El Coupé Serie 3 de BMW ahora también con motor diesel de 2.0 litros.
Elegancia dinámica en carretera y mayor economía de consumo, esta aparente incompatibilidad se hará realidad a partir de septiembre de 2003 en forma de Coupé 320Cd Serie 3: su motor de 2.0 litros, cuatro cilindros y 150 CV (110 kW) garantiza todo el placer de la conducción dinámica y se siente más que satisfecho con tan sólo 5,7 litros de combustible diesel a los 100 km, según las cifras obtenidas en el nuevo centro de pruebas europeo NEFZ.
La última generación de Coupés Serie 3, con el primer Coupé 330Cd con motor diesel BMW, causó sensación en su presentación durante la primavera pasada. El BMW 320Cd ofrece mayor placer de conducir a aquellos a quienes atrae la conducción dinámica, gracias a un motor que utiliza el combustible de forma más atractiva y eficaz. Este modelo es particularmente interesante para quienes viajan con frecuencia.
El motor de 4 cilindros en línea del nuevo BMW 320Cd convence por su flexibilidad, sorprendente para un diesel. La razón se debe a la avanzada tecnología common rail de segunda generación que proporciona un par máximo de 330 Nm incluso a tan sólo 2000 rpm. Gracias a ello, el nuevo coupé resulta extremadamente dinámico, especialmente en las aceleraciones.
El 320Cd alcanza los 100 km/h desde parado en tan sólo 8,8 segundos y requiere únicamente 7,2 segundos para acelerar de 8 a 120 km/h en cuarta velocidad cuando así lo exigen las maniobras de adelantamiento en carreteras secundarias. Su velocidad máxima de 221 km/h demuestra que el 320Cd es un coupé dinámico de la cabeza los pies y, por tanto, un típico modelo de la Serie 3, que no va a la zaga de nadie en lo que se refiere a prestaciones en carretera o refinamiento si lo comparamos con otros modelos.
Caja de cambio de seis velocidades de serie
El eficaz empleo del combustible y las excelentes prestaciones en carretera también son atribuibles a la excepcional caja de cambios manual de seis velocidades, montada de serie, que armoniza con este motor de 2.0 litros. La primera marcha se ha diseñado pensando en la potencia de tracción, lo que favorece la aceleración desde la posición de parada o cuando se circula a bajas velocidades. El resto de las marchas proporcionan la relación exacta dependiendo de las revoluciones específicas del motor o del vehículo. De esta forma, el conductor del 320Cd cuenta con el par máximo en todas las situaciones, lo que significa que disfruta de la mejor aceleración en todo momento. El coupé, no obstante, cambia de marcha sin brusquedades sin variar su agilidad. La caja de cambios BMW de seis velocidades, con los movimientos cortos y precisos de su palanca, resulta cómoda y suave de manipular, lo que subraya el carácter dinámico del modelo.
El 320Cd de BMW también dispone, como parte del equipamiento opcional, de una caja de cambios automática de cinco velocidades con control de marcha adaptativo (AGS) y función Steptronic. Esto proporciona una conducción perfectamente deportiva con un cómodo cambio de marchas dado que el AGS adapta el patrón de cambio al estilo de conducción y a las condiciones de la carretera. La función Steptronic incluso permite al conductor cambiar de marcha utilizando la palanca intermedia como si se tratase de una trasmisión manual. Los modelos con transmisión automática aceleran de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 213 km/h. El consumo, con 6,9 litros/100 km, sigue siendo comedido.
El coupé es el modelo más deportivo de la Serie 3
El coupé no sólo es el modelo más deportivo de la Serie 3 en el apartado de especificaciones, sino también en el de conducción: la suspensión, que se ha acortado 15 cm respecto a la berlina y cuya rigidez se ha aumentado, es un factor importante a la hora de generar esa impresión de conducción extremadamente dinámica. Gracias a la distribución equilibrada de la carga con los ejes (50:50) y a la tracción posterior, así como a la típica dirección directa de BMW, el 320Cd está perfectamente equipado para llevar a la carretera toda la potencia de su motor en una forma inusualmente deportiva y armoniosa. Y por si fuera poco, sistemas de estabilidad como el DSC garantizan el absoluto control del vehículo incluso en las situaciones más "peligrosas".
Al igual que en el coupé diesel con motor de 3.0 litros, el sistema de iluminación direccional también forma parte del equipamiento opcional del BMW 320Cd.
Y el nuevo BMW 320Cd no sólo es tecnológicamente perfecto en todos sus detalles sino que, con sus proporciones clásicas de coupé, sus contornos elegantes y líneas depuradas, ofrece lo último en diseño en el mundo del motor. Por describirlo en pocas palabras: es un coupé 2+2 como debe ser: dinámico, potente ¡y de bajo consumo!.