El hidrógeno avanza a todo gas.
El motor de combustión alimentado por hidrógeno es potencialmente superior, desde el punto de vista tanto de la potencia como de las prestaciones, a un motor de gasolina actual. Esta es la conclusión propuesta en el día de hoy por el imagenDr. Burkhard Göschel, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Desarrollo y Compras, en el 24º Simposio Internacional sobre Motores, que se celebra en Viena. A la espera de ese futuro, los ingenieros de BMW Group, centrados en la tecnología del hidrógeno, han dado un paso adelante decisivo en la utilización óptima del potencial energético del hidrógeno, al abrir camino a opciones nunca vistas. Esto confiere al motor de combustión alimentado por hidrógeno una superioridad si cabe mayor sobre otros conceptos alternativos de propulsión.
Los exámenes del potencial del motor abarcan toda clase de condiciones de utilización. "Los resultados que hemos conseguido hasta ahora son realmente impresionantes", afirma el Dr. Göschel, "pues el motor de hidrógeno ofrece una cota de potencia y prestaciones mayor incluso que un motor de gasolina moderno ". En el contexto de una tecnología desarrollada por los ingenieros de BMW Group y cuya patente se encuentra registrada, la combustión de hidrógeno se controla con unos parámetros de eficiencia ideales que sirven al mismo tiempo para optimizar la mezcla combustible/aire. Con ello se sortea la supuesta contradicción en los términos entre alta potencia, por un lado, y bajas emisiones, por el otro.
Un equipo ideal para el automóvil: el hidrógeno y el motor de combustión
El nivel de eficiencia que ofrece el motor de combustión de hidrógeno es absolutamente competitivo, también desde el punto de vista del rendimiento, frente a otros conceptos de propulsión alternativos. Según el Dr. Göschel, "nos hemos marcado el objetivo de conseguir una eficiencia nominal global del 50 por ciento."
BMW Group contempla el motor de combustión de hidrógeno como el sistema de propulsión ideal a largo plazo y por ese motivo se ha centrado en una tecnología probada que disfruta de décadas de experiencia y que ofrece un enorme potencial de desarrollo continuo. BMW Group aboga por el desarrollo en serie del motor de combustión, con el objetivo específico de ofrecer al público un automóvil que, en el uso cotidiano, no difiera excesivamente de los vehículos convencionales de nuestros días, al margen de funcionar con hidrógeno y no sólo con un combustible convencional.
"Por esa sola razón, vamos a lanzar una versión de hidrógeno de la Serie 7 para uso de carretera durante el ciclo del modelo actual", ha afirmado el Dr. Göschel, para añadir a renglón seguido que "no buscamos el epítome de la «austeridad sobre cuatro ruedas», sino más bien una máquina que esté a la altura de los niveles actuales de BMW, incluso desde el punto de vista del alcance que pueda recorrer, del espacio disponible, de la seguridad y del confort de marcha." La explicación, sencillamente, es que BMW Group desea preservar el placer de conducir que caracteriza a la marca en todos los aspectos y añadir en el proceso la importante cualidad del "puro" placer de conducir.