El nuevo Range Rover Autobiography protagonista en Ginebra
Ginebra, 4 de marzo de 2003 – La nueva versión Autobiography del premiado Range Rover será la estrella del stand de Land Rover en el Salón del Automóvil de Ginebra.
La versión Autobiography es una adaptación personalizada del Range Rover que permite a los clientes elegir entre una amplia gama de características que abarcan desde elegantes combinaciones de colores y tapicerías hasta extras de entretenimiento como televisión, DVD. De esta forma, los clientes podrán adaptar el Range Rover a sus necesidades particulares.
Land Rover mostrará además la última versión del Range Rover "normal", cuyo éxito viene avalado por largas listas de espera en la mayoría de los países. El stand de Land Rover también contará con la presencia del nuevo Discovery 2003 presentado hace tan sólo seis meses. El nuevo Discovery presenta una serie de mejoras respecto a su predecesor y un diseño que recuerda al del Range Rover, además de una serie de mejoras tecnológicas entre las que se incluyen el bloqueo manual del diferencial central, disponible en la mayoría de los mercados, que le confiere unas cualidades todoterreno mejoradas.
En Ginebra también podrán verse los sutiles cambios efectuados en el Freelander, el pequeño e innovador 4x4 "premium" de Land Rover, como los sistemas de calefacción y ventilación mejorados y un depósito de combustible de mayor capacidad que ampliará la autonomía de los modelos 1.8 de gasolina y V6.
Para este año, el incombustible Defender, probablemente el más veterano de los vehículos de exposición que se presentan en 2003 en el Salón de Ginebra, viene con una serie de mejoras añadidas respecto al modelo anterior, incluida una nueva versión alta de gama SE.
En el stand de Land Rover habrá además un lugar destacado para el G4 Challenge, la nueva aventura internacional de Land Rover que partirá de la ciudad de Nueva York a finales de este mes.
Autobiography - El Range Rover a la medida
Ginebra, 4 de marzo de 2003 – Land Rover podrá fabricar desde ahora versiones personalizadas del nuevo y premiado Range Rover. En el Salón del Automóvil de este año se expondrá una muestra del nuevo Range Rover Autobiography.
El programa Autobiography permite a los clientes del Range Rover elegir entre una completa gama de combinaciones de colores o guarnecidos no disponibles hasta la fecha, tanto para el interior como para el exterior del vehículo. Además pone a su alcance nuevas características tecnológicas, como las dos pantallas DVD de ocho pulgadas montadas en la parte posterior de los asientos delanteros. Asimismo está disponible una versión mejorada del afamado equipo de sonido Range Rover Harman Kardon, el‘Logic 7 Sound’de siete canales, que ofrece una experiencia de sonido envolvente.
“Land Rover cuenta desde hace tiempo con un destacado y exitoso servicio de personalización de vehículos que tiene entre sus clientes a un buen número de personalidades como la reina de Inglaterra”, afirmó el director general de Land Rover, Bob Dover. ‘Se trata de escuchar a los clientes y de ofrecerles exactamente lo que quieren’.
El nuevo programa Autobiography para el Range Rover es tan sólo el primer paso. A medida que el programa se vaya desarrollando habrá muchas más opciones y características disponibles.
Invariablemente, un Range Rover Autobiography parte como un Range Rover Vogue, la versión más alta de la gama. El cliente puede elegir entre veinticinco colores Autobiography que van desde los tonos más intensos como el Yellow Sahara y el Volcano Orange, hasta los más sutiles como el Black Cherry y el Bourdeaux Red. Existen 10 combinaciones de colores de tapicería y la posibilidad de recubrir la sección central del asiento en piel perforada. Asimismo están disponibles cuatro acabados en madera para el interior: Grand Black Lacquer, Burr Maple Prussian Blue, Lined Oak Anthracite y Vavona Burl Amber.
Esta extensísima gama, fabricada en materiales de alta calidad y totalmente garantizados, ofrece al cliente una amplia oferta de combinaciones de colores y acabados donde elegir, sin mencionar la tranquilidad añadida de saber que todas las pinturas y materiales han sido sometidos a las mismas y exigentes pruebas de durabilidad y seguridad que el resto de los materiales utilizados en el proceso de fabricación. El cliente recibe un vehículo artesanal que en muchas ocasiones es único, pero que al mismo tiempo ha sido sometido a los mismos controles que los vehículos de fabricación en serie.
Entre otros de los detalles personalizados se incluyen los estribos en acabado cromado, los emblemas Autobiography y una amplia gama de colores para moquetas y alfombrillas de lana. Las alfombrillas de moqueta de alta calidad están disponibles en cuatro colores y hay 10 modelos de alfombrillas de lana en colores coordinados.
El programa Autobiography también permite a los clientes combinar y coordinar colores de alfombrillas, guarnecidos de las puertas, del volante (incluidos los volantes en dos tonos), los tiradores de la puertas y los tonos de las inserciones de piel de los asientos, por lo que las combinaciones posibles son ilimitadas.
Por el momento las novedades tecnológicas se restringen a los sistemas de entretenimiento acústicos y visuales, aunque la oferta del programa Autobiography se irá ampliando con el tiempo.
El sistema de DVD incorpora dos pantallas traseras de ocho pulgadas e incluye un autocambiador con capacidad para seis discos, de forma que mientras que uno de los pasajeros ve la televisión, el otro puede disfrutar de una película. Cuando el vehículo se encuentra estacionado, también puede activarse la pantalla delantera de DVD y televisión. Y también están disponibles los cristales oscurecidos "Privacy" que proporcionan un acristalamiento antirreflectante que mejora la calidad de visionado.
El equipo de sonido Logic 7 es más que un sistema de alta fidelidad, un sistema de "super" fidelidad. Los expertos de Harman Kardon han invertido más de un año en afinar los 14 altavoces y el amplificador para graves para adaptarlos a las características acústicas del habitáculo del Range Rover. El resultado se traduce en una calidad de sonido comparable a la de un estudio de grabación. Si además añadimos el equipo de sonido Harman Kardon Logic 7 con DVD, tendremos un auténtico cine sobre ruedas.
Otras de las características del programa Autobiography es el nuevo acristalamiento “Supaglass” de Land Rover , cuyo revestimiento de alta tecnología impide que el cristal estalle, evitando que los fragmentos entren en el habitáculo en caso de producirse un accidente o una agresión. Los propietarios que deseen aún mayores niveles de protección podrán solicitar uno de los vehículos blindados del programa Range Rover de Protección y Seguridad, otra muestra de servicio de personalización que Land Rover ofrece a sus clientes.
Land Rover contará con un ejemplo de su nuevo programa Autobiography en su stand del Salón de Ginebra. Se trata de un vehículo en color Bourdeaux Red con tapicería en color Sand con ribetes en Jet, alfombrillas Jet, cristales oscurecidos "Privacy", inserciones en madera Vavona Burl Amber, pantallas DVD delantera y traseras y volante bicolor.
‘La finalidad del programa Autobiography es que el cliente pueda personalizar su vehículo como más le guste’, afirmó el Sr. Dover. ‘El Range Rover Autobiography expuesto es un buen ejemplo de lo que ofrece el programa’.
Range Rover modelo año 2003
Ginebra, 4 de marzo de 2003 – El nuevo Range Rover celebra su primer aniversario de ventas en el Salón del Motor de Ginebra. En sus primeros doce meses de vida, ha sido valorado y considerado como uno de los vehículos más capaces del mundo, tanto en ciudad, carretera o campo a través.
Fiel a sus raíces, el nuevo Range Rover – que representa tan solo la tercera generación de la saga en más de treinta años – mejora su capacidad fuera y dentro de la carretera. Está por encima de otros SUV, compitiendo directamente con las mejores berlinas de lujo del mundo.
El nuevo Range Rover incorpora carrocería monocasco y suspensión delantera y trasera totalmente independiente con resortes neumáticos interconectados. Dicha configuración garantiza un comportamiento suave en carretera y una excepcional capacidad todoterreno. La suspensión es ajustable en altura para incrementar la distancia hasta el suelo en condiciones todoterreno y facilitar también el acceso al interior del vehículo aparcado.
El Range Rover está disponible con dos motorizaciones: una unidad de gasolina V8 de 4.4 litros y 286 CV y una unidad turbodiesel de 3.0 litros y 177 CV. Las avanzadas transmisiones electrónicas automáticas de cinco velocidades, que se incluyen de serie en ambas versiones, permiten realizar los cambios de forma automática o manual secuencial mediante el sistema CommandShift.TM, que además puede utilizarse en cortas para incrementar el control en conducción todoterreno.
La caja transfer de dos velocidades mejora aún más la capacidad todoterreno y va equipada con un diferencial central Torsen que desvía automáticamente la trayectoria del par entre los ejes delantero y trasero en función de la tracción disponible. También es posible alternar entre largas y cortas en plena marcha. El avanzado sistema eléctronico por cable dispone de dos configuraciones de acelerador, una para conducción en carretera y otra para conducción todoterreno. Esta característica permite un mayor control del vehículo mediante el acelerador en ambas situaciones.
Además este vehículo dispone de un buen número de sistemas de control de tracción de última generación como complemento a la excepcional adherencia inherente al sistema 4x4 permanente. Estos sistemas incluyen el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y el Control de Descenso en Pendientes (HDC), del que Land Rover es pionero. Al sistema de frenos antibloqueo (ABS) que se incluye de serie se suma el sistema de Asistencia Electrónica de la Frenada (EBA) y el de Distribución Electrónica de la Presión de Frenado (EBD), que en conjunción ofrecen al conductor un mayor control y una potencia de parada añadida.
Su diseño exterior es marcadamente Range Rover y retiene muchas de las líneas características de los dos modelos anteriores. Sin embargo, se trata de un modelo totalmente nuevo, más alto, más ancho y más largo, que le convierten en el Range Rover más espacioso fabricado hasta la fecha.
Su diseño interior ha recibido multitud de elogios y ha sido calificado por algunos expertos como uno de los mejores habitáculos jamás concebidos. Los materiales de alta calidad, como la maderas y la piel, se integran con naturalidad y elegancia en un habitáculo que resulta tan funcional como atractivo.
El nuevo Range Rover ha logrado un gran éxito en todos los mercados y las listas de espera siguen siendo interminables en muchos países incluso un año después de su debut europeo en la edición 2002 del Salón del Automóvil de Ginebra.
Land Rover Discovery 2003
Ginebra, 4 de marzo de 2003 – El Land Rover Discovery fue sustancialmente mejorado a finales del pasado año, cuando al legendario aventurero 4x4 apareció con una nueva imagen y una serie de avances tecnológicos destinados a mantener su posición de liderazgo en el competitivo sector de vehículos 4x4 de tamaño medio.
El cambio más importante fue en términos de diseño. El Discovery 2003 recibió los faros de doble haz del nuevo Range Rover a fin de mejorar tanto su imagen como la visibilidad nocturna. La estructura del paragolpes y la parrilla también sufrieron modificaciones. Los paragolpes delanteros revisados ofrecen ventajas que van más allá de lo puramente estético, ya que su altura mejorada se traduce en unas ventajas que se suman a las ya de por sí excepcionales cualidades todoterreno del vehículo. El grupo óptico trasero es totalmente nuevo y también está disponible una nueva gama de llantas de aleación.
Sin embargo, los cambios en el Discovery 2003 van mucho más allá de lo que se ve a simple vista, ya que dispone de un nuevo blo queo manual del diferencial central (opcional) que le convierte en un todoterreno aún más versátil. Esta característica refuerza todavía más su excepcional comportamiento en situaciones extremas de conducción todoterreno, como al atravesar arenales o terrenos pedregosos.
No obstante, la mejora más importante se hace evidente en el comportamiento en carretera del Discovery. El innovador Discovery nunca ha estado mejor equipado para enfrentarse a la jungla de asfalto.
En total se han efectuado 700 cambios de diversa envergadura, destinados principalmente a mejorar los frenos, la suspensión y la suavidad del conjunto. Entre los cambios se incluyen nuevos patrones entrelazados en las marchas de la caja transfer (para eliminar chirridos), una amplia utilización de nuevos paneles de amortiguación de la carrocería, y la revisión de todos los sistemas de sellado para reducir el ruido del viento y entradas de agua.
Para Norteamérica, el mercado más importante para el Discovery, está disponible una versión 4.6 del motor de gasolina V8. En la mayoría de los mercados se podrá elegir entre el superventas 2.5 turbodiesel de cinco cilindros y 137CV o la unidad de gasolina V8 4.0 de 185 CV.
El Discovery está disponible con una configuración de cinco o siete asientos, todos ellos dispuestos en el sentido de la marcha. El formato de siete asientos goza de una especial popularidad entre las familias y es uno de los motivos clave por los que este 4x4 se ha convertido en la alternativa preferida frente a otros vehículos a la hora de transportar pasajeros de todas las edades.
La robustez inherente al Discovery viene realzada por algunos de los sistemas electrónicos de control más avanzados del mercado. Entre ellos se el Sistema ACE (Sistema Activo Antibalanceo) exclusivo del Discovery, que incorpora actuadores hidráulicos de alta respuesta controlados por ordenador para reducir el balanceo de la carrocería. El sistema ACE también interviene en conducción todoterreno, incrementando notablemente la articulación de las ruedas y confiriéndole una mayor agilidad.
Entre otras innovaciones tecnológicas se incluyen el sistema de Distribución Electrónica de la Presión de Frenado, integrado en los Frenos Antibloqueo (ABS), el Control Electrónico de Tracción (ETC), y el premiado Control de Descenso en Pendientes (HDC) de Land Rover, que reduce automáticamente la velocidad de descenso sobre cualquier firme permitiendo que el conductor mantenga el control en todo momento.
Land Rover Freelander 2003
Ginebra, 4 de marzo de 2003 – El Freelander se ha mantenido a lo largo de casi toda su vida como líder de ventas en Europa en el segmento 4x4 y continua ascendiendo posiciones en muchos mercados, entre ellos el del Reino Unido.
El modelo de 2003 presenta importantes mejoras que, a pesar de no apreciarse a simple vista, están abocadas a mejorar aún más la satisfacción del cliente. Entre dichas mejoras se incluye un sistema mejorado de calefacción y ventilación, un depósito de combustible de mayor capacidad (hasta cinco litros) en los modelos 1.8 y V6 que permite una mayor autonomía y, en el mercado estadounidense, la disponibilidad por primera vez de una versión de tres puertas, conocida en este mercado como el SE3.
Coincidiendo con la introducción del Freelander en el mercado nortemericano durante el pasado año, se introdujeron una serie de mejoras en todos los mercados. Las molduras exteriores grises fueron sustituidas por otras negras y se introdujeron nuevos colores de carrocería y una nueva gama de llantas. También se amplió la oferta de colores de tapicería, con énfasis en el negro, y se incluyeron nuevas especificaciones, como los portavasos delanteros y traseros. También se incluyeron el sistema de navegación por satélite y nuevos relojes en el tablero de instrumentos.
El punto fuerte del Freelander siempre ha sido su versatilidad. En su versión más popular de cinco puertas, puede hacer las veces tanto de un manejable turismo, ágil, compacto y espacioso, gracias a la visibilidad panorámica que ofrece su puesto de conducción elevado, como de un robusto y versátil 4x4. La asombrosa capacidad todoterreno del Freelander viene de la mano de unos avanzados sistema electrónicos de control, como el Control de Descenso en Pendientes presentado en primicia en el Freelander, el sistema ABS de frenos antibloqueo y el Control Electrónico de Tracción que permite desviar la mayor parte del par motor a la rueda con mayor adherencia, reduciendo así la posibilidad de que el vehículo quede atrapado en el barro.
Todas estas características no sólo mejoran el comportamiento en carretera del vehículo, sino que además incrementan notablemente su seguridad sobre firmes nevados o mojados. Además son de gran ayuda cuando hay lluvias torrenciales en carretera, situaciones en las que el Freelander puede seguir circulando con seguridad durante mucho más tiempo y en las que la mayoría de los vehículos convencionales se ven obligados a aminorar la marcha o a detenerse. Su puesto de conducción elevado ofrece una visibilidad panorámica que también es de gran ayuda en estos casos.
Hay tres motores disponibles para el Freelander: una versión 1.8 de gasolina con cuatro cilindros, 16 válvulas y doble árbol de levas, que desarrolla 117 CV; una unidad turbodiesel 2.0 de cuatro cilindros con common-rail de 112CV, y una versión deportiva V6 2.5 de gasolina que alcanza los 177CV.
Land Rover Defender modelo año 2003
Ginebra, 4 de marzo de 2003 – El chico duro de la gama Land Rover se presenta aún más fuerte en 2003. De todos los vehículos que en él se exponen, el emblemático Defender es, con toda probabilidad, el que más veces ha comparecido en el Salón del Automóvil de Ginebra. Las sucesivas mejoras a las que ha sido sometido año tras año no han hecho sino renovar su legendario atractivo y ampliar sus asombrosas cualidades.
Para este año, el Defender viene con una nueva versión alta de gama, el SE. Sus características más notables son la parrilla del radiador y los embellecedores de los faros en acabado metalizado, lentes translúcidas en los intermitentes delanteros, estribos laterales, volante y pomo de la palanca de cambios forrados en piel, asientos parcialmente tapizados en piel y asientos y parabrisas térmicos.
Una serie de características de lujo adicionales que se suman a la serie de mejoras anunciadas para el pasado año entre las que se incluían cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y un salpicadero revisado. Al mismo tiempo también se anunció la opción de frenos antibloqueo ABS y control electrónico de tracción. Asimismo también se efectuaron mejoras en los mecanismos de calefacción y limpiaparabrisas. En conjunto, durante los últimos dos años se han añadido más características de lujo al Defender que a lo largo de sus cincuenta años de historia. Sin embargo, al margen de sus evidentes diferencias respecto al modelo original de 1948, el Defender conserva los rasgos característicos del primer Land Rover.
Los Defender comercializados en Europa incluyen un motor Td5 2.5 de inyección directa y cinco cilindros con una potencia de 122 CV. Fuera del continente europeo el motor más vendido es la unidad diesel Tdi 300 2.5 de cuatro cilindros y 110CV.
Existe una amplia gama de modelos que sirven de corolario a la estructura básica del Defender y a su diseño modular y que admiten fácilmente los diferentes tipos de carrocería. El Defender 90 de batalla corta es probablemente el modelo más representativo, al que se suman los modelos 110 de batalla larga y 130 de batalla ampliada. Los tres modelos están disponibles en versiones con techo de lona, pick-up, techo rígido y station wagon. El modelo 110 está disponible además en versión Doble Cabina – una novedad lanzada el pasado año – y como pick up de mayor anchura y alta capacidad (HCPU). El 130 también se comercializa con cabina para varios tripulantes con sección trasera pick up de gran capacidad (HCPU). Alternativamente los clientes podrán adquirir una versión básica de chasis cabina para diferentes versiones de carrocería.