremas.
La pista de pruebas se sitúa alrededor de un lago helado que, con una capa de hielo de hasta medio metro de espesor, ha proporcionado una superficie consistente y segura para probar al límite el Sistema de Tracción Integral AWD desarrollado por Jaguar. Además, se han construido especialmente unos tramos de asfalto calentado para permitir que los ingenieros puedan evaluar y ajustar el comportamiento de los vehículos cuando se encuentran con una superficie de adherencia asimétrica, por ejemplo, con las ruedas de un lado del coche sobre asfalto y las del otro lado sobre nieve o hielo.
Los coches han sido supervisados constantemente, incluso en algo tan trivial como un recorrido a las tiendas locales. Las pruebas se han realizado durante varios meses para cubrir una amplia gama de condiciones, desde la nieve del pleno invierno hasta el deshielo de la primavera.