DaimlerChrysler entrega a la ciudad de Madrid
Madrid – DaimlerChrysler ha aprovechado la ocasión que brindaba la celebración del Congreso Mundial de la UITP en Madrid para entregar al alcalde de la ciudad el primer autobús urbano Mercedes-Benz Citaro propulsado por pilas de combustible. Se trata del primero de los tres autobuses de cero emisiones que empezarán a prestar sus servicios en el intenso tráfico urbano madrileño.
De aquí a finales de año habrá 30 autobuses Mercedes-Benz de estas características circulando en diez grandes ciudades europeas. La Comisión Europea patrocina este programa de ensayo práctico de vehículos con pilas de combustible, el más ambicioso que existe en la actualidad a escala internacional, aportando 21 millones de euros para los proyectos CUTE (Clean Urban Transport for Europe) y ECTOS (Ecological City Transport System). Los principales objetivos son comprobar cómo se desenvuelven los vehículos en la práctica diaria, poner a prueba la infraestructura necesaria y averiguar el grado de aceptación que alcanzará esta nueva tecnología entre la opinión pública. El test de grandes flotas que está punto de empezar tendrá como escenario las ciudades de Amsterdam, Barcelona, Hamburgo, Londres, Luxemburgo, Madrid, Porto, Reykjavik, Estocolmo y Stuttgart.
La ausencia total de emisiones y el funcionamiento silencioso de estos autobuses constituyen ventajas decisivas en el tráfico urbano. El Dr. Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de DaimlerChrysler responsable de Investigación y Tecnología, afirma: "Los pasajeros se quedarán asombrados de ver con qué confort se desplazan por la ciudad, en un vehículo que apenas hace ruido y que no contamina para nada el medio ambiente. El servicio de autobuses urbano proporciona el entorno ideal para comprobar la viabilidad de las pilas de combustible como propulsión del futuro. Nos alegramos de que la Comisión Europea conceda ayudas a las compañías de transporte público, ya que el proyecto no sólo se centra en la técnica de accionamiento sino también en la infraestructura necesaria en torno a la pila de combustible. Es una condición indispensable para implantar con éxito este sistema exento de emisiones contaminantes."
Los principales desafíos del futuro consistirán en seguir reduciendo los costes y aumentar la autonomía y disponibilidad de los vehículos. Para alcanzar esta metas será preciso establecer cooperaciones con otras empresas. Con este objetivo, DaimlerChrysler ha iniciado la llamada "California Fuel Cell Partnership" y participa en el proyecto "Japan Hydrogen Fuel Cell Demonstration Project", para dar nuevos impulsos que fomenten el desarrollo de las pilas de combustible.