El salón internacional del automóvil de Madrid registra un nuevo récord de público en su quinta edición

Salón automóvil MadridUn año más se han visto cumplidos los objetivos de asistencia del Salón Internacional del Automóvil de Madrid con la afluencia masiva de visitantes procedentes de toda España. Un total de 982.930 personas - casi 36.000 más que en su pasada edición de 2002- han pasado por esta muestra a lo largo de sus diez jornadas, alcanzando un nuevo récord, y la confirmación del Salón como una de las grandes citas internacionales del sector. Cabe reseñar que el 51% de los visitantes procedían de la Comunidad de Madrid y el 49% restante, de distintos puntos de la geografía nacional y del extranjero. Así mismo destacan como cotas máximas de afluencia las registradas durante el último fin de semana, en el que se han conseguido cifras récord de asistencia con 194.440 visitantes el sábado, y 175.570, el domingo.
 

 

El creciente reconocimiento del Salón ha sido especialmente puesto de relieve en esta quinta edición a través de la apuesta que han realizado las marcas reservando numerosas primicias para su presentación en Madrid. En concreto han sido 10 novedades mundiales, 2 europeas y más de 60 nacionales las que han concentrado todo el interés del Salón, y han reunido la presencia de los máximos responsables internacionales de las marcas, así como de los 2.900 periodistas -500 extranjeros- acreditados por el Salón. Revelaciones que han situado al Salón de Madrid en primera línea internacional, y que han marcado un gran salto cualitativo en esta nueva cita, que ha contado un año más con la presencia de S. M. El Rey Don Juan Carlos durante el acto inaugural.

Tanto desde su condición de escaparate de novedades, donde las 49 marcas participantes han realizado un importante esfuerzo de imagen y de innovación, como desde su vertiente de mercado, confirmándose como una excelente plataforma comercial, el Salón de Madrid ha registrado el balance más positivo de su trayectoria. En este contexto, ha sido unánime la satisfacción de las marcas por el alto volumen de ventas y contactos útiles que se han producido en el marco del Salón, significativamente por encima de las previsiones estimadas y de las registradas en la pasada edición. A todas estas acciones directas se sumarán además numerosas operaciones que se verán cerradas en las próximas semanas en los distintos concesionarios de la red nacional.

Las actividades paralelas han sido en esta ocasión uno de los grandes polos de atracción. Satisfacción generalizada también por el dinamismo que ha mostrado este certamen orientado hacia el gran público en su diseño y concepción, y por la fuerte acogida y nivel de participación que han registrado la totalidad de las actividades ofrecidas. Actividades que han conseguido el doble objetivo de integrar al visitante como parte activa del Salón, y de servir de apoyo e incentivo a la actividad comercial. En este sentido las pistas de prueba y circuitos de conducción han conseguido un lleno total -Fórmula 1, Todo Terreno Nissan, Toyota Off Road, Escuela de Conductores,  Slalom y Karts, Parque Móvil de Seguridad Vial- así como en las pruebas de boxes en las que las 22 marcas presentes han registrado el máxima movimiento a lo largo de la celebración del Salón. También de extraordinario éxito ha sido el Concurso Nacional de Car Audio, celebrado en el marco del Salón, el cual ha movilizado a miles de aficionados.

El Salón además ha sido escenario de interesantes encuentros profesionales, que han reunido a personalidades relevantes del sector del automóvil. Así se han celebrado las Jornadas: "Gestión actual de los vehículos al final de su vida útil", organizada por Sigrauto, con participación de Anfac, Aniacam, Aedra y Fer; "Seguridad Viíal", a cargo de Anfac, Fitsa y Race, con participación de la Dirección General de Tráfico; "El medio ambiente y las energías alternativas", organizada por Asepa y "Discapacidad y Automóvil", con la organización de FIAT y la colaboración de ONCE, además del Curso de formación para profesionales del Car Audio, que ha llevado a cabo de la revista Audio Car, en el marco de Forum Acm.

A ello se suman otros actos que han tenido especial relevancia para el Salón como marco incuestionable para la promoción del sector de automoción. Entre ellos destacan la entrega de Premios de la Fundación Barreiros, concedidos a Carlos Sainz, como figura destacada del automovilismo y a Rosa María Rodríguez, galardón a la investigación, así como la reunión del Comité de enlace de Acea, que ha reunido en el Salón a los máximos responsables de las asociaciones de fabricantes de automóviles de la Unión Europea.

Así mismo el Salón Internacional del Automóvil de Madrid ha destacado una vez más por su amplia repercusión mediática, que se ha visto plasmada en una extraordinaria cobertura informativa -alrededor de 800 presencias- en medios tanto de ámbito nacional como internacional.

La próxima edición del Salón de Madrid se celebrará del 25 de mayo al 4 de junio de 2006.

sobre el autor

Imagen de Anónimo