Chrysler Presenta su Primer Super Coche con motor central
El Chrysler más avanzado jamás construido entra en escena para brillar con luz propia, se trata del espectacular ME412, el super-coche de Chrysler con motor central V12 y cuádruple turbo.
Como una definitiva declaración técnica y ejemplo de la capacidad del Grupo Chrysler, el ME412 es un coche deportivo con tracción trasera y motor central que puede establecer no sólo un récord mundial en prestaciones en conducción real, sino también un récord de rapidez en cuanto al desarrollo de un vehículo. En menos de un año, desde el inicio hasta el final del proceso, el Grupo Chrysler ha hecho realidad el ME412. Para ello ha contado con la colaboración de algunos de los mejores consultores y equipos mundiales de ingeniería.
"El ME412 ha sido uno de los secretos más celosamente guardados, y no sólo de cara al exterior, también dentro de nuestra organización. El planteamiento inicial fue concebido por Wolfgang Bernhard como una espectacular continuación del Dodge Tomahawk mostrado el año pasado", dijo Trevor Creed, Vicepresidente Senior de Diseño del Grupo Chrysler. "La principal diferencia consiste en que si con el Tomahawk nos mostramos un tanto comedidos en nuestras intenciones, el ME412 no entiende de términos medios", comentó Creed. "El ME412 es una creativa interpretación de la clásica arquitectura del super-coche con motor central desarrollada por del Diseño de Grupo Chrysler. Sus líneas son fluidas, aerodinámicamente logradas y concluyentes. Al mismo tiempo, emanan potencia, prestaciones y prestigio. Sin duda, el ME412 añade un nuevo aura de prestaciones a la marca Chrysler", dijo Creed. Espectacular Motor AMG y Transmisión Ricardo® para unas Prestaciones Insuperables.
El corazón del ME412 es su magnífico motor V12 de aluminio con 6 litros de cilindrada y cuádruple turbo. Con árboles de levas en cabeza, tres válvulas por cilindro, inyección electrónica secuencial y una relación de compresión de 9,0:1, este motor desarrollado por AMG genera 852 CV @ 6.250 rpm y ofrece un impresionante par motor de 1.005 Nm (740 lb-ft) @ 2.000-5.000 rpm. Alimentado por gasolina sin plomo premium, su potencia específica es de 142 CV/litro. Y gracias al reducido peso en orden de marcha de tan sólo 1.300 kg (2.860 libras), el ME412 obtiene una espectacular relación peso/potencia de 1,54 kg/CV (3,4 libras/CV). Como corresponde a una máquina que ocupará un lugar de privilegio entre los mejores super-coches del mundo, las prestaciones del ME412 son asombrosas. En las pruebas del Grupo Chrysler, el ME412 consiguió una aceleración de 0-60 mph (81,6 km/h) en 2,9 segundos, de 0-100 mph (0-160 km/h) en 6,2 segundos y superó el test del cuatro de milla en 10,6 segundos con una velocidad de salida de 193 km/h (142,0 mph). La velocidad máxima estimada del ME412 es de 337 km/h (248 mph). Avanzada Estructura de Composite y Extraordinaria Agilidad.
La innovadora carrocería de fibra de carbono del ME412 ha sido diseñada para ajustarse a la estructura monocasco tipo panal realizada en fibra de carbono y aluminio. Las cajas de choque también de aluminio y el subchasis cromado culminan la estructura del ME412. El resultado es una impresionante rigidez propia de un coche de carreras. La suspensión, la dirección y el sistema de frenos del ME412 están lógicamente en línea con las prestaciones de este super-coche.
La caja de cambios de siete velocidades con doble embrague (DCT) esta diseñada especialmente para este tipo de vehículos y los futuros, con tecnología de doble embrague en baño de aceite y control electrónico. La exclusiva transmisión ME412 distribuye el par ininterrumpidamente al eje trasero con una cadencia de menos de 200 milesimas. La suspensión está formada por paralelogramos con brazos corto-largo (SLA) realizados en aluminio, los amortiguadores horizontales y opuestos disponen de depósito separado y el reglaje de su compresión/extensión está controlado electrónicamente. El conjunto se completa con bielas de acero inoxidable y barras estabilizadoras con configuración de cuchilla en ambos ejes.
La dirección de cremallera asistida tiene una relación de 16:1, con 2,4 vueltas del volante de tope a tope y un ágil diámetro de giro de 10,97 metros (36,0 pies). El sistema de frenos del ME412 dispone de ABS y de cuatro enormes discos ventilados de 380 mm (15,0") de diámetro fabricados en composite de carbono y cerámica, las pinzas mono-bloque de aluminio integran seis pistones. Para una mayor eficacia de frenado en cualquier condición. La composición de los discos son sesenta y cinco porciento más ligeros que los de hierro, mejorando la respuesta de frenado.
Las llantas de aluminio son de diferente medida en cada eje: 10 x 19" las delanteras y 12,5 x 20" las traseras. Los neumáticos Michelin de altas prestaciones tienen un tamaño de 265/35ZR-19 delante y 335/30ZR-20 atrás. La Definitiva Declaración del Diseño Chrysler, Aerodinámico en Todos los Detalles. Con sólo 1,14 metros de altura, 2 metros de anchura y 4,54 metros de longitud (44,9 x 78,7 x 178,8 pulgadas), el biplaza ME412 con motor central muestra una imagen decidida y audaz. La carrocería de fibra de carbono exhibe unas originales y esculpidas formas fruto de innumerables horas de desarrollo en el túnel de viento del Grupo Chrysler en Auburn Hills, Michigan. El expresivo diseño superior genera una considerable fuerza de empuje sobre el eje trasero que optimiza la estabilidad y la adherencia a las muy elevadas velocidades que es capaz de alcanzar el ME412.
El ordenador de abordo controla la posición del alerón trasero, maximizando su eficacia, llega a incrementar la presión hacia abajo hasta un total de 421 kg. A 300km/h y alcanzando un coeficiente aerodinámico del 0,358. Otros elementos que mejoran su agarre:
- Spoiler delantero que incrementa la presión hacia abajo.
- Chasis con difusores integrados que mejoran la circulación del aire inferior.
- Parrilla integrada en parachoques trasero que facilita la ventilación del motor.
- Sección cúbica del frontal que mejora la aerodinámica y reduciendo la falta de sujeción.
Un Entorno Interior de Gran Estilo Orientado al Conductor.
Los principales mandos del ME412 proporcionan máxima accesibilidad y facilidad de uso.
Una buen ejemplo es la palanca del cambio situada en la columna de dirección. Con funciones integradas de control de tracción y salida, interviene sobre el cambio Ricardo® de 7 velocidades con embrague de doble plato en baño de aceite. Funcional, pero en ningún caso espartano, el interior del ME412 también incorpora numerosos detalles de fibra de carbono, asientos deportivos con tapicería de cuero, volante regulable, climatizador electrónico y sistema de audio de alta fidelidad. Otros elementos de equipamiento:
- Asientos con estructura de fibra de carbono con un peso total de 12,3 Kg.
- Amplio espacio interior a diferencia de la competencia, con 942 mm a la altura de la cabeza y 1.085 mm a la altura de las piernas.
- Techo de cristal desde el parabrisas hasta la parte trasera.
- Soporte de pies ajustable para pasajero, en posición copiloto para trayectos rápidos.
"En términos de innovadores materiales, eficacia aerodinámica y prestaciones, el ME412 representa la definitiva declaración técnica de Chrysler", dijo el Dr. Wolfgang Bernhard, Consejero del Grupo Chrysler. "Expresa todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre cómo crear automóviles emocionantes y deseables. Y, como tal, realmente no es sólo un concepto, sino el prototipo de un futuro coche de edición limitada", afirmó Bernard.