El Rompehielos de Alfa.
El 156, desde sus inicios tuvo que jugar con la "mala fama" que poseía la marca en lo que fiabilidad respecta, tanto en acabados como problemas eléctricos no reconocidos nunca por la marca, ante la repercusión que podría obtener dicho reconocimiento.
Puede decirse que el 156 ha sido un excelente rompehielos de la marca pues en poco tiempo termino con esa fama en el nuevo modelo. Si bien hay que decir que los primeros motores JTD fueron problemáticos y además sin solución rentable, a pesar de que la marca nuevamente no lo reconozca, también lo es que los nuevos JTD van de maravilla y destacan por la suavidad de su empuje, muy al contrario que otros motores alemanes.
Uno de los puntos más fuertes del 156 es su gran chasis, que a diferencia de lo que otras marcas se apresuran a tintar a sus coches de "chasis ágil" en este modelo encontramos una estructura brillante que en curvas pondría en apuros a auténticos deportivos si no fueran por lo escaso de sus motores y no precisamente por que sean malos, sino por que ante tanto brillo del chasis, cualquier motor que no sea espectacular queda ensombrecido. Así pues cogiendo lo mas alto de gama diesel, el 2.4JTD veremos que en curvas nos falta mucho motor y aceleración para conseguir sacar el jugo a modelo.
La calidad de acabados es muy buena y aguanta muy bien el paso del tiempo, por lo que tras cuatro años con una simple limpieza a fondo el coche parecerá completamente nuevo, sin acabados pelados en plásticos, ni tapicerías machacadas, ni perdidas de color, ni moquetas fuera de su sitio... el modelo es francamente bueno.
Si bien en gasolina el modelo mas equilibrado en cuanto a precio-prestaciones-fiabilidad es el 2litros tanto el inyección indirecta como el reciente JTS de inyección directa (de este ultimo no podemos afirmarnos en la fiabilidad por su novedad).Por el rango inferior tenemos cilindradas de 1.6 y 1.8 aunque por el peso del 156, casi 1600kilos, nos hacen pensar que es poca cilindrada para moverlo sin problemas de fiabilidad a velocidades medias altas. En lo que al rango superior respecta nos encontramos el 2.5 y el impresionante GTA, modelos solo aptos para aquellos que el consumo elevado no es un factor determinante y prima la deportividad, si bien el GTA nos parece algo desproporcionado de precio, máxime cuando no se le aplican descuentos interesantes, como al resto de la gama.
En el apartado diesel él mas vendido es el 1.9, entre otras cosas por su precio de acceso, aunque nuestra recomendación para aquellos que viajen a buen ritmo es que se estiren un poco y cojan el 2.4 con cinco cilindros que brilla tanto por su suavidad como por su consumo ajustado que con una velocidad promedia de 180km/h se contenta con 8litros de gasoleo, sin importarle que vayan cinco adultos con el maletero a reventar.
Lo que esta claro es que es un modelo de éxito y con una personalidad sin igual, muy copiada por otros fabricantes como el culo del Córdoba o el SEAT y Mazda 6, así pues como pasa con el ser humano:"cuando uno tiene un culo bonito y espectacular el resto tiende a imitarlo", aunque en el caso de SEAT fueron más radicales, directamente se cogieron al cirujano, Walter Silva.
Por ultimo recomendar la compra de este modelo de segunda mano por varios motivos, la primera por la fiabilidad de los mismos, la segunda por una línea muy de moda tanto interior como exterior y por ultimo que dada la "fama Alfa" el modelo se deprecia mas de lo que debería de una forma injustificada lo que nos permite adquirir un modelo con tres-cuatro años de igual potencia que un serie 3 de BMW, con muchos mas extras a un precio casi un 25% inferior.