El H2 se montara en Rusia
General Motors y el fabricante de automóviles Avtotor han firmado hoy un Acuerdo Marco General en virtud del cual Avtotor ensamblará los vehículos Hummer H2 en Kaliningrado. A la ceremonia de la firma de este acuerdo, que ha tenido lugar durante la 6ª Edición del Salón Internacional del Automóvil de Moscú, han asistido el Vice-Presidente ruso Boris Alyoshin y el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología, Ilya Klebanov.
Después de la ceremonia, el Director General de GM CIS, Heidi McCormack, ha confirmado el compromiso de GM para que la realización del proyecto, ubicado en la ciudad de Kaliningrado, un enclave al oeste de la Federación Rusa que limita con Lituania y Polonia, se desarrolle con éxito y de la forma más adecuada, y también ha declarado: “Traer el H2 a Rusia es un paso muy interesante para GM. El mercado ruso está experimentando un crecimiento dinámico y los clientes potenciales del H2 son muy numerosos. El H2 es una gran apuesta dentro del segmento SUV de lujo y se diferencia en que es un producto con unas características únicas. Ya existe mucho interés por este vehículo.”
Vladimir Scherbakov, Presidente del Consejo de Dirección de Avtotor, ha expresado que el proyecto Hummer H2 es muy especial para Avtotor y la región de Kaliningrado debido al potencial de las ventas del H2 en la Federación Rusa y por la importancia de la marca, y también ha afirmado: “La realización de este nuevo proyecto de automoción ha sido posible gracias al buen clima de inversiones en Rusia y a la mejora de la situación económica del país. La cooperación con el mayor fabricante de automóviles del mundo brinda a Avtotor una oportunidad única para establecer en Rusia un nuevo nivel en el ensamblaje de vehículos de gran calidad, y proporciona al mercado ruso un producto emocionante y atractivo.”
El nuevo proyecto es otro pilar de la estrategia de exportación de Hummer que tiene previsto que Avtotor ensamble entre 200 y 400 coches por año. No hay planes para exportar a otros mercados los vehículos que se fabriquen en Kaliningrado. El Hummer H2 se comercializa en el mercado europeo a través de importadores privados que cuentan con la aprobación de GM en Suecia, Noruega, Reino Unido, Suiza, Francia e Italia. GM también tiene previsto exportar el H2 a Oriente Medio y Japón.
El H2 debutó en 2002 en los Estados Unidos y las ventas de ese año ascendieron a 18.861 unidades. En la primera mitad de 2003, las ventas superaron los 28.000 vehículos, producidos en la planta de Mishawaka, Indiana (EE.UU.). El H2 recoge la herencia de robustez del H1, ofreciendo una capacidad SUV incomparable, y además cuenta con refinamientos que le han proporcionando un mayor confort manteniendo su liderazgo como todo terreno. Se trata de una atrevida y joven interpretación de lo que siempre ha sido Hummer con una arquitectura más “civilizada”. Su diseño extremo asegura que el H2 tenga el aspecto atractivo – con identidad de marca – del H1.
Rusia es uno de los pocos países del mundo con unas ventas que superan el millón de unidades al año. General Motors Corporation ya está presente en el mercado ruso, distribuyendo oficialmente las marcas de GM, Opel, Saab, Chevrolet y Cadillac, y en la “join venture” GM-Avtovaz, asociado con el fabricante de automóviles rusos Avtovaz y el EBRD, produciendo el Chevrolet Niva en la ciudad de Togliatti, situada a 1.200 kilómetros al sur de Moscú. Avtotor es el mayor fabricante de la industria de automoción rusa. Desde mayo de 1997, ha fabricado aproximadamente 25.000 vehículos de dos importantes marcas globales.