La televisión digital se incorpora, por primera vez, a los automóviles BMW

bmw televisión digitalLos BMW disponen ahora de equipos universales de actualización y mejora con módulo de TV. El receptor analógico/digital previsto para 2004 permitirá a los pasajeros de las plazas traseras ver imágenes de calidad superior incluso con el vehículo en marcha.

BMW introduce la televisión digital en el coche: A partir de ahora, todos los vehículos equipados con monitores compatibles con TV, instalados directamente en fábrica o en el concesionario, podrán prepararse para recibir la televisión del futuro. Y esto es aplicable no sólo a los nuevos modelos, sino también a los anteriores, desde la Serie 7 en adelante.

 

Esta nueva función correrá a cargo de un decodificador especialmente diseñado para utilización en el coche desarrollado por BMW, como fabricante líder, en colaboración con otros fabricantes de automóviles. Con la mitad del tamaño de una radio, éste receptor extraplano está alojado en el maletero y permite la recepción adicional de señales digitales mientras que en las zonas con cobertura convencional, el conductor podrá seguir utilizando su TV analógica. El mando a distancia inalámbrico en comunicación con el monitor de a bordo sirve para controlar y dirigir el receptor digital.
 

La televisión digital sustituye la tecnología analógica

La conversión de la recepción de TV analógica a digital comenzó en Alemania este verano. Entretanto, las emisoras del área de    Berlín/Brademburgo han adoptado las señales digitales y en breve le seguirán zonas densamente pobladas como Hamburgo, Hanover, Brunswig y el Distrito Ruhr. Asimismo, a partir de 2005, está prevista la transición de la recepción DVB-T a digital en zonas de Bavaria (Munich), Nuremberg (Baden-Württember), Alemania del Este y Norte del Rhin-Westfalia.
 

Líder de desarrollo: BMW ofrece más emisoras y una calidad de imagen óptima

Las ventajas más significativas para el espectador es la calidad de imagen de la televisión digital, muy superior a la tradicional, así como mayor número de programas, dos ventajas que los espectadores podrán ahora disfrutar en los BMW equipados para ello. A diferencia de los dispositivos domésticos, el decodificador desarrollado por BMW tiene dos receptores y dos demoduladores así como un software especialmente desarrollado altamente sofisticado. Esto le permite recibir una emisora al tiempo que busca otras posibles fuentes con mayor intensidad de emisión. Sin que el espectador perciba lo que está ocurriendo, el sistema busca constantemente la frecuencia que garantice la mejor recepción.

Una ventaja adicional es que el decodificador utiliza señales procedentes de varias antenas en un proceso denominado Diversidad MRC (Maximum Ratio Combining). El MRC, único sistema plenamente adaptado para las aplicaciones móviles, ofrece la ventaja específica de que los espectadores pueden ver la televisión incluso con una señal muy débil.

La televisión digital hace de las imágenes poco claras o borrosas cosa del pasado. Cuando la señal empieza a debilitarse en exceso, la última imagen recibida adecuadamente se congela transformándose en una imagen fija.

Mientras el vehículo está en movimiento, la función de TV del monitor delantero permanece inactiva por razones de seguridad. Pero, si así lo desean, los pasajeros que ocupan las plazas traseras pueden disfrutar, a velocidades medias, de una calidad de sonido e imagen excepcional en el monitor trasero.
 

Comodidad de funcionamiento gracias al mando a distancia

El conductor o los pasajeros sólo necesitan unos instantes para seleccionar la televisión digital. El primer paso es elegir el canal reservado para la programación adicional en el monitor de a bordo o en el posterior, utilizando el menú principal que aparece en el decodificador. A continuación, mediante el mando a distancia, puede usted seleccionar su emisora favorita entre la gama disponible, como lo haría en el televisor de su casa. Como alternativa, está disponible un modo confort que permite, entre otras cosas, editar y clasificar una lista de emisoras. Otras funciones del decodificador son la recepción de videotexto con hasta 1000 páginas de capacidad de memoria y la función EPG (Guía de Programación Electrónica) optimizada para utilización en el coche.
 

Práctico receptor multi-modo integrado disponible a partir de 2004

El receptor de BMW es tan sólo una solución provisional y de mejora, dado que la próxima generación de aparatos de TV, cuya introducción en el mercado está prevista para el próximo año, integrará un receptor analógico y otro digital y seleccionará uno u otro dependiendo del modo de transmisión. Esto permitirá al usuario prescindir del habitual mando a distancia y la única diferencia respecto a los modos de transmisión será la calidad de la imagen recibida. Y dado que la televisión digital se están adoptando como estándar en la mayor parte del mundo, los clientes de BMW podrán utilizar la televisión de a bordo en todos los países que dispongan de los transmisores apropiados.

Actualmente se están instalando redes de televisión digital en, por ejemplo, Escandinavia, Gran Bretaña, España, Corea del Sur, y únicamente Japón y los Estados Unidos emplean estándares diferentes.

sobre el autor

Imagen de Anónimo