Ford presenta el nuevo motor de inyección directa de gasolina Duratec SCi

Viena (Austria), 14 de mayo de 2003.– Ford ha revelado sus planes de producción del nuevo motor de 1.8 litros Duratec imagenSCi, que incorpora inyección directa de gasolina y ofrece una mayor economía de consumo y bajo nivel de emisiones.

FordLas siglas SCi provienen de “Smart Charge injection” (Inyección de carga inteligente), y dicho motor promete unas reducciones en consumo de gasolina entre un 6 y un 8 por ciento en conducción real, junto con un aumento de potencia y una mayor suavidad. El motor, fabricado en su totalidad en aluminio, se deriva de la familia Duratec de cuatro cilindros de gasolina que equipa a los Ford Mondeo.

Derrick Kuzak, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa, declaró: “La prueba más auténtica para ver si la inyección directa de gasolina consigue su seductora promesa de reducir el consumo de combustible no se lleva a cabo en el laboratorio dinamométrico, sino circulando por calles y autopistas, en la conducción diaria del mundo real. Es allí donde nos hemos concentrado al desarrollar el nuevo motor Duratec SCi con tecnología Smart Charge Injection”.

Ford presentó este nuevo Duratec SCi en el 24º Simposio Internacional de Motores de Viena, que se celebra en la capital austriaca.
El profesor Dr. Rudolf J. Menne, director de Ingeniería para el Desarrollo de Motores de Gasolina de Ford Europa, realizó personalmente la presentación de este nuevo motor Ford en dicho simposio: “nuestra convicción al desarrollar para la serie el primer motor de inyección directa de gasolina de Ford de la historia, fue que las tecnologías existentes en esta materia aún no habían ofrecido todo lo que prometían. Así que nos centramos claramente en optimizar, buscando con el nuevo Duratec SCi una economía de consumo en una gama mucho mayor de condiciones de funcionamiento”.

FordEl nuevo Duratec SCi consume menos combustible, especialmente a velocidades de motor bajas o en condiciones de poca carga, por lo que es ideal para mejorar el consumo de combustible en la conducción diaria real. De forma similar a un motor diesel de inyección directa common-rail, un motor de gasolina de inyección directa inyecta la gasolina directamente en la cámara de combustión en lugar de en la lumbrera de admisión.
Con tal de mejorar aún más la economía de consumo real, el Duratec SCi se ha combinado con la nueva caja de cambios MMT6, que ofrece una relación de cambio más larga. Esta combinación inteligente de tecnologías ofrece un excelente equilibrio entre prestaciones y una velocidad crucero extremadamente cómoda y económica en términos de consumo en autopistas y autovías.

El motor de inyección directa de gasolina tiene niveles muy bajos de consumo en circunstancias de combustión pobre, por ejemplo al ralentí o en aceleraciones moderadas, cuando sólo una parte de la cámara de combustión se llena con la mezcla gasolina-aire. Los ingenieros de Ford, que trabajaron para extender esa mayor economía a una gama más amplia de cargas y velocidades de motor, desarrollaron esta tecnología SCi (Smart Charge injection).

Los motores de gasolina normales tienen más potencia de la que necesitan para funcionar en las condiciones de conducción del mundo real”, explicó Menne. “Bajo estas condiciones de carga y velocidad, el motor utiliza una gran proporción de combustible para superar la resistencia del aire en el colector de admisión causada por el control de carga a base de cerrar el conducto de admisión. El motor tiene que respirar contra las bajas presiones en el colector de admisión, lo cual causa pérdidas de aspiración y un aumento del consumo de gasolina”.

El sistema de inyección de gasolina del Duratec SCi ofrece una forma inteligente de superar este efecto de la admisión en condiciones de poca carga. Utilizando una carga de combustión inteligente estratificada en la cámara de combustión, permite una buena respuesta casi sin acelerar en una amplia gama de regimenes y cargas del motor, lo cual hace mucho más frugal su consumo de gasolina.

Gracias a este control del flujo de gases que entra en las lumbreras de admisión y a una entrega precisa del combustible en los rebajes asimétricos de las cabezas de los pistones, el SCi sitúa una pequeña carga combustible de gasolina-aire en la cámara de combustión cerca del punto de ignición de la bujía. El área circundante dentro de la cámara de combustión se llena bien de mezcla no combustible o de gases de emisiones residuales.

Esto da como resultado una combustión eficaz con una cantidad reducida de combustible, produciendo al mismo tiempo suficiente energía para mantener una velocidad de crucero o para aceleraciones moderadas. Adicionalmente, este sistema de combustión proporciona un funcionamiento al ralentí muy estable y unos niveles generales de vibraciones muy bajos. El sistema de inyección del Duratec SCi se desarrolló en íntima cooperación con Robert Bosch GmbH. Tiene una bomba de inyección de alta presión accionada directamente por el árbol de levas de admisión.

El motor de aluminio Duratec SCi de 130 CV y cuatro válvulas presenta una serie de diferencias técnicas en comparación con el motor Duratec HE de 125 CV y 1.8 litros de inyección de gasolina convencional. Además del colector con válvula de control de remolino, incluyen:

  • Los inyectores de gasolina operan directamente hacia el interior de la cámara de combustión en lugar de en la lumbrera de admisión.
  • Pistones especialmente diseñados que presentan rebajes asimétricos con el fin de mantener la carga estratificada de combustible cerca de la bujía.
  • El sistema de inyección, similar al de los sistemas diesel common-rail, consigue presiones de combustible que llegan a los 120 bares, contribuyendo a la inyección de alta precisión.
  • Un sistema de escape (según normas europeas fase IV), que incluye dos conversores catalíticos de tres vías además de un conversor catalítico DeNOx para mejorar el control de emisiones también bajo condiciones combustión pobre.
  • El encendido de alta energía de ignición directa con tecnología “bobina-sobre-bujía” y bujías con cuatro electrodos.

Este nuevo Duratec SCi de 1.8 litros llegará al mercado con el Ford Mondeo durante la segunda mitad de 2003. La inyección directa de gasolina es otra de las tecnologías clave introducidas como parte del compromiso de Ford de realizar 45 acciones importantes de producto en el periodo de cinco años a partir de 2000.

 

sobre el autor

Imagen de Anónimo